En el año 2023, se cumplen cuarenta años de la recuperación de la democracia en Argentina y su abordaje forma parte de las agendas públicas nacionales y jurisdiccionales. Teniendo en cuenta que abordar la democracia no culmina con su tratamiento conceptual, sino que requiere ser parte de la cultura institucional se proponen orientaciones de trabajo para “salir de lugares comunes”, para comenzar a pensarlas como prácticas de enseñanza dentro del aula, en los recreos, en las bienvenidas o despedidas diarias, en las galerías, en los desayunos o meriendas; así como también en los momentos de acuerdos entre docentes; docentes y estudiantes; docentes y familias; escuela y comunidad, entre otros.
Es importante destacar que, desde el Nivel Inicial se comienza con la enseñanza política. Es en el espacio público donde se comienza a pensar y desafiar las ideas de lo propio y lo ajeno, en qué somos iguales y en qué somos diferentes. Los desafíos actuales están en pensar una sociedad pluralista, para construir prácticas democratizadoras con normas que nos permitan ser más justos y que permitan la convivencia en la diversidad, recordando que la escuela no enseña una moral única y homogeneizadora.
En definitiva, no se trata de enseñar las normas sino de permitir su reflexión en el espacio público de la sala. En este sentido, se necesita de una educación que propicie una sociedad más justa y equitativa, que busque la igualdad, que no discrimine, que empatice y se solidarice con las minorías para que reaccione ante situaciones de injusticia y vulneración de derechos.
Propuestas compartidas
Las propuestas que se encuentran a continuación tienen la intención de abordar aspectos vinculados con la construcción de memoria, el conocimiento y el respeto por la identidad individual y colectiva, la convivencia, el ejercicio de derechos y la construcción de ciudadanía en el marco de prácticas democráticas. Cabe mencionar que estas pistas se presentan a modo de ideas disparadoras para que luego las y los docentes, de manera contextualizada al grupo, diseñen una planificación que contenga entre cuatro o cinco actividades aproximadamente y que permitan, a partir de un hilo conductor, abordar saberes de diferentes ejes y/o campos de conocimiento. Asimismo, se espera que dichas actividades se enmarquen según los pilares de la didáctica de la Educación Inicial, como la construcción de escenarios, la centralidad del juego, la multitarea, la experiencia directa y la resolución de situaciones problemáticas, entre otros; como así también las diversificaciones y configuraciones de apoyo que garanticen una educación inclusiva.
Derechos humanos
⬥Para salas de tres, cuatro y cinco años:
Se sugiere desarrollar actividades que permitan abordar los estereotipos de género y la posibilidad de elegir.
Para ello será necesario ofrecer materiales y situaciones a partir de los cuales los niños y las niñas puedan representar diferentes personajes. Sería importante seleccionar algún recorrido de poesías, cuentos, canciones o imágenes que muestran a mujeres y a varones realizando indistintamente tareas, con la intención de “interrumpir” los estereotipos de género naturalizados socialmente y, al mismo tiempo, promover el enriquecimiento del juego dramático. En este sentido será fundamental habilitar a niñas y a niños a elegir las tareas a representar: a disfrazarse, a pintarse y a ocupar el rol en el juego que deseen.
⬥ Para salas de tres, cuatro y cinco años:
Se sugiere realizar propuestas que posibiliten conocer y reivindicar el lugar de las mujeres y sus derechos en la sociedad.
Una posibilidad es planificar recorridos lectores que inviten a saber más sobre mujeres que hicieron historia.
El mismo se puede enriquecer recuperando historias de las mujeres de las propias familias de los niños y las niñas del grupo o de la comunidad, invitándolas a que cuenten sus tareas, sus historias. Se pueden construir entrevistas para indagar cómo las realizan, cómo las aprendieron y solicitar que compartan sus producciones o creaciones para ponerlas en valor a partir del armado de una muestra al estilo museo en la sala.
Otra posibilidad es planificar un proyecto que se proponga construir un “Libro sobre las mujeres que hacen e hicieron historia”...Para ello será necesario buscar y recuperar breves relatos e incluir dibujos, imágenes que hagan visible el recorrido desarrollado en la sala (puede construirse con los niños y las niñas utilizando las tablets y las computadoras en formato de audiolibro).
⬥ Para las salas de cinco años:
Una sugerencia es realizar talleres de filosofía con niños y niñas, a partir de los cuales se promueva el intercambio y el pensamiento. Aquí será fundamental escuchar y registrar las voces de estudiantes que surjan a partir de situaciones comentadas y ejemplos que se tomarán como puntos de partida para dar lugar a la opinión.
