Ideas para festejar el Día del niño en el Jardín



En 1959 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño, y sugirió a todos los gobiernos que celebraran el "Día del niño".Se recomendó a todos los países darle un lugar en la agenda a este día a partir de 1959, aunque el Día Universal del Niño es el 20 de noviembre porque es el aniversario de la Convención”, cada país celebra en distinto momento, según conveniencias o preferencias locales.Es una conmemoración al reconocimiento normativo de los derechos de los más chicos, con el fin de promover anualmente un día consagrado a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero.

El Día del Niño históricamente se festejaba en la Argentina el primer domingo de agosto pero a partir del 2003 se celebra, en coincidencia con Chile, el segundo domingo, debido a que la Cámara del Juguete pidió el cambio atendiendo a una necesidad mercantil. En la Argentina esto obedeció a que el primer domingo podía caer a comienzo de mes, cuando muchos padres no habían cobrado aún su sueldo, por lo que las ventas de juguetes disminuían.

Cuando pensamos en ideas para pasar ese día en el Jardín de una manera distinta tengamos en cuenta que los chicos disfrutan de igual manera las pequeñas cosas como los grandes emprendimientos. Por lo tanto, no será necesario pensar en algo extraordinario sino en algún detalle que los sorprenda y entender que lo más importante son las sensaciones vividas ese día y no el regalo,aunque a nosotros siempre nos gusta prepararles algo.

Proyecto: “La Semana del Niño”

Fundamentación

El día del niño es un día muy especial.Con el paso de los años en muchos lugares, esta fecha se ha convertido en un evento meramente comercial, por eso no debemos dejar de lado el verdadero significado, que es revalorizar los derechos del niño.
Los niños esperan con muchas ansias esta fecha, por eso como en tantas otras oportunidades que tenemos en el jardín para celebrar, compartir y divertirnos juntos, esta es una ocasión más para prepararles una fiesta muy especial y además realizar una tarea solidaria para otros niños que están en desigualdad de condiciones.

Propósitos

* Disfrutar y participar con alegría compartiendo actividades grupales.
* Crear un espacio de encuentro entre los niños de las distintas secciones del Jardín para lograr un mayor acercamiento.
* Favorecer actitudes de respeto, solidaridad, colaboración entre los niños.
* Iniciarse en el conocimiento y respeto por los Derechos de los niños.



Actividades en la sala

-Lectura de cuentos sobre los derechos del niño de la serie Cuento con vos


- Conversamos : ¿Cuáles son nuestros derechos dentro del jardín?

 1-En grupo a partir de esta consigna se conversará, se observarán dibujos de los derechos universales de los niños y se anotarán en un afiche.

 2-Dibujar el derecho que les parece más importante, realizar un mural.

 3-Cada niño dirá, por turno, lo que cree que todos los niños del mundo necesitan.

 4- A continuación se hace ver que algunos niños desean cosas que no necesitan realmente tienen cosas que pueden compartir con otros. Se trata de diferenciar entre necesidades y deseos y de empezar a comprender que los demás también necesitan cosas que yo les puedo dar o que puedo compartir con ellos: abrazos, golosinas, figuritas , ánimos, elogios.etc.

 5. Cada niño que diga lo que quiere compartir con los demás y organizar un momento en la sala para llevarlo a la práctica. (Se pueden compartir experiencias, ideas, la enseñanza de un juego, juguetes) - Campaña solidaria: Solicitar a las familias la donación de juguetes que estén en buenas condiciones y golosinas, envueltos para regalo, par entregar, por ejemplo a los niños que asistan a un comedor de la zona. Los niños podrán confeccionar tarjetas y si es posible estar presentes en la entrega.

Encuentros con todas las salas

-Realizar una obra de títeres.

 -Un momento compartido de juegos en el patio, pueden estar organizados por distintas estaciones por donde los niños tendrán que pasar, los docentes controlarán los juegos y el tiempo de permanencia en cada estación para que se vayan rotando los distintos grupos.

 -Una obra de teatro realizada por las maestras y profesores(puede ser una adaptación de algún cuento clásico). También puede ser teatralizada por niños de la escuela primaria a modo de atividad de articulación.

Les aconsejo pasar por el blog Cuentos de Tihada , allí encontrarán un hermoso texto teatral "La juguetería" muy fácil de adaptar y muy adecuado para este festejo.También encontrarán otro para trabajarlo con niños más grandes "El niño aire" 

  Encontrarán más obritas de títeres en esta entrada: ¿Y si jugamos con títeres?

-Representar una canción o varias. Por ejemplo"La tortuga Manuelita"(que se va a Pehuajó y en su camino se encuentra con distintos personajes,de canciones conocidas por los niños;entre otras pueden ser :"La Brujita Tapita"o el "Brujito de Gulubú", o "El Gato Confite"(al que le duele la muela), o "La mona Jacinta".

-Un cuadro musical en el que las maestras bailen diferentes ritmos musicales en grupos, de a dos o tres, con alguna prenda que las caracterice.

