5 sept 2023

Proyecto de ciencias: Que vuelvan las mariposas

 

Este excelente trabajo fue encontrado en la Muestra de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2021 . A continuación se transcribe parte del proyecto pero recomendamos su lectura completa aquí:  https://acte.abc.gob.ar/

FERIA PROVINCIAL DE EDUCACION, ARTES, CIENCIA Y TECNOLOGIA 

 "QUE VUELVAN LAS MARIPOSAS”

NIVEL: Inicial   
ÁMBITO: Rural  
ÁREA: Ambiente Natural y Social  
ASESOR: Brissa Arana, Karina Andrea – docente del grupo
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Jardín de Infantes N°902 “Florencio Molina Campos”                        Las Armas- Partido de  Maipú - Provincia de Buenos Aires   
CICLO: 2° ciclo 
SECCIÓN: Multiedad Naranja (4 Y 5 AÑOS)
CANTIDAD DE ALUMNOS: 17  
AÑO: 2021  

RESUMEN:  

Nuestro trabajo tiene como propósito investigar el motivo por el cual en los últimos años se observan menos mariposas en el patio del Jardín y en nuestra localidad.   La investigación comenzó con la observación del patio de la Institución durante la semana y en los hogares de los alumnos durante el fin de semana. Al regresar al Jardín realizábamos una puesta en común con resultado negativo en varias oportunidades. Uno de los alumnos expresó que las mariposas nacían de las flores y que, al no tener flores en el Jardín, no nacían. Ante esta opinión otro alumno manifestó que nacían de huevos. Por tal motivo se decidió que primero investigáramos de dónde surgían para luego saber por qué no venían al patio del Jardín. Tomando en cuenta las ideas de los alumnos y ante la falta de información sobre la metamorfosis de la mariposa, el proyecto considera dos partes de investigación:  

PRIMER ETAPA DE INVETIGACIÓN: 
  • La metamorfosis de la mariposa  
SEGUNDA ETAPA DE INVESTIGACIÓN: 
  • Las plantas que necesitan en cada momento del ciclo de vida 

SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL INICIAL (NAP) 

  • Asegurar la enseñanza de conocimientos significativos que amplíen sus saberes y aumenten el placer por conocer  

PROPÓSITOS DIDÁCTICOS GENERALES: 

  • Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural y social. 
  • Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisoras. 
  •  Promover situaciones de enseñanza en las que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes, para reconceptualizarlos y construir otros nuevos.   
PROPÓSITOS DIDÁCTICOS ESPECÍFICOS
  •  Que los niños y niñas puedan construir conocimientos sobre los cambios en la vida de los animales (oruga – crisálida – mariposa) 
  • Que los niños y niñas reconozcan los diferentes tipos de plantas según la función en la vida de los animales (hospederas – nectaríferas) 

 PROPÓSITOS COMUNICATIVOS 

  •  Realización de un cantero en la plaza de Las Armas y en el Jardín para atraer a las mariposas utilizando plantas específicas para lograrlo. 
  • Liberación de mariposas monarcas para comenzar con el ciclo de reproducción en la localidad.     

Teniendo en cuenta los propósitos antes mencionados se seleccionan los contenidos correspondientes al Diseño Curricular del Segundo Ciclo del Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires 2008 DGCyE (ver selección en el documento original)

MATERIALES Y MÉTODOS INTERROGANTES QUE GUIAN LA PROPUESTA 

 Estos están destinados al área de ambiente natural y social, enfocándose en los seres vivos, su trasformación a lo largo de su vida, sus necesidades para su supervivencia y de esta manera lograr con diferentes acciones “QUE VUELVAN LAS MARIPOSAS”  ¿DE DÓNDE NACEN LAS MARIPOSAS? ¿POR QUÉ NO VEMOS MARIPOSAS EN EL JARDÍN?  

 TIEMPO Y FRECUENCIA: El tiempo estimado para la realización del presente proyecto es de tres mese con una frecuencia de cuatro veces por semana . 

 HIPÓTESIS 
  •  Las mariposas nacen de las flores
  •  Las mariposas no vienen al patio del Jardín porque hace frio. 
  •  Las mariposas no vienen porque no hay plantas con flores.  

INTINERARIO DIDACTICO 

PRIMER ETAPA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 

🐛PRESENTACION DE LA PROPUESTA

 El trabajo de indagación se basó en la implementación de los siguientes métodos, con los respectivos materiales y recursos:  
  • Al ingresar a la sala los alumnos se encuentran con muchas mariposas decorativas colgadas del techo con la finalidad de dar inicio al proyecto.  
  • Observación del patio del Jardín en búsqueda de mariposas. Al no encontrar ninguna, al regresar a la sala, se abre el debate y surgen hipótesis del por qué no se visualizan mariposas. Estas son escritas en un afiche que queda expuesto en la sala para ser retomadas posteriormente.   

