29 de abril: Día del animal. Ideas para su festejo en el Jardín


¿Por qué amar a los animales?

Porque lo dan todo, sin pedir nada.

Porque ante el poder del hombre que cuenta con armas...son indefensos.

Porque son eternos niños, porque no saben de odios...ni guerras.

Porque no conocen el dinero y se conforman solo con un techo donde guarecerse del frío.

Porque se dan a entender sin palabras, porque su mirada es pura como su alma.

Porque no saben de envidia ni rencores, porque el perdón es algo natural en ellos.

Porque saben amar con lealtad y fidelidad.

Porque dan vida sin tener que ir a una lujosa clínica.

Porque no compran amor, simplemente lo esperan y porque son nuestros compañeros, eternos amigos que nunca traicionan.

Y porque están vivos.

Por esto y mil cosas más...merecen nuestro amor...!

Si aprendemos a amarlos como lo merecen...estaremos más cerca de Dios.

Madre Teresa de Calcuta



¿Por qué el 29 de abril se festeja el día del animal en Argentina?

Ya a fines del siglo XIX, muchos hombres tomaron conciencia de que el desprecio por los animales y la voracidad humana estaban provocando el maltrato hacia mucho de ellos, y peor aún, la extinción de numerosas especies, lo cual una vez que ocurre es irremediable.

Uno de esos hombres fue el ex presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. Junto con él y otros compañeros, el Dr. Ignacio Lucas Albarracin (también sanjuanino) creó la sociedad argentina protectora de animales.-

Allí se desempeñó como secretario y, al suceder a Sarmiento, como presidente; Albarracin promocionó la sanción de la ley nº 2.786, de protección de animales (promulgada el 25 de junio de 1.891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.-

El Dr. Albarracin falleció el 29 de abril de 1.926, y en honor a este incansable luchador en defensa de los derechos de los animales, la sociedad protectora de animales, eligió esta fecha para conmemorar el día del animal.

Aunque muchos no lo saben, los animales tienen derechos que los protegen del maltrato del hombre.

Si quieren conocer  la declaración universal de los derechos de los animales pueden hacer click AQUÍ 

FUENTE:Carina Gabriela Quiroga.Foyel mascotas


Ideas para festejar el Día del animal en el Jardín:


Hacer una campaña contra el maltrato y abandono animal. Los niños dibujarán  afiches y folletos con mensajes que serán distribuidos en la escuela, los negocios del barrio, las familias.


Todos los animales tienen derecho a la atención , a los cuidados y  a la protección del hombre.¡Cuidalos ellos dependen de ti!

Todo animal tiene derecho al respeto.
El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos.

El hombre tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales. Cúidalos y dales afecto.

Las mascotas no son juguetes , son seres vivos y deben ser tratados con cariño y respeto.



Hacer una exposición con fotos de mascotas de los niños y maestros.


Confeccionar un afiche con los derechos de los animales.



Actividades plásticas:






Adivinanzas de animales




Proyectos:
 "El diccionario de animales"
"Desfile de mascotas"





Canción recreativa
Tío Mario Veterinario



 Para conocer la letra y cómo trabajar esta canción pueden consultar aquí



Canción para reflexionar
El oso




La canción está interpretada por Fito Paez y pertenece al álbum Piojos y Piojitos.


La letra de esta canción la encontrarás  haciendo click aquí: CANCIÓN EL OSO (LETRA)


Proyecto Día del Animal: "El diccionario de Animales"


EL 29 de abril se celebrará en Argentina el día del animal un festejo que en el Nivel Inicial nunca pasamos por alto como así tampoco las unidades y proyectos referidas al mundo animal, un tema que apasiona a los niños y podemos trabajar desde distintos recortes.

Por eso hoy les presento este proyecto de investigación (para los más grandes del Jardín), debido a que durante muchos años lo he implementado en mi sala amarilla con muy buenos resultados.

