14 nov 2020

Itinerarios de lectura en el Nivel Inicial

¿Qué son los itinerarios de lectura?

Podríamos decir que un itinerario de lectura es un recorrido que realizaremos, a través de un conjunto de obras literarias, pero haciendo foco en un aspecto de esa obra. 

De este modo, la elección de los títulos tendrá como eje algún aspecto al que queremos darle relevancia y ponerlo como centro de nuestra tarea. La idea de trabajar con itinerarios se basa en la manera natural en como las personas elegimos libros para leer, ya que si nos gustó una temática seguramente buscaremos otros libros sobre el mismo tema, si nos gustó el estilo del autor buscaremos otros libros del mismo autor, si en cambio nos llamó la atención la selección de obras de una colección en particular, seguiremos buscando libros de la misma colección. Por ello decimos que un itinerario de lectura es un recorrido que hacemos a través de distintos títulos, en el cu al un libro se enlaza con otro.

Trabajar con itinerarios de lectura favorecería la formación del tan deseado hábito lector. Naturalmente son muchos los focos en los cuales podemos poner nuestra atención. Algunos ejemplos, para seleccionar los títulos, podrían ser:

Selección por temas: la familia, la vejez, la amistad, los hermanos, los viajes, los miedos, el cuerpo, las diferentes manifestaciones del arte, los animales, (más cercanos, salvajes, los animales en los cuentos clásicos, etc.

Itinerario abuelos / la tercera edad

La casa de los cubos   Kenya Hirata

La abuelita de arriba y la abuelita de abajo  Tomie de Paola

Los secretos del Abuelo Sapo Keiko Kasza

 Un pasito... y otro pasito Tomie de Paola

 Guillermo Jorge Manuel José Mem Fox

Selección por personajes: los monstruos, las hadas, las brujas, los fantasmas, los vampiros, las mascotas, los piratas, los ogros, los lobos, etc. Esta selección nos permite romper con los estereotipos, ya que los personajes seleccionados en algunos libros aparecen como malos, pero en otros pueden ser coquetos, miedosos, vegetarianos...

Itinerario que permite conocer distintos tipos de lobos y romper con los estereotipos

Lobos Emily Gravett

¿Lobo estás?  Bernardita Ojeda

Un lobo así de grande  Natalie Louis-Lucas y Kristien Aertssen

Feroz Etienne Delessert

La verdadera historia de los tres cerditos Jon Scieszka

Selección por género: poesía y sus distintas expresiones, cuentos, novelas, teatro, leyendas, fábulas, etc.

Itinerario género poesía


¿Dónde está? María Cristina Ramos

La pulga y el piojo  Ilustraciones de Víctor Pérez

Alguaciles Verónica García

La escalera María Cristina Ramos

Los espejos de Anaclara  Mercedes Calvo

¡Oh, los colores! Jorge Luján

Selección por autor: podemos poner el foco en la musicalidad de la obra de María Elena Walsh, o en la selección de los personajes de Gustavo Roldán.

Estos recorridos nos permitirán descubrir estilos y modos de contar de cada uno de los escritores.

Libros sólo ilustrados. Muy recomendados para trabajar con la oralidad.

 Selección por categorías: libros álbum, desplegables, sin ilustraciones, libros objeto, etc.

*Libros con ilustraciones y libros sin ilustraciones. Es interesante incluir poco a poco libros sin ilustraciones, donde las palabras tienen verdadero protagonismo y permitirán que cada lector “dibuje” su propia imagen de la historia. Se recomiendan los libros de la colección: Libros del malabarista de Ediciones Colihue.

Selección por Cuentos Clásicos

 Selección por colección (Colección “Buenas noches”, “Los morochitos”, “Los caminadores”, etc.) En este caso se reconocerán libros por formato y aspecto visual que propone el diseño editorial.

Itinerario Colección Buenas Noches

Los secretos del Abuelo Sapo Keiko Kasza

 Un pez es un pez Leo Lioni

 Choco encuentra una mamá Keiko Kasza

Cuando el elefante camina Keiko Kasza

Selección por acciones que sufren o cometen los personajestransformaciones, engaños, mentiras, etc.

 Selección por versiones: Leer distintas versiones de Caperucita Roja,Cenicienta, La Ratita Presumida, Los tres Cerditos, etc. Es importante partir de la versión original y a partir de ella ofrecer propuestas de versiones distintas.

Itinerario Caperucita Roja

Una caperucita roja

Caperucita 

Caperucita Roja (Tal como se la contaron a Jorge)

 La verdadera historia de Caperucita 

El pequeño libro rojo

¿Cuáles serían los aspectos que favorecería la lectura siguiendo tales recorridos?

Los recorridos, si bien se centran en un aspecto que elegimos como eje para nuestra tarea, pueden derivar en otros. Es decir que no son estáticos y que algunos de ellos incluyen, incorporan o contienen a otros. Por ejemplo, si comienzo una lectura por colección podré continuarla luego por uno de los autores que aparecen o también por uno de los temas que aborda dicha colección que resulte de interés (como, por ejemplo, los miedos, a los que se hace mención en la colección Buenas Noches).

Otro de los aspectos importantes al encarar la organización de las lecturas, en es te sentido, es el de ir logrando destrezas en la vinculación de varios textos, acercándonos, a partir de dichas experiencias, al concepto de “intertextualidad”. A su vez, esta necesidad de relacionar los textos favorecería el desarrollo de la habilidad de recuperación de lo leído poniendo en juego la utilización de la memoria.

Según afirma María Elena Cuter en su artículo “La enseñanza de la lectura y la escritura” (1999): “La posibilidad de trabajar con una serie de cuentos (y también de poemas) que toman al mismo personaje, no solo provoca espontáneamente asociaciones entre las distintas obras, los personajes, los lugares, los argumentos, sino que también evoca otros géneros y un vocabulario particular”. Esos otros géneros y ese vocabulario, entonces, ingresan al universo de saberes de los chicos y las chicas.

Por ejemplo, al leer historias sobre brujas aparecerán palabras (con sus conceptos correspondientes) referidas a sus acciones (hechizos, pociones, sortilegios, maleficios), compañías habituales (lechuzas, gatos, sapos, arañas, víboras), elementos que usan (escobas mágicas, libros oscuros, calderos), vestimentas (sombreros con punta, sombreros alados, vestidos tenebrosos) y una enorme cantidad de adjetivos (oscuro, lúgubre, maligno, maléfico, terrible, temible) NAP. Cuadernos para el aula. Lengua 1, pág.82). 

Tomado de : Itinerarios de lectura: un libro nos lleva a otro... Aporte del equipo del Plan PARA LEER CON TODO TDF. Edición revisada y aumentada, Ushuaia 2014.

Para seguir leyendo: Presentación de libros y lectura por parte del maestro en el Jardín de Infantes 

Publicaciones relacionadas:

🔶Cuentos de piratas

🔶Cuentos de princesas (en el marco de la ESI)

🔶Los lobos de los cuentos

🔶Las brujas de los cuentos.Secuencia Didáctica

🔶Caperucita roja.Ideas para trabajar distintas versiones

🔶Cenicienta .Secuencia Didáctica

12 comentarios:

  1. Excelente material! Gracias... Por este y todo lo que publicas!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir siempre tu saber, tus ideas, todo lo que ofreces siempre lleva un gran esfuerzo de preparación, y vos con mucho cariño lo compartís. Te agradezco ������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus hermosas palabras Verito, son un gran aliento para continuar con mi tarea. Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Qué interesante! Nunca me había planteado esto de los itinerarios con los niños y me parece una idea genial.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te interese. Es otra forma que quizás se venía haciendo pero sin pensarlo y organizarlo tanto.
      Feliz semana.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Nos ofreces muchas posibilides, Sandra. ¡Gracias por compartirlas!
    Feliz semana.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Nosotras hicimos un itinerario de Caperucita Roja, aunque lo llamamos Maratón Caperucita. Nos gustó mucho y dijimos que íbamos a hacer lo mismo con otros cuentos, pero no ha dado tiempo. Gracias por tus iniciativas, siempre son estupendas, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lindo! Caperucita da para mucho, creo que es el más clásico de todos los cuentos.
      Gracias Blanca, me alegra que te gusten la propuestas.

      Eliminar
  6. Itinerario de las medias de los flamencos ayuda por favor como se realiza esto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.No entiendo mucho tu pregunta... Imagino que puedes estar buscando como hacer un itinerario sobre los cuentos de Horacio Quiroga, entre otros está el de la medias de los flamencos (dentro del libro Cuentos de la Selva). En este caso el itinerario sería trabajando cuentos del mismo autor. No tengo ese itinerario para el nivel inicial , pero podés leer uno para niños más grandes aquí: https://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2019/11/3_Primaria_Seguir_un_itinerario_de_lectura_Cuentos_de_Horacio_Quiroga.pdf

      Eliminar