Es frecuente que los niños confundan muchos bichos que encontramos en los jardines o en los parques como las arañas, los ciempiés, las garrapatas, o los ciempiés con insectos, cuando no lo son.
Lo curioso es que todos son artrópodos, pero no todos los artrópodos son insectos.
Las hormigas, las moscas, los mosquitos, las abejas, las avispas, los escarabajos, las mariposas, las polillas, los grillos y las libélulas son algunas especies de insectos. ¿Qué les diferencia de escorpiones, tarántulas, cangrejos y ciempiés? ¿por qué se agrupan los primeros dentro de la clase Insectos, y no dentro de los arácnidos, crustáceos o miriápodos? ¿qué determina qué cosa sea un insecto?
Insectos y otros bichos forman parte del mundo que está bajo nuestros pies. Un mundo mucho más cercano a los pequeños de lo que creemos, y que despierta en ellos interés y curiosidad.
Actividades
1) Observar y analizar la película “Bichos”.
-
Plantear que expliquen lo que hace cada personaje en la película,
primero entre las hormigas: la reina, la princesa, las hormigas
pequeñas, las hormigas macho; entre los saltamontes: el jefe, el hermano
del jefe, el conjunto de saltamontes, y finalmente entre los demás
insectos: el que manda en el grupo, lo que hace cada uno de ellos…
- Lo que nos gusta de las hormigas de la película.
- Lo que no nos gusta de las hormigas de la película.
- ¿Cuál es el papel que juegan la reina y la princesa?
- Lo que nos gusta de las hormigas reales.
- Lo que no nos gusta de las hormigas reales.
- Dibujar los personajes
2) Conversar sobre el conocimiento y experiencias que tienen los niños sobre los insectos y otros bichos.
3) Preguntar: cuántas patas tienen ,cómo nacen ,qué comen ,si tienen huesos, donde viven.
4) Proponer a los niños descubrir bichitos en el patio del Jardín o traer de sus casas alguno en un frasco con respiración.
-Armar un terrario y colocar algunos de ellos: caracoles, lombrices, bichito bolita ,etc. para observarlos con lupas durante un tiempo y luego devolverlos a su medio.
-Escribir en el pizarrón o en un papel afiche todo lo que creen saber sobre los animalitos observados.
-Colocar en las mesas libros, revistas y enciclopedias con la consigna de buscar imágenes e información sobre esos bichos.
-La maestra lee la información encontrada para confrontar las hipótesis y anotar las conclusiones en el pizarrón.
5) Proponer a los niños que otros bichos les gustaría investigar.
-Hacer un listado con dibujos y el nombre de cada animal que servirá para que los niños vayan anotándose al lado del elegido.
-Confeccionar una nota para enviar a los padres pidiendo colaboración para ayudarlos a investigar sobre el "bichito" elegido aportando láminas, libros y otros recursos.
-Programar en distintos días la la exposición reuniendo en grupos a los niños que investigaron sobre el mismo animalito para que comenten al resto de los compañeros lo que aprendieron.
Lo curioso es que todos son artrópodos, pero no todos los artrópodos son insectos.
Las hormigas, las moscas, los mosquitos, las abejas, las avispas, los escarabajos, las mariposas, las polillas, los grillos y las libélulas son algunas especies de insectos. ¿Qué les diferencia de escorpiones, tarántulas, cangrejos y ciempiés? ¿por qué se agrupan los primeros dentro de la clase Insectos, y no dentro de los arácnidos, crustáceos o miriápodos? ¿qué determina qué cosa sea un insecto?
Los artrópodos son animales invertebrados pluricelulares que tienen un exoesqueleto de quitina (polímero de N-acetilglucosamina) y patas articuladas móviles.
Se pueden dividir en 4 grupos: insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos.
1-Los insectos son los animales más diversos de nuestro planeta, con millones de especies y aparecen en grandes números. Se estima que más del 90% de las formas de vida del planeta Tierra son insectos.
Su cuerpo adulto está divido en tres partes: La cabeza, el tórax y el abdomen.
Tienen tres pares de patas y un par de antenas.
Muchas veces los insectos tienen dos pares de alas y son los únicos invertebrados capaces de volar.
Muchos de ellos sufren todo un verdadero proceso de metamorfosis desde su nacimiento hasta su conversión en adultos.
Ejemplos de insectos: mosca, hormiga, mosquito, escarabajo, mariposa, abeja.
2-Los arácnidos son el segundo grupo más numeroso del reino animal.
Su cuerpo está divido en dos partes: el cefalotórax (la unión de la cabeza y el tórax) y el abdomen.
Los arácnidos tienen cuatro pares de patas y no tienen antenas.
