23 feb 2021

Aportes para el Período Inicial 2021 (en pandemia y presencial)


El jardín abre sus puertas un año más pero un año muy diferente a otros , en cada institución o jurisdicción  la asistencia al mismo tendrá diferentes modalidades que se ajustarán a diferentes protocolos , pero en cada uno de ellos se renovará  el compromiso educativo y ese vínculo afectivo tan necesario para contener, dar seguridad y confianza a los niños y niñas y también a sus familias.

Existe entre los docentes mucha incertidumbre en cómo abordar el período de inicio en esta circunstancia tan particular e inédita. Desde  Mi Sala Amarilla intentamos brindar algunos aportes:

  

Leyendo el documento de las primeras Jornadas Institucionales del 2021 , realizadas el 11 y 12 de febrero en la provincia de Buenos Aires, transcribo a continuación algunos aspectos interesantes que se consideran para la organización del  período de inicio:

"La presencialidad en estas condiciones de cuidado, no debe convertir a nuestros jardines en un mal primer grado, con actividades sedentarias y tareas individuales. Por eso seguimos promoviendo el juego, la tarea compartida, el encuentro, los espacios para la creación y la imaginación.

Un aspecto importante que planificar será cómo organizar los primeros días de la vuelta al jardín. Podemos anticipar que se vivirán situaciones diversas: quienes estarán felices, quienes tendrán miedo, quienes necesitarán contención, quienes no quieran volver. Por eso las primeras propuestas diarias que se ofrecerán son situaciones de juego en la sala o en el espacio exterior. Se evitarán ceremonias de la bandera, actos y encuentros grupales.

Volver al jardín a jugar con las y los compañeros es un modo de devolverles lo que tanto han extrañado en estos tiempos. Esos espacios de juego darán posibilidad de que cada quien vaya encontrando su lugar en el grupo, encontrándose con otras y otros, conociendo a sus docentes, expresando a través de la acción y la palabra sentimientos y emociones.

También tendrá que considerarse el desarrollo de los lenguajes artísticos: desde la lectura de cuentos y poesías, la expresión plástica, la música y el movimiento corporal. El jardín debe reponer lo que siempre caracterizó su tarea: la presencia de libros, materiales gráficos, músicas, brindando tiempos para reencontrarse con cada uno de estos lenguajes, enriquecidos con el aporte ofrecido por cada docente.

Como seguramente la mayoría de las instituciones, que decidan la vuelta a la presencialidad, tendrán un sistema de alternancia con tiempos de no concurrencia, también en ese caso será necesario planificar el material que se entregará para la actividad en los hogares.

El nivel inicial siempre se caracterizó por una relación afectiva que puso a disposición de niñas y niños, miradas, abrazos, manos que sostienen, un cuerpo adulto que acuna o calma. Esta particularidad de nuestra tarea debe estar presente para cuidarlos y apoyarlos afectivamente, para que sientan que nuestra presencia implica cobijo y seguridad. El distanciamiento social no es posible con niños pequeños.

La mirada atenta, la observación de cómo van transcurriendo la jornada, el ofrecer tiempo para entablar una relación de confianza, permitirá que poco a poco niñas y niños nos vayan abriendo su mundo, sus alegrías, preocupaciones y temores. Esta sensibilidad del docente, para captar empáticamente los estados de ánimo, así como la información ofrecida por cada familia acerca de las características de cada hija y/o hijo, permitirán ir ajustando los modos de relacionarse con cada quién y la adecuación de las propuestas de actividades a las necesidades y posibilidades de los grupos".

👉Ver documento completo aquí: https://drive.google.com/file/d/1RdZ


En el Protocolo para la Provincia de Buenos aires , se considera que "siempre que sea posible se mantendrá la distancia establecida, pero se tendrá en cuenta las múltiples situaciones que van a necesitar para consolar, recibir, enseñar, escuchar, sostener, acunar, calmar, etc. En el caso del nivel inicial se sugiere adecuar esta indicación a la especificidad de la atención, cuidado y enseñanza de la primera infancia". 

Cada institución elaborará su planificación y determinará el modelo de presencialidad que adoptará teniendo en cuenta las características institucionales y las necesidades de los grupos familiares y sus comunidades, los espacios disponibles y la cantidad de niñas y niños que asisten".

A partir de la organización de los grupos por sección de cada turno, se ordenará la regularidad de la presencialidad.

Se sugiere para cada grupo dos formas posibles:

a) Presencialidad completa.

b) Semipresencial o combinada (presencial y no presencial): la organización de las niñas y los niños será con asistencia presencial en bloques semanales, una semana en el jardín y la siguiente en el hogar. 

Se recomienda evitar cortinados, alfombras y elementos de juego que acumulen polvo. Los muebles deben poder moverse para la limpieza profunda. No colocar en las salas elementos innecesarios. Retirar de circulación los objetos que no pueden ser higienizados de manera correcta y/o están fabricados con materiales que acumulen polvo, suciedad o son de difícil desinfección. No debe circular todo aquello que no pueda ser lavado con agua y jabón de manera diaria.

Los objetos de uso personal (bolsita o mochila, por ejemplo) serán sanitizados antes de ingresarlos a la sala, pero no permanecen en la institución, para poder ser lavados diariamente en los hogares. Se evitará que las niñas y niños ingresen algún juguete o elemento al jardín. En caso de ser necesario (objetos transicionales), deberá ser higienizado antes de ingresar con agua y alcohol al 70 %.

En el aula se distribuirán los espacios para el juego en diferentes sectores. Se priorizarán las actividades al aire libre. En el espacio exterior cuando las condiciones climáticas así lo permitan, se podrán establecer áreas que contengan diferentes propuestas: juegos de recorrido, juegos de emboques, trepadoras, juegos de construcción, etc.

👉Leer el protocolo completo aquí: https://drive.google.com/file/d/1Cf5fzGTTHf


Fabricio Origlio en una charla en vivo que realizó  recientemente para  @clubdidácticanivelinicial (que pueden ver en este enlace: https://www.instagram.com/p/CLXytGhg_FP/) , compartió  algunas pautas para este período de inicio en pandemia , sugeriendo actividades, estrategias y recursos pedagógicos  para las primeras semanas de clases , teniendo en cuenta el distanciamiento y el menor uso de materiales compartidos.

Abordó las características para el periodo de inicio considerando la presencia de diferentes protocolos aclarando que sus propuestas son a  modo de orientación y que serán aplicables en la medida que  puedan adaptarse a los distintos protocolos existentes en cada juridicción , así como a otros factores como las condiciones edilicias de los establecimientos. 

¿Cómo deben pensar o preparar los docentes sus roles frente a este nuevo desafío?

Fabricio indicó que el docente tendrá que valerse de dispositivos y estrategias para enseñar,  cuidar y proteger

El hecho de tener que usar barbijo (que es necesario e inmodificable), no es bueno para las infancias,  especialmente en este período, porque se pierde gran parte de la gestualidad de la cara  y la posibilidad de hablar , por ello el docente tendrá que tener una interesante identificación tanto en su guardapolvo, como algún accesorio que muestre que él es el coordinador del grupo, más otros objetos que él sólo va a manejar  , así como una fuerte presencia  como transmisor cultural apostando a una coordinación grupal muy fuerte (de forma positiva y no represiva). Hacer uso constante de una normativa evitando los no y dar consignas en forma positiva: Por ejemplo:"Podemos jugar a la distancia"."Podemos estar bien sin tocar al compañero" ."Podemos volver si podemos hacer esto".

En cuanto a las actividades a desarrollar tendrán en cuenta 4 características:

  1. Que permitan hacer distancia entre niños y niñas.
  2. Que la distancia esté combinada con lo lúdico.
  3. Que tengan una presencia fuerte del maestro como transmisor de cuestiones culturales.
  4. Que puedan servir de diagnóstico.

Algunas de sus propuestas de juegos con distanciamiento :

En primer lugar será necesario sectorizar el espacio , utilizando, por ejemplo, cinta de papel, para formar rondas o  polígonos en el piso, con la cantidad necesaria de líneas y en cuyos huecos se ubicará cada niño, que tendrá su propio lugar de juego . De esta forma se tratará de cumplir con la consigna "Jugar en su lugar". El maestro mostrará el material previamente sanitizado, no se lo da a los chicos pero luego se los enviará por fotos a cada familia.

SALUDOS DE PANDEMIA

Presentar saludos para elegir y descifrar utilizando tarjetones con números y del otro lado la descripción del saludo escrito .

El maestro no lo muestra , deben elegir la carta y luego descifrarlo.

Ejemplos: 

"El saludo es moviendo los hombros para arriba y para abajo y tirando besitos con los ojos".

"Los cachetes de la cara giran para un lado y para el otro y las manos son las que tiran besitos como locas".

TRABAJANDO CON UN MUÑECO

El maestro presenta un muñeco que vincule con el grupo , pueden elegir su nombre por votación .El muñeco va a hacer pedidos y desafíos. Puede hablarle al oído a la maestra y pedir por ejemplo que tienen que saltar , tocar la guitarra , etc , siempre aclarando que será desde su lugar.

