El 26 de agosto, se celebra en Argentina el Día de la Solidaridad, para conmemorar el nacimiento ese día de 1910 de Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como la Madre Teresa de Calcuta, , una mujer comprometida con la paz y la justicia desde el amor concreto y cotidiano hacia los hermanos más abandonados y sufrientes.
Ella dedicó toda su vida a la entrega hacia el prójimo en un ejemplo trascendental de tarea humanitaria mundial.
¿Cómo enseñar a los niños a ser solidarios?
Para ser solidario no hace falta un gran acto, se puede ayudar desde nuestro pequeño lugar en el mundo.
El ser solidario abarca tantas cosas … compartir lo material sí, cubrir necesidades básicas, pero también paliar el dolor de otro, escuchar, dar una mano, ofrecer nuestro tiempo, atención, preocupación, regalar una sonrisa, algo tan simple, pero tan mágico, forman parte del ser solidario.
Y como tantas otras cosas, debemos fomentarla en nuestros hijos. Debemos enseñarles a ser solidarios, en el real sentido de la palabra. No esperemos a que llegue, por ejemplo, el Día del Niño para que se desprendan de un juguete que ya no usan. Enseñémosles que todos los días del año, hay niños que tienen menos que ellos. Es una tarea difícil, en líneas generales, el niño no quiere desprenderse de un muñeco o un juguete, pero es nuestro deber de padres, inculcarles la conciencia que siempre habrá alguien que necesite más, otro niño que disfrutará de ese chiche que hoy ellos tienen arrumbado.
Por qué no también, enseñarles a que compartan la merienda que llevan al colegio con un amiguito que no tiene, que no rechacen el niño que ven mendigando en la calle y que no está vestido como ellos, ni limpio y perfumado.
Si desde niños creamos en nuestros hijos una conciencia solidaria, sin duda serán mejores personas cuando lleguen a adultos, y si logramos que sean mejores personas, habrá menos desigualdad, menos dolor.
Fuente
Una caricia también es una forma de demostrar nuestra solidaridad, como lo demuestra este genial cuento Elsa Isabel Bornemann, donde un niño comienza una cadena de caricias...
Cuento con caricia
Bajo una seta es un Cuento animado, producido por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), para fomentar el valor de la solidaridad.
Al concluir el relato se puede formular a los niños las siguientes preguntas:
¿Qué personajes en este cuento son solidarios? ¿Por qué decimos que son solidarios?
¿Qué harías si otro niño se estuviera mojando debajo de la lluvia y tuvieses un paraguas?
¿Por qué la rana se rió de la hormiga? ¿Qué no había comprendido la hormiga?
Se concluirá la actividad dándoles la posibilidad a los niños de que cuenten actitudes solidarias de alguno de sus compañeritos, amigos, vecinos, familiares,etc.
Para más actividades sobre el cuento pueden consultar el siguiente documento:
Ideas para un proyecto solidario en el Jardín
♥ Visitar con los niños un hogar de ancianos para compartir una tarde de canciones y juegos.
♥ Visitar un hogar de niños: llevarles juguetes, golosinas, títeres confeccionados por los mismos chicos, compartir juegos, canciones, una obrita de títeres ,compartir una actividad plástica como pintar con témpera o hacer dibujos en afiches grandes.
Talleres solidarios con los familias:
♥ Confeccionar juguetes, títeres, para el Hospital de Niños.
♥ Elaboración de “cajas de actividades plásticas” y kits de de origami con diferentes diseños para colorear, elaboración de juegos para niños no videntes (pelotas con cascabeles, maracas, dominó en relieve).
♥ Realizar mantas de abrigo tejidas con cuadrados de lana unidos entre sí, para envolver a pequeños recién nacidos. Son mantas de 80cm x 80cm confeccionadas a partir de cuadrados tejidos de 20cm x 20cm. Se tejen los cuadraditos, se los ensambla, se los cose y se forra la manta con una tela de algodón, hilvanando y cosiendo a máquina.También puede hacerse con retazos de polar.
“Hay una alegría de ser sano y la de ser justo;
pero hay la hermosa, la inmensa alegría de servir”.
