“El arte contemporáneo puede jugar un papel importante en la educación como medio para registrar y expresar la manera de concebir el mundo que tiene la infancia de la sociedad actual en la que se encuentra inmersa, pero también puede ser uno de los medios más poderosos que dispone el niño y la niña en particular para significarse y construir su alteridad (la identidad en relación al “otro”). El arte contemporáneo propone una participación activa de la cultura, identificando el arte como experiencia cotidiana”. (Javier Abad Molina).
El docente puede crear estas escenografías transformando el espacio escolar en espacios lúdicos y artísticos-estéticos, estas mediaciones fortalecerán la experiencia estética y el derecho de los niños/as a acceder al arte desde muy temprana edad
Los disparadores visuales y conceptuales de la propuesta son manifestaciones del arte contemporáneo a partir de instalaciones, acciones, intervenciones, performance, entre otras. Estas propuestas se caracterizan por ser abiertas a la participación, lo lúdico, lo contextual, lo comunitario, lo efímero. A partir del arte, el niño experimenta nuevas formas de mirar la realidad, comprenderla y accionar sobre ella.
Se propone repensar el espacio y la estética escolar como nuevas formas de estar y aprender “frecuentemente, se piensa el espacio construido como un contenedor vacío para alojar acciones que posteriormente lo llenan; nada más lejos de una realidad compleja donde todo es suceso y motivo de experiencia para sus actores, los niños/as” (Cabanellas, 2014)
Desarrollo de la Propuesta:En una primera instancia el docente investiga, observa, identifica y analiza las características y potencialidades de diversas obras contemporáneas para la construcción de las escenografías para el juego y el arte.
A modo de ejemplo, se presenta un conjunto de obras, que sirven como disparadores creativos, no para copiarlas sino como referentes para que cada docente construya sus espacios a partir de las características de su contexto, las inquietudes y necesidades, para generar aprendizajes de acuerdo a las edades de sus estudiantes.
Lugán. Instalación sensorial.
A modo de ejemplo vamos a tomar a tres referentes: Yamila Marañón, Kardo Kosta y al colectivo ArteInSitu. Estos artistas podemos incluirlos dentro de la tendencia denominada Land Art o Arte de la Tierra, donde la naturaleza se convierte en material, entorno y protagonista de experiencias estético-artísticas.
Yamila Marañón. Land Art. Uspallata. Mendoza |
Diana Campos. ArteInSitu. “Jardines”. Intervenciones Reserva Costa Atlántica. Río Grande. Tierra del Fuego. Marzo 2014 |
Kardo Kosta. “Cuatro Estaciones”. Land Art. 2009-2011 |
Donde la naturaleza no es un fondo decorativo para las obras, sino que los espacios del paisaje natural se conviertan en objetos artísticos, por medio de intervenciones a su estado natural. Fuente: Simon Fiz. Del Arte Objetual al arte de Concepto, pág. 217
Las imágenes se componen a partir de las características morfológicas y cromáticas de los materiales utilizados, son formas simples pero de gran riqueza simbólica: el laberinto concéntrico, el espiral, el círculo, entre otras. Por esta razón debemos tener en cuenta la configuración del espacio: el círculo como continente, la espiral como metáfora del crecimiento, el laberinto como espacio para perderse y encontrarse, como distintas maneras de configurar e invitar al recorrido del espacio.
Las obras de los artistas sirven como disparares para generar nuevas formas de acuerdo a las necesidades y al contexto. El docente debe crear sus propias formas y buscar los materiales de acuerdo con los aprendizajes que va a desarrollar, así se convierte en el productor creativo, y la sala en un espacio para la participación, el juego, la producción, el intercambio, “un espacio para la experiencia artístico-estética”.
➽ En la primera instancia es aconsejable que los niños/as la observen, la analicen, la comenten y verbalicen su asombro, las curiosidades, las preguntas y las miradas que se desprenden del espacio construido en su sala.
➽ Luego es la invitación al juego espontáneo, donde los niños/as puedan transitarla, modificarla, producir huellas, realizar construcciones o representaciones, establecer distintas relaciones con los objetos. En esta instancia es importante la corporalidad de las acciones (es diferente representar gráficamente con un lápiz en una hoja a representar con el cuerpo en un espacio de mayores dimensiones).
Estas producciones se caracterizan por su carácter efímero y por la posibilidad de construir y reconstruir cuantas veces desee el niño, estimulando la exploración de cada objeto y sus diversos modos de generar distintas composiciones.
Las instalaciones en el ámbito educativo son espacios de evocación, con un orden establecido que convoca al juego, la participación, la transformación y la generación de nuevas imágenes construyendo un espacio para la imaginación y la fantasía. Allí los niños/as juegan y también colaboran uno con el otro generando momentos de comunicación, relaciones y respeto
En esta instancia el docente acompaña las actividades lúdicas, contiene emocionalmente, complementa con palabras las acciones, promueve la exploración respetando sus tiempos, pero no interviene en el juego, observa las actividades de exploración y la relación de los niños/as con los materiales, y su vinculación con estas arquitecturas efímeras, así la observación se convierte en una forma más de enseñar.
Es fundamental respetar los tiempos de los niños/as tanto en el proceso de exploración (para conocer y comprender sus características físicas, morfológicas, sensitivas, etc.) como en el proceso de producción y construcción de imágenes bidimensionales o tridimensionales.
