28 nov 2024

Juguetes tradicionales: El balero

El balero es conocido como un juego de emboque, considerado tradicional en nuestro país. 

Es un juguete que tiene dos elementos unidos por un hilo o cordel. El objetivo del juego con balero es embocar una parte dentro de la otra, ya sea una bola con un agujero dentro de un palo, o un anillo en un mango. Parece fácil pero requiere mucha práctica, paciencia y cuidado. 

Hay baleros de madera, de metal, de plástico, hechos con materiales reciclados de todo tipo. Hasta hay baleros armados con papel plegado u origami. Dependiendo el modelo, tienen distintos niveles de dificultad. ¡Algunos son tan difíciles y pesados que hasta los podemos pensar como un deporte de riesgo!

Es un juego que se puede jugar de manera individual o con más personas. En este último caso, gana quien haga más emboques ininterrumpidamente. 

El niño del balero. Antonio Berni.1936

Este juguete es conocido con muchos nombres dependiendo del país: 

Argentina – Balero , Boliche, Emboque / Bolivia – Choca / Brasil – Bilboque / Chile, emboque, boliche / Colombia – Boliche, Balero / Costa Rica – Boliche / Cuba, hoyuelo / Ecuador, balero / Francia– Bilboquet / Japón - Kendama / Corea – Jangu / México – Balero /  Paraguay, balero, bolero / Perú, balero, boliche , carambola / Pima Tribe – Chelgwegoooot / Portugal, boliche, coca. / Puerto Rico, boliche / España - boliche, boliz (Cataluña) / Venezuela – Coca, Boliche o Perinola

La forma del balero es diferente de acuerdo a la región en que se juega.

Balero de copa
Origen

Los orígenes del balero también llamados juegos de “cuenco y bola”, “anillo y clavija” son un tanto inciertos
Es un juego tradicional en muchos países de América Latina y se ha rastreado su uso desde épocas precolombinas. 

En Yucatán se ha encontrado un tratado maya que data del período clásico (entre el 250 y el 950) sobre un juego autóctono parecido, pero en el cual las bolas eran cráneos humanos.

En las selvas de Brasil, los indios se servían de una calavera de tortuga como esfera del "boliche", lo mismo ocurre con los esquimales al norte de América e indígenas del sur argentino donde los cráneos de animales y huesos imitan el juego. 

El AJAQAQ  es una versión esquimal del balero, que se hace con huesos y/o marfil de morsas, y en ocasiones con cuernos de otros animales. Se jugaba mucho en invierno y se creía que tenía el poder de apresurar el regreso del sol. 

Muchos juegos y juguetes tradicionales tienen en su origen este tipo de usos mágicos, religiosos y/o comunitarios.

Pero no solo los esquimales jugaban al balero antes que nosotros y nuestros abuelos…

Enrique III fue Rey de Francia entre 1574 y 1589, y le gustaba mucho jugar al BILBOQUET.
En francés bille es bola, y bocquet refiere a la punta de un dardo , de allí esta versión del nombre. Se dice que el rey jugaba en plena vía publica, seguido de sus favoritos y de su bufón , y que ese fue uno de los motivos por los cuales el juego se volvió muy popular en su país. 


El juego se renovó y vivió a su época de oro bajo el reinado de Luis XV donde ningún “elegante” salía a la calle sin su “Bilboquet” de marfil.

De allí la moda se fue extendiendo a otros países y fueron surgiendo variantes en los modelos y las formas de jugar.

Aproximadamente para 1910, renace nuevamente el juego en Francia y se crean academias de enseñanza: como la forma y el tamaño antiguos resultaban monótonos, se comenzaron a hacer de formas caprichosas: la "copa", el "cubo", la "botella", el "sombrero", el "plumero", etc. 
En tamaños había también una variedad inmensa, desde el "Terror", cuya bola de madera de olmo era tan grande como una sandía y pesaba más de 5 kilos, hasta el "Bibí", pequeño como una cereza, y el "Costaud" formado por una perlita dorada y un mango no más grande que un fósforo.

En nuestro país, entre 1950 y 1970 los baleros de madera fueron muy populares. Chicos y chicas robaban tachuelas de autos y tapizados para decorar sus baleros y equilibrar el peso de la bola para facilitar el juego.


El balero es un juego que ayuda a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la motricidad gruesa y fina. Se recomienda su uso a partir de los 5 años aunque siempre se tiene que tener en cuenta la etapa de desarrollo y su nivel de curiosidad.

 Precauciones al jugar con el balero

 Para evitar posibles accidentes en la mano o en los objetos adjuntos, deben observarse unas instrucciones mínimas de seguridad: 

a) El tamaño del juguete no debe ser muy grande para el niño. 

b) La cuerda no debe ser ni muy corta ni muy larga, proporcional a las dimensiones del juguete. Es muy importante que la cuerda sea bien resistente y esté bien anudada en sus dos extremos, para evitar que se zafe. 

c) Asegurarse que la mano del niño queda por debajo del centro de seguridad del impulsador. 

d) Al bolear el juguete, supervisar la precaución del niño en su cuerpo y el de los que tiene alrededor por evitar contusiones con el mazo. 

e) Procurar jugar en espacios abiertos, lejos de objetos frágiles que pudiesen ser golpeados por el mazo. 


El balero del abuelo

En este video un abuelo le muestra a su nieto cómo jugar al balero. 
Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.
Cómo construir un balero
Un balero puede hacerse con muchas cosas: un vasito de yogur con una tapita atada con un cordel, o un aro de madera, metal, cartón unido a una ramita usando una lana, etc... 
Con materiales reciclables pueden construirse baleros más sencillos para que puedan manipular los más peques.

  • Balero origami

  • Balero con botella y tapitas

  • Balero con una lata


  • Balero con botellón de agua y detalles de goma eva
Balero conejo
Encontrado en el blog de Christina Azul .
En este enlace pueden obtener los moldes http://christinazul.blogspot.com.ar/

Aquí otra variantes:
Con cara de sapo, muy bonita y sencilla también:
  • Balero con tubo de papel higiénico
Propuesta para las salas
Invitar a un abuelo para que nos enseñe a jugar al balero.
Organizar un taller para construir baleros con materiales reciclables.
Después que los niños hayan jugado individualmente se puede organizar un concurso. 

2 comentarios:

  1. Sandra, muy interesante lo que nos has contado sobre la historia del balero. Yo no jugué con él pero mis amiguitos competían para ver quién lo embocaba más veces y hasta algún papá se prendía en la competencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Norma! Me alegra que te haya interesado y te haya traído recuerdos de tu infancia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar