29 de abril: Día del animal. Ideas para su festejo en el Jardín


¿Por qué amar a los animales?

Porque lo dan todo, sin pedir nada.

Porque ante el poder del hombre que cuenta con armas...son indefensos.

Porque son eternos niños, porque no saben de odios...ni guerras.

Porque no conocen el dinero y se conforman solo con un techo donde guarecerse del frío.

Porque se dan a entender sin palabras, porque su mirada es pura como su alma.

Porque no saben de envidia ni rencores, porque el perdón es algo natural en ellos.

Porque saben amar con lealtad y fidelidad.

Porque dan vida sin tener que ir a una lujosa clínica.

Porque no compran amor, simplemente lo esperan y porque son nuestros compañeros, eternos amigos que nunca traicionan.

Y porque están vivos.

Por esto y mil cosas más...merecen nuestro amor...!

Si aprendemos a amarlos como lo merecen...estaremos más cerca de Dios.

Madre Teresa de Calcuta



¿Por qué el 29 de abril se festeja el día del animal en Argentina?

Ya a fines del siglo XIX, muchos hombres tomaron conciencia de que el desprecio por los animales y la voracidad humana estaban provocando el maltrato hacia mucho de ellos, y peor aún, la extinción de numerosas especies, lo cual una vez que ocurre es irremediable.

Uno de esos hombres fue el ex presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. Junto con él y otros compañeros, el Dr. Ignacio Lucas Albarracin (también sanjuanino) creó la sociedad argentina protectora de animales.-

Allí se desempeñó como secretario y, al suceder a Sarmiento, como presidente; Albarracin promocionó la sanción de la ley nº 2.786, de protección de animales (promulgada el 25 de junio de 1.891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.-

El Dr. Albarracin falleció el 29 de abril de 1.926, y en honor a este incansable luchador en defensa de los derechos de los animales, la sociedad protectora de animales, eligió esta fecha para conmemorar el día del animal.

Aunque muchos no lo saben, los animales tienen derechos que los protegen del maltrato del hombre.

Si quieren conocer  la declaración universal de los derechos de los animales pueden hacer click AQUÍ 

FUENTE:Carina Gabriela Quiroga.Foyel mascotas


Ideas para festejar el Día del animal en el Jardín:


Hacer una campaña contra el maltrato y abandono animal. Los niños dibujarán  afiches y folletos con mensajes que serán distribuidos en la escuela, los negocios del barrio, las familias.


Todos los animales tienen derecho a la atención , a los cuidados y  a la protección del hombre.¡Cuidalos ellos dependen de ti!

Todo animal tiene derecho al respeto.
El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos.

El hombre tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales. Cúidalos y dales afecto.

Las mascotas no son juguetes , son seres vivos y deben ser tratados con cariño y respeto.



Hacer una exposición con fotos de mascotas de los niños y maestros.


Confeccionar un afiche con los derechos de los animales.



Actividades plásticas:






Adivinanzas de animales




Proyectos:
 "El diccionario de animales"
"Desfile de mascotas"





Canción recreativa
Tío Mario Veterinario



 Para conocer la letra y cómo trabajar esta canción pueden consultar aquí



Canción para reflexionar
El oso




La canción está interpretada por Fito Paez y pertenece al álbum Piojos y Piojitos.


La letra de esta canción la encontrarás  haciendo click aquí: CANCIÓN EL OSO (LETRA)


Proyecto Día del Animal: "El diccionario de Animales"


EL 29 de abril se celebrará en Argentina el día del animal un festejo que en el Nivel Inicial nunca pasamos por alto como así tampoco las unidades y proyectos referidas al mundo animal, un tema que apasiona a los niños y podemos trabajar desde distintos recortes.

Por eso hoy les presento este proyecto de investigación (para los más grandes del Jardín), debido a que durante muchos años lo he implementado en mi sala amarilla con muy buenos resultados.

Se trata de la  elaboración de un diccionario o enciclopedia de animales con la participación de los niños  y sus familias que luego pasará a convertirse en una "carpeta viajera".

Aquí les dejo el esquema principal del proyecto


El dicccionario de animales


FUNDAMENTACIÓN


Los animales constituyen para el niño uno de los elementos más significativos del medio natural. El acercamiento al mundo animal les proporciona elementos válidos para el juego, la observación y las experiencias, y constituye un modelo eficaz para observar y comprender el ciclo vital de los seres vivos.

