18 may. 2018

Cómo redactar un discurso escolar


Cuando nos sentamos a escribir un discurso para un acto escolar, tendremos presentes  tres momentos:

1º Momento: antes de redactar
¿Qué queremos decir?

¿A quién lo dirigiremos? No es lo mismo dirigirnos a nenes de Nivel Inicial, que a chicos de primaria o adolescentes de nivel Medio. El vocabulario empleado, la complejidad de las estructuras sintácticas, la capacidad de reflexión y el pensamiento que trasunten nuestras palabras será diferente de acuerdo al auditorio con el que se cuente.

¿Cómo lo haremos? Cualquiera sea el nivel al que nos dirijamos , lo fundamental será que sea comprensible. La comprensión va estrechamente unida a la claridad. 
Utilicemos signos de puntuación para que, cuando leamos nuestro discurso, realicemos las pausas determinadas por esos signos y nuestra voz experimente cambios de tono (al exclamar, preguntar, etc.) de acuerdo a los adecuados signos de puntuación que vayamos encontrando.

¿Dónde? A pesar de que cualquier acto escolar conlleva a un contexto que de por sí es formal, no será lo mismo si pronunciamos nuestro discurso en el salón de actos ante una concurrencia multitudinaria de autoridades, docentes, padres y alumnos de varios niveles que si lo hacemos en el patio de la escuela ante nuestros compañeros y alumnos de todos los días.

¿Para qué?
Tenemos que tener en claro nuestro objetivo:

a.- Si queremos realizar un simple relato acerca de un suceso histórico o una síntesis biográfica sobre algún prócer. De ser así, redactaremos un texto expositivo donde enunciemos de modo ordenado los hechos que recordaremos ante nuestro auditorio.

b.- Si queremos tomar una posición determinada sobre alguna persona o algún hecho histórico controvertido, para lo cual tendremos que persuadir a nuestro auditorio sobre nuestro pensamiento, llevándolos con nuestros argumentos, a una adecuada reflexión. De ser así, redactaremos un texto argumentativo, donde enunciaremos una hipótesis e intentaremos, mediante variados argumentos, demostrarla claramente.

El discurso tiene que relacionarse con el resto del acto, seguir el mismo lineamiento, es una parte de un todo donde no sólo el pasado se está poniendo en juego en esta puesta en escena sino también (y sobre todo) el presente.'''
Por esto es importante que nuestras palabras evoquen el suceso o la figura histórica pero desde nuestro presente.''' Es la única manera de hacer vigente y significativa cada efemérides.

2º Momento: Redacción del discurso
Nos sentamos a escribir el discurso. Tendremos que tener en cuenta:

1.- A quién lo dirigiremos.

Ejemplos: Sr./Sra. Director/ra, Rector/ra, Sr./ra. Vicedirector...., Docentes, Padres, Alumnos o Autoridades, Docentes, Padres, Alumnos. También nos podemos dirigir de un modo más cercano y genérico, con palabras como Querida Comunidad Educativa

2.- En qué persona redactamos el discurso:

Puede ser en primera persona del plural : Hoy 10 de junio conmemoramos el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas...

Podemos utilizar, aunque es menos frecuente, la primera persona del singular: Cuando me pidieron que escribiera unas breves palabras alusivas a esta fecha, supe desde el principio que no iba a resultar una tarea sencilla...

3.-Cómo lo redactamos:
a.- Selecciona qué tipo de texto redactarás, en base a tu objetivo, podrá ser un texto expositivo o un texto argumentativo

3º Momento: Corrección del discurso

Es importante releer el texto varias veces, para detectar posibles errores. Podemos citar algunos de los más comunes: reiteración de términos, omisión de signos de puntuación, tiempos verbales mal empleados, ideas que se reiteran sin necesidad, etc.

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