Gabriela Mistral
Más recursos sobre el tema:
http://fernandaraiti.wordpress.com/ ( 6 pasos para trabajar el tema de la Solidaridad en el Nivel Inicial)
http://www.elportaleducativo.com.ar/ (información sobre Teresa de Calcuta)
Pasitos de colores (poesía y otros recursos para el Nivel Inicial)
¡Una entrada de diez! Estupenda, Sandra. La solidaridad es muy importante y me encantan las actividades que propones
ResponderEliminarUn cuento precioso Sandra y una entrada fantástica. Es muy importante fomentar en los niños, ya desde pequeños, sentido de la solidariedad .
ResponderEliminarHermoso Sandri. Una entrada muy linda y muy importante de destacar- Es un tema fundamental, y vos lo explicás tan bien, nos das recursos para trabajarlo, nos brindás ideas y material para compartir con todos los nenes y familias del jardín.
ResponderEliminarMe encantó :)
Pd: Estoy un poco desaparecida de todos lados porque estoy trabajando ocho horas, ya no tengo tanto tiempo, jeje. Pero me hago un espacio para visitarte. Un besote enorme!
Hola Sandra!! Qué hermosa entrada y homenaje tan merecido!! Es tan importante la solidaridad y que los chicos aprendan desde pequeñito a ser solidarios. Te felicito amiga.
ResponderEliminarBesossssssss
Te felicito querida amiga!! Todos deberíamos tomar como ejemplo a la Madre Teresa, un ser humano que desprendía generosidad por cada poro de su piel.Un ser humano que daba sin esperar nada a cambio. La generosidad, la solidaridad son valores que debemos fomentar en los más pequeños.Un besazo.
ResponderEliminarGracias Hada, me alegra que te gusten las actividades.
ResponderEliminarBesitos!
Gracias Ana!Una buena forma es que los niños nos vean realizar actos solidarios, los adultos somos su modelo de aprendizaje.
ResponderEliminarBesitos!
Gracias Bere por regalarme tu tiempo.Me alegra mucho que tengas tanto trabajo...muchos niños estarán disfrutándolo!!
ResponderEliminarUn beso grande.
Gracias Gabi!Los niños aprenden rápido a ser solidarios por que tienen un gran corazón.
ResponderEliminarBesitos!
Hola Pilar!!La madre Teresa nos dejó un gran legado y las maestras debemos inculcar en los niños esos valores para intentar cambiar el mundo... como decía ella:"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota".
ResponderEliminarUn abrazo!
Leer tus palabras me han hecho sentir y querer ser mejor.Me solidarizo, nunca mejor dicho, con esta entrada tan maravillosa.Para mí la madre Teresa es un modelo a seguir.Que suerte he tenido de compartir esta tarde estival contigo.Gracias!
ResponderEliminarUn gran dìa para recordar y comprometerse en actos solidarios.
ResponderEliminarTener como referente a la Madre Teresa es algo muy importante, ella diò todo por los demàs.
Felicitaciones por la entrada Sandra Luz.
besitos.
Hola Sandra!!!
ResponderEliminarBellísima entrada, me encantó el cuento con caricia y todas las propuestas!
Pero más allá de tus completas y creativas entradas, paso hoy a decirte amiga: GRACIAS PORQUE PARA VOS LA SOLIDARIDAD NO ES SÓLO UNA PALABRA, GRACIAS POR LA LISTA LARGA DE ACCIONES SOLIDARIAS QUE TE VEO REALIZAR A DIARIO.
Una bendición tu amistad!
ABRAZOS!!!
Buen día Sandra...qué lindo empezar mi mañana leyéndote...hace mucho frío pero encuentro la calidez de tus pensamientos y acciones y te agradezco de todo corazón por poner magia en las emociones y sentimientos, sobretodo en los niños para que sean adultos felices.
ResponderEliminarEs muy linda tu misión en la VIDA.
Mis cariños.
Isabel ,siempre es un gusto recibirte en mi salita!!
ResponderEliminarUN GRAN ABRAZO!!
Anita, solo me sale decirte gracias por tu amistad!!
ResponderEliminarEse cuento es uno de mis preferidos...
UN GRAN ABRAZO!
Gracias Adri!!La madre Teresa es un gran referente!!
ResponderEliminarBESITOS!
Bienvenida a mi salita Mariana! Y muchas gracias por tus hermosas palabras.
ResponderEliminarPasaré a visitarte.
Besitos!