🐛INDAGACIÓN DE IDEAS PREVIAS: 

  • Se comenzó la indagación a partir de la pregunta ¿Por qué las mariposas no vienen al patio del jardín? ¿Dónde viven las mariposas? ¿Qué comen las mariposas? ¿siempre necesitan flores para vivir? ¿todas las plantas que necesitan son iguales? Estas preguntas nos permitieron abrir un espacio de intercambio donde surgió el debate sobre ¿dónde nacían las mariposas?  Esto nos sirvió también para que la investigación tuviera dos partes y, por tal motivo, dos hipótesis para luego arribar a la conclusión del primer problema planteado.
  • Las respuestas fueron escritas por el docente a través del dictado al adulto en un cuadro de doble entrada donde quedaría plasmado lo que sabían en ese momento y lo que aprenderían durante el proceso de investigación. De esta manera se recurriría al cuadro constantemente.  

🐛ACTIVIDADES DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: 

  • Se observó un video de la metamorfosis de la mariposa monarca (varias veces a pedido de los alumnos) y se fue pausando cuando alguno de ellos preguntaba algo al respecto. En esta oportunidad también se realizaron escrituras en el pizarrón de los nombres que iban surgiendo de los diferentes momentos de trasformación para luego poder retomarlos y registrar en cada cuaderno agenda. Este video fue seleccionado con el fin de que los alumnos pudieran constatar si las anticipaciones realizadas eran correctas o no. 
  • Se observaron imágenes de crisálidas con diferentes colores según su tiempo de transformación, luego de observar en los videos que, a medida que pasa el 10  tiempo, la crisálida va cambiando de tonalidades hasta el transparente donde puede apreciarse el color de las alas de la mariposa. Dejando registro en los cuadernos agenda de lo observado teniendo en cuenta las diferentes tonalidades de las crisálidas en todo su proceso. 
  • Se observaron las mariposas que se encontraban colgadas en la sala comentando los colores que tienen, formas de las alas, etc. Se realizan dibujos en diferentes soportes para anexar a los cuadernos agenda. 

🐛ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 

  •  Luego de estas actividades se retomó el cuadro con las ideas previas y se leyó lo que estaba expuesto para poder modificar lo escrito según lo que ellos sabían y lo que aprendieron hasta el momento con la investigación.  
  • Se realizó escritura de la conclusión lograda en cuanto a la primera hipótesis planteada ¿DE DÓNDE NACEN LAS MARIPOSAS?  
 “LAS MARIPOSAS NACEN DE HUEVOS QUE PONEN DEBAJO DE LAS HOJAS DE UNA PLANTA” 

  •  Ante esta conclusión y al expresar un alumno que en el patio del Jardín podría haber huevos de mariposa se realiza una salida a dicho lugar en su búsqueda.  Al no encontrarse ninguno se abre la segunda parte de nuestra investigación.  
  • Luego de todo este proceso de investigación se realiza la escritura del proceso de trasformación de la mariposa en cada cuaderno agenda.  Esta actividad se hace por copia con sentido y se realizan dibujos de cada etapa.     

SEGUNDA ETAPA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 

  •  En esta segunda parte del trabajo se comenzó a indagar sobre las dos hipótesis que surgieron luego de no observar mariposas ni en el patio del Jardín ni en sus hogares. 
  • Se realiza un cuadro de doble entrada donde se observa en esta primera instancia lo que saben los alumnos sobre la alimentación y las plantas que necesitan las mariposas. 


