29 abr. 2019

Por qué se celebra el 29 de abril el Día del Animal en Argentina


La fecha la impuso en 1908 Ignacio Albarracín, promotor de la primera Ley contra el maltrato animal.
Ignacio Albarracín nació en San Juan el 31 de julio de 1850 y murió en su casa de Lomas de Zamora el 29 de abril de 1926. Gracias a él, en Argentina se celebra el Día del Animal.




29 de abril de 1908, el día que los animales tuvieron su fiesta

Ignacio Albarracín, presidente de la Sociedad Argentina de Protección de Animales (SAPA), caminaba por las calles de Buenos Aires cuando observó a un grupo de estudiantes de escuela primaria a la salida de sus clases. Era 1906 y los niños tiraban sus cuadernos para sacar de sus bolsillos traseros una honda con la que comenzaron a lanzar piedras contra una bandada de gorriones que dormían sobre las cornisas y molduras de las casas.

Sorprendido por lo que ya hacía tiempo estaba viendo, el padre del proteccionismo de animales de Argentina y promotor de la Ley Sarmiento (la primera para defender animales) escribió: "La educación de nuestros niños se resiente ante la falta de principios y prácticas humanitarias. Los que saben qué es la escuela, qué misión les tienen confiada los pueblos amantes de la civilización y del progreso, comprenderán cómo denuncia una verdadera anomalía la presencia de estos pequeños monstruos".

Si algo caracterizó a Albarracín fueron sus tajantes declaraciones y las irrefrenables reacciones cuando veía a un animal dominado por los impulsos humanos.

Tras el episodio con aquellos niños, anticipó que algo no estaba bien en la sociedad argentina, al menos la porteña, y puso su empeño para que las malas costumbres de lastimar animales comenzaran a desarraigarse desde las escuelas. Fue otro de sus grandes pasos.
"Una lección por semana, durante media hora nomás, ya que los padres de familia en su mayoría la descuidan, y no tendríamos niños terribles que en las calles, y seguramente en sus casas, no respetan a nadie", proponía Albarracín.

Con esa consigna, y luego de reprender a los maestros por no sacarles a los niños las letales armas cuando los veían portarlas en los recreos ni cuando las usaban en la calle delante de ellos, Albarracín propuso que se incorporase en el programa escolar la materia "Educación Humanitaria", con el deseo de educar a buenas personas para el futuro.

"Sin la bondad, la civilización no es más que una mera palabra", dijo el prócer de los animales. De allí surgió la idea de que fuera un festejo el que abriera las puertas a la educación y el respeto sobre la vida de los "más indefensos". Tomando ideas de otros países desde la SAPA propuso que se celebrara en Buenos Aires una gran fiesta por el Día del Animal.

 En 1908 y tras casi dos años de insistencia, Ignacio Albarracín logró que el país tenga un día dedicado a hablar de los animales. Cerca de 15 mil personas asistieron a la primera celebración en Buenos Aires.

Tras el memorable festejo, "el prócer de los animales" pidió que desde entonces cada 29 de abril se celebrara la vida de los animales y que en ese día los niños les escribieran poemas.

Con el tiempo, la fiesta pasó a llamarse Día del Animal. La casualidad, quizá no, hizo que Ignacio Albarracín muriera un 29 de abril de 1926 y que tras su deceso se tomara la decisión definitiva de inmortalizar la fecha recordando también su incansable labor.

Fuente
https://www.infobae.com/

Encontrarás  recursos para festejar el día del animal en el siguiente link:
Propuestas para  el  Día del Animal 

9 comentarios:

  1. ¡Un gran hombre Ignacio Albarracín!No conocía su historia y me ha parecido de un gran valor. Personas como éstas deberíamos tener de modelo en la sociedad y deberían ser un ejemplo a seguir para nuestros niños y jóvenes.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu valoración Pilar.
      Que tengas una linda semana.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la información, Sandra. No conocía la celebración, ni personaje.¡Admirable!
    Feliz semana.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado la información.
      Que tengas una linda semana.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Bueno, pues es estupendo conocer personas de otros países que han hecho historia, eso nos acerca más, ¿no crees? Gracias, querida amiga.

    ResponderEliminar
  4. No conocía la historia de Ignacio Albarracín.
    Yo festejo casi a diarío este día con mis poemas de animalitos.
    Gracias Sandra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Marisa , son hermosos esos poemas.
      Gracias por tu visita.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Gran lucha la de Ignacio Albarracín por los derechos de los animales, es un gran ejemplo digno de seguir.
    Saludos.

    ResponderEliminar