El cuestionamiento a la nominación “proceso de adaptación” radica en que muchas veces se tiende a reducir el término adaptación al de un simple proceso de “conocimiento” y “ajuste” a normas preestablecidas, casi siempre de un modo pasivo, con pocas posibilidades de apropiarse de ellas de un modo transformador y activo.
En lo referido a esta primera etapa del año, sería mas correcto hablar de período de iniciación, ya que se puede identificar tanto un comienzo como una finalización.
Ella expresa que el período de iniciación hace referencia al lapso, más o menos prolongado, en el transcurso del cual el niño, los docentes y el grupo familiar construyen y adquieren un sistema de códigos compartidos, base para los sucesivos procesos pedagógicos.
Considera esencial poner el acento en algunas características que componen este momento tan especial en la vida de niños, padres, docentes y directivos: la necesidad de construir un sistema de códigos compartidos y también el tiempo que se necesita para esta construcción.
Es un período difícil también para muchos grupos familiares: decidir incorporar a sus niños a una institución educativa, (si es Jardín Maternal o Jardín de Infantes marca diferencias importantes). De allí la importancia del diálogo con ellos y la realización de actividades como entrevistas, reuniones informativas, recorridos de espacios institucionales, actividades compartidas entre padres y niños, entre padres solos con los docentes, etc. Las actividades que se realizan en este período apuntan prioritariamente al reconocimiento del espacio, la generación de vínculos entre los niños, la formación de hábitos, el conocimiento de los materiales básicos de trabajo, el manejo de los tiempos.
➧ Mostrar fotos de las vacaciones con la familia y explicarlas.Hacer un panel con ellas para exponerla en la sala.
➧Juegos de integración y reconocimiento de los ambientes del jardín: realizar largavistas con rollos de papel higiénico para recorrer la sala y descubrir diferentes elementos, luego salir a observar otros ambientes del jardín y describir lo que ven.
➧ Podrán llevarse algún cuento o juguete a casa y devolverlo al día siguiente o dibujos realizados en clase, creando un vínculo entre la escuela y el hogar.
➧El monigote viajero: se entregará a algún niño un sencillo muñeco de trapo sin decorar, sin cara, sin ropa, se trata de que cada familia añada un elemento al monigote.
➧ El dominó viajero: construir un dominó con fotos tipo carné de los niños para llevar a la casa y armarlo en familia (también puede ser un juego de lotería).
➧ Pedirle a los niños que traigan su juguete favorito, sentarlos en círculo y que cada uno se presente a él mismo y a su juguete, y cuente cosas sobre él.
➧Ídem con un cuento favorito, el niño puede presentarlo, decir por qué le gusta y la maestra lo narra.
➧El baile de las estatuas:
Bailar libremente al son de la música y cuando se detiene convertirse en una estatua (puede sugerirse que tipo de estatua: sentada,acostada,arrodillada, grande ,pequeña, monstruosa ,alegre.asustada, enojada, parada en un solo pie, saludando a otra estatua, de la mano con otra estatua...y otras sugeridas por los niños).
➧El baile de los sombreros:
Bailar libremente al son de la música con un sombrero y cuando se detiene intercambiarlo con un compañero.
➧La telaraña:
Se coloca a los niños en círculo y se les explica que vamos a hacer entre todos una telaraña. Se irá pasando un ovillo de lana, el niño que lo tenga tendrá que decir su nombre y se lo pasará a otro compañero mientras sujeta un trozo de hilo. Es importante que no suelten el hilo para que no se deshaga la telaraña. La dinámica acaba cuando todos los niños se hayan presentado.
➧Hacer pompas de jabón.
➧Huellas de pies:
Estirar un nylon negro en el suelo, esparcir talco sobre él y hacer que los niños/as caminen descalzos sobre él marcando por todos lados sus huellas para identificarlas y compararlas con las de sus pares.
➧ Juegos con agua en el patio: con palanganas con agua y objetos que floten y otros que no; con recipientes que presentan pequeñas perforaciones hacer recorridos con las gotitas de agua que van cayendo, o dibujar en el piso con los chorritos de agua de esos mismos recipientes perforados .
