23 sept 2015

Proyecto de huerta escolar


(Actualizado con el Nuevo Diseño Nivel Inicial 2022. Prov. Bs. As.)

FUNDAMENTACIÓN

Es necesario que los niños interactúen con la naturaleza, que sientan interés por ella, afianzando los conocimientos previos que algunos tienen y adquiriendo nuevos.
Sabemos que el estudio del ambiente convoca diferentes disciplinas que poseen objetos propios de conocimiento. Y es precisamente en el Nivel Inicial donde su objetivo es estimular en los alumnos a complejizar, profundizar y organizar sus conocimientos hacia el entorno.

Conocer el ambiente implica: conocer la diversidad de seres y elementos que lo componen, respetando las manifestaciones de vida, haciendo uso adecuado de los recursos naturales.
La huerta  brindará el espacio para que los niños puedan estar en contacto con el ambiente natural, observar la diversidad biológica, buscar explicaciones a los fenómenos naturales.
Poco a poco, lograrán descubrir, lo que nace, lo que se transforma, y lo que muere, observando, explorando, relacionado, preguntando y sobre todo haciendo, que el ambiente se transforme en el objeto de conocimiento.
El contacto con la naturaleza propiciara en ellos su capacidad de  asombrarse y descubrir lo diferente y el valor de trabajar en equipo escuchando, cooperando y respetando el trabajo del otro.

AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL

PROPÓSITO
  • Diseñar propuestas didácticas que promuevan el conocimiento, respeto y cuidado por los distintos seres vivos y, el cuidado de la salud y del ambiente.
 CONTENIDOS
Los seres vivos
  •  Diferencias entre las plantas.
  •  Las partes de las plantas. 
  •  Requerimientos de las plantas para crecer y desarrollarse: agua, luz, aire y sustrato (agua, tierra, una pared, otra planta).
  •  La reproducción de las plantas. 
  •  Semejanzas y diferencias entre las mismas partes en distintas plantas.
  •  Cambios en las plantas a lo largo del año y a lo largo de la vida.
  •  Observaciones sistemáticas.
  •  Uso de algunos modos de registro de la información.
  • Uso de instrumentos.
  • Búsqueda de información a partir de textos informativos, imágenes y audiovisuales.

ACTIVIDADES:

-Charla introductoria con los niños acerca de los que es una huerta para conocer ideas previas. (Dictado al docente).
-Presentación de un vídeo, sobre el armado de una huerta y los diferentes tipos de plantas.
-Registro de lo observado en un afiche.
-Investigar que se puede sembrar según la estación del año.
-Confección de una lista con lo necesario  para armar la huerta.
-Confección de palitas y regaderas con material descartable.
-Observar y explorar diferentes tipos de semillas,  clasificarlas  según color forma y tamaño.
-Sembrar las semillas en almácigos preparados previamente.
-Confeccionar y colocar carteles identificatorios. Registrar diariamente como evolucionan
-Hacer germinaciones de cebollas para luego trasplantar en la  huerta, utilizándola como planta aromática para alejar insectos.
-Investigar insectos que habitan en la huerta, hacer un listado. Clasificarlos en buenos o malos .

-Reconocimiento del lugar y preparación del suelo:

Observar el lugar donde realizaremos la huerta.
Limpieza del terreno. y desmalezamiento.
Se extrae la vegetación existente y se remueve el suelo. Se delimitan los espacios destinados al cultivo con estacas, hilos y lazos con cintas de colores.
Observar la vida en el suelo: existencia de insectos, lombrices. Investigar en enciclopedias sus estructuras y su relación con el medio.

-Siembra y plantación:

 Se trasplantarán los almácigos realizados previamente. En cada surco se colocará un cartel que indicará qué es lo que se sembró.

-Crecimiento y desarrollo del cultivo:

Luego de la preparación del suelo y la siembra, comienzan las actividades de: riego con las regaderas construidas con material reciclado, abono, eliminación de malezas.
Se realizará un registro de riego.

-Protección de la siembra:

Dialogar e investigar sobre los animales y plagas que ponen en peligro la misma.
Construcción de un espantapájaros.
Como en esta etapa las plantas sufren cambios, se puede observar requerimientos de las plantas como: procesos (fotosíntesis), secuencia del ciclo vital: flor, fruto, semillas, nutrientes que necesitan.
Registrar en una grilla semanal los cambios que observamos en la siembra.

-Cosecha y elaboración de productos:

Cuando se obtengan las primeras cosechas  se podrá realizar una ensalada , sopa de verduras , dulces.



PARA TENER EN CUENTA
🌽Elección de las especies a producir:
A los fines educativos, a la hora de elegir las especies para trabajar en la huerta escolar conviene limitarse a unas pocas, cuidando que sean de diferentes tamaños, con diferentes velocidades de germinación y que las partes de las plantas que se consumen también sean distintas.
También habrá que tener en cuenta que especies son las adecuadas para cada época estacional:

Primavera – verano: acelga, albahaca, lechuga, maíz, perejil, pimiento chaucha, rabanito, tomate, zanahoria, zapallo, orégano.

Otoño – invierno: acelga, arveja, lechuga, cebolla, escarola, espinaca, haba perejil, puerro, rabanito, remolacha, zanahoria.

Para mayor precisión sobre las especies a elegir para cada estación pueden consultar este 

🌾Confección de palitas y regaderas con material reciclable:
Con bidones plásticos de productos de limpieza como lavandina u otros similares.

http://homemanualidades.net/como-reciclar-botellas-de-plastico-y-crear-una-regadera/

🍆Preparación de abonos orgánicos: Por medio de la utilización de todos aquellos desechos orgánicos producto de la explotación hortícola, de manera que los niños tomen conciencia del reciclado de residuos, y la producción de compuestos orgánicos.


🌱Preparación de almácigos:
Se pueden utilizar distintos recipientes como cubeteras en desuso, envases de yogur, hueveras, tubos de papel higiénico. Colocarle tierra negra , debe ser lo más fina posible y estar suelta .


En cada compartimento sembrar semillas  de diferentes  hortalizas (lechuga, tomate, perejil) o de plantas aromáticas como el tomillo, albahaca, y orégano , a una profundidad de tres veces el tamaño de la semilla. A continuación se cubren las semillas con la tierra y se riega suavemente. Agregar carteles con el nombre de las mismas y plastificarlos.
Cuando las plantas alcancen de 8 a 10 centímetros se podrán trasplantar a otro recipiente más grande (pueden ser cajones de fruta, cubiertas de auto) o al suelo si se cuenta con espacio suficiente para tener una huerta.


🍅Huerta vertical:
En el caso de no contar con espacio suficiente para armar una huerta en la escuela  se puede optar por sembrar en botellas de plástico, cortadas y decoradas por los niños.




🌽Registro de siembra:

🍅Huertas escolares: Guía para el docente, pp. 45 a 49. Escuelas Verdes, Ministerio de Educación, GCABA

Libro "Escuela Huerto" orientaciones para docentes, planificación anual para todos los niveles.

Vídeos de apoyo para descargar (anexo del Libro Escuela Huerto)

🌿Vídeos educativos sobre la huerta:

Huerta Orgánica para chicos

 https://www.youtube.com/watch?v=2_t-K900glI

Trabajando en la huerta - Pakapaka
https://www.youtube.com/watch?v=_4TY3ylkHls

Minimalitos: La huerta -Pakapaka

https://www.youtube.com/watch?v=oKE6xorrcAU

Huerto urbano con auto-riego casero

https://www.youtube.com/watch?v=Scx1elaQzus

Guía de orientación para la implementación y mantenimiento del huerto escolar

https://www.youtube.com/watch?t=232&v=7444pfFBUsU

Huerta en macetas: 
Oficios: curso de huerta (T1), La huerta en macetas - Canal Encuentro

37 comentarios:

  1. Un proyecto muy completo. Gracias por compartir. Un abrazo.

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  2. Hola. es un acatividad super completa y una buena forma de acercarlos a la importanica de cuidar y proteger a la naturaleza y todo lo que conlleva... seguimos en contacto

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    1. Gracias Marta.Creo como vos que es un proyecto que deja muchas enseñanzas a los niños-
      Saludos.

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  3. Un proyecto muy bien organizado, hay geniales ideas. Es importante vincular y sensibilizar a los peques con la madre tierra para que aprendan a quererla y así fomentar su cuidado.
    Saludos.

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    1. Gracias Mirian.Es muy importante darle la oportunidad a los niños de contactarse con la naturaleza,especialmente en estos tiempos que la tecnología y forma de vida los va alejando de ella.
      Cariños.

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  4. ¡Fabuloso el proyecto! Muy completo y adecuado para empezar la estación primaveral. ES muy importante que los niños se impliquen en estas tareas, que las conozcan y aprendan a amar la tierra y sus frutos. De esta manera tendremos, el día de mañana, adultos que respetarán la Naturaleza, mucho más de lo que lo estamos haciendo nosotros. Un abrazo grande, querida amiga.

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    1. Gracias querida Pilar!!Totalmente de acuerdo,es necesario inculcar a los niños esos valores.
      Muchos cariños.

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  5. Un huerto para dar muchas alegrías...
    Un besico

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  6. Muchas gracias ha sido de gran apoyo en mi comunidad

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  7. Gracias por compartir el proyecto! muy completo

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  8. Gracias por compartir proyecto genial :)

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  9. GRACIAS POR COMPARTIR.MUY BUENO EL PROYECTO.

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    1. Gracias Patri, me alegra que te guste y que lo puedas aprovechar

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  10. HOLA!!!! MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TU PROYECTO!! MUY CLARO TODO!SALUDOS!!!

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    1. Muchas gracias por dejar tu comentario! Me alegra que te haya servido.

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  11. gracias por el aporte...hacemos huerta con mis alumnos en la escuela y es hermosa la experiencia...voy a utilizar algunos de los videos aqui sugeridos.....en invierno es emocionante ver sus caritas cuando cosechan las mini zanahorias ...las habas y rabanitos.....se ponen felices....y nosotras las maestras junto con ellos...un placer....

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    1. Gracias por contar su experiencia.Sin duda es emocionante vivenciar la magia de la naturaleza con los niños.

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  12. muy bueno el proyecto. Muy completo. Muchas gracias!!

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  13. Exceleste sugerencia, gracias por compartir, yo tanbien he trabahado este proyecto y me fue muy bien mis niños quedaron fascinados con cada experiencia y los papis ni q decir. Ahora continuare por 3er año y con estas ideas lo haré mejor.

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    1. Qué bueno Lola, me alegra mucho que estas ideas te ayuden a perfeccionar tu proyecto.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

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  14. Que mundo fascinante para los niños hoy y un mañana con adultos comprometidos con su entorno natural

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    1. Así es, es muy importante acercar a los niños al entorno natural. Gracias por tu visita.

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  15. Cambio el link del guia para maestros de como manejar una huerta:

    http://www.alimentosargentinos.gob.ar/contenido/publicaciones/calidad/variosBP/huerto.pdfGracias por la informacion

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  16. Me sirvió la información muy buena

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  17. En una escuela sin espacios verdes, me animé a empezar con la huerta escolar! Gracias por compartir tu proyecto Sandra, me fue de gran utilidad!

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    1. Cuánto me alegra que te hayas animado!! Gracias por volver para comentarlo.

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