Los niños y la televisión



La caja tonta se come tus neuronas

Ver la televisión a los dos años reduce el rendimiento académico a largo plazo, eleva también las posibilidad de seguir malos hábitos de vida y los que más la ven son peores en matemáticas.

Autora Patricia Matey.

Fuente Diario El Mundo, España.

Madrid, 04.04.2010. Quiere que su hijo sea más listo, saque buenas notas y esté físicamente en forma... No le deje ver la televisión. Investigadores de la Universidad de Montreal, Canadá, y de la de Michigan , EEUU, han llevado a cabo una investigación que constata que la exposición a la 'caja tonta' tiene un impacto negativo a largo plazo tanto en el rendimiento académico como en los hábitos de vida saludables.

"Los estudios han demostrado que los niños que ven mucha televisión comen menos frutas y verduras, practican menos ejercicio y tienen más sobrepeso. Los datos sobre su influencia en el rendimiento académico no son definitivos, aunque hay varios trabajos recientes que sugieren consecuencias negativas cuando se produce una exposición excesiva... Dos de ellos han encontrado que, a largo plazo, los menores que más 'tele' visualizan tienen más problemas socioemocionales y de atención en el colegio. Asimismo, otro estudio ha encontrado que los más expuestos tienen peores habilidades verbales y menos memoria", declaran los autores en su estudio.

La Academia Americana de Pediatría sugiere que los niños de más de dos años pasen menos de dos horas frente a la pantalla. Pese a ello, la mitad de los menores de 12 a 23 meses y el 41% de los que tienen de 24 a 35 meses excede el tiempo recomendado.
El objetivo del nuevo trabajo, publicado en el último Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, fue, según sus autores, determinar el impacto de la exposición a la televisión durante los dos primeros años de vida en el futuro académico, el estilo de vida y el bienestar general de los niños.

Para ello, los investigadores evaluaron a 1.314 menores participantes en el 'Estudio Longitudinal de Desarrollo Infantil'. Los padres de los niños y niñas detallaron la exposición de sus hijos a la televisión a los 29 y a los 53 meses. Posteriormente, cuando los pequeños tenían 10 años, se les preguntó (también a sus profesores) sobre el rendimiento académico, los hábitos de vida y el desarrollo psicosocial de todos los participantes. Asimismo se evalúo su índice de masa corporal.
El estudio constata que la media de exposición de los pequeños a los 29 meses fue de seis horas durante toda la semana un tiempo que se elevó dos horas más cuando los niños tenían 53 meses. "El 11% de los infantes de 29 meses y el 23% de los de 53 veían más de dos horas de 'tele' al día", reza el ensayo.

Menos rendimiento en matemáticas

Los datos revelan que los pequeños que más 'tele' visualizan tiene una disminución del 7% en su participación en clase y un 6% menos de rendimiento en matemáticas. Además, cuentan con un aumento del 10% en la victimización por parte de sus compañeros (rechazo, burlas o insultos). A estos resultados se añade el hecho de que reducen un 13% su actividad física durante el fin de semana y consumen un 9% más de refrescos y un 10% más de aperitivos. Además, también tienen un 5% más de índice de masa corporal.

"La primera infancia es un periodo crítico para el desarrollo cerebral y la formación del comportamiento", aclaran los investigadores. "Cognitivamente, los primeros años culminan con el desarrollo y la expansión de las habilidades intelectuales que ayudarán al niño a procesar mejor la información, a interactuar con su medio y, eventualmente, a utilizar la lógica para entender las matemáticas", insisten.

Por este motivo, y teniendo en cuenta los datos de su estudio (el primero que evalúa los efectos a largo plazo de la exposición al televisor), defienden que padres y educadores tengan en cuenta "el daño potencial que tiene la televisión en la salud física y mental de los niños".

Autora
Patricia Matey.

Fuente
www.elmundo.es

Visto en:
edicionesmedicas@edicionesmedicas.com.ar

16 comentarios :

  1. Ay, la tele, la tele.... siempre fue un tema, pero bueno hay opciones diferentes y muy buenas.
    Interesante nota Sandra Luz!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra!! Un post muy interesante amiga. Creo que es para preocuparse las horas que los niños pasan frente a la televisión y más a una edad en la que se están formando en muchos aspectos. Para terner muy en cuenta amiga.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo.. me lo quedo.. gracias por compartirlo..



    Un abrazo
    Con mis
    Saludos fraternos de siempre...

    ResponderEliminar
  4. Así es Adriana Alba,todo es cuestión de medida y saber seleccionar qué programas son los más adecuados.

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriela!Como vos decís el problema radica en la cantidad de horas que pueden estar frente al televisor y sin la supervisión del adulto.

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Adolfo por tu interés!
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandra, comparto que lo bueno es encontrar un equilibrio, que mirar televisión no pase a ser lo más importante en la vida de los chicos y los "grandes".

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga!! Cuántas opciones maravillosas hay para compartir junto a nuestros hijos, más cuando son pequeños en lugar de que vean o "se metan" en la tele!! es un aparato que no me gusta mucho... en absoluto... particularmente no me intoxico con noticieros ni nada de eso.... gracias Sandrita por este interesante post!! Abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana Gracia!Pienso lo mismo,hay que saber equilibrar como todo en la vida.En el caso de los niños pequeños es bueno enseñarles desde pequeños a ser críticos,ver con ellos los programas y conversar y opinar sobre lo que están viendo.
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Vani!Hoy en día hay que seleccionar cuidadosamente los programas que ven los chicos,aunque a veces las propagandas son aún más nocivas.
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  11. Hola Sandra, pásate por mi blog Una historia de niños pues te he dedicado una cosita con todo mi corazón, espero que te guste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Encarni!Con todo gusto pasaré.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Sandra,,,,excelente artículo sobre la tv.,,,y es muy cierto muchas veces las propagandas son más perjudiciales que los propios programas que escogemos para ellos,,,,
    Besitos...

    ResponderEliminar
  14. Gracias Ilusión!veo que coincidimos con el tema.

    Buen fin de semana!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. SANDRA LUZ... esta entrada está genial... LA REALIDAD DE LA VIDA.
    Dices unas verdades como puños... TE FELICITO....

    HOY YA ES EL DIA DEL CUMPLE DEL BLOG... PERO NO ME HA DADO TIEMPO A PREPARAR, NADA MÁS QUE LO QUE ME MANDASTE TU...
    Por todos los acontecimientos de estos dias... y he pensado que antes de poner nada... te lo comentaré y aunque tarde unos pocos dias,,, me gustará que quede muy simpático y bonito...
    Así que ya te comentaré todo... y gracias siempre por todo...

    Un superbeso de tu amiga española,,
    Marta.

    ResponderEliminar
  16. FELIZ CUMPLE BLOG MARTA!Espero tus comentarios amiga,con mucho gusto te ayudaré!

    Besitos!

    ResponderEliminar