16 mar 2024

Semana de la Interculturalidad. Propuestas para el Nivel Inicial


La Dirección General de Cultura y Educación ha establecido en el Calendario Escolar la Semana de la Interculturalidad para la provincia de Buenos Aires, y para todos los niveles educativos. 
En las propuestas didácticas se señala que la identidad bonaerense se consolida desde la interculturalidad: "las comunidades educativas bonaerenses construyen su identidad en la diversidad de pueblos indígenas, de comunidades migrantes latinoamericanas y de otras partes del mundo". 
También enfatiza en la importancia de la perspectiva intercultural, para identificar y reflexionar sobre las diferencias desigualdades sociales, desde un enfoque de derechos humanos que reconozca el valor, respeto e igualdad de las relaciones interculturales y la diversidad cultural. 

El término interculturalidad significa “entre culturas”. Además de ser una meta a alcanzar, la interculturalidad debe ser entendida como un proceso permanente de relación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales distintas. Es decir, no es simplemente un contacto entre culturas, sino un intercambio de conocimientos, valores y tradiciones distintas que se establece en condiciones de igualdad; un proceso de comunicación y aprendizaje orientado a promover y construir respeto mutuo y el desarrollo pleno de las capacidades de las personas, por encima de sus diferencias culturales y sociales. 

La Provincia de Buenos Aires en su marco demográfico, cuenta, entre sus habitantes, con comunidades que continúan practicando y transmitiendo su patrimonio cultural: guaraní, quechua, aimara, toba, entre otras; familias refugiadas árabe-siria, comunidades gitanas, familias provenientes de países limítrofes y recientemente familias venezolanas; así también cualquier otra comunidad que por mínima que sea su presencia en nuestro territorio forma parte de la comunidad. Todas ellas portadoras de repertorios lingüísticos, culturales, experiencias cotidianas y cosmovisiones propias del mundo y de la escuela.

En estas jornadas se invita a las instituciones educativas  a realizar intercambios culturales mediante la organización de ferias de platos típicos, danzas, instrumentos musicales, vestimenta, murales, espacios de escucha de  relatos de vida, narraciones, anécdotas, compartir literatura, nanas y canciones de cuna e himnos nacionales, juegos tradicionales, juegos y deportes alternativos, entre otros. 
La Semana de la Interculturalidad en el colegio es una oportunidad invaluable para celebrar la diversidad cultural y promover la inclusión. 

Presentamos a continuación algunas propuestas para implementar en el Nivel Inicial.

🔸LAS IMÁGENES NOS CUENTAN. Se propone recopilar imágenes que tengan como origen las culturas de los pueblos que habitan la escuela para investigar sobre sus significados y compartirlas en comunidad  (por ejemplo, mediante una muestra de arte).

🔸MI CAMINO EN LA ESCUELA. Se invita a narrar brevemente, junto a las familias y en diferentes lenguas, algunas experiencias vividas en el ámbito escolar.

🔸LOS RELATOS QUE NOS CONSTITUYEN. Se sugiere indagar entre las y los integrantes de la familia y/o de la comunidad, relatos que se transmiten de generación en generación o que representan la identidad del lugar que habitan. Podrían incluir palabras o frases en lenguas indígenas.

🔸SOMOS CANCIONES, SOMOS PALABRAS. Esta propuesta consiste en recopilar y producir un cancionero o una antología de poemas, cuentos o leyendas que haga referencia al acervo cultural de la comunidad que forma parte de la escuela.

Material ampliatorio para el trabajo en las aulas

Cuentos, canciones, nanas, entre otros. Indagar aquellas palabras que las niñas y los niños utilizan en su vida cotidiana y que tienen origen en culturas indígenas o en lenguas ancestrales.

  • La nana de Nina (Mundo Zamba, 2020). Esta nana interpretada por Rubén Rada es la puerta de entrada a una nueva historia con una protagonista muy especial.