🐛ACTIVIDADES DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN 

  •  Se observó un video donde se podían ver las diferentes plantas que atraían a las mariposas: para que pusieran sus huevos y las plantas que necesitan para alimentarse. En el transcurso de la segunda proyección del video se fueron haciendo pausas para tomar nota en el pizarrón como ayuda memoria y también para observar el momento donde se ponían los huevos y ver en que parte de la planta lo hacían. También se observó que otros insectos son protectores de esos huevos y los alumnos decidieron que tomara nota de eso también. Ante la variedad de mariposas que existen se decidió investigar sobre una en particular porque a la mayoría de los alumnos les gustaron sus colores y en algunas oportunidades ya la habían visto: La MARIPOSA MONARCA. Por ese motivo se prestó más atención al video cuando hablaba de la planta que esta mariposa elegía para dejar sus huevos. 
  •  Se observa un video donde una niña cuenta su experiencia cuando visitó un parque donde adolescentes habían forestado un sector con las plantas que atraen a las mariposas Monarca y donde daba detalles específicos sobre esta planta en particular.  
  •  Esta información fue escrita por el docente por dictado de los alumnos en un cuadro donde se exponía el nombre de la planta (asclepia) y lo considerado importante por los alumnos en cuanto a ella: planta hospedera, tamaño de la hoja, forma, color de la flor, lugar donde se ponían los huevos, etc. 
  •   Se le pidió a las familias información sobre las plantas hospederas.  
  • Se realizó una mesa de libros donde se presentaron diferentes textos con información sobre las mariposas y otros que nada tenían de ese tema. Luego de una observación libre del material se le pidió a los alumnos que seleccionaran, poniendo en diferente mesa, los libros que tenían información sobre la mariposa y los que no. Posteriormente, la docente solicitó que seleccionen sólo algunos para ver entre todos pero que, en esta oportunidad, se observaría sólo la información sobre la planta donde deja los huevos la mariposa.  Se leyeron fragmentos donde se exponía el nombre, tamaño, color de las flores y se resaltaba la palabra hospedera.  La docente explicó que era la planta donde la mariposa ponía los huevos y con la que luego se alimentaba la oruga hasta formar la crisálida pero que, cuando es mariposa, no se alimenta de esas plantas sino de otras llamadas nectaríferas. 
  • Se realiza registro en los cuadernos agenda de cada alumno del nombre de la planta y se realiza dibujo.  
  • Se lleva a cabo una entrevista, a través de video llamada a Sandra Nogué, paisajista especializada en diseñar jardines para atraer a mariposas, del Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires; quien les cuenta la importancia de la planta Asclepia para atraer a la mariposa monarca y les muestra su patio donde se observa gran cantidad de esta especie. Asimismo, les comenta sobre la Tasi y Pasionaria que también son plantas hospederas para las mariposas monarcas.
  •  Los alumnos, luego de contarle que quería realizar un cantero en la plaza de la localidad, le preguntaron qué plantas podrían poner. Sandra los felicita por este proyecto y les comenta que enviará de regalos semillas de Tasi para que cada una tenga una plantita en su casa. 
La docente contacta por medio de la red social Instagram al grupo “Guardianes de Mariposa” de la ciudad de Buenos Aires, a quien le compra un kit con dos orugas de mariposa monarca, dos plantas de Asclepias y ramas de Tasi. 
  •  La docente pide a los alumnos que cierren los ojos para poder sorprenderlos con la llegada de las 2 orugas a la sala. Ellos se muestran muy asombrados al ver estos animales. Organizados en parejas se acercan a observar con detenimiento y proponen elegirles nombre, a través de una votación  Los nombres elegidos por mayor votación fueron: 
💜 BLANCANIEVES  
 💜MAX 

Esta actividad fue registrada individualmente en los cuadernos agenda.

  • Se presenta a cada alumno un cuadernillo para el registro del ciclo de las mariposas monarcas, que se confeccionará diariamente con las observaciones de los cambios cotidianos de las orugas que tenemos en la sala. 
  • Se muestra a los alumnos diferentes plantas: Asclepias, Margaritas, Lavandas que observan libremente. Luego la docente les informa que son plantas que necesitan las mariposas en diferentes etapas de su ciclo: las asclepias son hospederas porque es donde las mariposas ponen sus huevos y las otras que tienen flores son nectaríferas que son de las que se alimentan de néctar cuando son mariposas. Estas palabras nuevas en su vocabulario (hospederas y nectaríferas) se registran en el cuaderno agenda y se realiza un dibujo de cada una. 
🐛ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 

  • Luego de estas observaciones se retomó el cuadro con las ideas previas para poder completar lo que aprendieron hasta el momento. 

  •  Se realizó escritura de la con conclusión que se logró en cuanto a las otras dos hipótesis plantadas que responden a la pregunta: ¿POR QUÉ NO VEMOS MARIPOSAS EN EL JARDÍN? 
“LAS MARIPOSAS NO VIENEN PORQUE NO HAY ASCLEPIAS NI PLANTAS CON FLORES”  

  • Se escribe por dictado una carta por dictado al docente para el Delegado Municipal de Las Armas Sr. Ángel Farías, para solicitar un espacio en la plaza local a fin de realizar un cantero con plantas hospederas y nectaríferas, y que sea este el lugar el elegido para liberar las mariposas que nacerán en el Jardín. 
🐛ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN DE LO INDAGADO  

  • Se efectúa un listado, por medio del dictado al docente, de acciones a realizar para la difusión del cuidado y atracción de mariposas en la localidad. 
  •  Por medio de una llamada telefónica al Jardín, la locutora de LU30 Radio Maipú, Aldana Arrechea, entrevista a los niños para que cuenten la experiencia que están viviendo con este proyecto. Los alumnos comentan que quieren realizar en la plaza de Las Armas un cantero para liberar a las mariposas monarcas que nacerán en el jardín en unos días cuando terminen su ciclo de trasformación. 
  • Se propone realizar mariposas mensajeras con material de desecho y mensajes escritos por los alumnos. Para eso deben acordar que se escribirá para difundir las acciones a tener en cuenta para el cuidado de las mariposas y su atracción. Estas mariposas mensajeras serán distribuidas a los niños de las otras salas y a los habitantes de Las Armas. En adhesión a la celebración del aniversario de Maipú, la docente y preceptora de la sala harán entrega a los presentes  

  • Confección de afiches informativos para distribuir en los comercios de la localidad.