Se trata de la  elaboración de un diccionario o enciclopedia de animales con la participación de los niños  y sus familias que luego pasará a convertirse en una "carpeta viajera".

Aquí les dejo el esquema principal del proyecto


El dicccionario de animales


FUNDAMENTACIÓN


Los animales constituyen para el niño uno de los elementos más significativos del medio natural. El acercamiento al mundo animal les proporciona elementos válidos para el juego, la observación y las experiencias, y constituye un modelo eficaz para observar y comprender el ciclo vital de los seres vivos.

Se ha observado que la mayoría de los niños manejan abundante información  que se podría aprovechar reorganizándola para la apropiación de nuevos aprendizajes con la confección de un diccionario de animales que circulará luego por los hogares y pasará a formar parte de la biblioteca de la sala .

Aquí les dejo un esquema del proyecto para que conoscan las ideas principales:

OBJETIVOS

*Reconocer las características morfológicas y funcionales de distintas formas de vida animal.
*Establecer relaciones  con el medio en que viven .
*Ejercitar clasificaciones.



SECUENCIAS DE ACTIVIDADES


1-Indagar sobre los conocimientos que tienen los niños sobre los animales.
   Conversar sobre sus experiencias cuando visitaron el zoológico, granjas , parques ecológicos etc.
   Observar y comentar vídeos educativos sobre animales.

2-Presentar en hojas o cartulinas  dibujos de animales con sus nombres para identificarlos .

3-Confeccionar con una carpeta tamaño oficio  una agenda con letras de imprenta grandes para clasificar los nombres de  animales por su letra inicial.

4- A partir del armado de la agenda proponer la confección de un diccionario de animales, explicando  significado y utilidad.

5-Cada niño elige una hoja  y la lleva  para  investigar y  completar con ayuda de la familia , anotando  las características esenciales del animal seleccionado y otros datos como por ejemplo: de qué se alimenta, cómo nacen sus crías, dónde viven, etc.)

6-Diariamente  3 o más niños/as comentan al grupo lo investigado agregando la hoja en la letra correspondiente de la carpeta-diccionario.
Podrán usar láminas y otros recursos para su exposición.
No es conveniente que sean muchos los  niños/as que expongan para que no decaiga el interés.
Para evitar ansiedades se le informará a los padres cuando les tocará hablar y se llevará un registro en la sala con los dibujos de los animales y el nombre de los niños que participarán  cada día)

7-Clasificar los animales investigados según distintos criterios(número de patas, hábitat, medio de locomoción, alimentación, de dónde nacen sus crías)
Se puede confeccionar una  tabla de doble entrada  con distintos dibujos para identificar los criterios de clasificación  en las columnas y figuras pequeñas de animales que se irán incorporando en las filas  para registrar los datos correspondientes.

8-Una vez terminado el diccionario de animales, se realiza un sorteo para que los niños comiencen a llevarlo a sus casas.


9-Finalmente se  incorpora el diccionario a la biblioteca de la sala , quedando como material de consulta, como portador de textos para trabajos de escritura .

Este el índice del diccionario:




Acá pueden descargar las fichas para elaborar la agenda (clic en la imagen)


Encontrarán diccionarios on-line de animales  para consultar en:
 ciudad17.com
https://dl.dropboxusercontent.com/

Otras entradas relacionadas:

29 de abril.Día del animal.
Ideas para su festejo en el Jardín



Proyecto "Desfile de mascotas"

Unidad didáctica: La granja

Ideas para trabajar el día del animal en primer grado

Mi deseo para estas Pascuas

 Diseño Liliana Lois



Que estas Pascuas nos conduzcan 
al cambio, 
a la verdad,
a la justicia,
 a la paz, 
al amor.


¡¡MUY FELIZ PASCUA PARA TOD@S!!


23 de abril: Día del Libro

 
Ilustración Ester García
Portada de una guía de lectura para
la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

"De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación”.
Jorge Luis Borges



El "Día mundial del libro y el derecho de autor" fue formalmente instaurado por la UNESCO en 1995 por ser la fecha en que coincidieron, en 1616, los decesos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega,los más destacados autores de lengua hispana e inglesa.

Una fecha muy propicia para reflexionar acerca del valor de los libros, que aún hoy en día siguen siendo las más poderosas fuentes de conocimiento; y sin duda, son las escuelas los lugares más propicios para fomentar en los niños el gusto por la literatura y el amor a los buenos libros.

Un libro es mucho más que varias páginas impresas: es el contacto con el conocimiento, con el pensamiento de muchos hombres, con diversas culturas; y puede ser también "una conversación con los hombres más ilustres del pasado" como decía Descartes.


Ilustración Leicia Gotli Bowski

En el mundo de los libros,
puedes vivir muchas vidas
y ser alguien muy distinto.


En el mundo de los libros,
lo que se cuenta es verdad
aunque no haya sucedido.


En el mundo de los libros,
hay ciudades invisibles
donde ves lo nunca visto.


En el mundo de los libros,
ayer puede ser mañana
y el futuro ser hoy mismo.


En el mundo de los libros,
se atraviesan los espejos,
cualquier límite prohibido.


En el mundo de los libros,
todos los libros del mundo
llevan dentro un sueño escrito.

En el mundo de los libros. La alfombra mágica. Juan Carlos Martín Ramos.Visto en el blog  Milibroteka


¡¡Festejemos este día leyendo o regalando un libro!!


Quizás también te interese:

Día mundial del libro/Día del Idioma

Día del Libro en Burbujitas (actividades para realizar con los niños)


Recursos para Pascuas

El domingo de Pascua es una fecha que celebra la resurrección de Jesucristo, un suceso que continúa conmoviendo a gran parte del mundo, creyentes o ateos .
La  tradición más arraigada en este día es la de obsequiar huevos y conejos de chocolate.Se dice que esta costumbre e tiene que ver con que el huevo, al romperse, da lugar a que surja una nueva vida. En ese sentido, es una alusión a la vida que se manifiesta en Cristo, cuando al vencer la muerte, sale del sepulcro y nos da una vida nueva.

En cuanto al conejo de Pascuas, existen distintas leyendas que tratan de explicar su origen.

Una de las historias dice que cuando llevaron a Jesús al sepulcro o tumba, luego de su muerte, un conejo quedo dentro viendo toda la escena. El conejo no entendía la importancia que tenía ese señor ni por qué toda la gente lloraba tanto y se angustiaba por él. Cuando Jesús se levanta del sepulcro porque vuelve a vivir, el conejo quedo asombrado y ahí fue cuando entendió que Jesús era el hijo de Dios.

Quiso salir y contarle a todas las personas lo que había pasado pero, como el conejito no podía hablar, se le ocurrió pintar un huevo con colores para que todos entendieran la alegría que sentía. Es por esta leyenda que, todos los domingos de Pascua, se celebran con huevos y conejitos de chocolate decorados con muchos colores y confites, en muestra de nuestra alegría por la Resurrección de Jesús.

Para seguir leyendo sobre el tema pueden consultar esta entrada:
El origen del huevo y el conejo de Pascuas 



Ideas de adornos y manualidades de Pascua

Estos pinches para ubicar en una maceta o canasta  con huevos de pascuas, se pueden confeccionar en goma eva y con palitos de brochette.Otra idea sería ensartarles gomitas comestibles (ver instrucciones aquí).Visto en http://www.mabelblanco.com/
Para acceder a los moldes hacer click en las imagen del conejo.



Estas cubiertas de Conejito de Pascua para chocolates , resultan un recurso rápido de hacer, pueden comprar un chocolatín  y envolverlo  haciendo que se vea super bien.En la web Las manualidades tienen dos modelos diferentes listos para imprimir.


En el blog Infancia latina encontrarán muchos recursos para Pascua, como este golosinero confeccionado con goma eva  y envase cortado de gaseosa, diseño que pertenece a Vero del blog Manualidades en gomaeva.



 En Grupos.emagister.com encontrarán una gran variedad de canastitas confeccionadas con recortes de cartulina, a modo de ejemplo les  dejo esta imagen:




 Manualidades para hacer con los niños

En el blog Soluntip  encontré esta divertida manualidad para hacer con los niños con los huevos caseros que hay en casa. Será necesario hervirlos primero y luego decorarlos utilizando pinturas acrílicas,brillantinas, cartulinas de colores, foamy , fieltro,etc .En las siguientes imagenes verán muchas ideas para hacer y crear.(Para verlas mejor entrar en el sitio haciendo click en la imagen)



En la web  Fiestas infantiles y cumpleaños  podrán ver estos  diseños sencillos que pueden realizar los niños utilizando cartulina, tubos de papel higiénico, palitos de helado o brochette y rotuladores..



Entrando en Solountip podrán descargar estos soportes para huevos previamente pintados, listos para imprimir y recortar



Fichas para trabajar en la sala el tema de Pascua


Haciendo click en las imágenes podrán descargar las fichas para trabajar en el aula.



 Celebraciones Pascuales para niños

Trabajar el significado de la Pascua  con niños pequeños es un tema delicado que hay que saber adaptar a la comprensión infantil.
María Inés Casalá en  el sitio católico Buenas nuevas comparte dos interesantes celebraciones para que los educadores realicen con los  niños y sus familias:

http://www.buenasnuevas.com/recursos/cuaresma/act-ninos-2.htm

http://www.buenasnuevas.com/recursos/cuaresma/act-ninos-3.htm

Imágenes de Pascua

http://www.facebook.com/pages/Burbujitas

Más tarjetas, imágenes , ideas para Pascuas

Facebook Mi Sala Amarilla



Encontrarán más enlaces interesantes en

Todo Preescolar

Aula Tic

Burbujitas

Mis Pasitos por Primero

El cuerpo humano.Recursos para trabajar en el Nivel Inicial


El niño o niña desde que nace, va descubriendo su cuerpo a través de la exploración.
A medida que va creciendo, sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonomía  y seguridad en sí mismo.
Los niños y las niñas del nivel inicial conocen las partes principales de su cuerpo, poco a poco van descubriendo las funciones que regulan su organismo, muchas veces encontrando respuestas no científicas.
Es por esta razón que la educación inicial promueve el conocimiento y auto cuidado de su cuerpo, y en todos los niveles se planifican experiencias en las cuales los niños y las niñas puedan disfrutar haciendo uso del mismo de manera lúdica, respetándolo y cuidándolo.

Unidad didáctica ¿Cómo somos por dentro?

Un vídeo para conocer el esqueleto humano

En este juego que encontré en  Minijuegos top podrán armar el esqueleto en distintas posiciones con solo arrastrar sus partes. Les presento este juego interactivo de Aula365  , muy didáctico, con variadas aplicaciones para que los niños aprendan jugando sobre el cuerpo y su cuidado.
En este sitio recomendado por Educared encontrarán elementos para trabajar online acerca del cuerpo humano con los niños más pequeños de infantil. Encontrarán material con información a través de una historieta, juegos, podrán disfrutar de una película y la escultura del David en un museo, escuchar un cuento, oír música y mucho más...

Podrán acceder a otras unidades relacionadas  en el siguiente enlace:

Fichas  para trabajar en color 

Fuente https://plus.google.com/  
 
Fichas para trabajar en blanco y negro
Descargar más fichas aquí     

 Fuente https://picasaweb.google.com/  
 
Diccionario por imágnes del cuerpo humano

Explicación para niños sobre el cuerpo



Unidades didácticas relacionadas:  

  Proyecto relacionado.

Vídeo  
Canción