-Si algún papá hace globología o trucos de magia ,utilizar sus aptitudes(también se puede aprender para ese día).
Actividad de cierre

-Hacer un desfile y baile con una consigna:"La fiesta del sombrero","La fiesta de las máscaras", "La fiesta de la media","La fiesta de disfraces" y que los chicos concurran al Jardín con una prenda diferente (habrá que avisar con anticipación a las familias)

 -Desayuno o merienda compartida -Entrega de regalos

En El arte de Recrear encontré tarjetas para el día del niño listas para imprimir. Aquí hay varios modelos: Tarjetas con colorTarjetas en blanco y negro   
 Fuentes consultadas: 
 Revista Educación Inicial.Año 13. Nº 130.Ediciones La Obra.

ENTRADAS RELACIONADAS:




Quizás te interese:
Propuestas para festejar el día del niño
(consultá precios y promociones)
https://www.facebook.com/

18 comentarios :

  1. Hola Sandra!! Excelentes ideas amiga!! Es importante que lo comercial no le saque el verdadero significado al día del niño, que debe ser un día de fiesta, compañerismo, charlas y juegos.
    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  2. Festejemos con los niños, y como niños, éste maravilloso día!!!

    Como siempre Sandra, buenísimas ideas pa el jardín!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. HOLA AMIGA !!!FELIZ DÍA ...TARDE EL SALUDO PERO NO TENÍA INTERNET .QUÉ BRONCA !!!
    ESTABA PENSANDO EN EL DÍA DEL NIÑO CUÁNTAS IDEAS !ALGUNAS VOY A LLEVAR A LA PRÁCTICA ..BESOS

    ResponderEliminar
  4. hola amiga sandra maravillosas ideas, para celebrar a los niños y sin necesidad de hacer mucho gasto, sabes en mi pais se celebra el 30 de abril es un dia ya establecido, sabes amiga quiero agradecer tu comentario y decirte que hace casi 5 años ke mi hijo partio, en ese entonces estaba muy de moda y televisaban la telenovela mi hija que hoy tiene casi 16 no se la perdia y aun con sus once añitos resintio mucho la partida de nuestro angel y le hizo una presentacion en powerpoint, donde incluyo esa cancion todo su contenido se me hizo maravillosa, palabras magicas en mi dolor, y hoy amiga que tu me la has regalado en mi blog senti una gran emocion y me reconforto y lleno de paz, mil gracias por tan lindo detalle, mis mejores deseos siempre para ti, y un gran abrazo y bendiciones con amor...luz estrella

    p.d. sabes todas las canciones de ella son magicas, mi hija la adora.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriela!Es muy cierto amiga,los niños merecen lo mejor.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Adriana Alba! Es un buen día para sacar al niño que llevamos dentro.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Vivi!FELIZ DÍA!!Pensaba que te habías ido de viaje por las vacaciones.
    Sabés que me encanta que puedas usar mis ideas y estoy muy agradecida que publiques esas experiencias en en tu blog.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Querida Estrella tu carta me ha emocionado tanto como lo que me acabas de contar.Nada sucede por casualidad, empiezo a creer que existen conexiones que escapan a nuestra comprensión.Solo sentí una necesidad de regalarte la letra de esa canción que justamente había recordado hace unos días al encontrarla navegando por la web y antes de leer tu entrada .
    Yo también creo que esas canciones tienen una magia y dulzura especial y son unas de mis preferidas para los niños.

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Sandri hermosas tus propuestas para esa semanita tan especial para todos!! Gracias mil! Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Vani!Espero que hayas descansado en estas vacaciones.Te deseo un buen comienzo el lunes.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Sandra por tus propuestas!!! cariñossssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Buen comienzo el lunes Mariela!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Sandra,¡qué importante leerle los derechos del niño! siempre, en esta edad que ellos captan todo.Sería lindo que les hicieran un pergamino con sus derechos y regalarsélos en el día del niño.
    Cuando era catequista se lo hacíamos para regalarselos en su primera comunión.
    bueno siempre tan didáctico todo.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! soy Paula de Ushuaia, me encanta tu blogs, excelentes tus ideas, gracias por tus propuesta. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Sandra!
    De regreso me encuentro con muchísimas ideas, tantas que se pueden festejar muchos días del niño!!!
    Me encantaron los cuentos y el enlace que hacés con el blog de las tarjetas, ideal para mí que no puedo ni recortarlas, jaja!!!
    Nos vemos amiga, ya estamos más cerca!
    Un gran abrazo!!!

    Pd: Es el segundo mensaje que te dejo, el otro no salió, grrrr!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Beatriz!Es una buenísima idea la que me has dado.Muchas gracias!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Paula Elizabeth!Bienvenida a mi sala amarilla!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Holaaaaaaa Ana gracia!Me alegra verte por aquí alentando como siempre mi trabajo.
    Gracias y hasta pronto!!

    ResponderEliminar