9 feb 2023

El lenguaje plástico en el Jardín Maternal. Técnicas y recetas de masas.


Para hablar de lenguaje plástico es importante saber que la creatividad no se enseña ni se aprende en los libros, sino con la práctica diaria y reflexiva de todas las formas de expresión, de todos sus lenguajes, eso sí, unidos al desarrollo temprano, de una imaginación transformadora y transgresora que va convirtiendo al ser humano en un crítico y transformador de su entorno.

"El niño se expresa desde que nace", nos dice Herbard Reed y en el Jardín Maternal los niños desde sus diferentes lenguajes realizan muchas actividades que desarrollan su creatividad, estas son las netamente expresivas, que comprometen el cuerpo, la palabra y la sensorialidad.

Si observas al niño durante el juego, verás que desde el momento que con sus dedos toman una pinceleta, un trozo de esponja o un pedazo de masa deja una huella, comienza a perfeccionar su motricidad fina, su relación ojo, mano, objeto.

Cada vez se van ajustando más a su necesidad de accionar, explorar, percibir, pensar y sentir; y sabemos que las experiencias de estos primeros años alcanzan su punto máximo de expresión a través de los lenguajes expresivos, siendo la plástica uno de ellos.

Mediante la exploración y manipulación de diferentes materiales, el bebé-niño construye las primeras representaciones: forma, color, tamaño, espacio, tiempo, etc.
Se expresa y se comunica por medio de múltiples lenguajes y va formando representaciones mentales que le permiten la generalización de datos y de informaciones, comenzando de esta manera a sistematizar lo aprendido.

Pintar con agua, explorar diferentes masas, trozar papeles, dejar huellas en el barro..., son acciones que realiza con objetos y materiales y que se convierten progresivamente en actividades creadoras.
Juega espontáneamente y el contacto con estos materiales, lo lleva a explorar e investigar sus  propiedades.

Con unos podrá modelar, triturar, escurrirlos entre sus dedos y llegar a modificar su forma primitiva, con otros dejará huellas, una huella de si mismo, de su personalidad e irá despertando su creatividad.

¿Cuál será entonces, la intencionalidad de esta búsqueda?

Poder dominar y someter los materiales a sus deseos y necesidades.

El goce que siente inmerso en estas acciones, le trasmite sensaciones de ""poder" que le piden "más" y "mejores" acciones, desde un juego espontáneo, que aparece solo y desde edades muy tempranas.

Porque lo importante para nuestro bebé-niño es la actividad, el juego por el juego mismo.

Y es fundamentalmente en esta etapa de su educación, cuando la elaboración del producto, el proceso en sí mismo, es lo que más compromete al niño, no la expectativa del resultado a obtener.

El acercamiento desde edades tempranas al lenguaje de la plástica le permitirá ir ampliando sus esquemas de pensamiento de acuerdo a lo que comprende y en un tiempo cronológico que lo acompaña.

Un tiempo fuera del tiempo, un tiempo pleno de silencio, de largas pausas, un tiempo interior, solo para él.

REFLEXIONANDO
En este proceso el niño irá evolucionando logrando mejores resultados día a día, mejorando su técnica, y expresándose creativa y lógicamente al mismo tiempo. Desarrollándose en forma armónica e integral.



🎨 LAS TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS 🎨

Te ofrecemos a continuación, algunas de las técnicas grafoplásticas que utilizan los maestros de maternal como medios para el logro de aprendizajes que hacen al desarrollo evolutivo del bebé-niño.

TÉCNICA PINTURA

LACTANTES

En estas edades los contenidos curriculares se pueden alcanzar con otras actividades... y hay muchas.
Será el maestro dadas las características evolutivas de los bebés de esta etapa, y de acuerdo al diagnóstico de su grupo el que seleccionará o que hacer en esta etapa.

 DEAMBULADORES

MATERIALES
Agua: sola, con color- (otras según características del grupo).

QUÉ HACER CON LOS MATERIALES

Libre exploración

SOBRE QUÉ (SOPORTES)

Papeles gruesos de todo tipo color, textura y tamaño.
Cartones de todo tipo, color, textura y tamaño.
Estructuras tridimensionales: Cajas de todo tipo color, textura y tamaño

CON QUÉ DEJA HUELLAS
Brochas, rodillos, goma espuma, otros acordes a la motricidad fina de los niños

 SALA DE DOS
 
MATERIALES

Agua: sola, con color, con espuma,
Tempera para niños: espesar con harina, con jabón batida,
Almidón. Engrudo. Crema de afeitar. Harinas. Cola vinílica.

QUÉ HACER CON LOS MATERIALES

Libre exploración

SOBRE QUÉ (SOPORTES)

Papeles gruesos de todo tipo color, textura y tamaño.
Cartones de todo tipo, color, textura y tamaño.
Estructuras tridimensionales. Cajas de todo tipo color, textura y tamaño .Otros

CON QUÉ DEJA HUELLAS

Con dedos, pies, pomos, pinceles, brochas, hisopos, rodillos, goma espuma, etc.

ALGUNAS SIGERENCIAS:
  • Pinceles livianos y medianos para “jugar” con agua (pintar) sobre piso por ejemplo de cerámica, alguna pared o papel, como el de escenografía que deja huella al humedecerlo.
  • En lo posible trabajar de pie, sobre pared o con la mesa como límite y papeles muy grandes, que le permitan grandes movimientos, inclusive caminar mientras trabaja.
  • Dejarlo utilizar libremente sus manos, no interferir que use una u otra o las dos.
  •  Pintar con témpera en forma vertical y grupal sobre un gran nylon transparente pegado a la pared. Cuando se seque la pintura colocarlo en algún lugar del jardín alto y para que se pueda ver desde los dos lados.
  • Puedo cambiar el soporte y el elemento para dejar huella, el espacio vertical por el horizontal
Mostrar los trabajos de los niños eleva su autoestima 
y los incentiva a continuar trabajando.


TÉCNICA DIBUJO

 DEAMBULADORES Y SALA DE DOS

MATERIALES

Lápices de cera (crayones): gruesos y finos
Tizas seca, húmeda, con agua, agua azucarada con leche, frita en aceite.

QUÉ HACER CON LOS MATERIALES

Libre exploración

SOBRE QUÉ (SOPORTES) Y CON QUÉ DEJA HUELLA

Para los crayones:
Papeles, cartones, cartulinas; de distintas formas, tipos y tamaños, texturas y colores

Para las tizas:
Papeles gruesos secos y húmedos Sobre cualquier superficie que deje huella. Pisos, pizarrones
otros.

👉ALGUNAS SUGERENCIAS:

Podemos darle crayones para dibujar sobre papeles, cajas, objetos de diferentes tamaños colores y texturas.

Una técnica que gusta mucho los niños es dibujar en el piso, si es oscuro y de fácil limpieza.
También en grandes pizarrones, o papel de escenografía en suelo o pared.

TÉCNICA TROZADO Y PEGADO

En estas edades tempranas podemos tomar al trozado y pegado como dos técnicas diferentes que pueden o no complementarse. Las dos llevan a cumplimentar expectativas de logro diferentes

He aquí algunas actividades:

 DEAMBULADORES

MATERIALES

Todo material que pueda trozarse con los dedos
Pegamentos: engrudos caseros (el engrudo de harina).

QUÉ HACER CON LOS MATERIALES

Libre exploración
Trozar por el placer de “trozar”.

PEGADO.

Pegar
Combinando también con otras técnicas.

SOBRE QUÉ (SOPORTES)

Papeles grades, cartones, cartulinas; de distintas formas, tipos y tamaños. Texturas y colores
Cajas grandes

CON QUÉ DEJO HUELLA

Dedos, pinceletas, envases

QUÉ PEGO

Todo material que pueda pegarse.
Recortes de papeles varios, engomados, plásticos (tipo contac), cartón, material reutilizable o
reciclable, otros que tengan color, texturas, flexibilidad, plasticidad, transparencia, agujeros, etc.
Cintas engomadas de papel.

 SALA DE DOS

MATERIALES

Todo material que pueda trozarse con los dedos.
Pegamentos: engrudos comprado, goma de pegar no tóxica y el engrudo de harina.
Otros: pegamentos plásticos semi-líquidos en tubo, con boquilla y las barras especiales para papel, (son los mejores ya que no arrugan el papel).No tóxicos
Cintas de enmascarar de papel, de vinílico. Trozos de papel o plástico con adhesivo.

QUÉ HACER CON LOS MATERIALES

Libre exploración
Trozar por el placer de “trozar”.
Pegado.
Combinando también con otras técnicas.

SOBRE QUÉ (SOPORTES)

Papeles, cartones, cartulinas; de distintas formas, tipos y tamaños, texturas y colores.
Medianos y grandes
Cajas, telas, otros.

CON QUÉ DEJO HUELLA

Dedos, pinceles, envases

QUÉ PEGO

Todo material que pueda pegarse.
Recortes de papeles varios, engomados, plásticos, telas, lanas, cartón, material reutilizable o reciclable, otros que tengan color, texturas, flexibilidad, plasticidad, transparencia, agujeros, etc...
Cintas de enmascarar de papel, de vinílico. Trozos de papel o plástico con adhesivo.
El pegamento siempre debe ser húmedo, suave, resbaloso y realizado con productos naturales.

👉ALGUNAS SUGERENCIAS:

TROZADO

Cortar el papel es otra actividad muy importante desde la psicomotricidad, trozar papel de todo tipo, grande y luego pequeño, guardarlo después del juego,( que puede ser hasta con música) para, otro día pegar sobre cajas u objetos varios, ya que no siempre tiene que ser un trabajo bidimensional.

PEGADO

Una de las posibilidades de pegado, que les gusta mucho, es colocar trozos de cinta de enmascarar alrededor de la mesa, o pegadas (en parte) en la paredes, para pegar sobre placa radiográfica o papel de color. Les gusta caminar, (sobre todo los deambuladores), para ir a buscarlas y volver con el trocito de cinta y pegarlo. Van y vienen y también de esa manera fortalecen su marcha.

Pegar papelitos en una hoja es otra actividad, mojando su dedo en engrudo y sosteniendo el papel en la otra mano, ponen el pegamento y pegan el trozo de papel en la hoja o caja.
Siempre el pegamento sobre el objeto a pegar, nunca sobre el papel. De esta manera fortalecen la pinza, la relación ojo mano y el manejo del espacio, entre otros aprendizajes.
No olvides que si la actividad que preparaste es juego para ellos,  lo que están haciendo esta bien.

◈TÉCNICA MODELADO
AL ENCUENTRO CON LA TRIDIMENSIÓN

¿Cómo logramos que el niño no aplaste la masa sobre la tablita y logre sus primeras formas  tridimensionales y se encuentre con el volumen?

Sabemos por nuestra formación y la observación diaria del niño que toda actividad que él realiza nace de la necesidad de investigar, esta forma de "exploración" es natural en él.
Agujerear con sus dedos, ensamblar objetos, dejar huellas en el barro, apilar, etc., son acciones que realiza con objetos y materiales que se convierten progresivamente en actividades creadoras. Nosotros como maestros tenemos que posibilitar estas actividades, acompañándolo en su desarrollo, valorando su trabajo para que pueda ir enriqueciéndolo en la búsqueda de mejores logros.

El niño juega espontáneamente con arena, barro, otros objetos y materiales. El contacto con los mismo lo llevan a explorar e investigar sus propiedades. dejando en ellos una huella de si mismo, de su personalidad y despertando la creatividad en su búsqueda de poder dominar y someter los materiales a sus necesidades.

El niño va explorando los materiales para el logro de la tridimensión, del volúmen (por ejemplo haciendo bolitas con la miga del pan), de la misma manera que va desarrollando su pensamiento, desde las estructuras más simples a las más complejas.

En este proceso el niño irá evolucionando logrando mejores resultados día a día, mejorando su técnica, y expresándose creativa y lógicamente al mismo tiempo, desarrollándose de esta manera de forma mucho más armónica.

Sus esquemas de pensamiento se van ampliando de acuerdo a lo que comprenden y en cualquier altura de este camino ascendente tiene que tener a su alcance materiales que le permitan recorrerlo en una forma adecuada y natural.
Esa exploración le permite ir reconociendo las características y propiedades de objetos y materiales, y su ubicación en el espacio.

En la necesidad de conocer e investigar va utilizando sus saberes que le van permitiendo resolver los problemas que ofrecen los distintos materiales. Crece en el niño el deseo de expresarse y por lo tanto las posibilidades creadoras que lo llevará con el acompañamiento del maestro, hacia un paulatino logro de la tridimensión.

En sus primeros trabajos vemos que el volumen ya existe en el niño en cuanto a una dimensión "real", aquí y ahora. Esta tercera dimensión existe en la acción, en el juego con objetos y materiales, no como conceptualización.

Amasar y modelar es un juego espontáneo, que aparece solo y desde edades muy tempranas.
Para el bebé-niño lo importante es la actividad, el juego que realiza con el material, la elaboración del producto es lo importante, no el resultado u objeto obtenido.
Como docentes tendremos en cuenta el proceso que lleva al modelado, de él depende el resultado del mismo.

¿Cómo podemos acompañar al niño, en este logro?

Te proponemos un Itinerario Didáctico... pero no olvides que hay tantos itinerarios como maestros y niños.
  • Primero selecciona las Expectativas de Logro y las Áreas curriculares que consideres se van a trabajar, incorpóralas a tu Proyecto Áulico y observa que cuando trabajamos desde los Lenguajes Expresivos, en este momento la plástica, se integran contenidos de todas ellas.
  • Elige las actividades, el o los materiales y las estrategias didácticas a tener en cuenta, para que el niño comience a alcanzar los contenidos planificados, fundamentalmente los que hacen al logro de la tridimensión.
  • Es muy importante para este logro que los niños ya tengan hábitos que hagan a la higiene, el orden y al trabajo.
  • Prepara con los nenes, el lugar de trabajo con todos los elementos necesarios para la actividad: manteles, contenedores con tapa para la masa, toallas de papel, delantales de plástico, otros.
  • Si se va a presentar el material, es importante que te sientes con ellos muy cerca formando un semicírculo para que todos puedan verte y escucharte. Utiliza el estímulo que consideres adecuado para que los niños tengan ganas de “hacer” de participar en la actividad a presentar.
  • Los nenes pueden ubicarse para trabajar de diferentes formas: en el piso o colocando una  mesa después de la otra para formar una larga, o respetando la ubicación de las mesas. Pueden sentarse en el suelo, parados o trabajar sentados en sus sillas alrededor de las mesas.
  • Después de la presentación del material viene una importantísima actividad que es la libre exploración del mismo, valido para todo tipo de objeto o material.
  • Se le entrega al niño, por ejemplo, la masa para que se contacte y sensibilice con el material, para que lo trabaje entre sus manos, sin soporte (tabla, mesa), de esta manera no podrá aplastarlo sobre el mismo y el objeto que modele permanecerá fuera de su base, lo tendrá entre sus manos lo podrá manipular y serán sus manos y solo sus manos las herramientas ideales que comenzarán a dar forma a ese pedazo de masa.
  • A partir de esta exploración aparece el rol del maestro como mediador y posibilitador de aprendizajes, en este caso entre el niño y el material. Escucha al niño, mira sus progresos, no olvides que los menores de tres años, están en la etapa exploratoria. Cuestiónalo y estimúlalo sobre su forma de arribar al producto, para que el niño explore nuevamente y pueda crear nuevas técnicas de trabajo que también mejorarán su producción.
Qué podemos hacer con ellas:

 DEAMBULADORES

MATERIALES

Masas no tóxicas
Masas: de sal, de harinas de trigo y de maíz, con aceite, transparentes y cristalinas, para pan y repostería.

QUÉ HACER CON LOS MATERIALES

Libre exploración

SOBRE QUÉ (SOPORTES)

Con superficie de apoyo Tablas o plásticos rígidos (no directamente sobre la mesa) y fundamentalmente entre las manos sin ningún apoyo..

CON QUÉ DEJA HUELLAS

Diferentes sellos grandes, tapas grandes de todo tipo,
Moldes de diferentes tipos

 SALA DE DOS

MATERIALES

Masas no tóxicas.
Caucho sintético.
Masas: de sal, de harinas de trigo y de maíz, con aceite, con arena, transparentes y cristalinas, para pan y repostería, con diferentes incrustaciones de materiales varios.

QUÉ HACER CON LOS MATERIALES

Libre exploración.

SOBRE QUÉ (SOPORTES)

Con superficie de apoyo Tablas o plásticos rígidos (no directamente sobre la mesa) y fundamentalmente entre las manos sin ningún apoyo..

CON QUÉ DEJA HUELLAS

Diferentes sellos grandes, caracoles, tapas grandes de todo tipo, cubiertos de plástico.
Moldes de diferentes tipos.


👉ALGUNAS SUGERENCIAS

MASAS

• Para “experimentar” , la primera podrá ser la masa de harina y sal, porque es la que menos se van a comer.
• Dar una base para apoyo e ir agregando para su exploración, palitos, cucharitas, y otros elementos para enriquecer el juego.(Observar que no tengan puntas y que los tamaños sean mayores que su boca)
• Alternar el soporte rígido sobre la mesa (tablita) y solo las manos para que comience a “sentir” el volumen de la misma y comience a realizar pequeñas esferas o rollitos.

AMASANDO

Aquí encontrarás algunas MASAS que son ideales para que los bebé-niños vayan al encuentro de la tridimensión.

Masa básica:
  • 3 partes de harina
  • una parte de sal
  • una parte de agua

Se amasan hasta que adquieran consistencia.

Pueden conservarse en buen estado durante dos semanas, si se guarda en un recipiente bien tapado.

Variantes:
  • Harina y agua y...
  • Añadir colorantes de cocina al agua.
  • Añadir aceite de mesa, una cucharadita por Kg. de harina.
Usar más o menos sal para lograr dureza y que se puedan pintar los objetos.

Otra variante:
  • Una taza de aceite de mesa
  • Seis de harina.
  • Una taza de agua.
Solo debe usarse el agua necesaria para unir la masa.
Es una masa muy aceitosa.

 Masa de almidón:
  • Una parte de almidón de maíz
  • Tres partes de sal.
  • Una parte de agua.
El agua y la sal se calientan durante unos minutos y luego se agrega la lentamente el almidón
hasta que se mezcle completamente. Se amasa la mezcla y se añade más agua si es necesario.
No se agrieta al secar

Variante:
  • Una parte de fécula de maiz (maizena) y agua en las proporciones que quieran, más espesa o
  • menos.
Es para experimentar.
Los nenes le llaman la masa mágica porque parece dura como piedra pero también se escurre
entre los dedos

Otras masas:
  • Una parte de harina.
  • Dos partes arena.
  • Una parte de agua.
PREMISAS FUNDAMENTALES A TENER EN CUENTA AL TRABAJAR
 CON LAS TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS.

  • Las técnicas son solo medios para llegar a un fin.
  • El Diagnóstico grupal y las posibilidades de cada niño. De esta manera no frustraremos a los niños, ni nos frustraremos nosotros al ver la imposibilidad de algunos trabajos.
  • Cada maestro sabrá cuando su grupo esta preparado para comenzar a tomar contacto con los diferentes materiales que hacen a la plástica.
  • Partir de los contenidos curriculares seleccionados y de allí elegir las mismas.
  • Solo comenzar una técnica si ya tienen hábitos de trabajo e higiene.
  • Los niños pueden estar de pie y trabajar sobren superficies verticales u horizontales, sobre mesas largas o una detrás de la otra.
  • Niños sentados: en el piso cuando la técnica no sea pintura, para evitar desplazamientos durante el trabajo.
  •  Realizar trabajos grupales e individuales.

MUY IMPORTANTE

Realizar pocas técnicas, muchas veces, sobre soportes diferentes y con elementos que dejen distintas huellas.

Ejemplo: DEAMBULADORES

😃ANÉCDOTA
Hace unos años en un jardín maternal las maestras me preguntaron si podían dar dactilopintura
con los gateadores, tanto insistieron que participé activamente en la preparación de la actividad. Tardamos media hora en preparar todo y el trabajo de los bebés con el material no paso de los tres o cuatro minutos, ya que se pintaron entre ellos y quisieron comer la pintura.
Nos reíamos tanto que no podíamos sacarle el material.
¿Los nenes?, Muy contentos; pero a estas edades “no olviden” que los contenidos curriculares se pueden alcanzar con otras actividades... y hay muchas.
Al seleccionar el material para Plástica, es importante tener en cuenta la madurez evolutiva de los niños,
no su edad cronológica, ya que muchas veces no coincide su motricidad fina o gruesa, sus gestos o su lenguaje oral, puede ser superior a la edad o todo lo contrario.

REFLEXIONANDO
El aprendizaje, es un proceso activo donde el organismo construye algo internamente y se logra como resultado de una interacción entre el sujeto cognoscente (el niño) y los objetos de su zona de desarrollo próximo.
Estos aprendizajes, no hacen a la valoración del producto al que arribó el niño sino al proceso que le permitió el enriquecimiento de su expresión y el avance en sus etapas evolutivas.
El aprendizaje desde el niño es una integración de saberes que hacen a su desarrollo armónico.

BIBLIOGRAFÍA
Si te interesa investigar más sobre el tema puedes acceder a los siguientes textos
  • Cherry Clare El arte en el niño de edad preescolar CEAC Barcelona 1974
  • Lowenfeld, V. Desarrollo de la capacidad creadora Cap V. Kapelusz, 1984.
  • Nachmanovitch Free Play Todo el libro. Ed. Planeta 1991.

Tomado de:  Documento de apoyo para Profesorado de Educación Inicial, Instituto de Formación Docente Cgo. Guido De Andreis. Profesora María Cristina Grillo. 2014.


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