Proyecto:¿Jugamos al teatro?


"Atrévase, ese dragón que es el teatro,está esperando que usted lo convierta en princesa"
Hugo Midón(actor, autor y director teatral argentino)

El Teatro es una manifestación artística que aborda el mundo de la representación de la acción, la expresión y la comunicación.

Habiendo hoy en día gran variedad de propuestas teatrales, es importante presenciar y participar de representaciones de calidad, ya que iniciamos al niño/a en su rol de espectadores. En palabras de Constantine Stanislavsky “Se debe representar para los niños exactamente igual que para los adultos, sólo que haciéndolo mejor”.

El Teatro amplía la experiencia de niños y niñas. Los hechos que se suceden en el escenario serán motivo de nuevos juegos, del nacimiento de sueños, de la posibilidad de resolver situaciones y comprender planteos acerca de la vida.

Es interesante trabajar el teatro en el Jardín de Infantes teniendo en cuenta que integra distintas disciplinas curriculares: la expresión lingüística, la expresión corporal, la expresión plástica y la expresión musical.

Es bueno aclarar que diferencias hay entre el juego dramático y el teatro.

¿Puede el niño actuar o representar roles?

"...El rol del actor no contempla las posibilidades ni intereses reales de los niños en edad preescolar que se ven obligados a memorizar,repetir,muchas veces sin comprender,parlamentos inadecuados,seguir un orden de entradas y salidas,acciones que lo fuerzan a participar en un mecanismo complejo(el de la obra teatral) a través de cansadores ensayos,con incómodos disfraces...Son los más desenvueltos los que protagonizan los roles principales..."

Esto no enriquece a los niños, su lugar es de espectadores, disfrutando de una manifestación artística adecuada a ellos.

Por esta razón a esta edad hablamos de juego dramático. Su objetivo es que los chicos ideen diversas situaciones a partir de las cuales puedan desempeñar diferentes roles, desarrollando su personalidad, canalizando emociones, sentimientos y necesidades, explorando y jugando a partir del "como si".

Aquí el docente interviene como provocador y coordinador de actividades. Se juega con todo el grupo o en equipos.


Propósitos :

*Conocer y valorar el Teatro como espacio de recreación cultural y social.

*Reconocer el Teatro como lugar de trabajo, en el que se desempeñan diferentes roles.

*Presenciar, disfrutar y participar en obras de títeres y teatro.

*Opinar acerca de obras teatrales en las cuales se ha participado.

*Crear y recrear el mundo en sus propios términos.

*Jugar con el lenguaje y la voz.

*Introducirse en el mundo ficcional.

*Estructurar pequeñas secuencias en las dramatizaciones.

Posibles actividades:

-Conversar para conocer las ideas previas de los niños sobre el tema:

¿Qué es el teatro? ¿Cómo es? ¿Para qué sirve? ¿Qué tiene? ¿Hay personas? ¿Qué hacen? ¿Hay aparatos? ¿Cómo son? ¿Hay muebles, plantas? ¿Son de verdad? ¿Hay carteles, fotos? ¿Hay ropa? ¿Hay títeres? ¿Cómo son? ¿Qué tipo de obras hay? ¿Por dónde aparecen los actores? ¿Cómo entran en escena? ¿Todos juntos o de a uno? ¿Quién viste a los actores? ¿Quién los maquilla? ¿Qué es un escenario? ¿Qué es un telón? ¿Para qué sirve? ¿Los personajes están a la misma altura que nosotros? ¿En el escenario hay luces? ¿Se maneja dinero en el teatro? ¿Quienes van al teatro? ¿Qué es un espectador? ¿Qué función cumple? ¿Dónde se ubica? ¿Se disfraza? ¿Actúa? ¿Por dónde entra? ¿Dónde se sienta? ¿Hay bailarines? ¿Cantantes? ¿Cómo son? ¿Qué hacen?

-Presenciar diferentes espectáculos infantiles fuera y dentro del ámbito escolar.

-Conversar y opinar sobre los distintos espectáculos a los que se concurrió.

-Investigar y diferenciar sobre distintos tipos de teatro: títeres,sombras,etc.

-Visitar un teatro para conocer sus espacios, lugares, objetos, personal, historia :

Observación de tipos de asientos, cantidad, disposición. Instalaciones (uno o más pisos, escaleras, ventanas). Mobiliario. Dimensiones del lugar.Tipo de gente que trabaja, funciones (actores, acomodador, cobrador, utilero, maquillador, etc). Si la gente se disfraza, se pinta, cómo son, dónde están, si nos dan algo (qué y cómo). Si todos actúan, qué elementos usan, cómo trabajan.Tipo de luces  y demás artefactos, ubicación, tamaño, cantidad. Decoración. Carteleras, fotos y cuadros. Escenario (ubicación, altura), telón, tamaño, función. Lugar de entrada de los actores, vestimenta, tono de voz, gestos, maquillajes, elementos (tipo, cantidad, tamaño). Forma de entrada de los personajes (actores y/o títeres).

-Concurrir a un taller de teatro y experimentar una clase con juegos teatrales.

-Recibir la visita de un escenógrafo para pintar en la sala con los niños un telón.

-Recibir la visita de actores.Realizar una entrevista, grabarla y escucharla.

