25 sept. 2017

Propuestas para trabajar Xul Solar con los niños

Palacios en Bría, 1932 . Xul Solar
¿Quién era Xul?
Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, o Xul Solar, si lo llamamos por el seudónimo,  nació en 1887 en San Fernando, provincia de Buenos Aires (Argentina).
Pintor, músico, astrólogo, inventor, “escribidor” –como se definía él mismo–, Xul Solar ha dejado una gran colección de piezas, donde lo utópico y esotérico conviven con la intención de recrear lo ya conocido. Borges, de quien era amigo, exaltaba esa característica del artista: la creación constante para modificar y, sobre todo, mejorar la realidad.
Vivió 12 años en Europa, donde conoció a otros pintores y las corrientes artísticas de ese continente.
Cuando volvió a Argentina su obra no era muy bien vista hasta después de varios años.
Además de cuadros, Xul creó múltiples objetos y hasta inventó dos idiomas: el neocriollo –mezcla entre el español y el portugués, entre otros elementos– y la panlengua –un idioma sin gramática con la intención de concretar un lenguaje universal y combinable para todos los hablantes de modo que no hubiese barreras culturales entre los hombres.

A Xul le encantaban la astrología, el tarot y las doctrinas esotéricas. Se interesó también por las culturas orientales, las religiones y la filosofía. Los números tuvieron para él mucha importancia. Estudió su significado intrínseco según la numerología.
Pasó largas temporadas en su casa del Tigre, en el Delta del Paraná (provincia de Buenos Aires). Allí murió en abril de 1963.


Secuencia de actividades. El mundo de Xul Solar 

PROPÓSITOS:
  • Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
  • Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage.
OBJETIVOS:
  • Favorecer la exploración de materiales y herramientas.
  • Acercar a los niños a la vida y obra de pintores argentinos: Xul Solar
  • Desarrollar su capacidad creadora, imaginación, y la comunicación entre pares y docente.
CONTENIDOS:
  • Organización del espacio y composición.
  • Formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional.
  • Composiciones con formas variando su ubicación espacial.
  • El montaje de las obras.
  • Elementos del lenguaje visual
  • El color. Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética. Transparencia.
  • Técnicas y materiales.
  • Dibujo, Pintura, collage.
  • Los diversos usos de las herramientas (pinceles, lápices) y de las características de los materiales (témperas, acuarelas).
  • La interpretación de la imagen.
  • Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional (fotos, pinturas)
  • Análisis de la propia producción y de las producciones producidas por otros niños y en las obras de arte.

➤Observación de las obras de Xul Solar

  •  Se presentará al artista y se les mostrará a los niños algunas de sus producciones . Se guiará con preguntas las observaciones.


Por ejemplo, al observar la obra  que aparece en esta entrada: Palacios en Bría de Xul Solar, posiblemente los chicos descubran que muchas cosas están dibujadas con regla, que las chimeneas son como manos, que en el cielo conviven soles, lunas y estrellas, que el pintor usó pinturas transparentes y que todo esto les provoca distintas ideas y sensaciones.
Si esto no surge de manera espontánea podremos pedirles a los chicos que describan qué ven, cómo es ese lugar, cómo son las personas, qué tienen de distinto a las personas reales, qué les sugiere a cada uno, a qué les hace acordar.
Seguramente, al comparar con otras obras de Xul Solar, los niños podrán establecer algunas de las características de su estilo: la utilización, por ejemplo, de formas geométricas delineadas con negro o el uso de materiales transparentes.

Es importante que los docentes también nos dejemos atravesar por estas obras u otras que elijamos. Seguramente descubriremos muchas cosas, aunque, por cierto, nunca se descubren todas y nuestros alumnos nos seguirán aportando interpretaciones diferentes.




Símbolos en sus obras.

En sus obras aparecen gran cantidad de símbolos: letras, señales, banderas, figuras, flechas, números, símbolos religiosos, serpientes, dragones, pájaros, etc. También hay imágenes yuxtapuestas.
  • Distinguimos a partir del cuadro “Drago” los distintos símbolos que aparecen en sus obras: flechas, banderas latinoamericanas, personas, símbolos religiosos, dragón, astros. 
Se reconocerá el elemento predominante: las banderas.
Propuesta 1: Inventamos un cuento a partir de lo que observamos e imaginamos en la obra “Drago”.
Propuesta 2: Los niños inventarán su propia bandera utilizando marcadores para dibujar el diseño y témperas para pintar sobre una base de papel rectangular.
Se realizará un collage grupal sobre un fondo esponjeado en donde se distribuirán las banderas y se completará con dibujos de los niños.
  • Reconocimiento  del elemento común en la obra "Rotulo" 
¿Qué letras reconocés?¿Podrías formar con ellas alguna palabra? ¿Qué hacen los personajes?
¿Podés encontrar en la obra la fecha en que se hizo? ¿Ves alguna banderita? ¿Dónde?

Rótulo(1960) Témpera.
  • Proporcionar  a los niños letras recortadas con cartulina, para hacer una composición ubicando las formas en el espacio de la hoja como gusten

La arquitectura en Xul Solar

Xul estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires durante dos años, antes de irse a Europa. El interés por las construcciones se ve en sus obras. Utilizando distintas formas geométricas, diseñó diferentes casas, edificios y caminos.

Cuando se mudó al Tigre, en el Delta del Paraná, diseñó casas apoyadas sobre pilotes para que pudieran ser construidas en zonas inundables. El proyecto arquitectónico de Xul no solamente tenía para él un valor artístico: Xul estaba muy interesado en que todos los habitantes del Delta tuvieran vivienda.
  • Trabajaremos a partir de la obra “Proyecto fachada Delta”. Identificamos las características de las casas que se encuentran en el Tigre.


A partir de las preguntas disparadoras: “¿Cómo se imaginan que sería una casa cerca del río? ¿vieron alguna vez una casa cerca del río? ¿de qué estarán construidas? ¿serán altas o serán bajas?; se presentará la pintura “Proyecto fachada Delta”.  Se identificarán  las características de las casas que se encuentran en la obra, comparando con lo hablado. 
Se dirigirá la observación hacia  el reconocimiento de las diferentes figuras geométricas que aparecen en la pintura .
  • Observamos otras obras: 

Ciudad Lagui, 1939.Acuarela 
Guiamos la observación con preguntas: ¿Qué colores se destacan? ¿Qué formas geométricas vemos? ¿Cuántas chimeneas, escaleras y caminos vemos?¿Qué me transmite la obra? ¿Ven personas? ¿Por qué la escalera va al sol? ¿Qué otras imágenes observamos? 
  Barrio.1953.Témpera
¿Cuántos caminos hay? ¿Cuántas personas hay? ¿Hacia dónde te parece que van? ¿Dónde dice Xul?
¿Te gustaría vivir en un lugar así? ¿Por qué?
 Propuesta 1: Se entregarán diferentes formas geométricas en cartulinas de colores y una hoja blanca. La consigna será:“construir casas  con las formas geométricas dadas”. También se brindarán acuarelas para que creen un fondo y crayones negros para completar la composición. 
Propuesta 2: Se propondrá a los niños construir una ciudad con cajas y otros elementos de cartón.


Descripción de Paisajes inventados.

A Xul Solar le gustaba inventar mundos y paisajes y pintarlos.
  • Trabajamos con la Obra: “Vuel Villa”. En esta imagen  se ve una ciudad mágica que anda por el aire. Observamos y describimos lo que vemos.

Vuel villa (1936).Acuarela sobre papel.
Considerando que la obra de Xul Solar nos invita a formar parte de un paisaje imaginario, se les podría proponer a los chicos que creen a los posibles habitantes de ese mundo. Que construyan una historia para estos personajes y para estos mundos. Y que jueguen a ser esos habitantes, que los construyan y den cuenta de sus características específicas e identificatorias.
Creatividad del pintor: medios de transporte.
  • Observamos la obra y describimos lo que vemos.
Mestizos de avión y gente (1936). Acuarela sobre papel.
Propuesta: inventamos un medio de transporte que combine objetos diferentes.
Las siguientes preguntas pueden servir para guiar el diseño: ¿para qué sirve?, ¿cómo funciona?, ¿a cuántas personas puede transportar?, ¿dónde se puede usar?
Caras de Xul Solar
  • Se repartirá por grupos imágenes de obras del artista impresas.  Se observará que en todas ellas está representada la figura de una cara y se tratará de identificar  sus expresiones ¿están enojadas, tristes, alegres? ¿hacia dónde miran? ¿qué estarán mirando?
Cuatro cholas (1923)
Las cuatro (1922)
Se propondrá intervenir las caras, para ello cada niño deberá elegir dos imágenes y recortar alguna parte de la cara de cada una de ellas
 Deberán pegar las partes elegidas sobre un papel y completar el resto de la cara a su gusto, con lápices de colores.
Rondas y música

En muchas obras de Xul Solar está presente el tema de la ronda y de la música. Se puede trabajar sobre una pintura de este artista donde aparezca este tema –por ejemplo, San Danza –.

"San danza", acuarela y grafito sobre papel (1925)
  • A partir del descubrimiento de los colores, los personajes y los elementos presentes en el cuadro elegido, los chicos podrán representar una obra de Xul.
Se pueden vestir con los colores que aparecen en la pintura y, si quieren, pueden llevar banderas con símbolos y otros elementos que aparezcan en las obras. A partir de una música, los chicos podrán jugar en una divertida ronda a la manera de Xul Solar.

Objetos modificados 


  • Se presentará fotos del juego Panajedrez creado por Xul Solar, se explicará que fue un juego creado a partir de otro (el ajedrez) en el cual se cambiaron las piezas y se le dio otro sentido al mismo. 

Se les propondrá modificar algún juego de tablero conocido por los niños o un juguete.

Fuentes:

4 comentarios:

  1. ¡Qué preciosa y completa entrada, Sandra! Gracias por acercarnos a este artista tan interesante.(No lo conocía).
    Que tengas una feliz semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya interesado Anbabel.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Una obra bastante lúdica y colorida, seguro les gusta a los peques y muy bueno que se relacione con la música para las rondas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirian.Son obras con mucha magia y fantasía que están muy cercanas a los niños.
      Besos.

      Eliminar