El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue establecido en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y niñas.
Según la ONU, la fecha sirve como “recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse”.
En nuestro territorio, esta fecha encuentra al sistema educativo en período de receso escolar. Es por eso que se eligió el 11 de agosto como fecha de nuestro calendario para trabajar en las escuelas.
- El sentido de instalar esta fecha en las escuelas tiene como objetivos:
- Reconocer los logros de las mujeres cis, personas trans, travestis y no binarias en la ciencia.
- Promover el abordaje de integralidad propuesto en la ESI para concientizar y de-construir estereotipos de género ligados al desarrollo científico.
- Alentar la inquietud y la participación de niñeces y juventudes en el mundo de las ciencias y sus formas de conocer.
- Difundir y promover trayectorias de nivel superior científicas y tecnológicas, desde una perspectiva equitativa y de no discriminación.
"Es necesario que una nueva generación se maneje de manera más justa, que valore el rol de la mujer y permita su desarrollo. Esto implica cambios basales que incluyen las estructuras sociales que determinan a qué juegan las nenas, qué les debe interesar. Desde el juego muy temprano tenemos que romper con los estereotipos que las limitan a ciertos roles establecidos para que cada una pueda ver las cosas que le gustan, más allá de los moldes". Lucía Chemes, Investigadora del CONICET y docente en la Universidad Nacional de San Martín.
🔸Mujeres científicas en la historia
El papel de la mujer en la ciencia, a través de la historia, ha sido fundamental en el descubrimiento de grandes hallazgos en distintos campos como la medicina, la física, la tecnología y de los cuales, hoy la humanidad se sigue beneficiando.
Estas mujeres dedicaron toda su vida, a la investigación científica. Sin embargo, en muchos casos, sus trabajos fueron acreditados a hombres, en una época donde la mujer no era valorada ni considerada importante dentro de la sociedad.
Sin embargo, el esfuerzo y trabajo de todas estas mujeres siguen dejando huellas para las futuras generaciones y han marcado un antes y un después en la historia de la ciencia y la tecnología.
Entre algunas figuras más importantes de este género destacan:
Marie Curie: Fue la primera mujer a la que se le reconoció su trabajo en el campo de la ciencia y por ello se le otorgó el Premio Nobel en Física y Química.
Ada Lovelace: Una aristócrata inglesa, que fue asimismo apasionada de las matemáticas y la astronomía. Fue pionera en sistemas informáticos y programación de ordenadores.
Margarita de Salas: Científica española, que descubrió a través de su trabajo, importantes avances en el ADN humano.
Flora de Pablo: Es una doctora doctora en medicina española, especialista en biología celular y molecular, quien sigue luchando por la reivindicación de la mujer en el mundo de la ciencia a través de la fundación llamada Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.
Vera Rubin: Astrónoma estadounidense descubridora de la materia oscura gracias a sus observaciones en la rotación de estrellas alrededor de galaxias.
Para seguir leyendo👉Científicas en la historia
Para seguir leyendo👉 Mujeres científicas argentinas
Propuestas para el nivel primario 👉 https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/contenido/11-de-agosto
No hay comentarios:
Publicar un comentario