Se ha observado que la mayoría de los niños manejan abundante información  que se podría aprovechar reorganizándola para la apropiación de nuevos aprendizajes con la confección de un diccionario de animales que circulará luego por los hogares y pasará a formar parte de la biblioteca de la sala .

Aquí les dejo un esquema del proyecto para que conoscan las ideas principales:

OBJETIVOS

*Reconocer las características morfológicas y funcionales de distintas formas de vida animal.
*Establecer relaciones  con el medio en que viven .
*Ejercitar clasificaciones.



SECUENCIAS DE ACTIVIDADES


1-Indagar sobre los conocimientos que tienen los niños sobre los animales.
   Conversar sobre sus experiencias cuando visitaron el zoológico, granjas , parques ecológicos etc.
   Observar y comentar vídeos educativos sobre animales.

2-Presentar en hojas o cartulinas  dibujos de animales con sus nombres para identificarlos .

3-Confeccionar con una carpeta tamaño oficio  una agenda con letras de imprenta grandes para clasificar los nombres de  animales por su letra inicial.

4- A partir del armado de la agenda proponer la confección de un diccionario de animales, explicando  significado y utilidad.

5-Cada niño elige una hoja  y la lleva  para  investigar y  completar con ayuda de la familia , anotando  las características esenciales del animal seleccionado y otros datos como por ejemplo: de qué se alimenta, cómo nacen sus crías, dónde viven, etc.)

6-Diariamente  3 o más niños/as comentan al grupo lo investigado agregando la hoja en la letra correspondiente de la carpeta-diccionario.
Podrán usar láminas y otros recursos para su exposición.
No es conveniente que sean muchos los  niños/as que expongan para que no decaiga el interés.
Para evitar ansiedades se le informará a los padres cuando les tocará hablar y se llevará un registro en la sala con los dibujos de los animales y el nombre de los niños que participarán  cada día)

7-Clasificar los animales investigados según distintos criterios(número de patas, hábitat, medio de locomoción, alimentación, de dónde nacen sus crías)
Se puede confeccionar una  tabla de doble entrada  con distintos dibujos para identificar los criterios de clasificación  en las columnas y figuras pequeñas de animales que se irán incorporando en las filas  para registrar los datos correspondientes.

8-Una vez terminado el diccionario de animales, se realiza un sorteo para que los niños comiencen a llevarlo a sus casas.


9-Finalmente se  incorpora el diccionario a la biblioteca de la sala , quedando como material de consulta, como portador de textos para trabajos de escritura .

Este el índice del diccionario:




Acá pueden descargar las fichas para elaborar la agenda (clic en la imagen)


Encontrarán diccionarios on-line de animales  para consultar en:
 ciudad17.com
https://dl.dropboxusercontent.com/

Otras entradas relacionadas:

29 de abril.Día del animal.
Ideas para su festejo en el Jardín



Proyecto "Desfile de mascotas"

Unidad didáctica: La granja

Ideas para trabajar el día del animal en primer grado

Mi deseo para estas Pascuas

 Diseño Liliana Lois



Que estas Pascuas nos conduzcan 
al cambio, 
a la verdad,
a la justicia,
 a la paz, 
al amor.


¡¡MUY FELIZ PASCUA PARA TOD@S!!


23 de abril: Día del Libro

 
Ilustración Ester García
Portada de una guía de lectura para
la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

"De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación”.
Jorge Luis Borges



El "Día mundial del libro y el derecho de autor" fue formalmente instaurado por la UNESCO en 1995 por ser la fecha en que coincidieron, en 1616, los decesos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega,los más destacados autores de lengua hispana e inglesa.

Una fecha muy propicia para reflexionar acerca del valor de los libros, que aún hoy en día siguen siendo las más poderosas fuentes de conocimiento; y sin duda, son las escuelas los lugares más propicios para fomentar en los niños el gusto por la literatura y el amor a los buenos libros.

Un libro es mucho más que varias páginas impresas: es el contacto con el conocimiento, con el pensamiento de muchos hombres, con diversas culturas; y puede ser también "una conversación con los hombres más ilustres del pasado" como decía Descartes.


Ilustración Leicia Gotli Bowski

En el mundo de los libros,
puedes vivir muchas vidas
y ser alguien muy distinto.


En el mundo de los libros,
lo que se cuenta es verdad
aunque no haya sucedido.


En el mundo de los libros,
hay ciudades invisibles
donde ves lo nunca visto.


En el mundo de los libros,
ayer puede ser mañana
y el futuro ser hoy mismo.


