20 ago 2018

Propuestas para trabajar la noción de tiempo en Nivel Inicial



La noción de tiempo es uno de los conceptos básicos que se trabajan en el Nivel Inicial . Se trata de una categoría cognitiva bastante compleja que se forma y desarrolla lenta y gradualmente en los niños. Está  muy relacionada al conocimiento físico y social de su entorno.

Según los estudios de Piaget (1978), los niños construyen las categorías temporales en 3 etapas progresivas: el tiempo vivido (0 a 6 años), tiempo percibido (6 a 12 años) y por último, tiempo concebido (12 a 16 años).

El tiempo es un concepto abstracto que no puede ser manipulado por el niño, es una noción que debe ser deducida de la realidad y de las experiencias que el niño tiene. Su elaboración implica la estructuración de un sistema de relaciones de dos aspectos diferentes: el orden de sucesión de los acontecimientos y la duración o intervalos entre los eventos ya ordenados”.

Al hablar de temporalidad podemos distinguir tres elementos fundamentales:
   
      1-Orientación Temporal:
Es la forma en que la persona pone en relación los acontecimientos y se sitúa en el tiempo. Implica la asimilación de los conceptos de ayer, hoy y mañana, que se desarrollaran buscando puntos de referencia significativos partiendo de su ritmo fisiológico y con la ayuda de las rutinas y la secuenciación de actividades.
La Orientación Temporal no se puede visualizar, por ello debemos recurrir a nociones temporales: por ejemplo, día-noche, mañana-mediodía-tarde, ayer- hoy, días de la semana, horas, estaciones, años… Debemos valernos de los acontecimientos diarios más repetidos para hacerles sentir la existencia de tal realidad a los niños.
     
      2- Estructuración Temporal:
Es la percepción del tiempo, o la toma de conciencia de la realidad a partir de los cambios o hechos que suceden. La Estructuración Temporal posee dos componentes:
  • El orden: son los puntos de referencia que su ponen los cambios que suceden. Los términos antes y después son referencias obligadas.
  • La duración: es el tiempo físico medido en minutos, segundos, etc., que separa dos puntos de referencia “principio y final”. Es el aspecto cuantitativo de la estructuración temporal. 
     3- Organización Temporal: hace referencia al ritmo, y se define como el movimiento ordenado. Se puede considerar que el ritmo está inmerso en todos los fenómenos de la naturaleza, no sólo en lo musical, ya que hay ritmo como el respiratorio, cardíaco, tempo de cada individuo, los movimientos corporales.

¿Cómo perciben los niños el tiempo?

Se estima que la primera noción del tiempo aparece en el niño antes de los dos años de edad, a partir de los ritmos naturales, como la respiración, el latido cardíaco y otros.

Con respecto a la evolución de la temporalidad , podemos decir que el niño de 2 años tiene conciencia de mañana, tarde y noche en referencia a sus necesidades de sueño y hambre.
A partir de los 3 y hasta los 6  años empiezan a entender las nociones de velocidad (lento, rápido, etc.), y se comienza a clasificar acontecimientos en orden de su sucesión llegando más tarde a diferenciar el orden espacial del orden temporal, comparando mejor las  velocidades y estableciendo nociones de duración.

En cuanto a la evolución del ritmo, el niño se entrega a actividades rítmicas de balanceo (cabeza, tronco), o de ajuste de objetos o de sincronización de la danza con la música.
Con 1 año y medio utiliza todo su cuerpo para responder a la música rítmicamente.
Hacia los 2 años, consigue una riqueza del sentido rítmico, su motricidad responde de manera diferente, dando golpes con los pies en suelo, moviendo la cabeza, etc.
A partir de los tres años se puede conocer su tempo espontáneo.
Con cuatro años este tempo se acelera, también va adquiriendo un mayor control de las extremidades inferiores, ejecutando con cierta gracia los movimientos.
Hacia los cinco años, tiene una pequeña maduración musical empezando a coordinar su propio ritmo. Con 6 años el ritmo corporal se va sincronizando con el ritmo de la danza.

¿Cómo enseñar nociones temporales a los niños?