Ejemplos de arácnidos: araña, escorpión, garrapata.
3-Los miriápodos tienen una cabeza y un tronco largo formado por muchos segmentos.
Tienen una multitud de pares de patas y también tienen antenas y mandíbulas.
Ejemplos de miriápodos: ciempiés, milpiés.
4-Los crustáceos son casi todos acuáticos.En general tienen desde 5 a 10 pares de patas. Algunos crustáceos tienen las patas delanteras transformadas en pinzas.
Son los únicos artrópodos con dos pares de antenas.
Ejemplos de crustáceos: cangrejo, langosta, camarón.Las cochinillas de la humedad, son los únicos crustáceos que han conseguido colonizar el medio terrestre.
Fundamentación
Insectos y otros bichos forman parte del mundo que está bajo nuestros pies. Un mundo mucho más cercano a los pequeños de lo que creemos, y que despierta en ellos interés y curiosidad.
Este proyecto pretende aprovechar esa curiosidad natural para que los niños se acerquen a estos pequeños animales invertebrados
superando gradualmente la mirada "ingenua" o “aprensiva” y adoptando una
actitud investigadora.
Que sistematicen, progresivamente, los elementos de esa mirada, que podrían ser:
Que sistematicen, progresivamente, los elementos de esa mirada, que podrían ser:
• La observación
• La descripción
• La formulación de preguntas
• El planteo de experiencias
• La consulta a libros y otras fuentes
• El análisis de la información
Propósitos
• Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
Propósitos
• Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
• Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
Objetivos
• Identificar y reconocer características de animales invertebrados, su hábitat y los beneficios que generan en el medio.
• Indagar y recabar información de distintas fuentes y a través de distintos sentidos
• Elaborar hipótesis y conclusiones a partir de la información encontrada.
• Defender o modificar sus propias ideas.
• Escuchar a otros y entender su punto de vista.
• Exponer sus ideas frente a otros, hablando con precisión.
Objetivos
• Identificar y reconocer características de animales invertebrados, su hábitat y los beneficios que generan en el medio.
• Indagar y recabar información de distintas fuentes y a través de distintos sentidos
• Elaborar hipótesis y conclusiones a partir de la información encontrada.
• Defender o modificar sus propias ideas.
• Escuchar a otros y entender su punto de vista.
• Exponer sus ideas frente a otros, hablando con precisión.
Actividades
1) Observar y analizar la película “Bichos”.
Algunos pasajes de la película : https://youtu.be/llTC-vipvyQ
¿Qué animales aparecen en ella? ¿Cuáles son los bichos que trabajan? ¿Y los que no lo hacen?
- Lo que nos gusta de las hormigas de la película.
- Lo que no nos gusta de las hormigas de la película.
- ¿Cuál es el papel que juegan la reina y la princesa?
- Lo que nos gusta de las hormigas reales.
- Lo que no nos gusta de las hormigas reales.
- Dibujar los personajes
2) Conversar sobre el conocimiento y experiencias que tienen los niños sobre los insectos y otros bichos.
3) Preguntar: cuántas patas tienen ,cómo nacen ,qué comen ,si tienen huesos, donde viven.
4) Proponer a los niños descubrir bichitos en el patio del Jardín o traer de sus casas alguno en un frasco con respiración.
-Armar un terrario y colocar algunos de ellos: caracoles, lombrices, bichito bolita ,etc. para observarlos con lupas durante un tiempo y luego devolverlos a su medio.
Terrario confeccionado con bidón de agua de 5 litros.Se cubre con tul y se sujeta con cinta adhesiva. Idea y foto de Moni Zape, seguidora de Mi Sala Amarilla. |
-Escribir en el pizarrón o en un papel afiche todo lo que creen saber sobre los animalitos observados.
-Colocar en las mesas libros, revistas y enciclopedias con la consigna de buscar imágenes e información sobre esos bichos.
-La maestra lee la información encontrada para confrontar las hipótesis y anotar las conclusiones en el pizarrón.
5) Proponer a los niños que otros bichos les gustaría investigar.
-Hacer un listado con dibujos y el nombre de cada animal que servirá para que los niños vayan anotándose al lado del elegido.
-Confeccionar una nota para enviar a los padres pidiendo colaboración para ayudarlos a investigar sobre el "bichito" elegido aportando láminas, libros y otros recursos.
-Programar en distintos días la la exposición reuniendo en grupos a los niños que investigaron sobre el mismo animalito para que comenten al resto de los compañeros lo que aprendieron.
-Se tendrá en cuenta las características principales y el comportamiento de cada especie.
-Formular preguntas tales cómo :
Recursos complementarios:
-Formular preguntas tales cómo :
¿De dónde nacen?
¿Cúantas patas tienen?
¿De qué se alimentan?
¿Tienen alas?
-Volcar los datos obtenidos en tablas para comparar y hallar
diferencias entre los insectos (como la mariposa, la abeja, el
mosquito,etc) y otros bichos (como el caracol, la araña, etc.)
-Elaborar después de cada exposición con fotos, dibujos e información.
Cierre del proyecto
Confeccionar con todas las fichas "El libro de los expertos en insectos y otros bichos" que pasará a formar parte de la biblioteca de la sala o se transformará en libro viajero recorriendo los hogares,
Regalar a cada niño/familia un diploma de "Expertos en bichos".
Descargar diploma para completar aquí |
Otro proyecto relacionado:
Recursos complementarios:
- Video educativo sobre los arácnidos
que buena actividad Sandra Luz, la película bichos es preciosa, yo la vi dos veces jajaja.
ResponderEliminarBesitos.
¡¡¡FANTÁSTICO PROYECTO, SANDRA!!! Muy completo y motivador. A los niños el tema de los "bichos" les encanta y se puede aprovechar para que aprendan un montón de cosas. Está perfectamente enfocado. Te felicito.
ResponderEliminarQue tengas un feliz domingo. Un abrazo muy fuerte
Hola Sandra Luz, muy buen proyecto. Es verdad que a tod@s l@s niñ@s en general les gustan los bichitos. No sé si conocerás una cancioncita que se llama "La araña pequeña" y es que a mis peques les encanta. Es una pena que no pueda cantártela pero te escribo la letra:
ResponderEliminarLa araña pequeña
salió a pasear,
comenzó la lluvia
y se puso a nadar,
salió el sol
y la lluvia se paró,
la araña pequeña
a su casa regresó.
Yo la canto con ellos todas las mañanas.
Bueno, espero no tardar mucho en volver a visitarte.
Un abrazo muy grande.
Hermoso proyecto Sandri! Tan completo e interesante como todo lo que compartís con nosotros.
ResponderEliminarEs verdad que nos ponemos de acuerdo para subir, jaja =)
Un beso enorme! Feliz comienzo de semana ♥
Yo tambíen Adri, es una película muy divertida!!
ResponderEliminarBesitos
Gracias Pilar! Tengo algo para darte para tu blog "Tejiendo cuentos".En un momento te lo envío por correo.
ResponderEliminarQue tengas una linda semana!Un beso grande.
Gracias Encarni!!Conozco la canción solo que con la letra un poco cambiada, parece que hay muchas versiones.Hace tiempo le dediqué una entrada"Winci Araña", agregaré esta nueva versión alli.
ResponderEliminarUn beso grande.
Muchas gracias Bere!!
ResponderEliminarViste ? Es increíble la coincidencia, jajja.
Buena semana!Un beso grande.
Sandra muy buen proyecto , seguro que habéis disfrutado mucho haciéndolo.La pelicula elegida , preciosa. ¿ has visto la película " las aventuras de Sammy? te la recomiendo para el alumnado, es preciosa para hablar del medio-ambiente y su cuidado. Abrazos
ResponderEliminarHola Sandri !!!...es un tema que a los chicos los atrapa , y una etapa del año ideal para trabajar e investigarlos ...
ResponderEliminarBesos y linda semana.
Gracias por la recomendación Ana Mª,la verdad que no la ví a esa película ,voy a ver soi este fin de semana la busco.
ResponderEliminarBesitos!
Hola Vivi!! Es cierto, a lo nenes les encanta este tema ysiempre esperé esta época para trabajarlo.
ResponderEliminarBuena semana!Besitos.
Sandra:la pel´ñicula de Sammy tiene un algo contenido ecológico , de hecho , tuve la opoortunidad e ir al acuario de Génova (Italia) y antes de la visita nos proyectaron parte d ela película .Os va a gustar , seguro .besitos
ResponderEliminarSandri, el fondo con las abejitas es precioso. El proyecto me parece fantástico. A los peques les encantan los bichos. En primavera sería una época genial para hacerlo. Gracias por compartirlo. Besitos.
ResponderEliminarGracias Ana!Me alegra mucho que te guste el nuevo fondo, le tengo mucho cariño porque es el que usé cuando inauguré el blog.
ResponderEliminarBesitos!
que buena actividad Sandra Luz, la película bichos es preciosa, yo la vi dos veces
ResponderEliminarHerrmoso blog lleno de ideas para los mas chiquitos
saludos desde argentina!!
Muy bueno el proyecto, me encantó. Felicitaciones y Muchas gracias por compartir tus experiencias. Saludos desde América, Rivadavia, Buenos Aires, Argentina.-
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita Ave Fenix.
ResponderEliminarSaludos desde La Plata, Argentina.
hola sandra te felicito por todas las buenas actividades que haz subido de verdad son muy buenas en especiales esta la de los insectos de verdad a mis niños les encanto y yo disfrute y aprendí mucho con ellos FELICIDADES te mando un cordial saludo de parte de mis niños del tercero grupo A del Jardín de niños JUSTO SIERRA en TAMAULIPAS, MÉXICO
ResponderEliminarBienvenida a mi salita Arlette!! Me alegra mucho que puedas compartir estos recursos con tus niños.
EliminarUn cariñoso saludo para vos y tus niños desde Argentina
Te quiero,sandriita sos genia eh!
ResponderEliminarjjaja, gracias!! No sé quién sos pero me parece que nos conocemos no?
EliminarGracias por tu proyecto, me ha servido para cristalizar algunas ideas para continuar con el tema que estoy trabajando con mis niños
ResponderEliminarMe alegra mucho! Gracias por tu comentario.
EliminarGenial !!! Lo llevaré a cabo con mis niños. Cambiaré algunas ideas y actividades para que no sea copia je, je. Gracias !!! Hermosa idea.
ResponderEliminarGracias! Me alegra que te sirva.
EliminarRealize la actividad a mis niños le encantaron saludos de Chile
ResponderEliminarCuánto me alegra Victoria!! Gracias por comentarlo.
EliminarSaludos.
Hola que tal. Te comento mi situación. Estoy haciendo una propuesta didáctica sobre los bichitos que viven en la plaza. La cuestión es que la profesora me pide el marco teórico y ya dos veces se lo mande pero me dice que lo que pongo es una fundamentación y no un marco teórico. Quisiera saber si me podés orientar en cómo hacerlo. Desde ya muchas gracias :) Saludos!
ResponderEliminarHola Estefanía, no se bien el enfoque que le has dado a tu propuesta y que has puesto como marco teórico como para poder ayudarte . Ahora he agregado uno al proyecto, quizás te clarifique algo.Saludos
Eliminarhola!!!!! por favor, me podrían ayudar con un proyecto sobre LAS ABEJAS????? gracia!!!!!
Eliminarmuy precisas tus ideas, gracias por compartirlas
EliminarGracias Lily!!
EliminarSaludos
Hola Sandra, estoy desarrollando una propuesta didáctica para un trabajo de la universidad en España, mi punto de referencia es tu actividad, ya que me ha parecido muy interesante para trabajar en el aula, podrías decirme si la actividad se ha llegado a llevar a cabo y si esto es así, ¿cuál fue su resultado? ¡Muchas gracias y enhorabuena por el post!
ResponderEliminarHola!! Sí, este proyecto lo he llevado a cabo hace muchos años atrás con mis alumnos de 5 años con excelentes resultados.
EliminarYa de por sí el tema resulta motivador y la oportunidad de participar en la exposición con el material elaborado en familia fue un recurso muy rico por los intercambios que surgieron y la expectativa creada.
Hola Sandra Luz, me parece muy bueno su trabajo. Quiero hacer algo similar en mi pais, Cuba con lo niños de primaria. Quisiera contactar con usted para hacerle algunas preguntas.Mi correo es sduarte9008@mnhnc.inf.cu, me llamo Sandra.
ResponderEliminarSaludos, Sandra
Hola tocaya, te agradezco tu apreciación del proyecto. Para contactarte podés escribir a salaamarilla2009@gmail.com
EliminarSaludos
muy genial gracias sandra
ResponderEliminarHola. Usted sabrían qué tipo de bicho me. Pico? Ayer fumigue la cocina y después me puse a correr como cada día, de repente me empecé a sentir extraña con dolor de cabeza y solo de un lado de la cabeza más de lado de una roncha que me vi al poco tiempo en mi mejilla derecha,me puse un poco de hielo y pomada voltaren ya no duele mucho la cabeza pero veo rojo el área del piquete y esta hinchado y me da ligera comezón, por favor, podrria usted ayudarme? El área se ve ligeramente entojesida hinchada y me provoca dolor localizado y dolor de cabeza. Espero me. Puedan ayudar, saludos, les dejo mi correo : vionetwork_2010@hotmail.com
ResponderEliminarTe sugiero que consultes con un médico dermatólogo. No tengo conocimientos sobre el tema.
EliminarHola a todas, ¿alguna conoce algún taller sobre insectos, que venga al colegio? Muchas gracias
ResponderEliminarConnie
Lo lamento Connie,no conozco quién pueda dar ese taller.
Eliminar