15 ene 2023

Proyecto de Inicio: La Playa. Sala Lactario y Sala de 1


Las siguientes propuestas  fueron tomadas de Campus Virtual de Educación Digital perteneciente al  Ministerio de Educación de CABA,  un espacio de formación y acompañamiento pedagógico tendiente a integrar la cultura digital en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Período de Inicio : La Playa

Escuela Infantil Nº4  D.E. N°17 “Entre pinos y moras”

Sala: Lactario Año: 2022

Docentes: M. Fernanda Baeza, Florencia Belli, Silvana de Lafuente, Marcela Stang

Duración: 1 mes aproximadamente

Proyecto: Periodo de Inicio.

“La escuela Infantil se transforma en espacios para descubrir: ¿Qué pasaría si…?”

Fundamentación:

Este proceso requiere la organización de actividades que posibiliten la integración de los niños al nuevo espacio, en este caso tomaremos territorios adecuados a las diversas edades, donde aparezcan preguntas, donde el desafío esté presente y cada uno se lo apropie a su tiempo y su forma, donde se pueda interactuar y hallar la posibilidad de explorar, experimentar, observar, escuchar, un espacio donde se enriquecen unos a otros .

Considerando que es esta una etapa fundamental para el andamiaje grupal favoreceremos la exploración, el juego y el intercambio con los otros, dándole especial relevancia al vínculo afectivo.

Así mismo es importante una mirada atenta y permanentemente a las diferentes situaciones que se presentan, para asegurar al niño y a su familia una adecuada integración a esta sección.

Por otro lado continuar desarrollando sentimientos de pertenencia al grupo, al espacio y a la institución en general.

En este periodo de inicio tomaremos como eje central lo lúdico y sensorial a través de la música, sonidos y ritmos de las palabras (rimas y nanas) construyendo paulatinamente diferentes espacios donde los niños tendrán la oportunidad de explorar, conocer, vivenciar y disfrutar, una escuela activa, habitable comunicable, en un espacio de aprendizaje .

Objetivos:

● Establecer la construcción de vínculos afectivos de confianza con las docentes y pares y entre familia-Jardín. (Inicio del proceso de adaptación).

● Establecer acuerdos en pautas de crianzas, con las familias, en cuanto a la alimentación, higiene y descanso

● Iniciarse en la apropiación de un nuevo espacio.

Contenidos:

● Construcción de vínculos afectivos de confianza con las docentes y pares, Familia-Jardín.

● Pautas de crianza, alimentación e higiene

Propuestas:

...qué pasaría si la sala se transformara en un espacio para descubrir … tal vez... en una playa…?

● Sector con bebesits y juguetes didácticos varios.

● Sector con alfombra y gimnasios didácticos.

● Caracoles con telas.

● Pañuelos formando el movimiento de las olas, cintas, totoras que luego ambientarán el espacio transformando los globos en medusas.

● Sector de colchonetas, espejo y barral.

● Ídem más pelotas de picos.

● Centros de interés con pelotas texturadas.

● Sector blanco-negro, colores tierra, azules, diferentes gamas.

● Botellitas y bolsas cristal sensoriales con caracolitos, arena y agua.

● Pelotas de pelotero.

● Pelotas y paracaídas.

● Rimas y canciones con manos y otros gestos: “En altamar”“Canción hawaiana Pupu Hinuhinu” (caracoles)- “Caracolito”- “En el mar” (Agua de sol)- “Agua”(Magdalena Fleitas)- "Abra roda” (Magdalena Fleitas) “Arrullos de sol” (María Sol Hermo)

● Elementos que rueden.

● Elementos desestructurados (tapas de mermeladas, frascos plásticos, pañuelos)

● Alfombras sensoriales.

● Escuchar canciones y sonidos: de agua correr, viento, pájaros, etc. y sentir la mirada del adulto al ser acunado

● Escuchar canciones recibiendo la caricia del docente alternadamente entre pares

● Recopilar canciones, rimas y juegos vocales de las familias para ser compartidos en algún momento individual con cada bebé y grupal

● Escuchar y comenzar a imitar canciones con movimientos: “Saco una manito”, “Este dedo es el papa…”, “Con un dedo tengo uno…”, “Si golpeo, golpeo y golpeteo”, “Pico picotero agua en el sombrero”“Palomita blanca re blanca re blanca”, “Esta era una hormiguita que…”, “No es un botoncito es una nariz”.