➽ Como última instancia, el niño/a utiliza el espacio lúdico para realizar producciones artísticas (dibujos, ensambles, construcciones, entre otras). Las producciones, por su carácter efímero, se pueden registrar utilizando medios digitales, donde sean los niños/as quienes saquen fotos o filmen sus representaciones tanto bidimensionales como tridimensionales.
Se recomienda que cada niño pueda verbalizar sus producciones contando los materiales utilizados, las formas creadas y sus sentidos.
También se puede continuar la actividad pidiéndole a los niños/as que recolecten materiales de la naturaleza o de su contexto, para que luego cada uno o en grupos realicen sus propias producciones.
Así, la experiencia lúdica y artística construye conocimiento a través de las acciones sobre los objetos, espacios, materiales y sus relaciones, los niños/as se conocen a sí mismos ensayando diferentes movimientos y composiciones visuales desde su experiencia.
A partir de acciones los niños/as transitan y transforman el espacio, estimulando la percepción, lo sensorial, la imaginación, la producción y la reflexión.
“Porque es el docente quien invita a explorar el mundo de lo sensible, abriendo su propia percepción a lo que sucede en esa comunidad, con ese grupo, con esos niños/as en esa escuela, con esas condiciones específicas. En este caso, es la propia sensibilidad, el propio cuerpo y su registro al mirar, al escuchar, en definitiva al percibir cada suceso. Para ello la observación es una herramienta interesantísima, cuyo uso invitamos a profundizar. El docente que acude a esta fuente inagotable de datos que otorga el detenimiento de la mirada en la actividad, de la escucha en los comentarios, en el juego de sus alumnos, más aún si logra elaborar registros escritos de tales situaciones, tiene ante sí más posibilidades de enunciar hipótesis y generar estrategias para que los chicos y chicas puedan abrirse al conocimiento creativo y artístico” (Claudia Loyola, 2007).
Desde las Artes Visuales estamos trabajando:
✔Percepción e identificación de imágenes visuales.
✔Exploración y experimentación con distintos materiales.
✔Exploración de texturas, formas, colores.
✔Interpretación y construcción de significados.
✔Producción de imágenes figurativas y no figurativas con materiales no convencionales desde lo lúdico y lo efímero.
✔Construcción de imágenes a partir de la combinación de los materiales.
✔Espacio vivido, transitado, modificado a partir de la experiencia sensorial.
La propuesta se puede enriquecer sumando otros elementos y objetos del entorno, para incorporar el color, la textura y otras formas, teniendo en cuenta los aprendizajes a desarrollar. También la instalación puede ser parte de un proyecto para trabajar el Cuidado del Medio Ambiente, en forma integrada con el Campo de Experiencia: Ambiente Natural, Social, Cultural y Tecnológico. Las obras observadas son elaboradas por medio de objetos naturales encontrados, hojas y semillas que se caen de los árboles, no cortando y devastando la naturaleza, así la instalación se convierte en una experiencia estética y artística para trabajar de forma integrada e interdisciplinar.
La propuesta se puede enriquecer incorporando otros artistas o colectivos de artistas. “Articultores” por ejemplo, es una agrupación abierta, conformada por artistas y otros interesados, que acciona sobre tres principios: libre cultura, desarrollo sostenible y libre tránsito.
Una de las acciones más destacadas de este colectivo es el desarrollo de una huerta urbana. Crean “bombas de semillas” de diferentes hortalizas, las que luego distribuyen en distintos espacios públicos aptos para que crezca una planta, que puede ser consumida como alimento por cualquier persona. Se considera valiosa la estrategia de utilizar los espacios con fines constructivos, creativos y solidarios.
Si en la instalación se incorporan semillas, luego en una segunda jornada pueden ser parte de “bombas de semillas” , para construir con los niños/as pelotitas de tierra con semillas adentro que se depositarán en distintos lugares (canteros internos o externos, un espacio del patio del jardín. También podemos ampliar la propuesta y llevar las bombas de semillas a un espacio baldío cerca de la escuela, en la plaza, etc.). Las semillas pueden ser de flores o vegetales y así poder realizar con los niños/as el seguimiento del ciclo de vida de las plantas
Se puede incorporar por ejemplo semillas de algarrobo, retama, jarilla, (entre otras) para incluir en la propuesta el conocimiento de plantas y árboles propios de nuestra región, fortaleciendo desde la observación y la experiencia, el conocimiento y el cuidado de la flora propia de nuestra región.
Así el arte contribuye a la formación de niños/as sensibles, creativos, comprometidos con su contexto y generadores de cambios sociales y culturales.
Tomado de DGE. Educación artística en el Nivel Inicial.Mendoza Gobierno
🔸Algunos ejemplos de "arte de la tierra"
🔸 Land art para niños
¡Qué entrada tan completa e interesante sobre el Land Art! Gracias por compartir tanta información, Sandra.
ResponderEliminarUn abrazo grande.
¡Me alegra que te haya interesado!Gracias por tu visita Anabel.
EliminarBesitos.
En el cole se hacen un montón de construcciones con elementos naturales, tanto en las aulas como en el patio, resultan preciosas, la verdad. Todo en la vida puede ser un arte, sólo necesitamos creer en ello. Un abrazo y gracias por tu sabiduría.
ResponderEliminarPor suerte el arte ahora se respira en las aulas de infantil, es una herramienta poderosa en manos de los peques.
EliminarUn abrazo enorme Blanca.
Excelente! Gracias!!!!
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