El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad en pie de igualdad con el hombre y por su desarrollo íntegro como persona.
La situación de la mujer ha evolucionado notablemente en el último siglo, pero aún queda mucho por hacer pues siguen perdurando prácticas discriminatorias y sexistas. Hoy día resulta difícil mostrar a los más pequeños el gran problema de la desigualdad entre hombres y mujeres y tratar de inculcar valores que trasmitan que todas las personas tienen los mismos derechos, pero para erradicar la violencia de género es imprescindible comenzar por educar a los niños/as desde pequeños en el respeto hacia los demás.
¿Cómo explicar a los niños y niñas por qué es el Día de la Mujer?
Hoy es un día muy especial para todas las mamás, seños, tías, abuelas, hijas... Es como celebrar juntas nuestro cumpleaños. En este día recordamos todo lo que hemos hecho las mujeres a lo largo de la historia.
Hoy nos parece muy normal que las niñas y los niños podamos estudiar, decir lo que pensamos, participar encasa, jugar juntos o soñar cómo seremos cuando crezcamos. Pero no siempre ha sido así y aún hoy en algunos lugares las mujeres y las niñas tienen que hacer unas cosas y los niños y los hombres otras.
Costó mucho que las niñas y las mujeres llegaran a tener los mismos derechos. Incluso hoy , en algunos países, las niñas y las mujeres tienen muchas dificultades para ir a la escuela , para que se les reconozca su trabajo, para tomar decisiones o para participar en todo lo que les interesa.
Por eso en la ONU -un edificio muy importante, adornado con las banderas de todos los países- se hacen reuniones muy importantes para estudiar si a las niñas y las mujeres de todo el mundo les respetan sus derechos.
Hace mucho tiempo atrás las mujeres trabajaban en el campo, en los molinos, cardaban la lana y hasta eran herreras... pero cuando el trabajo empezó a escasear les prohibieron que aprendieran estos oficios y se quedaron trabajando en casa. Aunque hacían muchísimas cosas cuidando de lo importante de la vida, no se les reconocía ni valoraba. Muchas no estaban conformes y a pesar de las dificultades, escondiéndose o disfrazándose, se hicieron científicas, políticas, pintoras, médicas, escritoras, inventoras.... ¡Bueno que hicieron de todo! En muchas ocasiones se unieron para apoyarse unas a otras y para protestar. Así, entre todas, consiguieron el derecho a votar y todos los demás derechos.
La verdad es que les debemos mucho a estas mujeres porque hicieron posible lo que parecía impensable ¡Y ya nadie puede decir: “ no puedes hacer eso porque eres niña o porque eres niño”.
Texto extraído y adaptado de:
Cuadernos de Educación en valores 2.Por Preguntar que no Quede
Arturo y Clementina, de Adela Turin y Nella Bosnia, editorial Lumen.
Un relato que denuncia a través de la historia de una pareja de tortugas el sometimiento y la humillación de algunos hombres sobre las mujeres que lamentablemente todavía hoy en día tiene lugar.
Ver presentación: Arturo y Clementina
Posibles actividades luego de la lectura del cuento
- Creación de títeres con los personajes para recrear y dramatizar la historia.
- Relatar alguna situación en la que se hayan sentido: ... tristes, alegres, agobiados…
- Clementina sería feliz tocando la flauta, pintando... ¿Cómo crees que serian los dibujos que pintaría Clementina? Los dibujamos
- ¿Quién es quién?
La narración nos cuenta la historia de dos tortugas Arturo y Clementina y nos ofrece ilustraciones de ambos. Atendiendo a las ilustraciones:
¿Cómo sabemos quién es Arturo y quién Clementina?
¿Les parecen apropiadas tales diferencias? ¿Qué otras diferencias les añadirían?
- ¿Es feliz Clementina?
Se emitirá opinión sobre cada uno de los siguientes sucesos ocurridos en el cuento:
1. Arturo decide que sólo él se encargará de pescar y que Clementina se quedará en casa descansando. ¿Consideras que es justa esta decisión?
2. Arturo le regala un bonito tocadiscos y un disco. ¿Debería sentirse feliz Clementina?
3. Arturo reprocha a Clementina en varias ocasiones, ser distraída, descuidada, torpe... ¿crees que sus reproches son justificados? ¿Por qué lo hace?
4. Clementina piensa que Arturo es muy inteligente y ella muy tonta ¿crees que tiene razón?
- ...Y Clementina fue feliz.
La narración nos dice que las tortugas viven muchos años y que seguramente Clementina siga viajando por el mundo ¿Cómo creen que es la vida de Clementina ahora?
Otra propuesta para trabajar el cuento de Arturo y Clementina (encontrada en: https://www.mendoza.edu.ar/
- Luego de escuchar el relato: ¿Cómo podríamos describir a Clementina?¿Qué cosas le gustan hacer?¿Por qué necesita que Arturo le consiga lo que ella quiere? ¿Qué la aburría? ¿Cómo es Arturo?¿Por qué no la invita a Clementina a ir con él? ¿Qué cosas le gustaban hacer a Arturo?¿Tiene cosas en común? ¿Qué decide hacer Clementina? ¿Por qué? ¿Qué podría haber hecho antes de que decidiera irse?
- El grupo todo o en pequeños grupos buscamos un final diferente para el cuento y lo plasmamos en una producción realizada con los materiales que la/el docente decida.
Contenidos en Lineamientos:
*Igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos y trabajos, evitando estereotipos de género.
https://www.mendoza.edu.ar/por-que-el-dia-internacional-de-la-mujer-es-el-8-de-marzo/
http://web.educastur.princast.es/cpr/gijon/bibliotecas/ArturoClementina.pdf
Un vídeo para reflexionar con los niños/as en el Día de la mujer
Otros recursos para abordar en la escuela el Día de la Mujer
http://web.educastur.princast.es/cpr/gijon/bibliotecas/ArturoClementina.pdf
Un vídeo para reflexionar con los niños/as en el Día de la mujer
Otros recursos para abordar en la escuela el Día de la Mujer
me gusto mucho ,como podemos explicarle a los peques , el día de la mujer
ResponderEliminarMuchas gracias Amay.Bienvenida!!
Eliminar¡Excelente entrada, Sandra!!!
ResponderEliminarQue tengas muy feliz día de la mujer y una estupenda semana.
Besos.
Gracias Anabel!!Igualmente para vos.
EliminarUn beso grande.
Una manera estupenda de explicarles a los peques este dìa y maravillosos recursos.Gracias por compartirlos y feliz semana:)
ResponderEliminarMuchas gracias Yoli por tu visita y comentario.
EliminarBuena semana!!
GRacias por la entrada, Sandra. Este cuento de Clementina y Arturo siempre da muy buenos resultados. Nosotros trabajaremos con Superlola, otro cuento muy motivador. un besote.
ResponderEliminarGracias por el dato Blanca,no conocía el cuento de Superlola y no pude con mi curiosidad...lo encontré y me encantó!!
EliminarBesitos
Muchas gracias por los recursos,te mencioné en mi blog te invito a visitarlo:
ResponderEliminarhttp://puertasalaimaginacion.blogspot.com/2016/03/feliz-dia-internacional-de-la-mujer.html
Saludos y Feliz día de la mujer.
Muchas gracias Mirian, ya he pasado a buscar el premio.
EliminarMuy feliz día!!
Un beso grande.
¡Feliz día internacional de la mujer! Excelente entrada.
ResponderEliminarUn beso Sandra
Muchas gracias Marisa!!Igualmente para vos.
EliminarUn beso grande
Feliz Día de la Mujer Trabajadora querida Sandra Luz.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Otro gran abrazo para vos querida mujersuperadriana!!
EliminarUn abrazo enorme.
"Un relato que denuncia a través de la historia de una pareja de tortugas el sometimiento y la humillación de los hombres sobre las mujeres que lamentablemente todavía hoy en día tiene lugar."
ResponderEliminarEsto es lo único que no me ha gustado, creo que es mejor algunos hombres, porque somos muchos los que no hacemos eso y educamos a nuestros hijos en la igualdad y el respeto.
Por lo demás, creo que tienes razón y debemos enseñar a nuestros hijos e e hijas como eran las cosas, para que entiendan como son y como vamos a hacer que sean.
Un abrazo
Tenés razón Papá Cangrejo afortunadamente existen muchos hombres que respetan a la mujer y educan a sus hijos en la igualdad. Cambiaré la redacción para que quede claro.
EliminarMuchas gracias!!
Besos.
Hola Sandra: son unos recursos muy completos y variados para enseñarles el significado de esta celebración. Ellos aún son muy pequeños para percatarse de la importancia de crecer en igualdad. Seguimos en contacto
ResponderEliminarMuchas gracias Marta, es cierto que son muy pequeños pero como decía María Montessori..."Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón.
EliminarBesos
Hola!! necesitaría que me ayuden a ubicar al cuento aprincipado, hechizado y erizado de Elsa Bornennman. Encontré un proyecto interesante, en un material que tengo y buscando, lo encontré también en una página de VIVI
EliminarRAMALLO, BUENOS AIRES, ARGENTINA. Le escribo a ella, pero no me responde. También he consultado por la web, librerías y bibliotecarioas, y no lo conocen. Si saben algo, por favor, respondan a mi duda. Muchas gracias!!!
Hola,estuve rastreando el cuento por internet y el único dato que encontré es que ese cuento apareció publicado en una revista: LUDO
EliminarREVISTA DE LITERATURA INFANTIL-JUVENIL Nº 18
Lamentablemente no se puede acceder a el en forma digital.
Te dejo el enlace: http://bibliotecaesperanza.gov.ar/ficha.php?idMaterial=48163
Sandra: Muy amable por responder. Es un buen dato. Continúo buscando!! Muchas gracias!! :)
EliminarUna entrada muy completa con ideas muy interesantes.
ResponderEliminarUn besico
Gracias Blanca!!
EliminarBesitos.
Soy feliiiizzz llevaba dias tratando de buscar actividades sobre este tema y no encontraba, hasta q por fiinn :D .... Graciaasss
ResponderEliminarMe alegra mucho.Bienvenida a Mi Sala Amarilla!!
EliminarBesos.
Hermoso para compartir y razonar con los alumnos . Me agradaría complementarlo sabiendo que música está acompañando el vídeo. Atte. Graciela
ResponderEliminarMuchas gracias Graciela. Lamentablemente el vídeo lo he encontrado en Youtube y no hace referencia a la música.Tampoco se puede preguntar a su autor porque están desactivados los comentarios.
EliminarSaludos.