Estos talleres, por ejemplo, pueden girar en torno a los derechos de los niños y las niñas a partir de interrogantes, relatos o problemas que den lugar al intercambio:
¿Siempre los niños y las niñas tuvieron derechos? ¿Qué se hace con un derecho?
Será oportuno registrar sus voces y construir carteleras para socializar estos pensamientos con la comunidad. En función de las necesidades y posibilidades de los niños y las niñas, se construirán los apoyos necesarios para garantizar la participación de todos y de todas.
Memoria
Desde el Nivel Inicial se busca propiciar la conformación de la identidad personal y colectiva de los niños y niñas, promoviendo la indagación sobre la propia identidad a partir de reconocer que todos y todas somos iguales pero diferentes, es decir, que poseemos un nombre, gustos, experiencias distintas, que somos partícipes de una comunidad con características particulares pero que, desde que nacemos, tenemos los mismos derechos.
⬥ Para salas de tres, cuatro y cinco años:
El indagar y conocer relatos personales, familiares y locales hacen a la construcción de la propia identidad y a la memoria colectiva. Por esto invitamos a poder pensar en distintas formas de recuperar los relatos que los adultos contamos a los niños y a las niñas sobre la propia infancia y las vivencias, y sobre el lugar que habitamos y su gente. Ideas posibles a desarrollar son por ejemplo el armado de un “Libro con memoria”, en el que los niños y las niñas puedan ir guardando relatos que cuentan sus familiares o amigos en relación con sus propias vivencias, alguna anécdota significativa en sus vidas o momentos especiales compartidos. Este “libro con memoria” puede ser pensado también, como otra posibilidad, para incorporar relatos de vida de personas referentes de la comunidad que habitan.
Las galerías fotográficas son otra invitación para rescatar historias. Para ello se puede proponer a las familias que seleccionen alguna foto que sea significativa por el acontecimiento vivido, ya sea de la actualidad o del pasado de alguno o alguna de sus miembros, y que puedan compartir la historia que esconde esa foto. En el momento en que es socializada con el resto de los pares, se promueve la circulación y el conocimiento de relatos. Otra opción interesante puede ser la elección de objetos personales que cuenten historias, y que esta galería, además de fotos, permita la “muestra de objetos”.
⬥ Para salas de tres, cuatro y cinco años:
Durante nuestra última dictadura militar, una gran cantidad de obras artísticas fueron censuradas, silenciando a muchos y muchas de nuestros y nuestras artistas y obligando, en varios casos, al exilio. Podemos recuperar en la sala, a través de un recorrido lector, algunos de los libros infantiles prohibidos que sensibilicen, conmueven, promuevan el disfrute y al mismo tiempo habiliten silencios y/o abran a nuevas preguntas.
Algunas de estas obras pueden ser:
- “La Línea” de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes.
- "El pueblo que no quería ser gris" Beatriz Doumerc y Ayax Barnes.
- “Un elefante ocupa mucho espacio”. Bornemann, Elsa Isabel
- “Monigote en la arena” de Devetach, Laura
- "Las abuelas nos cuentan” de abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación.
En este material podrán encontrar otros títulos elegidos.
https://www.educ.ar/recursos/158489/las-abuelas-nos-cuentan
Cada obra puede ser disparadora de diversas propuestas. Por ejemplo, con el libro “La línea”, una opción podría ser invitar a jugar a las familias a construir con sogas. Este material se convertirá en diferentes objetos y acciones, y todas las posibilidades logradas, podrán registrarse a través de la escritura, el dibujo o la fotografía, para luego compartirlas con otros y otras. ¿Cuánto y qué diverso y potente fue lo que pudimos hacer con otro/a?
Otra posibilidad es conocer temas o músicos censurados en la dictadura, como María Elena Walsh, Mercedes Sosa, Victor Heredia, Alberto Spinetta, León Gieco, Charly García, y otros y otras, o aquellas canciones que comenzaron a aflorar con la vuelta a la democracia, como: “Todavía cantamos” de León Gieco y Víctor Heredia.