En el mundo de los libros,
se atraviesan los espejos,
cualquier límite prohibido.


En el mundo de los libros,
todos los libros del mundo
llevan dentro un sueño escrito.

En el mundo de los libros. La alfombra mágica. Juan Carlos Martín Ramos.Visto en el blog  Milibroteka


¡¡Festejemos este día leyendo o regalando un libro!!


Quizás también te interese:

Día mundial del libro/Día del Idioma

Día del Libro en Burbujitas (actividades para realizar con los niños)


El cuerpo humano.Recursos para trabajar en el Nivel Inicial


El niño o niña desde que nace, va descubriendo su cuerpo a través de la exploración.
A medida que va creciendo, sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonomía  y seguridad en sí mismo.
Los niños y las niñas del nivel inicial conocen las partes principales de su cuerpo, poco a poco van descubriendo las funciones que regulan su organismo, muchas veces encontrando respuestas no científicas.
Es por esta razón que la educación inicial promueve el conocimiento y auto cuidado de su cuerpo, y en todos los niveles se planifican experiencias en las cuales los niños y las niñas puedan disfrutar haciendo uso del mismo de manera lúdica, respetándolo y cuidándolo.

Unidad didáctica ¿Cómo somos por dentro?

Un vídeo para conocer el esqueleto humano

En este juego que encontré en  Minijuegos top podrán armar el esqueleto en distintas posiciones con solo arrastrar sus partes. Les presento este juego interactivo de Aula365  , muy didáctico, con variadas aplicaciones para que los niños aprendan jugando sobre el cuerpo y su cuidado.
En este sitio recomendado por Educared encontrarán elementos para trabajar online acerca del cuerpo humano con los niños más pequeños de infantil. Encontrarán material con información a través de una historieta, juegos, podrán disfrutar de una película y la escultura del David en un museo, escuchar un cuento, oír música y mucho más...

Podrán acceder a otras unidades relacionadas  en el siguiente enlace:

Fichas  para trabajar en color 

Fuente https://plus.google.com/  
 
Fichas para trabajar en blanco y negro
Descargar más fichas aquí     

 Fuente https://picasaweb.google.com/  
 
Diccionario por imágnes del cuerpo humano

Explicación para niños sobre el cuerpo



Unidades didácticas relacionadas:  

  Proyecto relacionado.

Vídeo  
Canción

La competición en los juegos


Yo así no juego más

Si el juego es una carrera
y sólo gana el que llega,
yo así no juego más.
 

Si por ganar no me importa
que vos te quedés sin torta,
yo así no juego más.
 

Si el juego es una pelea
y sólo gana el que pega
yo así no juego más.
 

Si estás jugando conmigo
y por ganar te lastimo
yo así no juego más.
 

Yo solo quiero jugar
porque me gusta encontrar
la risa que se perdió.
 

Yo solo quiero jugar
porque es la forma mejor
de dejar pasar el sol
 

¡No me quieran enseñar
cómo se debe jugar
que al juego lo inventé yo!



El uso de juegos de reglas es un recurso muy utilizado para la enseñanza de las matemáticas. Generalmente estos juegos presentan una competición entre varios jugadores, al final de la cual puede haber vencedores y vencidos o empate. Si bien la competición en el juego presenta utilidades didácticas muy importantes, su uso en el aula es objeto de algunas discrepancias.

La palabra "competición" está llena de connotaciones negativas y los docentes se preocupan por la rivalidad y los sentimientos de fracaso y rechazo que puede provocar.
Es necesario diferenciar la competitividad social  (y escolar) de la competición de los juegos.

*La competición en un juego no es para obtener algo, el interés está centrado en la acción misma.Por el contrario la competitividad fuera del juego se caracteriza por la obtención de ciertas recompensas (materiales,reconocimiento social, etc.).



*El uso de los juegos de competición no tiene nada que ver con el uso de prácticas competitivas dentro del contexto escolar. Otorgar premios o castigos para motivar a los niños a aprender dificultará el uso del juego en el aula de manera adecuada, además de que muchos alumnos acaban persiguiendo estas recompensas en lugar del placer intrínseco del aprendizaje. 


*En la competitividad social los competidores tratan de eliminarse de manera permanente mientras que en la competición de los juegos se es eliminado durante un período limitado, tras el que todo volverá a ser igual que al principio´.

Perder afecta cuando supone una degradación. Los maestros y maestras deben cuidar especialmente este aspecto. Ganar en juego no significa más que eso: ganar en un juego. Perder forma parte intrínseca del juego, además de ser bastante educativo. Ahora bien, el perdedor no es inferior ni incompetente.Con estos planteamientos absolutamente explícitos, los niños que sufran excesivamente perdiendo son aquellos que no explorarán actividades nuevas, lo que es imprescindible para poder aprender.


*En la competencia social no se acuerdan reglas antes de competir mientras que en los juegos las reglas se establecen al principio y si algún jugador no las cumple es rechazado.

El maestro o maestra no debe evitar los juegos de competición sino conseguir que los niños jueguen de una manera honesta.

Constance Kamii extrae algunos principios de enseñanza sobre la competición de los juegos en el aula:

Quitar importancia al hecho de ganar. 
Ganar es malo cuando no se sabe ganar, cuando el ganador muestra algún desprecio por el perdedor.También es frecuente ver a los adultos glorificando al vencedor. El docente debe minimizar la importancia de ganar desde el comienzo del juego. Ganar solo es importante dentro del juego nunca después.

Poner de manifiesto que no pasa nada si pierde. 
No basta con declararlo formalmente si luego el alumno observa que perder el juego lleva consigo algún tipo de consecuencia.La práctica cotidiana debe demostrar que perder en un juego solo es eso: perder en un juego.

Imaginemos el juego de las sillas, en el que los niños se mueven mientras suena la música alrededor de un circulo de sillas.Hay una silla menos que niños y cuando la música se para, los niños deben sentarse.Queda eliminado aquel que no se siente.Al eliminado le damos un instrumento de música, para que se incorpore a la orquesta encargada de hace la música. Esto puede suponer un buen ejemplo de práctica docente que ayudará a superar los temores a perder en un juego.

Permitir que los niños eviten la competición si no quieren.
Si nunca un juego debe ser una imposición, menos la competición.Competir es provechoso didácticamente si es voluntario.De todas maneras hay que decir que la mayoría de los niños obtienen placer poniéndose a prueba, por lo que compararse con los demás es bastante habitual. El rechazo a competir, siempre dentro de un juego por supuesto,desaparecerá si respetamos las observaciones expuestas antes.

Incorporar más elementos de azar.
 En los juegos puros de estrategia, la posibilidad de vencer depende de las habilidades de los jugadores.Muchas veces los niños rehúsan jugar si observan que han perdido repetidas veces. En ese caso puede dar buenos resultados incrementar el azar en el juego.

La competición en los juegos es inevitable, los maestros y maestras deben gestionarla adecuadamente, para que  proporcione múltiples efectos positivos en la enseñanza de las matemáticas.


La poesía  inicial de esta entrada puede ser utilizada para hacer reflexionar a los niños sobre las actitudes al jugar.

*¿Qué pasa cuando el juego es de "ganar"?

*Hacerles ver que todos pudieron ganar en algunos juegos y apuntar a que lo importante es jugar y divertirse.

*Que no hay que burlarse, ni enojarse.

*Tampoco hacer trampa para ganar.

*Incluir esto en las reglas de los juegos.

Fuentes:
Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil.María del Carmen Chamorro.Editorial Pearson Prentice Hall.

Yo así no juego más (Canción de la obra de teatro homónima, música de Litto Nebbia ,letra de Manuel González Gil)



Poesías, cuentos y canciones de duendes


El duende Raúl*



El duende Raúl

se viste de verde,

zapatos de ola

con cascabeles,

Pantalones rojos,

chaqueta azulada,

orejas picudas

y pelo naranja.

Le gusta la música

y toca la flauta,

vive en los sueños,

en casa de plata,

Es un personaje

de cuento infantil

aparece siempre

para hacerte dormir.



  Mª Lourdes García Jiménez

*Esta poesía es ideal para que los niños imaginen al  duende Raúl y luego lo dibujen intentando recordar todos los detalles que aparecen en el texto


 Duendes soñadores


Duermen los duendes del sueño

en un bostezo redondo,

cuna de aire en el aire,

colchón circular y hondo.



De un bostezo a otro

van saltando los duendes.

Duermen de a retazos

¡Sólo ellos se entienden!



Sueñan que sueñan los duendes

con arco iris de bufandas

bajo sábanas de párpados

Y frazadas de pestañas.



Cuando los bostezos se rompen

- Cunas de aire quebradas –

Caen los duendes del sueño

a dormir sobre mi almohada.


