Proyecto "La comida en la época colonial"

Proyecto sobre la comida colonial
Fundamentación:

Este proyecto propone un  recorte de la sociedad colonial investigando las cocina de la época , con el objetivo de descubrir las raíces de nuestros antepasados  y rescatar algunos sabores que  ya no están  tan presentes.
Gran parte de  nuestras costumbres alimentarias se han forjado de nuestras raíces españolas, criollas, negras e indígenas de la época de la colonia. La propuesta es investigar estas raíces  y generar un recetario de comidas coloniales para compartir en familia.

Objetivos:
  • Reconocer los cambios y permanencias ocurridas a través del tiempo en las comidas .
  • Observar y registrar las costumbres de la época colonial.
  • Comparar lo antiguo y lo moderno, y comenzar a establecer nociones de similitudes y diferencias.
  • Valorar los objetos como fuente de información cultural.
  • Comunicar el resultado de las investigaciones.
  • Expresar creativamente ideas e investigaciones a través de distintos medios. Gráficos, fotográficos.
  • Relacionar los objetos con sus funciones, necesidades e intereses de las personas.

Contenidos:
  • Primeras aproximaciones al conocimiento de la vida en la época colonial a través de comidas, costumbres y objetos.
  • Observación sistemática de imágenes y objetos antiguos.
  • Lectura de imágenes y litografías.
  • Comunicación del resultado de sus indagaciones.
  • Representación gráfica, producción
  • Reconocimiento objetos que cumplen la misma función y que están construidos con diferentes materiales.
  • Comparación de distintos objetos que se utilizan para satisfacer necesidades e intereses semejantes en nuestra comunidad.
  • Reconocimiento de cambios y permanencias en un mismo objeto a través del tiempo.
  • Comparación de objetos que se utilizan para satisfacer necesidades e intereses semejantes a lo largo del tiempo.
  • Uso de cuadros comparativos.

Preguntas problematizadoras

¿Cuáles eran las comidas favoritas de los criollos en 1810? ¿Cómo comían? ¿Usaban utensillos o comían con las manos? ¿ Todos se sentaban a comer alrededor de una mesa? ¿Cómo conservaban los alimentos? ¿Con qué los cocinaban? ¿Existían en esa época golosinas? ¿Qué platos dulces se preparaban?

Actividades:
  • Buscar información  sobre las comidas típicas de la época colonial , utensilios de cocina , forma de preparar las comidas. (Ver publicación "La comida en 1810")
  • Conseguir algunas  recetas de las comidas seleccionadas. Pedir colaboración a las familias para que busquen en la web , en viejos cuadernos con  recetarios de cocina o  informantes sobre recetas ancestrales que se transmiten oralmente .
  • Leer las recetas de la época para que  los niños registren en diferentes hojas las mismas, acompañadas con ilustraciones para comenzar a confeccionar las páginas del recetario colonial .
  • Invitar a las familias a participar en un taller de cocina colonial para elaborar algunas de estas recetas. Registrar con fotos.
  • Preparar alguna receta colonial  con los niño/as leyendo paso a paso las instrucciones. Registrar con fotos.
  • Leer  información  y observar imágenes  sobre cómo era el ritual para comer, que utensilios utilizaban, se lo compara  con la actualidad . Realizar un juego dramático de cómo se comía antes y ahora.
  • Conversar sobre las comidas de la actualidad, utensilios, lugares, cómo vienen los productos para cocinar. ¿Son iguales a los anteriores vistos?
  • Registrar por medio de recortes de diarios y revistas de diferentes productos que los niños/as generalmente consumen.
  • Con la participación de los niños/as confeccionar un  cuadro comparativo sobre las variadas comidas y utensilios de cocina  de la época colonial y  de la actualidad. 
  • Elaborar un libro de recetas coloniales incorporando registros fotográficos, cuadros y recetas recolectadas durante el proyecto.

Cierre:

El día de los festejos del 25 de mayo, los niños/as dispondrán de un sector para exhibir las producciones que sea realizaron durante el proyecto:  comidas, fotografías, dibujos, libro de recetas coloniales . 
También pueden ofrecer las comidas típicas mientras recorren el lugar del acto  caracterizados al modo de los vendedores ambulantes.


16 comentarios :

  1. Un gran proyecto, Sandra. Gracias por compartirlo, amiga. Que tengas una buenísima semana! Un beso.

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  2. Gracias a vos Ana por pasar a leerlo.
    Buena semana! Besitos.

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  3. El Sol del 25 viene asomando...
    parece que te lo dije ayer....ayyyy como pasa el tiempo Sandrita.

    Mil besos, como siempre una alegría visitar tu Sala Amarilla.

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    1. A este ritmo muy pronto estaremos armando el arbolito... Gracias Adri, siento la misma alegría cada vez que me encuentro con tus cálidos comentarios.
      Un beso grande.

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  4. Muy buena idea !!!!!! felicitaciones!!!!!!!! te invito a visitar mi blog, plasticaenla5del11.blogspot.com
    saludos Ana.

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    1. Con mucho gusto Ana! Gracias por tu visita.

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  5. Buenísima entrada!!! Pasa por el blog de mis reconocimientos, tienes un regalito!!!
    http://reconocimientos-todopreescolar.blogspot.com.ar/2014/05/reconocimiento-de-tamara.html
    Saludos!!!

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    1. Gracias Mariela.En un rato paso...
      Besitos.

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  6. Un proyecto muy original y muy completo. Se pueden trabajar muchos contenidos de forma integrada, da muchas posibilidades. Gracias por compartir, cojo ideas para adaptarlo a mi práctica. Un abrazo, Sandra.

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    1. Me alegra mucho que puedas sacar ideas Lola,Gracias por tu interés.
      Otro abrazo!

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  7. Ya estoy jubilada pero leo ti proyecto y es como si yo estuviera por dar clases. Me encanta cómo lo preparaste y además la forma sencilla de trasmitirlo lo q no implica qgatas tenido en cuenta los contenidos y objetivos especificos del nivel inicial y el trabajo con la comunidad te felicito!!

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    1. Hola Susana!! Muchas gracias por tan lindo comentario.me alegra mucho que te haya gustado.Veo que a pesar de estar jubilada seguís interesada en esta hermosa profesión .
      Bienvenida a mi salita!!

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  8. felicidades!! me encanto tu trabajo, no soy docente.. soy mama y buscando algo sobre la tarea de mi niño llegue... es tal cual el trabajo q le pidieron en el jardin!!

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    1. Gracias! Me alegra mucho que te haya sido útil.

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