Organización del Período inicial o de Adapatación

Ideas para organizar el inicio de clases
*Entrada reeditada

La vuelta al colegio supone un nuevo reto en los niños y niñas, ya que se enfrentan a nuevas situaciones: nuevas aulas, nuevos compañeros y compañeras, y nuevos maestros y maestras. La forma como resuelvan esta experiencia les influirá en la visión que cada niño se forme sobre el colegio y en sus relaciones posteriores. De ahí la necesidad de organizar un adecuado período de adaptación para que la entrada en la escuela por vez primera sea lo más agradable posible, ya que en algunos casos es la primera separación que se produce entre el niño y la familia.
 “El Período Inicial no es un tiempo de espera, ni un período de adaptación pasiva: Es el comienzo de una fuerte propuesta educativa”
 El período de inicio es el comienzo de un proceso, de una dinámica de acción que se va construyendo a lo largo del ciclo escolar, enriqueciéndose continuamente. Esta mirada sobre la iniciación de las actividades abarca no solo la integración de los alumnos, sino que incluye a todos los sujetos que conforman la institución: directivos, docentes,familias, equipo de orientación escolar, personal auxiliar, etcétera.


Actitud de los padres
Los padres tienen gran influencia en este momento ya que la adaptación de su hijo/a determinada en gran medida por cómo ellos asuman la separación, sus temores, sus expectativas, su ansiedad, su seguridad o inseguridad en la decisión que han tomado y su grado de confianza en las posibilidades del niño/a y en las garantías del colegio elegido. Estos sentimientos pueden ser trasmitidos por los padres a través de diversas manifestaciones de excesiva preocupación, angustia, etc., que son captadas por su hijo/a respondiendo inconscientemente a ellas de forma negativa.

Recomiendo leer: 

Tanto los  docentes como los  los padres deben facilitarles en la medida de lo posible este proceso, planificando cuidadosamente este período, estableciendo las mejores condiciones materiales, temporales y personales, pero sobre todo comprometiéndonos a trabajar en equipo, para actuar de mutuo acuerdo en beneficio de nuestros alumnos y alumnas.

Reunión de padres y Entrevista inicial

Lo primero que harán los docentes será una reunión general, para tener un primer contacto con todos los padres y en esta reunión les citaremos para la entrevista inicial.
Antes de comenzar la entrevista realizaremos una visita guiada por toda la escuela.

La entrevista será realizada en un espacio tranquilo como es el aula, para que los padres se familiaricen con la escuela y se cree un ambiente más agradable. Lo adecuado sería realizar dicha entrevista  dos semanas antes de la incorporación del niño/a a la escuela, para así poder organizarnos.

En la reunión  general de padres se conversará con las familias, tomando en cuenta sus expectativas, sus aportes e inquietudes. Se brindará información sobre el proyecto educativo de la institución, se preverán alternativas de comunicación: cuaderno, carpetas viajeras, cartas, celulares, otras familias del jardín, vecinos, para facilitar el contacto con las familias y la continuidad de los procesos de aprendizaje de los niños, en los momentos en que por razones climáticas, laborales o de salud se produzcan inasistencias y para comunicarse con los padres de los niños que acceden y se retiran del
jardín en un transporte escolar.

Para descargar: Modelo de entrevista inicial 

Para leer: Consejos y recursos para la primera reunión de padres

Planificación: el ambiente y las primeras actividades

El espacio del aula se debe organizar adecuadamente, junto con los materiales que se dispongan  (muy pocos en un principio), para evitar imprevistos negativos o aspectos que puedan impedir la libre actividad de los niños y niñas.

Se crearán espacios individuales en el aula que darán seguridad al niño/a: cajón, casillero, percha...; así como espacios socializados para las actividades en grupo, y distintos rincones de actividad y de juego  que se irán implementando sobre la marcha con la colaboración del grupo de niños (rincones de plástica, construcciones, juegos simbólicos, biblioteca...). Así mismo, se realizará una selección del material a utilizar,y una adecuada ordenación de éstos.

Como la prioridad en este período es generar un ambiente lúdico, tanto el espacio físico como los materiales seleccionados se constituyen en una invitación al juego, por eso se puede reubicar el mobiliario y si es necesario colocar las mesas y sillas a un lado para dar más amplitud.

Un aspecto importante consiste en atender la significatividad de aquello que se seleccionará para decorar las paredes de la sala. Las reproducciones de obras de artistas plásticos pueden ser una buena opción , ofreciendo la oportunidad a los niños de tomar contacto con diversas manifestaciones del arte.También  es oportuno destinar espacios para que los propios niños sean los constructores de la ambientación . No llenar de adornos y de colores estridentes antes de conocer qué les agrada  y qué los representa .
Otros materiales pueden ir incorporándose a medida que respondan a propuestas didácticas: panel con nombres y fechas de cumpleaños de los niños, el calendario del mes, agendas de actividades, etcétera.

Ideas para ambientar las salas: ir al álbum

Carteleras: Mensajes de bienvenida

Ejemplos de  actividades:

 Evaluación 
 Es fundamental que los maestros realicen una  evaluación  global, continua, formativa, individualizada, cualitativa y contextualizada durante esta etapa:
Al tratarse de una evaluación continua, se llevará  a cabo en tres momentos:

1)Evaluación inicial, para conocer el nivel del que parten los niños/as,
2)Evaluación continua, a lo largo de todo el proceso,
3) Evaluación final, para comparar la evolución de nuestros alumnos/as antes y después de la realización de las actividades.

 Evaluación respecto a los alumnos/as:
  A través de la observación continua y sistemática, iremos constatando los logros y dificultades que los niños/as puedan tener en este período de adaptación.
Para ello elaboraremos un registro individual de la evolución del niño/a, y recogeremos todo dato interesante en el diario de clase.
En el registro individual, observaremos las siguientes variables:
-Llegada al Jardín: actitud que presenta, actitud del adulto que le acompaña,actitud ante nosotras...
-En su permanencia en el  jardín: su comportamiento, su actitud con los compañeros/as, ante el espacio, con los objetos, conductas verbales, hábitos de higiene y alimentación, si cumple las normas, la actitud ante el juego y la actividad.
-A la salida: qué actitud muestra, si tiene alguna reacción en especial...

 Evaluación respecto al maestro/a:
 -Si hemos proporcionado un clima de seguridad y confianza.
-Si se han favorecido las relaciones con otros niños/as y con el adulto.
-Si nos hemos implicado como uno más...

Evaluación respecto al planteamiento:
-Si se han conseguido los objetivos propuestos.
-Si hemos conseguido implicar a las familias.

Para leer más sobre el tema: Evaluación diagnóstica

Fuentes:
 http://www.educacioninicial.com
 http://maestroapolinar.files.wordpress.com
El período de inicio en las instituciones

32 comentarios :

  1. Una entrada muy útil y completa. Gracias, Sandra. cuándo empiezan allí las clases? o empezaron ya? un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Blanca.Las clases por aquí comienzan el lunes 25 de febrero.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. El periodo de adaptación para los niños que por primera vez van al colegio es importantísimo .Los padres deben estar concienciados de que es así y que si se hace es por el bien del niño, pero desgraciadamente hay muchos que no lo ven, por lo menos aquí. Una entrada maravillosa y de gran ayuda para los docentes. Gracias por tu esfuerzo e interés en estos temas tan necesarios. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  4. Sandra muy completo!!!! Muchas gracias por el enlace!! Cariños

    ResponderEliminar
  5. Ya os queda muy poquito para que empiecen las clases. Me guardo tus recomendaciones para septiembre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena publicación. La compartimos en nuestro blog en la sección blogs amigos. Perdón, pero nos pareció muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. Es tan cierto lo que decís Pilar, por aquí pasa lo mismo.Pero hay que insistir e informar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Gracias a vos Mariela que siempre me tenés en cuenta!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Así es Ana, mientras ustedes van por la segunda etapa !! Lo bueno es que podemos intercambiar y guardar la información para elegir con tiempo cuando utilizarla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias responsables de Nuestro Rincón por el enlace. Bienvenidos a mi salita!!

    ResponderEliminar
  11. El 25 sueña la campana.
    A claseeee!!!!
    Todo lo mejor Sandrita, buen comienzo.

    ResponderEliminar
  12. ¡ La clases comienzan el 25 ...y nosotros aqui finalizando el 2º trimestre jajaj, lo que son las distancias .
    Una entrada completisima y seguro que mas de una maestra/o te lo agradecera.Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Sandra Luz, muy buena entrada, como siempre. Veo que hoy acabáis de empezar el nuevo curso. Que os vaya bonito de verdad. Lo importante también es que de verdad colaboren los papás y las mamás en este proceso pues hay quiénes hacen por ejemplo despedidas traumáticas a sus hijos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía empezando curso. Yo ahora no sería capaz ahora es cuando estamos despegando. Estarás muy liada pero si te apetece hay un regalito para tí en mi blog. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Adriana , Ana Mª,Encarni: perdón por la demora en responder , es que con el inicio de clases me encuentro bastante atareada.

    Besitos para todas y buen comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Seño Mariló!!Estoy muy ocupada pero pasaré con mucho gusto a buscarlo.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. Menuda entrada! No se te escapa nada. Pasa por nuestro blog para recoger un premio. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hemos realizado un recuento en el blog de acompáñame, no siempre tenemos tiempo para estas cosas jejeje, y hemos visto que eres seguidor nuestro, es por eso que en gratitud, nos hacemos seguidores tuyos.

    Además, te invitamos a que hagas publicidad de tu blog en nuestro blog ¿Cómo? Con nuestro nuevo premio de Marzo... FUNDETE CONMIGO.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Sandra aunque es tarde senti la nostalgia de recordar a mis amigos bloguero hice visitas express aigunos olo fui a leerles y recordarles, a otros a dejarles u abrazo en silencio, y aqui reposada en tu sala amarilla hice recuento de cuantos amigos blogueros ya no estan, como en años anteriores que eramos mas que un grupo numeroso que siempre estabamos presentes en cada uno de nuestros rinconcitos haciendo la visita, y me doy cuenta que aun en la distancia se aprende a querer y a extrañar y hoy fue uno de esos dias, gracias por haber siempre estado en mi rinconcito de sueños,, espero volver pronto y recorrer por los caminos que me lleven a cada casita de mis amigos blogueros, un abrazo fuerte amiga y muchas bendiciones con amor....Luz Estrella

    ResponderEliminar
  20. Un saludo y espero vuelvas pronto.

    ResponderEliminar
  21. El curso próximo me toca tener a los niños de tres años. La entrada es muy interesante y la tendré en cuenta. Pásate por mi blog y recoge un premio. Besitos amarillos

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas gracias profes!!En un rato paso a buscarlo.Besitos!

    ResponderEliminar
  23. Querida Estrella, tu visita siempre deja una huella luminosa en mi salita.Gracias por tu recuerdo, yo tampoco te he olvidado a pesar que ya no nos alcance el tiempo como antes para pasar por cada rincón amigo.

    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  24. Gracias Pilar!! Qué alegría tu visita!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  25. Espectacular, ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  26. ME ENCANTA,DA MUY BUENAS POSIBILIDADES DE TRABAJO Y MEJOR Y RÁPIDA ADAPTACIÓN DEL NIÑO.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Blanca por sus valiosos aportes,
    por tu tiempo y dedicación.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariela por tu comentario tan alentador.
      UN BESO GRANDE

      Eliminar
  28. Momentos difíciles de cambio que todos podemos contribuir a mejorar.
    Gracias por los consejos, Sandra.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Anabel, es una etapa en que todos-incluido los maestros-estamos en proceso de adaptación.
      Besitos.

      Eliminar