Cómo explicar el Día de la Mujer a los niños

Día de la mujer para niños

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer conmemorando la lucha de la mujer por su participación en la sociedad en pie de igualdad con el hombre y por su desarrollo íntegro como persona.
La situación de la mujer ha evolucionado notablemente en el último siglo, pero aún queda mucho por hacer pues siguen perdurando prácticas discriminatorias y sexistas.

Hoy día resulta difícil mostrar a los más pequeños el gran problema de la desigualdad entre hombres y mujeres y tratar de inculcar valores que trasmitan que todas las personas tienen los mismos derechos, pero para erradicar la violencia de género es imprescindible comenzar por educar a los niños desde pequeños en el respeto hacia los demás.

¿Cómo explicar a los niños por qué se celebra el Día de la Mujer?

Hoy es  un día muy especial para todas las mamás, seños, tías, abuelas, hijas... Es como celebrar juntas nuestro cumpleaños. En este día recordamos todo lo que hemos hecho las mujeres a lo largo de la historia.
Hoy nos parece muy normal que las niñas y los niños podamos estudiar, decir lo que pensamos, participar encasa, jugar juntos o soñar cómo seremos cuando crezcamos. Pero no siempre ha sido así. y aún hoy en algunos lugares las mujeres y las niñas tienen que hacer unas cosas y los niños y los hombres otras.
 Por eso en la ONU un edificio muy importante, adornado con las banderas de todos los países  Se está teniendo una reunión muy importante para estudiar si a las niñas y las mujeres de todo el mundo les respetan sus derechos.
Hace mucho tiempo atrás  las mujeres trabajaban en el campo, en los molinos, cardaban la lana y hasta  eran herreras... pero cuando el trabajo empezó a escasear les prohibieron que aprendieran estos oficios y se quedaron trabajando en casa. Aunque hacían muchísimas cosas cuidando de lo importante de la vida, no se les reconocía ni valoraba. Muchas no estaban conformes y a pesar de las dificultades, escondiéndose o disfrazándose, se hicieron científicas, políticas, pintoras, médicas, escritoras, inventoras.... ¡Bueno que hicieron de todo! En muchas ocasiones se unieron para apoyarse unas a otras y para protestar. Así, entre todas, consiguieron el derecho a votar y todos los demás derechos.
La verdad es que les debemos mucho a estas mujeres porque hicieron posible lo que parecía impensable ¡Y ya nadie puede decir: “ no puedes hacer eso porque eres niña o porque eres niño”.
Texto extraído y adaptado de:
 Cuadernos de Educación en valores 2.Por Preguntar que no Quede

Un cuento para trabajar en el Día de la Mujer:

Arturo y Clementina, de Adela Turin  y Nella Bosnia,  editorial Lumen.

Un relato que denuncia a través de la historia de una pareja de tortugas el sometimiento y la humillación de algunos hombres sobre las mujeres que lamentablemente todavía hoy en día tiene lugar.


Escuchar el relato: Arturo y Clementina

Posibles actividades luego de la lectura del cuento
  • Creación de títeres con los personajes  para recrear y dramatizar la historia.
  • Relatar alguna situación en la que se hayan sentido: ... tristes, alegres, agobiados…
  • Clementina sería feliz tocando la flauta, pintando... ¿Cómo crees que serian los dibujos que pintaría Clementina? Los dibujamos
  • ¿Quién es quién?
La narración nos cuenta la historia de dos tortugas Arturo y Clementina y nos ofrece ilustraciones de ambos. Atendiendo a las ilustraciones:
¿Cómo sabemos quién es Arturo y quién Clementina?
¿Les parecen apropiadas tales diferencias? ¿Qué otras diferencias les añadirían? 
  • ¿Es feliz Clementina?
Se emitirá opinión sobre cada uno de los siguientes sucesos ocurridos en el cuento:
1. Arturo decide que sólo él se encargará de pescar y que Clementina se quedará en casa descansando. ¿Consideras que es justa esta decisión?
2. Arturo le regala un bonito tocadiscos y un disco. ¿Debería sentirse feliz Clementina?
3. Arturo reprocha a Clementina en varias ocasiones, ser distraída, descuidada, torpe... ¿crees que sus reproches son justificados? ¿Por qué lo hace?
4. Clementina piensa que Arturo es muy inteligente y ella muy tonta ¿crees que tiene razón? 
  • ...Y Clementina fue feliz.
La narración nos dice que las tortugas viven muchos años y que seguramente Clementina siga viajando por el mundo ¿Cómo creen que es la vida de Clementina ahora?
Fuentes consultadas:
https://es.scribd.com/doc/42243663/propuesta-de-actividades
http://web.educastur.princast.es/cpr/gijon/bibliotecas/ArturoClementina.pdf


Otros recursos  para abordar en la escuela el Día de la Mujer


23 comentarios :

  1. me gusto mucho ,como podemos explicarle a los peques , el día de la mujer

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente entrada, Sandra!!!
    Que tengas muy feliz día de la mujer y una estupenda semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anabel!!Igualmente para vos.
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Una manera estupenda de explicarles a los peques este dìa y maravillosos recursos.Gracias por compartirlos y feliz semana:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yoli por tu visita y comentario.
      Buena semana!!

      Eliminar
  4. GRacias por la entrada, Sandra. Este cuento de Clementina y Arturo siempre da muy buenos resultados. Nosotros trabajaremos con Superlola, otro cuento muy motivador. un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato Blanca,no conocía el cuento de Superlola y no pude con mi curiosidad...lo encontré y me encantó!!
      Besitos

      Eliminar
  5. Muchas gracias por los recursos,te mencioné en mi blog te invito a visitarlo:
    http://puertasalaimaginacion.blogspot.com/2016/03/feliz-dia-internacional-de-la-mujer.html
    Saludos y Feliz día de la mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirian, ya he pasado a buscar el premio.
      Muy feliz día!!
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. ¡Feliz día internacional de la mujer! Excelente entrada.
    Un beso Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa!!Igualmente para vos.
      Un beso grande

      Eliminar
  7. Feliz Día de la Mujer Trabajadora querida Sandra Luz.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro gran abrazo para vos querida mujersuperadriana!!
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  8. "Un relato que denuncia a través de la historia de una pareja de tortugas el sometimiento y la humillación de los hombres sobre las mujeres que lamentablemente todavía hoy en día tiene lugar."

    Esto es lo único que no me ha gustado, creo que es mejor algunos hombres, porque somos muchos los que no hacemos eso y educamos a nuestros hijos en la igualdad y el respeto.
    Por lo demás, creo que tienes razón y debemos enseñar a nuestros hijos e e hijas como eran las cosas, para que entiendan como son y como vamos a hacer que sean.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón Papá Cangrejo afortunadamente existen muchos hombres que respetan a la mujer y educan a sus hijos en la igualdad. Cambiaré la redacción para que quede claro.
      Muchas gracias!!
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola Sandra: son unos recursos muy completos y variados para enseñarles el significado de esta celebración. Ellos aún son muy pequeños para percatarse de la importancia de crecer en igualdad. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta, es cierto que son muy pequeños pero como decía María Montessori..."Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón.
      Besos

      Eliminar
    2. Hola!! necesitaría que me ayuden a ubicar al cuento aprincipado, hechizado y erizado de Elsa Bornennman. Encontré un proyecto interesante, en un material que tengo y buscando, lo encontré también en una página de VIVI
      RAMALLO, BUENOS AIRES, ARGENTINA. Le escribo a ella, pero no me responde. También he consultado por la web, librerías y bibliotecarioas, y no lo conocen. Si saben algo, por favor, respondan a mi duda. Muchas gracias!!!

      Eliminar
    3. Hola,estuve rastreando el cuento por internet y el único dato que encontré es que ese cuento apareció publicado en una revista: LUDO
      REVISTA DE LITERATURA INFANTIL-JUVENIL Nº 18
      Lamentablemente no se puede acceder a el en forma digital.
      Te dejo el enlace: http://bibliotecaesperanza.gov.ar/ficha.php?idMaterial=48163

      Eliminar
    4. Sandra: Muy amable por responder. Es un buen dato. Continúo buscando!! Muchas gracias!! :)

      Eliminar
  10. Una entrada muy completa con ideas muy interesantes.
    Un besico

    ResponderEliminar