Los niños toman conciencia de la dimensión temporal, en gran parte, gracias a sus movimientos
corporales y actividades diarias: gateando, caminando, golpeando, dibujando. Cada gesto o movimiento tiene un principio y un final: un “antes”, “un durante” y “un después” (secuencia temporal). La sucesión de acciones y la velocidad con las que las realiza, serán puntos de referencia que favorecerán el proceso de organización temporal, es decir, la adquisición de las nociones antes, durante y después.
Así mismo, la percepción de la duración del tiempo: apreciación cuantitativa del tiempo transcurrido entre unos límites (principio y final), permite comparar:
       a) Estimaciones del tiempo sobre la base de referencias externas, ejemplo: comienzo y final de una canción.
       b) Apreciación de velocidades,de aceleración del propio cuerpo y de los objetos. Ejemplo: practicar distintos tiempos cambiando las velocidades de las marchas,los ritmos, las canciones,los movimientos,las palabras.

A los tres años cuesta entender lo que no sea presente. Trabajaremos los conceptos temporales más próximos (cotidianos, lo que hacemos antes que…después de…, al mismo tiempo, cada vez que…). Conceptos cronológicos: antes, ahora, después, ayer, hoy, mañana, tarde, noche, etc.
Conceptos de duración: poco, mucho, siempre, nunca, a veces…

 Actividades de formación de la temporalidad hasta los cuatro años:
- Cuentos sencillos con secuencia temporal simple
- Interiorización regular del ritmo (música, danza y ritmo)
- Movimientos dentro de un espacio concreto: combinaciones de marcha,salto, distintas velocidades, paradas…

Actividades de formación de la temporalidad entre los cuatro y los seis años:

- Ejecutar patrones rítmicos, con las manos, los pies o con algún objeto sobre la mesa y pedirle a los niños que los reproduzcan. Empezar por formas sencillas para luego ir complicándolas lentamente.

-Realizar dos gestos con un títere y preguntar a los niños qué hizo primero el títere y qué, después.

-En el momento de inicio, durante la asamblea preguntar qué hicieron el día de ayer, hoy y qué harán mañana. También, preguntar qué hacen durante la mañana, en la tarde y en la noche.

-Pedir que ordenen escenas de un cuento sencillo, justo después de haberlo escuchado.

-Cantar canciones con términos o gestos acumulativos.Ver Repertorio de canciones acumulativas

- Plantear problemas cuya respuesta implique la comprensión de un orden.

- Ejemplos de Juegos grupales:
1) Cadena de acciones
Materiales: reproductor de música
Desarrollo :Todos corren mientras que una música esté sonando. Cuando ésta pare, buscarán un compañero con el que realizar la acción que se les diga. Las acciones serán acumulativas, de tal modo que la primera vez se realizará una acción, la segunda, se realizará la acción nº uno y la nº dos y así sucesivamente. Cada vez que pare la música, el compañero debe ser diferente.
Secuencia posible de acciones: uno: abrazo, dos: dar dos palmadas , tres: tocar la cabeza del compañero , cuatro: ponerse de espaldas, cinco: tomarse de los hombros , seis: saltar con los pies juntos.
A mitad más o menos de la actividad podemos parar para recordar la secuencia.  
2) Noche o día
Materiales: sogas, tizas
Organización: Delimitamos con las sogas dos zonas en la sala. Una es el día y otra la noche. Con tizas se puede dibujar un sol y una luna en cada región para facilitar la identificación. Los alumnos/as están en el medio.
Desarrollo : El maestro/a irá diciendo acciones y los niños/as deberán ir al día o la noche según  corresponda, y escenificarán la acción. Por ejemplo “desayunar, levantarse, ponerse el pijama, dormir, despertarse,ir al colegio,encender las luces de casa,etc.”
Variantes: Que sea un niño/a el que diga la acción.
3)Baile de los aros
Materiales: aros, reproductor de música
Organización: Colocamos los aros esparcidos por la sala.Los alumnos/as se colocan libremente por la sala.
Desarrollo : El maestro/a les dice “atención que comienza el baile. Cuando suene la música todo el mundo a bailar, pero no podemos pisar los aros. Cuando la música se pare, todo el mundo tiene que entrar dentro de un aro y convertirse en estatua. Preparados, pues a bailar”.Cuando la música para todos/as entran en un aro y se quedan quietos sin moverse, como las estatuas. Suena otra vez la  música y otra vez a bailar.
4)Tortugas, personas o pájaros
Materiales: pandero
Organización: Los alumnos/as repartidos por la clase.
Desarrollo : El maestro/a les dice “atención porque este pandero nos puede convertir en tortugas” y golpeamos el pandero muy lento (blancas); “en personas” y golpeamos el pandero normal (negras) marcando ritmo de andar “o nos puede convertir en pájaros” y golpeamos el pandero deprisa (corchea). Una vez que hemos hecho alguna prueba, pasamos a jugar con los ritmos. De vez en cuando podemos descansar y preguntarles por otro animales que se muevan muy lento o muy rápido.
Variantes: Que sea un niño/a el que marque el ritmo.

