Proyecto de Arte Milo Lockett

Milo Locket Proyecto de arte

Milo Lockett es un artista plástico autodidacta, que comenzó su carrera luego de trabajar varios años en la industria textil.
De nacionalidad argentina, nacido el 1 de Diciembre de 1967, vive y trabaja en Resistencia, Chaco su ciudad natal en donde logró crear en poco tiempo, una identidad pictórica que lo convirtió en un éxito de ventas sin precedentes.
Milo Lockett dona anualmente un promedio de 40 obras para subastas a beneficio del Hospital Pediátrico de Resistencia, trabajo realizado con adolescentes dentro de un proyecto de prevención de HIV - Cruz Roja Argentina. Además, ha colaborado para UNICEF en el proyecto “Un Minuto por mis Derechos” en el 7º Encuentro de Niños y Jóvenes escultores bajo el tema “Los Monstruos de Berni y Juanito Laguna”. Ha realizado talleres masivos de pintura al aire libre en el Festival de la Triple Frontera, Paraguay, Brasil y Argentina, Chaco, Jujuy, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires.
Trabaja con nenes wichís, colabora con Red Solidaria y ayuda a construir una Casa Garrahan en su provincia, Chaco.

Página oficial: http://www.milolockett.com.ar/

Proyecto  Pintamos como Milo Lockett

Fundamentación

En las obras de  Milo Loquet afloran personajes muy cercanos  al mundo de ensueño e ingenuidad de los niños: seres con bocas rojas y definidas como corazones, elefantes multicolores, lagartos rayados, hipopótamos, sirenas.
Sus collages abarcan materiales que utilizamos a menudo en el nivel inicial: botones, lanas, telas.
Sus obras se identifican fácilmente por sus colores puros, llamativos , alegres y rasgos particulares que poseen las figuras: ojos saltones, cabezas grandes y cuerpos (cabezudos) similares a los que un niño puede realizar en plena etapa del realismo frustrado (como clasifica George Henri Luquet la segunda etapa evolutiva del dibujo en los niños).
Por todo ello pensamos que sus obras son muy adecuadas para trabajar en el Nivel Inicial.

Propósitos generales:
  • Diseñar situaciones de enseñanza en las que experimentar y avanzar en el dominio de procedimientos, progresar en el uso apropiado de herramientas y materiales, constituyan un medio para la resolución de problemas de la producción visual.
  •  Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura.

Propósitos Específicos:
  • Observar y analizar distintas obras de arte del pintor Milo Loket.
  • Reconocer los diferentes elementos plásticos presentes en las imágenes:forma, textura y color.
  • Identificar a partir de la observación  materiales y herramientas utilizadas en sus obras. 
  • Reconocer distintas técnicas empleadas: dibujo, pintura, collage.
  • Utilizar diferentes herramientas y materiales para expresarse en el espacio bidimensional y tridimensional.
Actividades:

-Se transformará la sala en una Exposición de obras de Milo Lockett . Se colgarán en las paredes reproducciones de las obras del pintor. Los chicos podrán observarlas y dialogar acerca de lo visto.
Se les de contará a cerca de  este pintor Argentino. En este vídeo el propio artista cuenta las características de sus obras y pueden observarlo trabajando en la composición de un mural.


-Se les mostrará otros vídeos en donde se pueden observar sus obras en movimiento e identificar sus personajes más característicos como sirenas, animales acuáticos peces, cocodrilos y elefantes.




-Se elegirán algunas de sus obras para observarlas con más detenimiento.
Cada vez que presentemos una obra puede utilizarse un atril tapado con una tela roja, y disponer a los niños sentados en forma de semicírculo para disponerse a hacer preguntas al grupo de manera que vayan focalizando en las distintas partes de la obra.

         ¿Qué colores ven en la obra?
         ¿Cuales predominan?
         ¿Qué les parece?…¿es una pintura divertida o aburrida?
         ¿Hay colores mezclados?
         ¿Aparecen escrituras?
         ¿Qué herramientas piensan que usó el pintor para hacer ese cuadro?

-Realizar una representación de la que más haya captado su atención.
Puede hacerse en forma individual o grupal, sobre la pared,  usando como soporte  papel de diario, dibujando con fibra negra y pintando con  témpera de colores.
Sugerencias de  otras técnicas gráfoplásticas:
  • En dos o tres grupos, se pinta sobre papel de escenografía/papel madera, en el suelo, el fondo de un mural. (Con rodillos y témperas). Luego, se realizan los dibujos con pinceles gruesos y témpera negra. el fondo puede completarse con puntitos hechos con plasticolas de colores.
  • En dos o tres grupos, se pinta sobre papel de escenografía/papel madera, en el suelo, el fondo  del mural. (Con esponjas  y témperas).  Individualmente cada niño realiza  una figura humana sobre hoja o cartulina blanca ( dibujo con marcador/ crayón negro/ hisopos con témpera negra  y coloreado con témperas o acuarelas) Se recortan las figuras y se pegan sobre el fondo.Finalmente los niños completan la composición con escrituras espontaneas (pueden ser sus propios nombres) con marcadores negros o de colores.
  • Crear un fondo en hoja de cartulina blanca (con cartuchos de fibras gastadas). Luego, se realiza una composición con pedazos de cartón. Se deja secar. Se pinta con témpera de colores. Se realizan dibujos en fibra negra.
  • Realizar en grupos de a 4 o 5 niños, una composición con tapitas de gaseosa, pedazos de cartulina, botones. (En el piso. Sobre cartón/papel afiche en forma circular).
  •  Realizar con masa de cerámica de sal una escultura. Dejar secar y luego pintar con témpera.
  • Hacer esculturas sobre cartón, con rollos de papel higiénico/servilleta. Pintarlos.
                  (Ver sus esculturas en  http://www.milolockett.com.ar/estilo_esculturas )
  • Collage: Realizar en grupos de a 4 o 5 niños, una composición con tapitas de gaseosa, pedazos de cartulina, botones. (En el piso. Sobre soporte de  cartón/papel afiche en forma circular).
-Armado de rompecabezas con alguna de las obras.

-Inventar historias con los personajes que aparecen en las obras de Milo.
Se pueden tomar como referencia las imágenes que se adjuntan en este documento (imagen N°1, 2, 3 y 4) y el  libro “Milo tiene coronita” de María Romano, en el cual la escritora utiliza ésta dinámica para crear sus textos y poesías basándose en la obra del artista.
Se podrán hacer preguntas disparadoras:
¿Qué piensan esos personajes?
¿Cómo se llaman?
¿Qué están haciendo? 
-  Confección de tarjetas de invitación a una muestra de arte a realizar en un salón de la escuela, que con invitación especial a las familias de los niños protagonistas, y continúa abriéndose a toda la comunidad educativa .

Cierre del proyecto:

-Se montará una exposición con los trabajos realizados  para que acudan los familiares , los compañeros de otras salas y las docentes.

- Organizar un taller con los padres para realizar un mural. Teniendo en cuenta que la solidaridad es un componente importante en la obras de Milo Lockett, sugerimos que en el fondo los padres escriban palabras"lindas", que expresen buenos sentimientos y valores que no debemos olvidar.
Milo Lockett.Para “Historias Prematuras”.

6 comentarios :

  1. Unos murales preciosos con mucho colorido.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Blanca , sus colores son muy alegres, como los que suelen usar los pekes.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Me encanta Milo..

    El mayor fenómeno del mercado argentino dice que intervenir una taza o un mantel es una forma de resistencia. en sus bares vende obra y merchandisin. Activista solidario, cree que las galerías son inpenetrables para casi todos.

    LN.

    El siempre toma distancia cuando el arte se pone solemne.

    Abrazos y felicitaciones por tu post Sandra Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte Adri, me alegra que te guste su obra.
      Muchos cariños.

      Eliminar
  3. Sandra en http://recursospadocentes.blogspot.com.es/ hay un detallito para tu blog. Saludos y ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Yolanda. En cuanto pueda pasaré a buscarlo.
      Un beso grande.

      Eliminar