Proyecto de huerta escolar

Huerta Nivel Inicial
Es necesario que los niños  interactúen con la naturaleza, que sientan interés por ella, afianzando los conocimientos previos que algunos tienen y adquiriendo nuevos.
Sabemos que el estudio del ambiente convoca diferentes disciplinas que poseen objetos propios de conocimiento. Y es precisamente en el Nivel Inicial donde su objetivo es estimular en los alumnos a complejizar, profundizar y organizar sus conocimientos hacia el entorno.

Conocer el ambiente implica: conocer la diversidad de seres y elementos que lo componen, respetando las manifestaciones de vida, haciendo uso adecuado de los recursos naturales.

La huerta  brindará el espacio para que los niños puedan estar en contacto con el ambiente natural, observar la diversidad biológica,buscar explicaciones a los fenómenos naturales.
Poco a poco, lograrán descubrir, lo que nace, lo que se transforma, y lo que muere, observando, explorando, relacionado, preguntando y sobre todo haciendo, que el ambiente se transforme en el objeto de conocimiento.
El contacto con la naturaleza propiciara en ellos su capacidad de  asombrarse y descubrir lo diferente y el valor de trabajar en equipo escuchando, cooperando y respetando el trabajo del otro.


PROPÓSITO:
  • Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

OBJETIVOS:
Que el niño:
  • Desarrolle interés por el cuidado de las plantas.
  • Conozca y aprecie las diferentes etapas de crecimiento de la planta.
  • Colabore con la conservación del ambiente
  • Logre un adecuado manejo de algunas herramientas necesarias para el armado y cuidado de la huerta.
  • Comprenda la importancia de la luz, el agua y la tierra para el crecimiento de las plantas.
  • Disfrute del cuidado y de la obtención de los frutos de la cosecha.

CONTENIDOS:
LOS SERES VIVOS ANIMALES Y PLANTAS.
  • Reconocimiento de diferencias entre las plantas (tienen diferentes tamaños, tallos y formas).
  • Reconocimiento de características comunes entre distintas plantas (la mayoría de las plantas tienen flores, tallo, hojas, raíces, frutos y semillas). Las plantas tienen ciertos requerimientos para vivir (agua, luz y sustrato).
  • Semejanzas y diferencias entre las mismas partes en distintas plantas (por ejemplo, los frutos son diferentes entre sí tienen múltiples tamaños, texturas, colores, bordes, tamaños, formas, pero todas tienen nervaduras). Las semillas son diferentes entre si, pero todas contienen el embrión; los tallos sostienen las ramas, flores pero diferentes en diversas plantas.
  • Observación de los cambios en las plantas a lo largo del año, las plantas de la huerta.
  • Inicio en el uso de instrumentos, lupas.
  • Uso de diferentes formas de registro, y organización de la información.
  • Respeto y cuidado por los seres vivos.
  • Funciones sociales:
  • Reconocimiento de los objetos para la realización de distintos trabajos, por ejemplo, palas, rastrillos regaderas, entre otros.
  • Cuidado de la huerta , respeto por el trabajo de sus compañeros y el propio

ACTIVIDADES:

-Charla introductoria con los niños acerca de los que es una huerta para conocer ideas previas. (Dictado al docente).
-Presentación de un vídeo, sobre el armado de una huerta y los diferentes tipos de plantas.
-Registro de lo observado en un afiche.
-Investigar que se puede sembrar según la estación del año.
-Confección de una lista con lo necesario  para armar la huerta.
-Confección de palitas y regaderas con material descartable.
-Observar y explorar diferentes tipos de semillas,  clasificarlas  según color forma y tamaño.
-Plantar las semillas en almácigos preparados previamente.
-Confeccionar y colocar carteles identificatorios. Registrar diariamente como evolucionan
-Hacer germinaciones de cebollas para luego transplantar en la  huerta, utilizándola como planta aromática para alejar insectos.
-Investigar insectos que habitan en la huerta, hacer un listado. Clasificarlos en buenos o malos .

-Reconocimiento del lugar y preparación del suelo:

Observar el lugar donde realizaremos la huerta.
Limpieza del terreno. y desmalezamiento.
Se extrae la vegetación existente y se remueve el suelo. Se delimitan los espacios destinados al cultivo con estacas, hilos y lazos con cintas de colores.
Observar la vida en el suelo: existencia de insectos, lombrices. Investigar en enciclopedias  sus estructuras y su relación con el medio.

-Siembra y plantación:

 Se transplantarán los almácigos realizados previamente. En cada surco se colocará un cartel que indicará qué es lo que se sembró.

-Crecimiento y desarrollo del cultivo:

Luego de la preparación del suelo y la siembra, comienzan las actividades de: riego con las regaderas construidas con material reciclado, abono, eliminación de malezas.
Se realizará un registro de riego.

-Protección de la siembra:

Dialogar e investigar sobre los animales y plagas que ponen en peligro la misma.
Construcción de un espantapájaros.
Como en esta etapa las plantas sufren cambios, se puede observar requerimientos de las plantas como: procesos (fotosíntesis), secuencia del ciclo vital: flor, fruto, semillas, nutrientes que necesitan.
Registrar en una grilla semanal los cambios que observamos en la siembra.

-Cosecha y elaboración de productos:

Cuando se obtengan las primeras  cosechas , se podrá realizar una ensalada , sopa de verduras , dulces.


PARA TENER EN CUENTA


Elección de las especies a producir:
A los fines educativos, a la hora de elegir las especies para trabajar en la huerta escolar conviene limitarse a unas pocas, cuidando que sean de diferentes tamaños, con diferentes velocidades de germinación y que las partes de las plantas que se consumen también sean distintas.
También habrá que tener en cuenta que especies son las adecuadas para cada época estacional:
Primavera – verano: acelga, albahaca, lechuga, maíz, perejil, pimiento chaucha, rabanito, tomate, zanahoria, zapallo, orégano.

Otoño – invierno: acelga, arveja, lechuga, cebolla, escarola, espinaca, haba perejil, puerro, rabanito, remolacha, zanahoria.

Confección de palitas y regaderas con material reciclable:
Con bidones plásticos de productos de limpieza como lavandina u otros similares.

http://homemanualidades.net/como-reciclar-botellas-de-plastico-y-crear-una-regadera/

Preparación de abonos orgánicos: Por medio de la utilización de todos aquellos desechos orgánicos producto de la explotación hortícola, de manera que los niños tomen conciencia del reciclado de residuos, y la producción de compuestos orgánicos.

Preparación de almácigos:
Se pueden utilizar distintos recipientes como cubeteras en desuso, envases de yogur, hueveras, tubos de papel higiénico. Colocarle tierra negra ,debe ser lo más fina posible y estar suelta .


En cada compartimento sembrar semillas  de diferentes  hortalizas (lechuga, tomate, perejil ) o de plantas aromáticas como el tomillo, albahaca, y orégano , a una profundidad de tres veces el
tamaño de la semilla. A continuación se cubren las semillas con la tierra y se riega suavemente.Agregar  cartelitos con el nombre de las mismas y plastificarlos.
 Cuando las plantas alcancen de 8 a 10 centímetros se podrán trasplantar a otro recipiente más grande ( pueden ser cajones de fruta, cubiertas de auto) o al suelo si se cuenta con espacio suficiente para tener una huerta.


Huerta vertical:
En el caso de no contar con espacio suficiente para armar una huerta en la escuela  se puede optar por sembrar en botellas de plástico, cortadas y decoradas por los niños.




Registro de siembra:
https://educacionjbct.files.wordpress.com/2011/09/siembra-exploradoes-en-la-huerta.pdf

Guía de cuidados y transplante: 
https://educacionjbct.files.wordpress.com/2015/04/cuidados-y-trasplante.pdf

La huerta orgánica en el jardín de infantes:
http://inta.gob.ar/documentos/la-huerta-organica-en-el-jardin-de-infantes/at_multi_download/file/La%20huerta%20Organica%20en%20el%20Jardin%20de%20Infantes.pdf

Cómo crear y manejar un huerto escolar: Un manual para profesores, padres y comunidades
http://www.alimentosargentinos.gov.ar/contenido/publicaciones/calidad/variosBP/huerto.pdf


Vídeos educativos sobre la huerta:

https://www.youtube.com/watch?v=2_t-K900glI

https://www.youtube.com/watch?v=n8WuYadtd2A

https://www.youtube.com/watch?v=_4TY3ylkHls

https://www.youtube.com/watch?v=oKE6xorrcAU

https://www.youtube.com/watch?v=Scx1elaQzus

https://www.youtube.com/watch?t=232&v=7444pfFBUsU

20 comentarios :

  1. Un proyecto muy completo. Gracias por compartir. Un abrazo.

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  2. Hola. es un acatividad super completa y una buena forma de acercarlos a la importanica de cuidar y proteger a la naturaleza y todo lo que conlleva... seguimos en contacto

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    1. Gracias Marta.Creo como vos que es un proyecto que deja muchas enseñanzas a los niños-
      Saludos.

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  3. Un proyecto muy bien organizado, hay geniales ideas. Es importante vincular y sensibilizar a los peques con la madre tierra para que aprendan a quererla y así fomentar su cuidado.
    Saludos.

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    1. Gracias Mirian.Es muy importante darle la oportunidad a los niños de contactarse con la naturaleza,especialmente en estos tiempos que la tecnología y forma de vida los va alejando de ella.
      Cariños.

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  4. ¡Fabuloso el proyecto! Muy completo y adecuado para empezar la estación primaveral. ES muy importante que los niños se impliquen en estas tareas, que las conozcan y aprendan a amar la tierra y sus frutos. De esta manera tendremos, el día de mañana, adultos que respetarán la Naturaleza, mucho más de lo que lo estamos haciendo nosotros. Un abrazo grande, querida amiga.

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    1. Gracias querida Pilar!!Totalmente de acuerdo,es necesario inculcar a los niños esos valores.
      Muchos cariños.

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  5. Un huerto para dar muchas alegrías...
    Un besico

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    1. Gracias Blanca!! Ojalá los motive a realizarlo.
      Besitos.

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  6. Muchas gracias ha sido de gran apoyo en mi comunidad

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  7. Gracias por compartir el proyecto! muy completo

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  8. Gracias por compartir proyecto genial :)

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  9. GRACIAS POR COMPARTIR.MUY BUENO EL PROYECTO.

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    1. Gracias Patri, me alegra que te guste y que lo puedas aprovechar

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  10. HOLA!!!! MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TU PROYECTO!! MUY CLARO TODO!SALUDOS!!!

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    1. Muchas gracias por dejar tu comentario! Me alegra que te haya servido.

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