  • Se presenta en el Jardín sin entrar a la institución el Sr. Delegado Municipal para poder contestarles en persona a los alumnos el pedido que le hicieron para realizar el cantero en la plaza, los alumnos en este momento muestran por la ventana las orugas que tiene en la sala y le cuentan cómo se llaman.  
  • La docente y directora colocan plantas hospederas y nectaríferas en la plaza local. Esta actividad la realizan sin presencia de los alumnos por no estar habilitadas las salidas educativas con los niños luego de esta acción se les muestra a los alumnos fotografías de lo realizado. 
  • Durante el transcurso de la jornada en el Jardín, mientras los alumnos se encontraban realzando el registro de los cambios en las crisálidas, son sorprendidos con el nacimiento de ambas mariposas, lo cual causó asombro y emoción en los niños y niñas presentes. Este momento fue compartido con las demás salas por las cuales se fue llevando la jaula para que todos los alumnos del jardín puedan ver su belleza.  Este momento fue registrado en el cuadernillo de las mariposas donde se puso el día y se realizó un dibujo de ambas mariposas. 
  •  Se realiza la liberación de las mariposas nacidas en el Jardín a las 12:30 Hs. para compartir este momento se invita a las familias a la plaza de la localidad, donde también concurre el periodista del diario digital Semana Maipuense, Sr. Ezequiel Esterellas, quien transmite en vivo en el Facebook de la liberación y posteriormente realiza una breve entrevista a la docente, quien da a conocer todo lo realizado en este proyecto.
  • Colocación de un cartel con el nombre del proyecto y de los alumnos, en el cantero de la plaza de Las Armas.   

  •  Entrega de certificados realizados por la docente en reconocimiento por cuidar a orugas de mariposas monarcas. 

RESULTADOS OBTENIDOS: 

 En el transcurso del proceso de indagación a través de los diferentes métodos y recursos utilizados se pudo llegar a la conclusión de la primera hipótesis planteada por los alumnos/as la cual responde a la pregunta inicial    

¿DE DÓNDE NACEN LAS MARIPOSAS? 

Hipótesis obtenida de la investigación realizada:

 👉 “LAS MARIPOSAS NACEN DE HUEVOS QUE PONEN DEBAJO DE LAS HOJAS DE UNA PLANTA”  

En la segunda etapa del proceso de investigación, la conclusión que responde a las hipótesis 

 LAS MARIPOSAS NO VIENEN AL PATIO DEL JARDÍN PORQUE HACE FRIO. 

LAS MARIPOSAS NO VIENEN PORQUE NO HAY PLANTAS CON FLORES.  

Es:

👉“LAS MARIPOSAS NO VIENE PORQUE NO HAY ASCLEPIAS NI PLANTAS CON FLORES” 

FUENTES AUDIOVISUALES 

Transformación de un oruga en crisálida (mariposa Monarca).

Monarch Butterfly Metamorphosis time-lapse FYV

Mariposa Monarca y la planta Asclepsia 


Para seguir leyendo sobre el tema

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4 comentarios:

  1. Hola Sandra no creas que te he olvidado. Tu tarea de dar a conocer proyectos es de mucha utilidad para los docentes que te siguen. Como te lo he dicho cada vez que te leo, recuerdo aquella revista La Obra la cual era una de las pocas ayudas que teníamos allá por la década del 60 y 70. Hoy quiero colaborar contigo y con quienes te siguen, es a través de una entrada sobre cómo crear cuentos de una manera muy fácil. Hasta pueden los niños hacerlos con la ayuda del docente o de los papas. Descubrí por casualidad www.cuenti.to Estoy segura que será un recurso que les vendrá de maravillas. Es una apicación de inteligencia artificial creada por argentinos. Por si les interesa ver como funciona gratuitamente te dejo mi post de hoy en
    https://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/
    Besos

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    1. Bienvenida querida Norma!! Qué interesante parece ese recurso, gracias por compartírmelo .Ya mismo voy a ver de que se trata.
      Un gran abrazo!

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  2. Qué precioso proyecto!!!! Muy interesante para la siguiente primavera. Un abrazo 😘

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    1. Y como el tiempo vuela , en poco tiempo andarán nuevamente revoloteando por tus pagos... Gracias por tu visita Blanca.
      Un abrazo.

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