-Realizar juegos corporales, gestuales , mímicos para facilitar la desinhibición y creación, expresión y disfrute.

-Jugar haciendo voces de distintos personajes conocidos por los niños.

-Escuchar y reconocer voces de distintos personajes conocidos.

-Crear dramatizaciones a partir de cuentos clásicos.

Comenzar con propuestas que impliquen dramatizar escenas breves para luego ir complejizándo la tarea proponiendo la improvisación de textos sencillos.


-Armar un teatro en la sala.

Confeccionar entradas , dinero , carteles , programas , propagandas, máscaras, títeres, elementos de decoración. Numerar entradas y asientos. Desempeñar distintos roles:actor, espectador, acomodador, boletero o cobrador, maquillador,etc.
Elegir por votación un cuento que conozcan los niños para representarlo (la maestra guiará las acciones y permitirá que los niños se expresen libremente sin repetir de memoria un libreto) 

Cierre del proyecto:
Invitar a  los niños de otra sala, a las familias o a los abuelos  para presenciar la "obrita " elegida y representada  por los niños.

Fuentes:
Revista de Educación Inicial.Julio 2000.Ediciones La Obra.
Proyecto Escuela Normal Superior N° 10 - Nivel Inicial
Imagen de Gorjus.

RECURSOS RELACIONADOS

22 comentarios :

  1. HOLA SANDRA!
    Aplaudo esta función!
    Creo que, dada la importancia del juego, el maestro/coordinador tiene que haber pasado por su propio proceso de poner el cuerpo, la vivencia personal es irremplazable.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana Gracia!
    Apoyo tu consejo porque sé que viene de alguien que sabe mucho de esta materia.

    UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra!! Es una excelente idea amiga. creo que el teatro puede ayudar mucho en la comunicación con el niño. Muy bueno el post. Gracias por tus palabras, te quiero amiga.
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabriela!El juego dramático es un excelente medio para comunicarse y entender a los niños,ellos reflejan muchas de sus vivencias y preocupaciones en estos juegos.

    Espero que te encuentres mejor.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Pues es una propuesta magistral.. me encanta el teatro y presentado así para lo niños es excelente..



    Siempre es un gusto inmenso visitarte.

    Un abrazo
    Con mis
    Saludos fraternos.

    ResponderEliminar
  6. Uyyyy... como me gusta ésto!
    Genial Sandra Luz, fomentar el amor al teatro en los chicos es fantástico, las obras de Hugo Midón impecables!

    Gracias , un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que te guste la propuesta Adolfo!
    Feliz domingo!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno Adriana Alba!Coincidimos en los gustos por el teatro y las obras de Hugo Midón.

    Feliz domingo!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Excelente proyecto, un placer pasar por
    tu bonito blog.
    feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. hola amiga, me parece exelente esta alternativa para que a traves del teatro, expresen, y saken a flote los yo interior,que muchas veces corresponde a su verdadera personalidad para un mejor desarrollo tanto afectivo como intelectual, un abrazo amiga y bendiciones con amor...luz estrlla

    ResponderEliminar
  11. Gracias Estrella!Por tu visita y tu opinión!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Sandra
    Muy buena tu aportación sobre este tema.
    El teatro nos permite trabajar, de forma lúdica muchas competencias y destrezas.
    Durante dos años he hecho teatro con los chicos de 5 años. Este año he descansado, ya que con 27 niños de 4 años en el aula sería una locura( me gusta que salgan todos). Pero el años que viene, que ya serán mayores... volvemos al escenario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Gracias Olga!Ya mismo quiero reservar una platea en primera fila para el año que viene.

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  14. Necesitaré esta entrada más adelante.Tenemos un grupo de teatro en nuestro cole y para final de curso representaremos" el mago de Oz".Por experiencia te diré que a los niños les encanta este tipo de actividades. Educarlos tanto para ser espectadores como para iniciarse en el juego dramático les enriquece y como educadores debemos de llevarlo a la práctica.
    Excelente entrada y muy buenas recomendaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Gracias Isabel!tendré que esperar hasta fin de año para ver tu hermoso video del Mago de OZ.Ya me imagino la música...Como me gusta esa obra!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. cintya gonzalez morales muy buena tu propuesta para trabajar con los niños preescolares y se desenvuelvan aun mas en su lenguaje.

    ResponderEliminar
  17. Qué bonito es hacer teatro con los peques, geniales ideas las que propones. ¡Gracias por compartirlas!

    ¡Saludos!

    María

    ResponderEliminar
  18. Gracias María, sin duda es un recurso fascinante para niños y grandes!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Saludos, me gustaría hacer una obra de teatro cuento con 26 niños de 5 años que me aconsejan para su organizaciónd, tendra que ser algo espontaneo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal para esa edad es que los niños actúen libremente guiados por un relato que hace el maestro y participando en personajes colectivos (en forma grupal) donde deban realizar movimientos corporales, gestuales que pueden estar acompañados por una música apropiada. En lo posible evitar diálogos o que éstos sean breves y espontáneos.

      Eliminar
  20. Me gustaria saber que deben saber los niños de edad de 4 años acerca del teatro.
    Gracias

    ResponderEliminar