- Actividades relacionadas con la medición del tiempo:

-¿Cuántas cosas se pueden hacer en un minuto?
Pedir que cuenten cuántas cosas pueden hacer en un minuto: rayas, vueltas al patio, lectura de palabras, contar hasta qué número, etc. Luego del minuto, que compartan cuántas cosas hicieron.

- Carrera de relojes de arena
Presentar a los niños un reloj de arena y preguntar si conocen su uso. Jugar a realizar determinadas acciones hasta que se termine de caer toda la arena.
Fabricar relojes de "arena" utilizando botellas descartables y  sémola o sal para su relleno.
Permitir que exploren  libremente los relojes . Luego elegir tres modelos con diferente cantidad de sémola o sal para que comparen cual se vacía más rápido y lo ordenen del más rápido al más lento.
- Experimentar el paso del tiempo construyendo un reloj de sol

El el blog Actividades de Infantil Blanca nos relata una interesante propuesta que realizó a partir de la construcción de un reloj de arena en su clase.
Ver publicación: Experimento: reloj de sol  


-Uso del calendario.
Formular, frecuentemente, preguntas basadas en el calendario, ¿qué día fue ayer? ¿Qué día será mañana? ¿Qué día es hoy?
Cuando los niños  participan en actividades marcadas en el calendario y localizan meses, días o fechas significativas, aprenden a observar la regularidad del paso del tiempo.
Ver publicación Uso del calendario en el Nivel Inicial


-Observación y medición del tiempo atmosférico 
 ¿Cómo estuvo el tiempo ayer? ¿Cómo creen que estará mañana? ¿Hace cuántos días que no llueve? ¿Cuántos días con sol hemos tenido?
➧Ver Publicación Gráfico de barras para observar el tiempo


-Observar procesos reales, por ejemplo, cómo se desarrolla una semilla, y que registren a través de dibujos lo observado.
- Comparación de cambios en elementos y paisajes.

Ver publicación: Las cuatro estaciones del año.


12 comentarios:

  1. Unas actividades muy interesantes, me agradó mucho el uso del calendario para que desde pequeños sepan organizar los días. El experimento está genial con el reloj de sol.
    Saludos.

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    1. Gracias Mirian, a los niños les interesa el uso del calendario especialmente cuando se lo vincula con sus intereses, por ejemplo fijarse cuántos días faltan para su cumpleaños. El reloj de sol es un experimento sencillo de hacer y muy atractivo.
      Saludos.

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  2. Hola! Me podrías decir el nombre completo de Fermin j, me interesa leer más de su material. Gracias!
    Genial el posteo

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    1. Gracias Teresa. Jeannette Fermin , es una profesora de Caracas. Tiene una página donde podrás leer sus publicaciones : http://dentrodeunpreescolar.blogspot.com/2009/09/nocion-de-tiempo-y-espacio.html

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  3. Hola, y la relacion espacio temporal en educacion fisica como seria en un jardin, necesito actividades de calentamiento, parte principal y vuelta a la calma. gracias

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  4. Muy completa la publicación, felicitaciones para el blog.

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  5. Muy completo este elemento de trabajo, gracias

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    1. Me alegra que te haya gustado.Gracias por dejar tu comentario
      Saludos..

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