Vilma Novick Freyre

Del libro “Los globos que escapan se vuelven estrellas”




 El duende azul
Haciendo click en la imagen accederán a este cuento de  Lidia Selas que encontré en Rincón de Infantil


Los duendes de colores

Haciendo click en la imagen accederán a este cuento que encontré en La cometa de los cuentos


Pimentón,el duende pirata



Un cuento de Sylvia Puentes de Oyenardque podrán leer haciendo click en la imagen.



Los duendes de 7 colores (canción)*

Somos los duendes de 7 colores
que pintan las flores de Plaza Jardín.
Rojo, azul, verde y rosa,
violeta,amarillo y blanco marfil.

Yo pinto el vestido de las margaritas,
y los árboles a sus casas me invitan,
yo pinto las rosas que quieren ser rojas,
algunos claveles prefieren el rosa.

Somos los duendes de 7 colores
que pintan las flores de Plaza Jardín.
Rojo, azul, verde y rosa,
violeta,amarillo y blanco marfil.
Yo pongo en las hojas mil tonos de verde
y yo a las violetas les doy mi color,
yo juego a la oca con las mariposas
y duermo la siesta en el girasol.

Somos los duendes de 7 colores
que pintan las flores de Plaza Jardín.
Rojo, azul, verde y rosa,
violeta,amarillo y blanco marfil.

*Esta canción es ideal para dramatizar con los niños.

Escuchar la canción en : https://www.youtube.com/

Pueden descargar el tema en el siguiente enlace:


El llavero de los duendes
Érase una bruja enana que una noche vio pasar
en escoba a sus hermanas y un plumero fue a comprar.
Era un rey tan presumido que llamaban "Pesetón"
y a la bruja del plumero le propuso esta misión:
"Anda y acaba con la diversión,
al parque, candado, sin mas discusión.
¡Ponle candado. Ponle candado!" (¡Pum!)

Viene llegando el rey Pesetón... (pupupú, pupupú)
(le puedes tirar una cáscara de melón)

-Ábrete candado sin la bruja del plumero
que los duendes han dejado en mi parque su llavero.
Vienen magos, trovadores y también titiriteros.

El llavero ya está listo dijo el duende "Sabemás"
y después lanzó un chiflido avisando a los demás (fiufiu)
Que tareco tan gigante que lo carga solo un buey,
pero vamos adelante para destronar al rey.

A levantarle todos a la vez,
respiren profundo cuando diga "tres".
¡Manos arriba!, ¡Suban los brazos! (huyyyy)
(dieron un paso, pero al revés...
¡puchicu cuchu ay!
reguero de duendes al piso fue)

-Ábrete candado sin la bruja del plumero
que los duendes han dejado en mi parque su llavero.
Vienen magos, trovadores y también titiriteros.

Este cuento no termina porque siempre va a empezar
con la llave que imaginas cuando tu quieres pasar
y ese rey es mentecato porque le tocó perder
con figura de boniato cocinado desde ayer.

y...

-Ábrete candado sin la bruja del plumero
que los duendes han dejado en mi parque su llavero.
Vienen magos, trovadores y también titiriteros.

Yemi Figuerea







Imágenes de esta entrada

7 de abril, Día Mundial de la Salud


El 7 de abril de cada año, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud. Ese día, en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz.

Reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades son algunos de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio que todos los Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir para el año 2015.

Este año la Organización Mundial de Salud (OMS) lanzará una campaña mundial destinada a proteger los medicamentos antimicrobianos* para las futuras generaciones.


    *Los microorganismos resistentes (entre ellos las bacterias, los virus y algunos parásitos) que son inmunes a los efectos de los antimicrobianos, como los antibióticos, los antivíricos o los antipalúdicos, de modo que los tratamientos habituales se vuelven ineficaces y las infecciones persisten y pueden transmitirse a otras personas.

 Sugerencia de actividades

 La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), propone  a los centros escolares que el  7 de Abril, con motivo del “día de la salud”, lleven a cabo un par de sencillas actividades de aula extraídas del Programa de Actividades para el desarrollo de los DEBERES de los niños (basados en la Convención de los Derechos del niño) .

    Derecho: El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

    Deber: El niño cuidará de su salud.


Objetivo de las actividades (Deber: El niño cuidará de su salud): 

"Que el niño y la niña comprenda que debe cuidar su salud" y "Que asuman que cuidar su salud es un deber de cada uno".

Actividad 1: Situación Pedagógica: Situación crítica “Solución de conflictos”. Descargar

Actividad 2: Conversación sobre hábitos de Salud. Descargar

*“Si quieres que tus hijos tengan los pies sobre la tierra, ponles alguna responsabilidad sobre los hombros” Abigail Van Buren.

Para continuar leyendo sobre el tema pueden ir al boletín de noticias de AMEI-WAECE haciendo click en el siguiente enlace:
http://www.waece.org/contenido/noticia.php?id=1505 


Más ideas para trabajar el tema de la salud con los niños en
*Burbujitas 

*Mis Pasitos por primero 


*Proyecto de salud: Cuidate 

* Recursos para el aula:

 Pirámide alimenticia y óvalo nutricional. 

Unidad didáctica: Los alimentos

El cuerpo humano



Proyecto: Hablemos de duendes

Los duendes son seres mitológicos elementales de la naturaleza, guardianes de los bosques y de todos los seres vivos que habitan en ellos.

Forman parte de la raza elemental feérica, y junto con sus homólogos elfos, trols y hadas, son guardianes de la naturaleza y son los seres más populares de la mitología celta y la mitología nórdica, ya que tanto celtas como vikingos creían en la existencia de fuerzas primarias y de seres fantásticos relacionados con la naturaleza.(Fuente Wikipedia)

Manuel Peña Muñoz , en su libro "Alas para la infancia: fundamentos de literatura infantil" se refiere a ellos diciendo:
"Duende es una palabra mágica que alude al espíritu burlón que habita en algunas casas y que suele hacer travesuras apareciendo y desapareciendo.En torno a ellos se ha tejido una riquísima variedad de historias orales, todas ellas haciendo referencia a la capacidad de ciertas personas de poder verlos.El duende es alguien sigiloso,que aparece y desaparece cuando menos se piensa.De allí que algunas personas se les diga que parecen duendes.
También los duendes suelen jugar malas pasadas.Esconden objetos delante de nuestra vista y lo hacen aparecer nuevamente.Se transforman en plantas,comen avena con leche,son generosos y siempre están dispuestos a ayudar".

En los cuentos tradicionales infantiles, la figura del duende suele asociarse a pequeños seres bonachones, que acostumbran a ayudar en secreto a los humanos, recompensando las buenas acciones y castigando a las personas egoístas y deshonestas.

Fueron los duendes los que ayudaron al pobre zapatero en el cuento de los hermanos Grimm a terminar los zapatos.Pero cuando la mujer le confeccionó trajes diminutos, ellos nunca más volvieron, porque jamás esperan recompensa.Son benéficos sin esperar nada a cambio.



 Los duendes pueden ser un buen tema para abordar en el Nivel Inicial a través de un proyecto con diferentes tipos de propuestas:


* Actividades de indagación y búsqueda de información acerca del tema.

* Actividades que propicien aproximaciones estéticas al tema a través de lo literario y de otros lenguajes artísticos (pinturas,cine,canciones).

* Actividades de juego dramático.

Las posibles fuentes de indagación para este tipo de trabajo podrían girar en torno a estos ejes:

* Textos: Escuchar cuentos leídos y narrados por el docente; armar un sector para la lectura o buscar lugares diferentes para leer cuentos, ambientarlos con materiales desestructurados, con tules o telas.Proponer a los niños que busquen en la biblioteca o en sus hogares cuentos que tengan como protagonistas a los duendes.

* Narración e intercambio oral.

* Lectura de imágenes: para describir su vestimenta , características físicas y compararlos con otros personajes fantásticos.

* Música: Escuchar canciones y poesías narrativas sobre duendes.

En el juego dramático se  pueden sugerir situaciones nuevas para jugar que recojan algunos de los aportes que pudieron surgir de los cuentos y  películas vistas.
Tal vez se pueda hacer especial hincapié en aspectos de la vida cotidiana de los personajes: ¿Cómo comen? ¿Cómo duermen? ¿Van a la escuela? ¿A qué juegan? ¿Son amigos?¿Pelean con otros?

También se puede jugar a crear rimas con la palabra duende. En Pasitos de colores  encontré algunas muy divertidas que pueden usarlas como incentivo para la  creación de otras.

Para el cierre del proyecto se puede generar una producción colectiva en cuya elaboración todos se
sientan protagonistas.
Por ejemplo:
*Una exposición de dibujos.
* Una obrita de  títeres.
* La representación teatral de una canción.
* La creación de un cuento a través del dictado al maestro y su ilustración por parte de los niños.
Quizás también te interese: