Al pensar las situaciones de enseñanza y aprendizaje de los juegos, es necesario promover la reflexión acerca de qué valor se le otorga a la enseñanza del juego en el jardín, anticipando también aquellas que se pueden ofrecer en el patio. Esta reflexión permite reconocer la diferencia entre decir “salgan al patio” y “vamos a jugar al patio”, dado que pone de manifiesto la consideración del patio como un espacio del jardín en el cual se enseñan nuevos juegos, se brinda la posibilidad de elegir a qué jugar, con qué y con quién hacerlo, u optar por otras actividades que no son juego. (1)
El siguiente proyecto fue tomado del Documento de creación colectiva. El juego en el Nivel Inicial. Construyendo proyectos. Proyecto de capacitación. Instituto Almafuerte- Secretaría de Educación Municipalidad Gral. Pueyrredón. Coordinación Profesor Pablo Migliorata – Abril y mayo 2013
¿JUGAMOS EN EL PATIO DEL JARDÍN?
“El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, por lo tanto resulta importante garantizar en el Nivel Inicial, la presencia del juego como un derecho de los niños".
Autoras: Pamela Cepeda, Gisela
Rodríguez Alcorta
JUSTIFICACIÓN:
Este proyecto está destinado a los niños de las
diferentes secciones del jardín y podrá
ser enriquecido por el aporte que realice cada docente durante el desarrollo
del mismo a lo largo del ciclo lectivo.
La propuesta surge de la
necesidad de enriquecer y resignificar el momento de juego al aire libre,
teniendo en cuenta que por lo que se ha observado los niños realizan las mismas
actividades repetitivamente, como por ejemplo, jugar en el arenero, correr por
todo el espacio, dibujar con tizas el piso, etc. Teniendo en cuenta que el jardín cuenta con
un patio de grandes dimensiones, consideramos que en él se pueden llevar a cabo
ricas, motivadoras y novedosas propuestas a través de una clara planificación
por parte de la/las docente/s.
FUNDAMENTACIÓN:
El
juego es una necesidad que la escuela debe respetar y favorecer, a partir de
variadas situaciones que posibiliten su despliegue.
Es
importante tener en cuenta que el juego en la institución escolar es diferente
al que se realiza fuera de ella. Esta diferencia tiene su origen en que la
escuela tiene una finalidad, dada por su propia razón de ser como institución
educativa.
Se trata de una
actividad que implica desafíos y convoca a la imaginación. Permite afianzar
nuevas conquistas y facilita la comunicación con los otros: adultos y pares.
Por ello es importante realizar una criteriosa selección al momento de
planificar.
Por otro lado y de acuerdo al enfoque de este proyecto, diremos
que: el juego en el patio, al aire libre, asume características diferentes al
juego en la sala o en otros espacios institucionales. Los niños tienen la
posibilidad de efectuar un gran despliegue motriz –correr, saltar y así
desarrollan diferentes habilidades motoras– que no se les permite en otros
espacios. Asimismo, tienen la posibilidad de interactuar con elementos
naturales como la tierra, la arena, el agua, etc.
Propósitos:
- Promover espacios y
tiempos de juego fuera de la sala (en el patio externo)
- Organizar situaciones de
enseñanza que posibiliten que los niños aprendan, complejicen y/o enriquezcan
una diversidad de juegos.
Contenidos:
- Colaboración e interacción
con los pares.
- Reconocimiento y práctica de juegos
grupales de cooperación y oposición.
- Respeto
por las reglas de juego.
- Construcción de diferentes estructuras
en el espacio, explorando las diversas posibilidades de los materiales
Tiempo:
Todo el año, una vez por
semana (el día será acordado entre todas las salas del Jardín)
Actividades:
▘Antes de comenzar a
detallar las actividades a realizarse durante el proyecto, cabe aclarar que las
mismas serán adaptadas por la docente de cada sección (de acuerdo a la edad y
características de su grupo).
▘ Además, también es
importante mencionar que de este proyecto de juego, también se desprenderá un
taller para padres (con sus propios propósitos y contenidos) en el cual se
confeccionará gran parte del material a utilizarse en los juegos.
Por ejemplo: que
con aros y redes armen juegos de emboque, que pinten juegos en el piso
(rayuela, o el caracol), que pinten latas para hacer juegos para derribar, etc.
También desde este taller se podrán proponer
juegos que se sugieran para poder trabajarlos durante el proyecto.
▘Otras dos aclaraciones
importantes que tienen que ver con la organización:
-se utilizarán sogas para
delimitar el espacio del patio a utilizarse ese día (y así evitar que los niños
se dispersen) y también se utilizará esta delimitación para los días en que se
quiera utilizar más de un juego (entonces los chicos podrán elegir el que
prefieran).
-la propuesta de cada día
podrá tener una planificación más detallada que incluya consignas y estrategias
específicas de acuerdo a las sala y también para una mayor atención y respeto
de consignas (lo cual NO se encuentra realizado en este trabajo ya que se
extendería demasiado).
▘Los juegos se dividirán en
etapas, de acuerdo a los meses del año, y en cada etapa se seleccionará un tipo
de juego:
MARZO-ABRIL: Juegos con agua y arena
▘Se colocarán recipientes de distinto
tamaño, esponjas, coladores, vasos y botellas plásticas para trasvasar, objetos
que puedan flotar, etc.
▘Realizando trasvasado con polenta,
arena y agua. Tomando como recurso todas las posibilidades de acción que ofrecen
estos materiales.
▘Circuitos de circulación del agua,
burbujas. Colación, tamiz, trasvasado y construcciones con arena y polenta.
▘Posible transporte de arena por medio de roldanas o canaletas en el
arenero con la utilización de diversos contenedores, tales como baldes, potes,
vasos etc.
MAYO- JUNIO: Juegos de
construcción:
Se realizarán actividades
con multiplicidad de elementos que se irán presentando paulatinamente según las necesidades del
grupo.
▘Material desestructurado :cajas de diversos tamaños,
telas de diversos tamaños y texturas, broches grandes y pequeños, etc.
▘Material Estructurado :bloques de diferentes
tipos, tamaños y materiales, de madera, de plástico, de goma espuma, de
telgopor, rollos de
cartón corrugado, carreteles, tubos de cartón, neumáticos, que permitan encastrar, apilar, alinear con la intención de
poder lograr construcciones.
JULIO-AGOSTO- SEPTIEMBRE: Juegos tradicionales:
Poniendo de manifiesto las diferentes
maneras de jugarlos, acordando, reglas y pautas a seguir en cada una de las situaciones que surjan por
parte del grupo.(Martín Pescador, Bruja de los colores, cartero, stop, etc.)
OCTUBRE -NOVIEMBRE-Diciembre
▘Introducción a los juegos
deportivos:
Las actividades a realizar
en esta etapa, tendrán el propósito de introducir a los niños en los juegos
reglados, en los juegos individuales
y por bandos o equipos. Por ejemplo “Limpiar la casa”, en donde dos equipos,
cada uno en su propio campo, separados por una línea divisoria, deben arrojar
al campo adversario los objetos (pelotas o similares) que estén en su propia
mitad, de manera de “limpiar la casa”. Juegos de carrera- velocidad. Juegos de
lanzamiento. Juegos de relevos. Juegos de carrera con obstáculos.
▘Juegos de piso:
Esta propuesta intenta
incentivar a los niños a los juegos de coordinación, ingenio y concentración al
aire libre.
Ta-te-ti, Rayuela y
Twister entre otros.
▘Como cierre del proyecto se realizará una jornada en la que se
invitará a las familias (una hora diferente para cada sala) a jugar con los
niños en una serie de juegos. Los niños serán los encargados de seleccionar
aquellos juegos que más les gustaron durante el año y que les gustaría
compartir y enseñar a sus familias.
Estrategias
docentes:
- Crear escenarios y espacios
lúdicos.
- Variar los materiales que
dispone para jugar
- Habilitar el juego.
- Marcar pautas, límites,
reglas, tiempos y espacios.
EvaluaciÓn:
indicadores:
El niño:
- ¿Incorpora nuevos juegos?
- ¿Utiliza los distintos materiales? ¿los explora?
- ¿Se adapta y logra expresarse en el nuevo espacio que se le ofrece?
👀Mi Sala Amarilla recomienda leer como material complementario a este proyecto: