27 oct 2022

Proyecto de juego teatral: "Como perros y gatos".


Esta planificación fue tomada del documento "El Teatro y las prácticas corporales expresivas en el Nivel Inicial". De la práctica específica al proyecto didáctico. José Minuchín y Pablo Migliorata. 2015. 
Fue realizada en el marco de una capacitación , en el Instituto Superior de Formación Docente Almafuerte. En el recorrido por esta propuesta de capacitación, las docentes del Nivel Inicial construyeron  proyectos didácticos referidos a la temática del teatro y las prácticas corporales expresivas. Se transcribe a continuación uno de ellos.
 

DESTINATARIOS: alumnos 1ra. y 2da. Sección, turno mañana. 

INSTITUCIÓN: Jardín Municipal Nº 11. 

DOCENTES: Brusatori Mariela.Lo Bosco María Gabriela . Luchetti Victoria

DURACIÓN APROXIMADA: 15 días. 

ESPACIO FÍSICO: Sala, S.U.M., patio.

MATERIALES: mobiliario de la sala (mesas, sillas), almohadones, lanas, pelotas, colchonetas, telas, aros, cajas, grabador y música (sonidos de perros y gatos en distintas situaciones), textos literarios sobre perros y gatos, filmadora y /o celular, televisor o proyector, pinceletas, rodillos, témperas, plasticola,  papeles variados, hojas. 


FUNDAMENTACIÓN 

El presente proyecto surge de la necesidad de generar espacios para la experimentación de contenidos teatrales, desarrollar la expresión en los niños, la creatividad, el juego y la imaginación, la cooperación y el sentido crítico; resolver conflictos.

Será fundamental la intervención del docente a la hora de brindar puntos de partida, sugerencias, involucrarse en el juego sin dirigir ni imponer. Observar el juego permitirá enriquecerlo según los intereses de los niños y proponer desafíos y alternativas destinadas al objetivo que nos proponemos: superar inhibiciones corporales y “animarse” a imaginar. Esta es la problemática que nos impulsa a desarrollar el presente proyecto con los alumnos de la 1ra. y 2da. Sección del turno mañana, del Jardín Municipal Nº 11.

“La inclusión de Teatro en la escuela crea un espacio en el que se aprenderá a expresar emociones y sentimientos, sintiendo el placer de crear y construyendo puentes entre la realidad circundante, la realidad escolar y la realidad simbólica”. DIDÁCTICA DEL TEATRO. Ester Trozzo / Luis Sampedro. Coedición Instituto Nacional del Teatro. Facultad de Arte y Diseño. UNCUYO 2004.

PROPÓSITOS  Y CONTENIDOS  

 TEATRO

 Propósitos:

  • Diseñar situaciones de enseñanza que aproximen a los niños al lenguaje teatral para enriquecer sus posibilidades expresivas, imaginativas y creativas.

 Contenidos:

  •  Representar diferentes roles utilizando distintos recursos expresivo – dramáticos.

JUEGO

Propósitos:

  • Ofrecer el uso de materiales, tiempos y espacios diversos, para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos.

Contenidos:

  • Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación.
  • Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio, de la temática inicial.

POSIBLES ACTIVIDADES 

►Encuentro 1

  • Se nuclea al grupo de niños y se los invita a escuchar el cuento “López”, de Silvina Rocha.

  • Se les propone pensar… ¿qué harías si fueras un perro?, ¿a dónde irías?, qué te gustaría comer?, ¿con qué te gustaría jugar?, ¿cómo te llamarías?, etc. Se escuchan atentamente las respuestas de los niños.

 Encuentro 2

  • Jugar a ser perros y gatos en la sala. Se invita a los niños a realizar algunas acciones propias de estos animales: buscar lugar para dormir, comer, tomar agua, estar contentos, jugar, esconder un hueso, perseguirse, etc.  Escuchar propuestas de los niños.

Encuentro 3

  • Se nuclea a los niños en el S.U.M. Se los invita a pintar y decorar las cuchas de los perros y gatos que se utilizarán en una actividad posterior. Se utilizan cajas, pinceletas, rodillos, témperas de distintos colores, plasticola,  papeles variados.

 Encuentro 4

  • Salir al S.U.M. del Jardín a recorrer el espacio, desplazándose como perros y gatos. Con grabaciones de ladridos y maullidos en diferentes situaciones (peleando, llorando, furioso, etc.), se alienta al grupo de niños a expresarse según lo que el sonido le sugiere.
  • Organización del espacio en el S.U.M. Utilizar cuchas decoradas anteriormente y armar otras utilizando otros recursos y materiales: mesas, colchonetas, aros, almohadones, cajas, cartones, telas. Organizar juegos de persecución “perros-gatos”. Entrar y salir de las cuchas, visitar la cucha de otro perro, quedarse dormidos, etc.

Encuentro 5

  • Escuchar la historia “Acá hay gato encerrado”, de Violeta Weinschelbaum. 
  • Observar las imágenes que se muestran. Conversar con los niños: “¿Cómo sería tu vida si fueras un gato?”, ¿qué harías?, ¿qué comerías?, ¿con qué jugarías?, ¿a dónde irías?, ¿dónde te gustaría esconderte?, etc.
  • Se nuclea a los niños en el S.U.M. Se propone al grupo usar orejas de gato y jugar con un ovillo de lana. ¿Qué podrían hacer los gatos si viene un perro?. Los niños proponen acciones (anticipan) y la docente, usando orejas de perro, juega con ellos.

Encuentro 6

  • Se proyectará a los niños un video editado por el docente a partir de filmaciones realizadas durante los juegos y distintas actividades desarrolladas. Se agregará música instrumental, sonidos e imágenes de gatos y perros. Previamente se invita a las familias a compartir la experiencia y participar de la proyección del video.
  • Al concluir el video, conversar con las familias y los niños acerca de lo observado, lo trabajado en este recorrido didáctico.
  • Se invita a las familias a dibujar y pintar juntos a sus hijos, perros y gatos, como se les ocurra. Pueden ser perros y gatos inventados, no convencionales. Se les ofrece lápices, pinceles, témperas de varios colores, pinceles, hojas de diarios y hojas blancas.
  • Al concluir la actividad, cada familia muestra su producción y, si lo desea, comenta lo realizado.

EVALUACIÓN 

Se evaluará por medio de la observación sistemática, llevando registros audiovisuales (que también se proyectarán a los niños y a sus familias) y narrativos, de acuerdo a los propósitos planteados. Se tendrá en cuenta en la evaluación, la observación de aspecto tales como:

  • Participación, predisposición, actitudes asumidas, exploración de materiales, etc.
  • Utilización de distintos recursos expresivo - dramáticos en los juegos teatrales (uso de la voz, gestos, movimientos, interacción con los compañeros, etc.).
  • La posibilidad de coordinar acciones con los otros.
PUBLICACIONES RELACIONADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario