22 ago 2021

22 de Agosto: Día Mundial del Folklore/Día del Folklore Argentino

 

El folklore es la expresión de la cultura de  un pueblo que abarca las tradiciones, leyendas, costumbres, música, danza, entre otras manifestaciones. Es el folklore una de las particularidades que permiten distinguir una cultura de otra.

La Unesco declaró el 22 de agosto como el Día Mundial del Folklore en homenaje al creador de ese vocablo William Thoms y en recuerdo a aquel día de 1846, cuando el arqueólogo británico publicó en la revista londinense “Atheneum” una carta en la que por primera vez usó el término “Folklore”. 

La palabra está compuesta por dos voces inglesas "Folk" (pueblo) y "lore" (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos, costumbres, leyendas, supersticiones, música, danza, canciones, mitos, dichos, refranes, coplas y cantares transmitidos de generación en generación; en definitiva, lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría.

La fecha coincide en Argentina con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), el etnólogo, arqueólogo, historiador, proclamado el “padre de la ciencia folklórica argentina“, por ser un pionero en realizar trabajos de exploración arqueológica y en dedicarse a estudios sistemáticos del folklore nacional.

Esta imagen corresponde al Emblema Nacional del Folklore Argentino  que fue ideado por Rafael Jijena Sánchez y llevado a la realidad por el pintor Guillermo Buitrago en 1939.

Significado del emblema del folklore

La disciplina folklórica está representada en un árbol por su antiguo y hondo simbolismo. Como el árbol, el folklore hunde sus raíces en la tierra nutricia, es decir en la Tradición.

Extiende tres ramas hacia un lado y una hacia el otro. Las primeras representan el pensamiento, el sentimiento y la imaginación del pueblo, y la cuarta, la obra de sus manos. Una banda envuelve al tronco y a las ramas, con la inscripción: “Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra”.

Las pocas hojas del árbol expresan la juventud primaveral de la ciencia.

Las palomas: la unión de lo espiritual y lo material en el amplio cuadro del folklore.


Un hecho es es considerado folklórico cuando es:

  • Colectivo: Porque deja de ser creación personal al ser incorporado al patrimonio tradicional.
  • Popular: porque ha sido asimilado por el pueblo (folk).
  • Empírico: porque se transmite sin que medie una enseñanza escrita o teórica, sino práctica, gestual, a través del ejemplo.
  • Oral: porque la transmisión se hace oralmente, por experiencia directa de un individuo a otro, de una a otra generación.
  • Funcional: porque el pueblo solo adopta el hecho folklórico si se identifica con su idiosincrasia, descartando lo que no llene una función en la vida de la comunidad. Anónimo: porque se desconoce el nombre del autor o autores, que la obra del tiempo ha borrado y se considera como herencia común.

  • Regional: porque la naturaleza circundante influye en lo folklórico y le da un matiz local, aunque luego se difunda en toda una región, a varias o aún sea adoptado por todo el país.

2 comentarios:

  1. Fíjate que con lo tradicionales que somos por esta tierra no se nos ha ocurrido celebrar nunca este día, con lo bonito que es.
    Supongo que estáis esperando la primavera con muchas ganas, a nosotros nos toca el otoño y eso siempre me da un poco de tristeza (la luz se apaga y todo lo verde se vuelve ocre), pero lo mejor es poderlo celebrar, no te parece? un abrazo gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí tenemos un exceso de ocurrencias para celebrar,jaja, pero claramente la primavera es una estación ideal para festejar. Me sucede lo mismo cuando comienza el otoño, aunque de todos modos tiene sus encantos.
      Un gran abrazo Blanca y busquemos siempre un motivo para celebrar.

      Eliminar