Más ideas de juegos con agua en este enlace: https://salaamarilla2009.blogspot.com/2018/01/juegos-con-agua-para-ninos.html
➧ Aprender algunas canciones sencillas para saludar, lavarse las manos, ordenar y otras relacionadas con hábitos y rutinas.Ver repertorio de canciones.
➧Jugar con piedritas en un contenedor grande ( trasvasar con recipientes, palas, cucharas,cargar en pequeños camiones,etc)
➧Jugar con títeres.
➧ Armar una cartelera con los nombres de los chicos.
➧Jugar con linternas.
En la sala y con la ayuda de linternas, jugar al investigador, para descubrir desde las nervadura de una hoja hasta los bichitos que hay en los rincones o debajo del armario, apagar las luces y mirar como se aleja y se acerca la luz del pizarrón, en el techo, etc. Colocar en el suelo la linterna y hacerla girar hacia un lado y el otro. Se pueden usar sábanas, pegarle celofán de diferentes colores a las linternas y jugar con los colores
➧Juegos tradicionales: rayuela, sapo, rondas (Farolera, Paloma blanca, Martín pescador)
➧Búsquedas de tesoro con pistas , ideal para reconocer las distintas instalaciones del jardín.
➧ En pequeños grupos: construir una torre “muy alta” con cajas pequeñas y objetos varios.
➧Construir una “casa” con cajas de cartón grandes y telas (usarla luego para situaciones de juego dramático o variantes de “la escondida“) (4 y 5 años).
planos inclinados. (Cubrir con colchonetas los objetos de madera o material duro.)
➧Recorrer laberintos armados con hilos y papel de diario
➧ Con papel higiénico explorar libremente el espacio de la sala tendiendo hilos.
➧Juegos de esconderse y aparecer:
- A una sugerencia de la maestra, todos los papás buscan un lugar donde esconderse con sus hijos; y, a una consigna dada por la maestra, todo el grupo aparece y los participantes comienzan a desplazarse caminando entre las parejas o los tríos.
- Los papás ocupan un lugar, eligen un frente para todo el grupo, y los chicos se esconden detrás de ellos.
-Los niños buscan distintas maneras de aparecer, y los padres cambian sus posturas, por ejemplo, separando los pies.
- Los papás tratan de esconderse detrás del cuerpo de los chicos, los chicos buscan distintas maneras de cubrir el cuerpo de los adultos.
Con los niños de 4 y 5 años:
- Jugar a que, una vez que están escondidos detrás de los papás, sólo aparezca una parte del cuerpo; por ejemplo, la mano, un brazo, la cara con un gesto.
- Proponer esconderse en otros lugares diferentes de la propia sala; por ejemplo: yendo hasta el espacio de la cocina, en el SUM, en el patio.
- Otra posibilidad es que la docente modifique los espacios de la sala con telas, con sogas u otros objetos que permitan la búsqueda de otros escondites.
➧Implementar escenarios lúdicos
➧Ambientar la sala como un circo , disfrazarse, jugar a ser payasos, hacer malabares, bailar con música de circo
➧Jugar a ser exploradores. Organizar una excursión por el patio en búsqueda de huesos y huevos de dinosaurios, que previamente se habrán escondido.
➧Jugar a ser exploradores. Organizar una excursión por el patio en búsqueda de huesos y huevos de dinosaurios, que previamente se habrán escondido.
Enncontrarán más ideas para jugar en : https://salaamarilla2009.blogspot.com/2017/02/periodo-inicial-
Para seguir leyendo sobre el tema
El período de inicio en el nivel Inicial. Lic. Laura Pitluk
El período inicial . Mónica Batalla
Periodo de adaptación. Todos nos adaptamos.Universidad de Oviedo
Período de adaptación en el Jardín Maternal. Importancia del apego.
Ambientación Orientaciones para el Nivel Inicial
Recursos para los primeros días
Otras entradas relacionadas:
Sandra! Me encantó esta entrada. La verdad que muy interesante, muchas ideas para realizar con los niños, mucho contenido educativo y con sentido.
ResponderEliminarEs muy importante el período inicial, por ello tener ideas variadas es fundamental. Gracias por compartirlo con nosotros =)
Un abrazo enorme ♥
Bere
PD: Te quedó hermoso el cambio de fondo del blog!
Hola Berenice!La entrada la hice especialmente a pedido de muchas seguidoras que me solicitaban matrial sobre el tema.