Desde el arte visual pueden tomarse obras que surgieron como forma de visibilizar el terrorismo de Estado. Una de ellas es el monumento de la artista Marta Minujín, “El Partenón de libros”, que se presentó por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires en 1983, a pocas semanas del regreso de la democracia a la Argentina. Esta obra representa la censura, la persecución de escritores y la prohibición de sus textos, motivados por intereses políticos y el deseo de influir en los pensamientos de las personas y sus ideas. Será interesante inspirarse en estas obras y producir nuevas: será una oportunidad para construir y vivenciar instalaciones artísticas, las cuales pueden enriquecerse a partir de diversos lenguajes artísticos.
Por último, se puede construir una “Cartelera Interactiva” que permita dialogar con las familias. En esta, se pueden dejar registro de sensaciones, deseos y reflexiones que surjan ante actos de censura, violencia e injusticia.
Ciudadanía democrática
⬥ Sala de tres, cuatro y cinco años:
En el marco de la construcción de ciudadanía democrática se sugiere generar situaciones en la sala en las cuales se puedan tomar decisiones con el grupo de manera democrática.
Para eso será oportuno escuchar las voces de los niños y las niñas, promover acuerdos a partir de las elecciones que surjan, y, sobre todo, habilitar la posibilidad de elegir en diferentes momentos de la jornada.
Por otro lado, será necesario fortalecer los modos de resolver los conflictos que se presentan en la convivencia cotidiana, a través de la escucha, el diálogo y dando espacio para expresar los distintos puntos de vista, logrando una resolución pacífica y al mismo tiempo, la construcción cooperativa de pautas de convivencia.
⬥Sala de cuatro y cinco años:
Por último, otra opción para abordar aspectos vinculados a la ciudadanía democrática será invitar a los niños y a las niñas a indagar sobre “las elecciones”. Es posible investigar sobre esta práctica social a partir de la observación de imágenes y relatos, jugando a construir distintos “partidos políticos”, poniéndose de acuerdo, por ejemplo, sobre “qué ideas y acciones se pueden realizar para transformar el jardín”.
¿Cómo se podría hacer? ¿La mayoría estaría de acuerdo?
Será importante habilitar las distintas voces de los niños y las niñas, como así también, generar situaciones en donde sea posible representar, a través del juego simbólico, los roles y funciones de las personas que participan el día de las elecciones. Se pueden confeccionar las boletas, las urnas, los padrones, seleccionar los colores y nombres de cada de cada partido, entre otras opciones, para luego jugar al “día de las elecciones”.
Se sugiere la lectura de un documento llamado “Claves para lograr la participación colectiva en las actividades de la Escuela”. Disponible en la Página del Ministerio de Educación / Micrositio 40 años.
Específicamente, este texto, apunta a analizar y reflexionar sobre aquellos espacios y tiempos de participación social en la escuela, con el objetivo de seguir construyendo nuestra identidad como pueblo, donde la diversidad se convierte en un valor fundamental para lograr convivencias libres, justas y democráticas.
Tomado de: Pistas para abordar la temática de los 40 años de la democracia con las niñas y los niños del Nivel Inicial .Ministerio de Educación de La Pampa.
40 años de Democracia en la Escuela
El Ministerio de Educación de la Nación conmemora y celebra los 40 años de democracia en Argentina con distintos recursos para las aulas de todos los niveles educativos desde su portal educ.ar
A continuación compartimos algunos:
A partir de una serie de contenidos audiovisuales producidos por el canal Pakapaka, este material propone el abordaje de diferentes ejes conceptuales que permiten pensar y reflexionar en torno a la democracia y a la valoración de la participación, la igualdad y la convivencia democrática en nuestras vidas cotidianas:
El Ministerio de Educación de la Nación conmemora y celebra los 40 años de democracia en Argentina con el afiche «Más democracia, más derechos», ilustrado por Pablo Bernasconi. Junto con el afiche se presenta una guía de actividades en la que encontrarán distintas propuestas para trabajar en las aulas de todos los niveles educativos.
Propuesta para Nivel Inicial que aborda, a partir del cuento de Elsa Bornemann «Cuando sea Grande», el derecho a la autonomía y a expresarse libremente, así como también la necesidad de las niñeces, de ser cuidadas y acompañadas por las personas adultas en su crecimiento.
Otros recursos que encontrarán en Mi Sala Amarilla
Estoy al tanto de las elecciones en Argentina.
ResponderEliminarAunque se daba por ganador a Milei, Massa ha dado la sorpresa.
Un abrazo, Sandra.
Hola Marisa! Me asombra tu buena información sobre nuestras elecciones. Gracias por estar al tanto.
EliminarUn abrazo.