  • Música para imaginar: Chacarera de los gatos (Pakapaka, 2013). Clips animados de las canciones de María Elena Walsh. 
  • Poemas de la tierra” (Pakapaka, 2022). Serie de ocho capítulos con poemas en distintas lenguas originarias y castellano narrados por niñas y niños:
Cap. 1: Estrellas/Wagelen - Mapuche
Cap. 2: Choique/ Choyke - Mapuche
Cap. 3: La niña en la puna/ Imillita punapi - Quechua
Cap. 4 - Niña maíz/ Sara imillita - Quechua
Cap 5: Luna/Jachy - Mbya - Guaraní
Cap. 6 - Cuida/ U´ye - Wichi
Cap. 7 - Conversación en el aire/AYVU YVYTÚPE - Guaraní
Cap. 8 - Me río con los peces/ ȲAȲALLIGUIYAXAHUA NA NȲAQPI - Qom

Tomado de:  continuemosestudiando.abc.gob.ar 

🔸LOS JUEGOS DE LAS FAMILIAS.  

Se sugiere investigar los juegos de los familiares de los niños/as,  seguramente no todos son argentinos o tienen raíces de otros países. Se puede invitar a algún familiar para que enseñe a jugar. Con los aportes se confeccionará un libro de juegos mientras se va aprendiendo a jugar a los distintos juegos que compartan las familias.

 🔸FERIA INTERCULTURAL

Organizar una feria donde se exhiban artesanías, arte, música,  danzas tradicionales de diferentes países  y degustación de comidas típicas de diversas culturas. 
Para llevar a cabo esta actividad, es necesario realizar una reunión con las familas donde se explicará que vamos a realizar una feria intercultural para invitarlos a colaborar realizando por ejemplo  algunas comidas típicas de su país o lugar de origen.
Una vez que los alimentos estén preparados, los colocaremos sobre una mesa para que todos los alumnos los observen y puedan comer. Los familiares  que hayan preparado los platos, podrán explicar a los niños de que alimento se trata, sus componentes, historia y lugar de procedencia.


 🔸SECUENCIA DIDÁCTICA: Semana de la interculturalidad

Tomado de https://es.scribd.com/

Fundamentación: “La interculturalidad se refiere a ese “entre”, a una interrelación de diferentes formas de producción cultural en términos equitativos y que debe desarrollarse en condiciones de igualdad.” (Gabriela Novaro-2006).

La Dirección General de Cultura y Educación ha establecido en el Calendario de actividades Docentes la Semana de la Educación Intercultural como un momento en el año para hacer visible el reconocimiento a la tarea que realizan estudiantes, docentes y comunidades educativas en el territorio bonaerense. 

A lo largo de la semana trabajaremos con diversos cuentos, canciones que den cuenta la diversidad cultural que existen en obras de literatura realista que tienen anclaje en diversas culturas, en sus modos de ver y habitar el mundo; que exploran las relaciones entre personas de diferentes culturas debido a viajes, migraciones, etc. 

Todas ellas pueden permitir conversaciones literarias y la construcción de comunidades lectoras donde las diferencias se vuelvan un punto de partida para construir en colectivo maneras de ver y pensar el mundo común.

Propósitos:

●Ampliar el horizonte cultural y valorativo de cada niña y cada niño, desde una perspectiva intercultural, favoreciendo el diálogo con tradiciones, elecciones y expresiones identitarias diversas.

Contenidos: 

Área formación personalización y social

●Ampliar el horizonte cultural y valorativo de cada niño y niña desde una perspectiva intercultural favoreciendo el diálogo con las tradiciones elecciones y expresiones identitarias diversas.

Literatura:

●Escuchar narrar cuentos y obras literarias. 

Actividades: 

Lecturas pensando en la diversidad

●Se realizará una agenda de lecturas durante la semana, las cuales se registrarán en un afiche.

●Se escuchará un cuento, canción. Se conversara sobre lo que se escuchó.

●Se realizarán dibujos sobre lo trabajado.

● Se expondrá lo trabajado en carteleras para socializar con las familias.

Posibles textos:

Escuela de cocodrilos. 

Texto: Ana María Shua 
Ilustraciones: Leo Frino 
Editorial: Planeta 

Reseña del catálogo: “En la escuela de cocodrilos hay alumnas y alumnos de todas partes. Fafnir, el alumno nuevo, llegará a la escuela para demostrarles a todos que un niño algo distinto del resto puede traer una riqueza inesperada al grupo. ¿Estarán preparados sus compañeros para lo que se esconde debajo de su joroba?” 

Este libro, protagonizado por animales, aborda el tema de la aceptación del otro y abre el diálogo sobre las diferencias que existen entre las personas.

Nidos que arrullan. Nanas, cantos y arrullos de América Latina. 

Compilación: Cintia Roberts 
 Ilustraciones: Laura Varsky 
Música: Teresa Usandivaras y Pablo Spiller 
Voz invitada: Laura Devetach 

Reseña del catálogo: “El libro es un puente entre generaciones y culturas. Las ilustraciones recuerdan a las filigranas de la tapicería artesanal y engarzan con la ternura de versos que encantan a fuerza de circularidad y poesía para despertar, saborear, sanar, para bañarse o para reír. Una apuesta estética de alto valor para compartir en el nido, que es como llaman en Italia a los jardines de infantes.” 

Las nanas muchas veces son las primeras voces que escucha un bebé, y construyen su idioma materno. Explorar las diferentes canciones o versiones de una misma canción con las que las diferentes culturas arrullan a la infancia, es una manera de descubrirnos parte de una humanidad compartida. Escucharlas en el aula, es también una manera de compartir el idioma primigenio de cada cultura, ampliando el mundo de cada oyente. Este libro incluye un CD y un código QR con las canciones. 

Elena también

Texto: Yael Frankel
 Ilustraciones: Yael Frankel 
Editorial: Periplo 

Reseña del catálogo: “Anna y Elena son vecinas. Cada una tiene su forma de hacer las mismas cosas. Un día, Anna decide invitar a Elena a jugar. Esta historia simple, contada con imágenes minimalistas y con una secuencia de escenas cotidianas, dice algo sobre el estilo personal, la identidad y la amistad por sobre las diferencias.” 

Niña bonita. Ana María Machado. Calibroscopio Ediciones.

Literatura a la carta: Pachamama, Madre tierra.


🔸ABORDANDO LA INTERCULTURALIDAD CON ELMER

Desde edades muy tempranas los niños perciben las diferencias físicas relacionadas con el color de sus cabellos, de su piel, y de ciertos rasgos físicos. Estas características deben ser consideradas por los docentes para ayudarlos a construir una escala de valores que incluya el respeto por la diversidad y la valorización de las diferentes culturas y etnias. Esto les permitirá a su vez sentirse seguros, poder reconocerse y ser reconocidos por los otros, consolidando su relación en relación con su origen étnico, cultural, social, religioso, etc. Poder trabajar la aceptación y la apreciación de estas diferencias dentro del ámbito educativo ayudará a evitar que los niños desarrollen prejuicios y creencias estereotipadas que finalmente producen un daño tanto para ellos mismos como para los otros alumnos.

Elmer es un cuento muy conocido  creado por David McKee  que trata la historia de un elefante multicolor que se sentía muy diferente a los demás, era un elefante de mil colores, muy divertido, con el que todos se reían, pero él creía que el resto de elefantes se burlaban de él por ser distinto así que un día decidió pintarse de color gris para ser igual que ellos. Cuando regresó a la manada ninguno lo reconoció y los vio tan serios y aburridos que decidió gritar con todas sus fuerzas y asustar a todos los de su alrededor para que volvieran a reír de nuevo. Comenzó a llover y se descubrieron los colores de Elmer y al resto de elefantes les gusto tanto la broma que decidieron celebrar un día de fiesta al año dedicada a Elmer disfrazándose él de color gris y los demás de elefantes multicolores. 

Con este libro se pueden trasmitir valores tan importantes como el respeto, la bondad, la amistad y, sobre todo, la diversidad. Es un cuento que nos permite plantearnos que todas las personas somos diferentes y especiales, que tenemos que ser felices con nosotros mismos y que hay que valorar la diversidad como una oportunidad, como un elemento enriquecedor de la sociedad. 

El objetivo general que se quiere conseguir con esta intervención educativa es que los alumnos sean capaces de apreciar y respetar las diferencias interculturales existentes en su entorno a través del cuento.

Actividades antes de contar el cuento:
  •  El misterio de la caja 
Encontraremos en la sala una caja misteriosa con una carta en su interior. En dicha carta nos cuentan que vamos a conocer una historia nueva de un personaje pero que para saber de quien se trata tendremos que formar el puzle el cual se corresponde con la portada del libro. De modo que, todos los alumnos agrupados por mesas  tendrán que ordenar  las piezas del puzle para ver la portada del libro que van a conocer. Una vez formada la portada el docente  aprovechará para hacer preguntas como: 
¿Sobre que trata el libro? – ¿Qué personajes aparecen en el libro? –  ¿Por qué creen que el elefante tiene tantos colores?

Actividades luego de contar el cuento:

Conversamos sobre qué les ha parecido la historia de Elmer,  preguntándoles por ejemplo: ¿porqué creen que Elmer quiere ser como los demás?,¿cómo hace Elmer felices a sus compañeros?,¿cómo se siente Elmer teniendo color de elefante, y sus compañeros?
¿Alguna vez se han sentido mal por ser diferentes a otros niños?
  • Nuestros propios Elmers 
Una vez conocido el personaje principal de la historia haremos una manualidad que consistirá en dar a cada alumno la silueta de Elmer. Cada uno de ellos decorará su Elmer como más le guste pegando trocitos de papel o coloreando . Los usaremos para armar un mural en la sala y podremos observar lo diferentes que son los unos de los otros quedando patente que la diferencia es algo enriquecedor y observando lo bonita y colorida que nos ha quedado la sala.  

  •  Mi reflejo en el espejo
 Para tratar el tema de los sentimientos que está muy ligado al tema de la interculturalidad y la igualdad, trataremos de hacer sentir a los niños diferentes estados de ánimo y a su vez, tendrán que mostrar diferentes expresiones frente al espejo. 
Para ello comenzaremos mostrando tarjetas en las  que se verán diferentes personajes con diferentes expresiones (miedo, alegría, enfado, sorpresa, tristeza…) y al ir mostrando las imágenes se harán preguntas a los niños tales como: ¿Te has sentido triste alguna vez?, ¿Por qué?, ¿Han echo sentir a alguien así alguna vez? 
De esta manera los niños reflexionarán sobre la importancia de hacer sentir bien a los demás sean de la cultura que sean o tengan la diferencia que tengan e iremos haciendo comparaciones con el cuento de Elmer.  

  • ¿A quién me parezco? 
Aprovechando el juego de mirarnos al espejo, prepararemos otra actividad que consistirá en hablar con ellos sobre las semejanzas y las diferencias que tenemos los unos con los otros. Para ello, haremos en la pizarra una tabla en la que pondremos  junto a la foto de cada niño/a características como:  color de pelo, color de ojos, color de piel, si usa anteojos, etc. Iremos clasificando a las personas según las características establecidas haciendo comparaciones y tratando de averiguar si hay alguna persona en la clase que sea igual a otra o si, por el contrario, cada uno de nosotros somos únicos y diferentes. 
  • Una carta para Elmer
 Mediante una carta que escribiremos entre todos tendremos que hacerle ver a Elmer  que en el cuento nadie se reía de él. Como por ejemplo que sus amigos elefante se reían de las cosas graciosas que Elmer  hacía, y que además es muy colorido, bonito y alegre y por eso no tiene que cambiar su color de piel.
Luego cada niño dirá una característica que le haga sentir especial.
  •  ¿Dónde estará Elmer hoy?   
Realizaremos un gran mural con todos los continentes pintados de diferentes colores para poder diferenciarlos y crearemos la silueta de Elmer subido a un un avión para que pueda recorrer diferentes países. Cada día los alumnos  se fijarán en el mural y podrán observar si Elmer se ha movido o no de continente. El día en que Elmer se mueva los alumnos podrán descubrir cosas sobre el país a donde ha viajado. lo mismo se puede hacer con distintas provincias de Argentina.

Algunas de las actividades de esta  propuesta fueron tomadas y adaptadas de https://uvadoc.uva.es/



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