● Durante el cambiado se utilizará la palabra como mediadora de vínculo, conversando espontáneamente, rimas, poesías como por ejemplo: “Arrullos de sol” M. Sol Hermo.

Cierre de Proyecto de Inicio:

El espacio de la Sala se transforma en una Playa.

Invitaremos a las familias a recorrer el espacio (Varios Sectores: de caracoles, de baldes, palas y moldes para arena, de pelotas, de botellitas intervenidas acordes a la propuesta, de pañuelos, telas y cintas, de susurradores y poesías, proyección y sonido de mar ambientando el espacio) utilizando libremente junto a sus hijos, los elementos dispuestos.

Nucleados alrededor del sector de caracoles, dentro de cada uno iremos encontrando breves rimas y poesías: “Susurros”; “Arrullos de sol”; “Caricia”de María Sol Hermo, para compartir a través de los susurradores, que al igual que el susurro producido por el vacío de los caracoles, el viento y el movimiento de las olas del mar nos susurrarán las rimas y poesías al oído, anticipando de esta manera las propuestas del próximo proyecto didáctico.

Susurros

Susurros del mar,
susurros del viento
susurros que cuentan
cómo me siento…

Pájaros, flores
y muchos colores
y una kalimba
que canta canciones.

Arrullos de sol

Para tus pies
cosquillas de espuma
arrullos de sol
secretos de luna

Para tus manos
caricias de viento
sueños de mar
abrigo de cielo

Caricias

Lluvia, remanso
lluvia de abril
lluvia, caricia
un mar para mí

Los invitaremos a jugar con telas y tules imitando el movimiento del mar imaginando que los bebés son pequeños caracoles (juegos de ocultar y aparecer al compás de la canción “Caracolito” de Los Musiqueros.) 

Finalizamos la propuesta jugando la canción hawaiana de Paula Fuga “Pupu hinuhinu”utilizando los caracoles para los movimientos lúdicos y rítmicos.

Cada familia llevará un susurrador como recuerdo del encuentro.

Fuente: https://intec.bue.edu.ar/course/view.php?id=1970


Período de inicio: La playa. Espacio inmersivo: Piert Mondrian

Escuela Infantil "Entre Pinos y Moras" N°4 D.E.17. 

Sala deambuladores.

Área: Ambiente Natural y Social, Educación Digital, Lúdico, Espacios inmersivos.

Docente: Vanesa María Fernández Corvalán, Yanina Ojea, Ivana Tacacho.

Durante el período de inicio se generaron diversas propuestas de escenarios lúdicos enriquecidos con tecnología. Se decidió la temática de la playa, dado que cada sala del jardín iba a elegir un ambiente en particular. En estas instancias, la proyección de imágenes de playas, los objetos diversos para manipular y los sonidos de mar, acompañaron los primeros acercamientos de los niños y niñas a la vida escolar. 

Para continuar con las propuestas enriquecidas con Tic, en la sala se creó un espacio inmersivo cuyo eje fueron las obras de Piert Mondrian. Para ello, se colocaron dos proyectores cada uno con una obra del artista mencionado, se colocaron sólo cajas forradas con papel blanco y se sonorizó con música instrumental. Los niños y niñas habitaron el espacio de manera diferente.

Por último, se convocó a las familias, a que participen enviando audios de nanas o canciones que circulan en su entorno cotidiano. Las mismas se utilizaron en las salas y luego, las docentes las socializaron mediante un Padlet.

Cabe destacar, que los aprendizajes de las docentes, durante el año 2020 (durante el aislamiento social y obligatorio) para dictar clases y/o comunicarse con las familias, se retoma en la práctica presencial en los casos en los cuales dicha implementación enriquece las propuestas o dinamiza los vínculos.





Publicaciones relacionadas:

Cómo construir  la identidad desde la sala de lactarios 

Período de adaptación en el Jardín Maternal. Importancia del apego. Sala de bebés.

Escenarios lúdicos en el Nivel Inicial



2 comentarios: