Actividades para el período de adaptación o iniciación



Ruth Harf, en su artículo "El período de iniciación: acuerdos institucionales y áulicos" compara y diferencia  los términos "proceso de adaptación" con "período de iniciación".

El cuestionamiento a la nominación “proceso de adaptación” radica en que muchas veces se tiende a reducir el término adaptación al de un simple proceso de “conocimiento” y “ajuste” a normas preestablecidas, casi siempre de un modo pasivo, con pocas posibilidades de apropiarse de ellas de un modo transformador y activo.

En lo referido a esta primera etapa del año, sería mas correcto  hablar de período de iniciación, ya que se puede identificar tanto un comienzo como una finalización.

Ella expresa que el período de iniciación hace referencia al lapso, más o menos prolongado, en el transcurso del cual el niño, los docentes y el grupo familiar construyen y adquieren un sistema de códigos compartidos, base para los sucesivos procesos pedagógicos.

Considera esencial poner el acento en algunas características que componen este momento tan especial en la vida de niños, padres, docentes y directivos: la necesidad de construir un sistema de códigos compartidos y también el tiempo que se necesita para esta construcción.

Es un período difícil también para muchos grupos familiares: decidir incorporar a sus niños a una institución educativa. (si es Jardín Maternal o Jardín de Infantes marca diferencias importantes). De allí la importancia del diálogo con ellos y la realización de actividades como entrevistas, reuniones informativas, recorridos de espacios institucionales, actividades compartidas entre padres y niños, entre padres solos con los docentes, etc.

Las actividades que se realizan en este período y que apuntan prioritariamente al reconocimiento del espacio, la generación de vínculos entre los niños, la formación de hábitos, el conocimiento de los materiales básicos de trabajo, el manejo de los tiempos.


Aquí les dejo un listado de actividades posibles para esta etapa, no están secuenciadas ni clasificadas por edad, son solo ideas y ejemplos que pueden incluir en alguna planificación para este período.


• Mostrar fotos de las vacaciones con la familia y explicarlas.Hacer un panel con ellas para exponerla en la sala.

•Juegos de integración y reconocimiento de los ambientes del jardín:  realizar largavistas con rollos de papel higiénico  para recorrer la sala y  descubrir diferentes elementos, luego salir a observar otros ambientes del jardín y describir lo que ven.


• Realizar una medalla significativa con el nombre de cada niño y que ellos la decoren.

• Podrán llevarse algún cuento o juguete a casa y devolverlo al día siguiente o dibujos realizados en clase, creando un vínculo entre la escuela y el hogar.

El monigote viajero: se entregará a algún niño un sencillo muñeco de trapo sin decorar, sin cara, sin ropa, se trata de que cada familia añada un elemento al monigote.

El dominó viajero: construir un dominó con fotos tipo carné de los niños para llevar a la casa y armarlo en familia (también puede ser  un juego de lotería).

• Pedirle a los niños que traigan su juguete favorito, sentarlos en círculo y que cada uno se presente a él mismo y a su juguete, y cuente cosas sobre él.

•Ídem con un cuento favorito, el niño puede presentarlo, decir por qué le gusta y  la maestra lo narra.

•Repartir una ficha a cada alumno con un dibujo de un animal, hay una pareja de cada animal, por lo tanto cada niño tienen que encontrar al otro compañero que tenga su mismo animal. Una vez encontrado tienen que presentarse el uno al otro y hacerse algunas preguntas para conocerse, pasados unos minutos cada uno tendrá que presentar a su compañero al resto de la clase.

•El baile de las estatuas:
Bailar libremente al son de la música  y cuando se detiene convertirse en una estatua (puede sugerirse que tipo de estatua:  sentada,acostada,arrodillada, grande ,pequeña, monstruosa ,alegre.asustada, enojada, parada en un solo pie, saludando a otra estatua, de la mano con otra estatua...y otras sugeridas por los niños).

•El baile de los sombreros:
Bailar libremente al son de la música con un sombrero  y cuando se detiene intercambiarlo con un compañero.


•La telaraña:
Se coloca a los niños en círculo y se les explica que vamos a hacer entre todos una telaraña. Se irá pasando un ovillo de lana, el niño que lo tenga tendrá que decir su nombre y se lo pasará a otro compañero mientras sujeta un trozo de hilo. Es importante que no suelten el hilo para que no se deshaga la telaraña. La dinámica acaba cuando todos los niños se hayan presentado.

•Hacer pompas de jabón.

• Juegos con agua en el patio: con palanganas con agua y objetos que floten y otros que no; con recipientes que presentan pequeñas perforaciones hacer recorridos con las gotitas de agua que van cayendo, o dibujar en el piso con los chorritos de agua de esos mismos recipientes perforados .


• Juegos de persecución: Lobo estás, la mancha, gato y ratón, sacarle la cola al zorro, etcétera.

Aprender algunas canciones sencillas para saludar, lavarse las manos, ordenar y otras relacionadas con hábitos y rutinas.

Dibujar en el pizarrón, en el piso del patio con tizas blancas y de colores.

Jugar con títeres.


Jugar con máscaras.

• Armar un móvil con dibujos realizados por los chicos.

• Armar una cartelera con los nombres de los chicos.

Modelar con masa, plastilina, arcilla.

Pintar con pinceletas un mural en grupos para la sala.

• Juegos tradicionales: rayuela, sapo, rondas (Farolera, Paloma blanca, Martín pescador)

Jugar con globos y sábanas (y música de variadas intensidades) nos expresamos corporalmente.

Búsquedas de tesoro con pistas (5 años), ideal para reconocer las distintas instalaciones del jardín.

• En pequeños grupos: construir una torre “muy alta” con cajas pequeñas y objetos varios. Construir una “casa” con cajas de cartón grandes y telas (usarla luego para situaciones de juego dramático o variantes de “la escondida“) (4 y 5 años).

Recorridos con obstáculos grandes y blandos: colchonetas enrolladas, neumáticos, cajas de cartón, palanganas de plástico, almohadones, cubos de madera, bancos largos, maderas para hacer
planos inclinados. (Cubrir con colchonetas los objetos de madera o material duro.)

Recorrer túneles de tela o  armados con  cajas de cartón.

Lanzar objetos (pelotas hechas por los chicos con papeles y/o medias, pompones, bolsitas rellenas con tapitas de plástico,etc.) a una caja de cartón.

Bañar a los muñecos de la sala.

Juegos de esconderse y aparecer:
 Además del juego de "las escondidas" tradicional, se puede promover la idea de esconderse y aparecer en el momento en que los papás estén presentes en la sala.Por ejemplo:

- A una sugerencia de la maestra, todos los papás buscan un lugar donde esconderse con sus hijos; y, a una consigna dada por la maestra, todo el grupo aparece y los participantes comienzan a desplazarse caminando entre las parejas o los tríos.

- Los papás ocupan un lugar, eligen un frente para todo el grupo, y los chicos se esconden detrás de ellos.

-Los niños buscan distintas maneras de aparecer, y los padres cambian sus posturas, por ejemplo, separando los pies.

- Los papás tratan de esconderse detrás del cuerpo de los chicos, los chicos buscan distintas maneras de cubrir el cuerpo de los adultos.

Con los niños de 4 y 5 años:
- Jugar a que, una vez que están escondidos detrás de los papás, sólo aparezca una parte del cuerpo; por ejemplo, la mano, un brazo, la cara con un gesto.

- Proponer esconderse en otros lugares diferentes de la propia sala; por ejemplo: yendo hasta el espacio de la cocina, en el sum, en el patio.

- Otra posibilidad es que la docente modifique los espacios de la sala con telas, con sogas u otros objetos que permitan la búsqueda de otros escondites.


En la web Educación Inicial encontrarán más actividades.

En el blog Educación Preescolar podrán decargar material muy útil y variado sobre el período inicial.

En el blog Mis Proyectos encontrarán un interesante artículo sobre el período inicial

 Para seguir leyendo sobre el tema:

El período de inicio en el nivel Inicial. Lic. Laura Pitluk

Periodo de adaptacion. Todos nos adaptamos.Universidad de Oviedo

El apego y el periodo de adaptación en la escuela infantil



Proyectos Período Inicial

23 comentarios :

  1. Sandra! Me encantó esta entrada. La verdad que muy interesante, muchas ideas para realizar con los niños, mucho contenido educativo y con sentido.
    Es muy importante el período inicial, por ello tener ideas variadas es fundamental. Gracias por compartirlo con nosotros =)
    Un abrazo enorme ♥

    Bere

    PD: Te quedó hermoso el cambio de fondo del blog!

    ResponderEliminar
  2. Hola Berenice!La entrada la hice especialmente a pedido de muchas seguidoras que me solicitaban matrial sobre el tema.
    Gracias por tu apreciación sobre el cambio de fondo,le hacía falta porque ha pesar de seguir el verano ya no hay clima de vacaciones=(

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  3. COMO SIEMPRE SANDRA LUZ,ES UN PLACER PASEARSE POR AQUÍ.NOS APORTAS MUCHO.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  4. Yolanda!!!Qué linda sorpresa!Hace mucho que no te visito...me daré una vuelta por tus blogs.
    Gracias amiga, te dejo otro abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La adaptación es muy importante, para los chicos y para los papis.

    excelentes propuestas.

    un beso grande sandra Luz.

    ResponderEliminar
  6. Es necesaria una buena planificación para llevar a cabo con exito el periodo de adaptación.A los niños que ingresan por primera vez en infantil,hemos de hacerles, esa entrada lo menos traumática posible creando un ambiente cálido, que se sientan agusto y se lo pasen bien. Con esta lista de actividades que propones seguro que se consigue.UN BESAZO.
    ¡¡ESTUPENDA ENTRADA!!

    ResponderEliminar
  7. holaa sandrita !!! espero estes bien, el blog bellisimo e interesante como siempre...besotessssss

    ResponderEliminar
  8. Hola Adriana Alba!!Seguro que es importante para los dos,cuando un niño entra al Jardín también lo hacen los padres!


    Hola Pilar!Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión.Los maestros somos responsables del bienestar de los niños y esta etapa es fundamental planificarla con mucha dedicación.

    Hola Adri!Espero que vos también te encuentres bien y hayas disfrutado de tus vacaciones.

    Gracias amigas!!Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  9. Qué sorpresa Sandra, hacía tiempo que no te visitaba y me encuentro con tu nueva imagen en el blog y con una entrada llena de actividades para realizar con los niños en el período de adaptación.

    Gracias por tantas ideas, algunas de las actividades las conocía pero otras no, como el monigote viajero.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  10. Me alegra haberte sorprendido Isora!Suelo cambiar bastante los "vestidos" de mi blog,me encanta hacerlo, soy muy "coqueta" y presto mucha atención a los detalles estéticos, aunque entiendo que deben estar acompañados de buen contenido...
    Como verás en Argentina están por comenzar las clases y estos temas son muy solicitados,por lo que intento recopilar ideas.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. hola Sandra!!! me alegro que compartieras un link de mi blog!!! muchas gracias por esto y por tus aportes!!! y mucha suerte en el V premio espiral!! por alli he pasado!!
    cariñosssssssss

    ResponderEliminar
  12. Hola Mariela!!es un honor poder compartir un link con tu blog!Vi tu lindo mensaje en el concurso,te lo agradezco muchísimo!!

    UN GRAN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  13. Hola Sandra!!!
    Gracias, gracias y mil gracias.
    Tu blog me resulta sumamente enriquecedor para mi tarea docente.
    Un abrazo grande. MARINA

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Marina!Me reconforta mucho lo que decís.Te deseo muchos éxitos!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tu ayuda!! espero que me sirva, si funciona o tengo nuevas ideas yo también te las pasaré para que las puedas probar.

    ResponderEliminar
  16. HOLA SANDRITA QUE INTERESANTE ME ENCANTO ,TE PIDO UN FAVOR DESEARIA QUE ME NOMBRES ALGUNAS BIBLIOGRAFIAS SOBRE EL TEMA .GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. Gracias "anónimo".Fijate que al final agregué enlaces para seguir leyendo sobre el tema.

    ResponderEliminar
  18. Me encantaron tus propuestas de adaptacion, talvez si me ayudarias con juegos para bebes de 8 meses a 1 año y medio te agradeceria muchisimo. saludos Paz

    ResponderEliminar

  19. hola te felicito por tus aportaciones y gracias por tus propuestas los pondre en practica gracias por compartirlos un abrazo

    ResponderEliminar
  20. muy buenas aportaciones ..gracias !!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola que tal como estan....necesitaria si me pueden ayudar con ideas para trabajar en sala de un año, ya que es mi primer experiencia con niños de esta edad y mi segundo año trabajando como docente.muchas gracias...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana, en esta página publico recursos a partir de los 3 años.Te dejo un enlace a un documento que puede servirte: http://es.scribd.com/doc/52151537/Sala-de-un-ano-Planificacion-del-periodo-de-inicio

      Eliminar