21 feb. 2017

Origen del carnaval. Proyecto para festejarlo con los niños.

*Entrada reeditada

La celebración del Carnaval tiene su origen probable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Dionisos, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.

Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5,000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles y portugueses que nos colonizaron a partir del siglo XV.
El Carnaval "Cristiano"

La celebración del Carnaval es una de las fiestas más populares. Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, y se los designa con el nombre de carnestolendas, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano.

Se supone que el término carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.

Hay países en que se comienza la celebración del carnaval en distintas fechas, como en algunos lugares de Alemania en que se inicia el 11 del 11 a las 11 horas 11 minutos. O los hay que lo comienzan no bien termina la Epifanía, el 6 de enero. En otros lugares es tradicional comenzar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, y lo denominan Jueves Graso, como sucede en Italia.El Carnaval del Uruguay es el más largo del mundo, pues se inicia a fines de enero y finaliza en las primeras semanas de marzo.


Con el correr de los años, el carnaval fue adoptando estilos diferentes según cada país. En América incorporó elementos aborígenes y hasta alcanzó ribetes místicos precolombinos.

Hoy esta expresión popular se celebra en distintas partes del mundo, haciendo que los escenarios donde se desarrollan atraigan a miles de turistas de otras latitudes para sentir, vibrar y cantar con el paso de las comparsas. Así, por ejemplo, el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil, el de Oruro en Bolivia, el de Venecia en Italia,el de Barranquilla en Colombia,el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el  de Cádiz en España, o el de Gualeguaychú en nuestro país, se encargan de trasmitir los estadios de felicidad que los caracterizan, haciendo que participantes y espectadores se contagien con el audaz ritmo de las "batucadas", disfrutando de un espectáculo lleno de brillo, luz y sonido sin precedentes.


Carnaval.1994 Óleo sobre tela. 65 x 54 cm.Krysos

Si pinto mi cara
con muchos colores
y adorno mi traje
con cintas y flores,
si canto canciones
y llevo antifaz,
ríete conmigo
porque es carnaval.

C. Muscarsel


Carnaval es música, es color y fantasía. Carnaval también es historia y tradición. Una buena historia para contar a los niños. Un buen momento para que los niños en el Jardín o en sus casa con otros amiguitos, se conviertan, a través de un disfraz, en el personaje que siempre han deseado ser, durante todo un día. Todos los niños tienen el derecho a divertirse, a salir disfrazados, para bailar y participar de la fiesta más alegre de todo el año. No  lo piensen más... ¡manos a obra!

 Disfraces:

No hace falta que cada uno lleve un disfraz,  La idea es que los chicos jueguen armando su propio disfraz.
Para ello necesitarás un baúl o caja con ropa vieja y accesorios (sombreros, guantes, alhajas, etc.).

Que comience el juego:

Cada niño deberá armar su disfraz con la ropa y accesorios que encuentre, luego se organizará un jurado para que elijan al Rey y a la Reina del carnaval.

El premio puede ser desde una guirnalda de flores hasta golosinas.

¡El Baile!

 Dependiendo de cuantos chicos sean, se organizarán en grupos de tres a cinco participantes, cada grupo deberá pensar una coreografía para mostrársela al resto. Y nuevamente organizar un jurado para premiar a los mejores bailarines.

Otra idea divertida es que puedan guiar a los pequeños a organizar una murga. Sólo necesitarán armar dos grupos, uno que baile y otro que sean los músicos.

Requerirán algunos elementos para los músicos de la murga, como panderetas, tapas de olla, sonajeros, etc.

¡Las máscaras!

No puede haber una fiesta de carnaval sin máscaras. Otra idea es que previamente antes de la fiesta, recorten círculos de cartón del tamaño de la cara de los chicos o más grande, como prefieran. Luego, recortes de  papeles o hojas de revistas servirán para pegar en las máscaras.

Encontrarán muchas más ideas en los siguientes enlaces:
*Jugamos con máscaras

*Máscaras para imprimir

Una vez que tengan los elementos,  habrá que organizar a los chicos según las edades y dar las consignas para realizar las máscaras. La idea es que se sientan libres de crear su máscara y que se diviertan con sus creaciones.

Cuando hayan finalizado la tarea podrán desfilar o organizar un baile de máscaras.
Proyecto "Los reyes del carnaval"


En la web SMconectados  comparten esta interesante propuesta  para trabajar el carnaval en el aula.


El Carnaval es una fecha de alegría, diversión y fantasía; y como tal, tus alumnos disfrutan a lo grande en esta celebración.
Por ello, te proponemos una actividad en las que llevarás a tu aula toda la magia del Carnaval de Brasil con disfraces, música, desfiles y ¡samba!
¿Quién dijo que sólo podía haber una Reina del Carnaval? Nadie tendrá duda de quiénes son los verdaderos Reyes del Carnaval.

Objetivos
1. Dar a conocer la fiesta del Carnaval, concretamente, la de Río de Janeiro.
2. Desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa de los alumnos a través de las diversas actividades.
3. Fomentar la cooperación familia– centro educativo.

Fase 1:

La primera actividad a llevar a cabo con los más pequeños será hablarles sobre Carnaval, adelantándoles que pronto se acercan los Carnavales en todas las partes del mundo.
Un buen momento para trabajar esta fase de la actividad podría ser la asamblea, donde se les podrá plantear si saben lo que son los Carnavales, si se han disfrazado alguna vez o si conocen algún lugar donde se celebran de forma especial.
Se cerrará la actividad resumiendo en que consiste la fiesta del Carnaval y, más concretamente, el Carnaval de Río de Janeiro, al ser uno de los Carnavales más populares a nivel mundial. Para ello, se les explicará dónde se encuentra Brasil, por qué es tan popular su Carnaval y en qué consiste éste.

Fase 2:

Realización de los disfraces:
La idea es que sean ellos mismos los que realicen sus propios disfraces, por lo que éstos deben ser sencillos, económicos y que promuevan el consumo responsable y la coeducación; ya que desde la escuela podemos animar al uso de materiales reciclables y la elección de un disfraz que promueva la igualdad de género. Otra opción es pedir la colaboración de las familias, de esta forma se fomenta la cooperación familia-centro, tan importante para el desarrollo y elaprendizaje de nuestros pequeños.
Como los desfiles de Carnaval de Brasil tienden a estar llenos de luz, color y fantasía, se propone la realización del disfraz de un pavo real,puesto que se asemeja a los vestidos que llevan las Reinas del Carnaval.
Para ello se vestirán los niños con una camiseta y unas calzas azules.Para realizar la cola, se realizarán las plumas con recortes de cartulinas superpuestas de colores marrón, verde y azul y se pegarán en bolsas de basura azul, simulando la cola del pavo real.

Taller de invitaciones: los alumnos realizarán invitaciones para sus familias,
así los niños se sentirán protagonistas y fomentaremos esa relación familia

Taller de samba: durante el desfile de Carnaval se puede poner de fondo una samba brasileña, de tal forma que los niños vayan bailándola como si fueran autenticas Reinas del Carnaval. Así, en las sesiones de psicomotricidad se les enseñará el paso básico de la samba.

Fase 3:
Tras la realización de los disfraces y el ensayo del desfile y el baile de Carnaval, se realizará dicho desfile el viernes antes del fin de semana de Carnaval, con la presencia de las familias de los niños y niñas de la clase.


Encontrarán otro interesante proyecto sobre el tema en el siguiente enlace: http://www.csi-csif.es/andalucia/


Fuentes:
http://www.carnaval.com.do
http://es.wikipedia.org/
http://www.quehacemosma.com/

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9 comentarios :

  1. Sandra! Qué interesante entrada! Es bueno saber de el origen de los carnavales... Fueron trasmitiendose desde hace muchísimos años, de generaciones y generaciones. Eso es lo bueno, porque nunca se perdió la magia de los carnavales y festividades, al contrario, se reafirmó con los años =)
    Es lindo trabajar este tema en el jardín y realizar todos los disfraces con los chicos.
    Te mando un beso! La verdad que me gustó muchísimo este post tan orginal =D
    Un abrazo enorme Sandra ♥

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  2. Berenice, gracias por ser mi fiel seguidora,no te perdés ninguna entrada!La verdad que es un tema muy lindo para trabajar con los chicos y es ideal para el período inicial.

    Qué disfrutes mucho este fin de semana largo!
    OTRO ABRAZO!

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  3. Hola!! buenisimo!! hoy voy a realizar con mis alumnos mascaras!! vamos a ver que sale!!
    saluditos!!!

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  4. Qué lindo Mariela!!Seguro que se van a divertir mucho.
    Besitos!!

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  5. Vengo de visita del blog de Renacuajos Infantil... Gracias por pasarte y lo he añadido a la entrada para que se pasen... muchas gracias y te sigo

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  6. Gracias por compartir todos los enlaces.
    Un besico.

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  7. Muy bueno el proyecto felicitaciones

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