ResponderEliminarGracias por tu apreciación sobre el cambio de fondo,le hacía falta porque ha pesar de seguir el verano ya no hay clima de vacaciones=(
BESITOS!
COMO SIEMPRE SANDRA LUZ,ES UN PLACER PASEARSE POR AQUÍ.NOS APORTAS MUCHO.
ResponderEliminarUN ABRAZO.
Yolanda!!!Qué linda sorpresa!Hace mucho que no te visito...me daré una vuelta por tus blogs.
ResponderEliminarGracias amiga, te dejo otro abrazo.
La adaptación es muy importante, para los chicos y para los papis.
ResponderEliminarexcelentes propuestas.
un beso grande sandra Luz.
Es necesaria una buena planificación para llevar a cabo con exito el periodo de adaptación.A los niños que ingresan por primera vez en infantil,hemos de hacerles, esa entrada lo menos traumática posible creando un ambiente cálido, que se sientan agusto y se lo pasen bien. Con esta lista de actividades que propones seguro que se consigue.UN BESAZO.
ResponderEliminar¡¡ESTUPENDA ENTRADA!!
holaa sandrita !!! espero estes bien, el blog bellisimo e interesante como siempre...besotessssss
ResponderEliminarHola Adriana Alba!!Seguro que es importante para los dos,cuando un niño entra al Jardín también lo hacen los padres!
ResponderEliminarHola Pilar!Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión.Los maestros somos responsables del bienestar de los niños y esta etapa es fundamental planificarla con mucha dedicación.
Hola Adri!Espero que vos también te encuentres bien y hayas disfrutado de tus vacaciones.
Gracias amigas!!Un gran abrazo
Qué sorpresa Sandra, hacía tiempo que no te visitaba y me encuentro con tu nueva imagen en el blog y con una entrada llena de actividades para realizar con los niños en el período de adaptación.
ResponderEliminarGracias por tantas ideas, algunas de las actividades las conocía pero otras no, como el monigote viajero.
Besitos!!!
Me alegra haberte sorprendido Isora!Suelo cambiar bastante los "vestidos" de mi blog,me encanta hacerlo, soy muy "coqueta" y presto mucha atención a los detalles estéticos, aunque entiendo que deben estar acompañados de buen contenido...
ResponderEliminarComo verás en Argentina están por comenzar las clases y estos temas son muy solicitados,por lo que intento recopilar ideas.
Besitos!
hola Sandra!!! me alegro que compartieras un link de mi blog!!! muchas gracias por esto y por tus aportes!!! y mucha suerte en el V premio espiral!! por alli he pasado!!
ResponderEliminarcariñosssssssss
Hola Mariela!!es un honor poder compartir un link con tu blog!Vi tu lindo mensaje en el concurso,te lo agradezco muchísimo!!
ResponderEliminarUN GRAN ABRAZO!
Hola Sandra!!!
ResponderEliminarGracias, gracias y mil gracias.
Tu blog me resulta sumamente enriquecedor para mi tarea docente.
Un abrazo grande. MARINA
Muchas gracias Marina!Me reconforta mucho lo que decís.Te deseo muchos éxitos!
ResponderEliminarBesitos!
Muchas gracias por tu ayuda!! espero que me sirva, si funciona o tengo nuevas ideas yo también te las pasaré para que las puedas probar.
ResponderEliminarsos una genia!!!!
ResponderEliminarHOLA SANDRITA QUE INTERESANTE ME ENCANTO ,TE PIDO UN FAVOR DESEARIA QUE ME NOMBRES ALGUNAS BIBLIOGRAFIAS SOBRE EL TEMA .GRACIAS
ResponderEliminarGracias "anónimo".Fijate que al final agregué enlaces para seguir leyendo sobre el tema.
ResponderEliminarMe encantaron tus propuestas de adaptacion, talvez si me ayudarias con juegos para bebes de 8 meses a 1 año y medio te agradeceria muchisimo. saludos Paz
ResponderEliminar
ResponderEliminarhola te felicito por tus aportaciones y gracias por tus propuestas los pondre en practica gracias por compartirlos un abrazo
muy buenas aportaciones ..gracias !!!!
ResponderEliminarHola que tal como estan....necesitaria si me pueden ayudar con ideas para trabajar en sala de un año, ya que es mi primer experiencia con niños de esta edad y mi segundo año trabajando como docente.muchas gracias...saludos
ResponderEliminarMariana, en esta página publico recursos a partir de los 3 años.Te dejo un enlace a un documento que puede servirte: http://es.scribd.com/doc/52151537/Sala-de-un-ano-Planificacion-del-periodo-de-inicio
EliminarCuantas actividades e ideas q disparan un abanico de posibilidades para realizar!!! Cada cual puede agregarle su toque personal, con material como este alivian mis miedos a la residencia... soy mama de un bb d 7 meses y solo me falta residir para recibirme... me da miedo no poder cumplir cn ese desafio y nas aún.. q el tiempo dedicado a mi residncia sea en vano y no aprobar, gracias.
ResponderEliminarEse miedo es inevitable, todas lo sufrimos al iniciarnos en esta hermosa carrera pero la vocación es más fuerte y a pesar de ello se sigue adelante.No le temas al fracaso puede servirte de aprendizaje.
EliminarGracias Sandra!!!! siempre presentando material muy interesante, te agradezco y felicito porque me es muy útil visitar tu blog.... gracias nuevamente!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias Mónica!!!tu comentario es muy alentador.Me alegra que te sea útil "mi salita".
EliminarBesos.
Vuelve a salir a la luz tu excelente post. Lo he visto a traves de google+ en este mismo momento y me parece completísimo ademas de práctico. Me lo guardo para cuando tenga los tres años. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Enhorabuena Sandra! Esta sala amarilla está llena de actividades y material muy util. Una entrada muy completa
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte
Mil gracias Marisa.
EliminarCariños.
Una entrada muy completa, como siempre.
ResponderEliminarUn besico.
Gracias Blanca!!
EliminarBesitos.
Sandra, a mi también me encantó esta entrada, gracias por la gran variedad de actividades que propones. Muy completo.
ResponderEliminarMuchas gracias Cynthia!Bienvenida a mi salita...
Eliminarsra sandra:ideas para jardin de infantes de esc.rurales de montaña con niños de bajisimos recursos económicos y sociales, con variadas problematicas familiares, donde la escuela intenta recuperarlos fisica y psicologicamente e insertarlos a la sociedad
ResponderEliminarCuán alejados estamos los docentes de escuelas de ciudad de esa realidad.Me gustaría poder ayudarlos aunque lamento no tener experiencia , intentaré buscar algunos recursos en la web.Me encantaría que dieras tu testimonio...
Eliminarhola buenas tardes disculpe vera yo voy a trabajar x primera ves con niños..... desde ya casi 3 años q me gradue de lic. en psicologia infantil y educacion parvularia ahora recien m salio trabajito y kisiera q me ayudara con algunos consejitos y es tan amable como deberia empezar con el proceso de adaptacion q se me hace dificil
ResponderEliminarHola, te recomiendo que leas esta publicación: https://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2012/02/el-periodo-de-adaptacion-en-la-sala-de.html
EliminarSaludos
Hola me encanta trabajar con niños,pero me gustaría varia opiniones y consejo con niños de 2a tres años
ResponderEliminarHola Úrsula, gracias por tu visita.https://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2017/01/caracteristicas-de-los-ninos-y-de-las.html
EliminarSaludos.
Te dejo un enlace que puede interesarte:
Muchas gracias. le sacare provecho al máximo. dios te bendiga
ResponderEliminarMe alegra mucho que pueda serte útil.Muchas gracias Nidia.
EliminarSaludos
hermosas propuestas gracias
ResponderEliminarMuy interesante cada juego para los niños. Gracias
ResponderEliminarGracias Mary, me alegra que te resulten interesantes las propuestas.
EliminarQué hermosas propuestas! ¿Habrá alguna posibilidad de que suban propuestas de actividades lúdicas para esta nueva "normalidad"? En este contexto, se hace muy difícil proponer juegos y actividades que usualmente utilizamos. Sería de gran ayuda! Desde ya muchas gracias!
ResponderEliminarGracias, estoy trabajando en eso para hacer una publicación más actualizada.
Eliminarhay muchas maneras de realizar distintas actividades, muy intersante sus propuestas gracias por compartirlo
ResponderEliminarDe nada! Gracias por tu interés.
EliminarSaludos.