También puede desafiar con posiciones corporales que los niños deberán hacer desde su lugar.

Si el protocolo lo permite cada niño podría traer su propio muñeco sanitizado , esto permitirá que presenten su muñeco desde su lugar y que el muñeco desafíe con posiciones y movimientos corporales.  

TRABAJANDO CON ANIMALES

Utilizar como recurso un rotafolio hecho en un trípode.(Esto le dará mucha presencia al maestro y podrá trasladarlo a los distintos ambientes)

Jugar a descubrir animales , dando pistas y mostrando fotos para observar si la respuesta es acertada.

Ej:"Es peludito y suave y le gusta comer zanahorias".

Con las mismas fotos de animales se pueden presentar poesías o crear una historia  acumulativa con los chicos.

TRABAJANDO CON COLORES

Comenzar jugando al veo veo y luego seguir con juegos más complejos.

El cofre de los hilos de colores

Utilizando  hilos de diferentes colores guardados en un cofre, jugar a adivinar que colores hay. Aprovechar a preguntar a cada niño con su nombre ¿qué color te gustaría que saque?

Estar atentos a qué colores se piden  y cuáles no, para ir mostrando y presentando nuevos colores.  

El color escondido

El maestro dice y muestra que va a ponerse un chaleco y un saco que tiene bolsillos por todos lados. En  algunos bolsillos hay colores escondidos. Los niños tendrán que adivinar en qué bolsillo está  y mediante pistas que de el maestro decir cuál es el color .  Este juego servirá para evaluar nociones de espacialidad de los chicos.  

En siguientes encuentros , podrán jugar a  hacer lineas , garabatos, curvas , cada uno con sus materiales sanitizados  y en su lugar.

Otras propuestas para dibujar

  • Algo que me gusta de la sala  
  • Algo que no me  gusta de la sala
  • Lo que me gustaría encontrar en la sala
TRABAJANDO CON NÚMEROS

Jugamos a "Contame , contame" (sólo se puede contar con las manos)

"Contame de vos, contame de tu vida"  

  • Contame cuantos hermanos tenés
  • Cuántos años
  • Cuántas mascotas
  • Cuántas ventanas hay en tu casa
  • Cuántas camas en tu habitación

"Contame de la escuela"

  • Cuántas mesas hay en la sala
  • Cuántas puertas
  • Cuántas ventanas
  • Cuántas maestras tiene este grupo

"Contame, contame de cartas"

¿Qué carta te gustaría que saque? Decirlo sólo con la mano.

Desafío: Decir con la mano  con cuántas cartas voy a jugar.

Saco una carta y si ustedes la hacen con la mano me ganan.


En la página española EDUCACIÓN 3.0 se describen distintas  medidas para garantizar el período de adaptación en Infantil en la era Covid.  Afirman que las actividades de acogida, de higiene y salud y para trabajar las emociones son las claves para que la adaptación de los más pequeños al nuevo entorno sea más eficaz.

¿Qué hay que enseñar?

  • Hábitos de salud e higiene:

Higiene de manos: agua, jabón, solución hidroalcohólica, papel de un solo uso.

Higiene respiratoria: al toser o estornudar cubrirse usando el codo o un pañuelo desechable.

  • Medidas organizativas en el aula y en el patio: grupo de convivencia estable, pequeños grupos estables de socialización y juego.
  • Identificación y organización de los equipos de juego y del material fungible de uso individual.
  • Manipulación de los diferentes materiales del aula (fungible, juguetes, materiales didácticos) respetando las medidas de higiene.
  • Desplazamientos controlados minimizando los contactos.
  • Utilización de los espacios al aire libre para la realización de actividades educativas.
  • Creación del rincón de los ‘juguetes sucios’ para separar los que se deben limpiar.
  • Realización de juegos para adaptarse al grupo, al espacio y al horario.
  • Expresión de emociones y ayuda para superar la angustia, el temor, la duda, etc.

¿Cómo enseñar?

1. Actividades de acogida:

Juegos para conocer a “Coronavirus”. Dialogamos con los niños acerca de la preocupación que sentimos por la aparición de esta enfermedad. Les explicaremos que se trata de un virus tan pequeño que no podemos verlo a simple vista pero que puede hacer mucho daño a las personas. Algunas sugerencias de actividades serían las siguientes:

   - Dibujar al virus como cada niño lo imagina.

   - ¡Somos detectives! Investigamos qué es el coronavirus, cómo se contagia y cuáles son los                         síntomas.

   - Escuchamos el cuento de Manuela Molina, cuyo protagonista es el coronavirus, un familiar que               cuando viene de visita trae unos síntomas que el niño puede fácilmente reconocer. O el cuento de              Natalia Pedraza, explicado por niños.

👉Encontrarán esos cuentos y más recursos para trabajar sobre el Corinavirus en este link: https://salaamarilla2009.blogspot.com/2020/03/coronavirus-como-explicarlo-los.html

Juegos de presentación, como recitar la retahíla: Pajarita blanca, pajarita azul, ¿cómo te llamas tú?… Jugamos al ‘Veo, veo’, utilizando la fórmula: “veo, veo, ¿qué ves?, a una niña, ¿qué niña es?, es una niña que… (describimos algo muy significativo de su ropa o de sus características físicas)”.

Saludamos con los pies, con los codos…

Creación de los grupos y elección de su identificación. Los niños se distribuirán en pequeños grupos estables de socialización y juego (con 20 alumnos, podemos establecer 5 grupos) que se identificarán mediante una serie de dibujos. Cada uno de estos dibujos aparecerá en un cartel coloreado y plastificado. En cada uno de estos carteles colocaremos las fotos de los niños que forman parte de ese grupo. Cuando haya finalizado la incorporación y el grupo-aula esté completo se realizarán actividades que refuercen el concepto de pertenencia de los niños a cada grupo.

El tren de los equipos. Confeccionamos un tren con cinco vagones de colores, cada uno correspondiente a un día de la semana. En cada vagón, colocaremos las fotos de los niños que componen cada equipo.

Preparamos un pequeño carnet con la foto de cada niño, en el que se escribirá su nombre y el de su grupo. 

Mostrar a los niños su aula de convivencia estable y el por qué de ella. Los distintos grupos y rincones en los que se encuentra organizada, así como los juguetes y materiales que se utilizan en cada rincón y la forma en la que se deben guardar los mismos. Crearemos el ‘rincón de higiene’ y el ‘rincón de los juguetes sucios’. En el segundo colocaremos un barreño con agua jabonosa y un pictograma que indique que están sucios y no se pueden usar hasta que se limpien y desinfecten.

Organizaremos el material de uso individual como ceras, pinturas, lápices, gomets… Los colocaremos en recipientes identificados con el nombre o foto del niño.

2. Actividades de higiene y salud:

Realizaremos el lavado de manos con agua y jabón (o solución hidroalcohólica) en las siguientes situaciones:

  • Al empezar y al finalizar la jornada escolar.
  • Después de ir al lavabo.
  • Antes y después de ir al váter.
  • Después de toser, estornudar o sonarse la nariz.
  • Antes y después de salir al patio.
  • Después de cada contacto con fluidos corporales de otras personas.
  • Antes y después de ponerse o retirarse una mascarilla.
  • Siempre que las manos estén visiblemente sucias.
  • Después de usar o compartir algún juguete o equipo electrónico.

Explicaremos a los niños que al toser o estornudar deben cubrirse usando el codo o un pañuelo desechable; y después lavarse las manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica bajo la idea de “Sé un héroe y tose como Batman”. No realizaremos, por el riesgo que conlleva, el cepillado de los dientes. Los niños usarán la mascarilla como medida complementaria y recomendable para las entradas y salidas y siempre que no estén en el grupo estable. Explicaremos, con apoyo visual, el uso correcto y que nunca debe llevarse al cuello, frente o debajo de la nariz.

3. Actividades para trabajar las emociones:

Utilizaremos las actividades y recursos disponibles en el Plan Volvamos+cercanos de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia. 

👉Ver recursos del plan en este link: https://www.volvamosmascercanos.com/alumnos/infantil/primer-dia/

Escucharemos el cuento ‘Cosas que vienen y van’ de Beatrice Alemagna y, después, jugamos y experimentamos qué se siente al lanzar pompas y ver cómo se desplazan por el aire, aparecen y desaparecen.

 

   https://youtu.be/0Hi75pF1w0o

También explicaremos a los niños qué son las caricias físicas (abrazos, besos) y que las cosas positivas que hacemos por otras personas también son caricias (decir palabras bonitas, ayudar, hacer pequeños regalos). Además, crearemos un rincón de las emociones, ‘El virus colorín’ nos enseña que es mejor compartir tanto las penas, los miedos, las alegrías que guardárselos para sí mismos, igual que jugar uno solo es más aburrido que cuando juego con amigos.



Otras ideas de actividades y recursos que podrán tenerse en cuenta y contextualizar según diferentes edades , realidades y  contenidos a trabajar:

Juegos con movimiento:

Escuchando canciones que inviten a mover distintas partes del cuerpo. Estas experiencias de actividad corporal  les permitirán además  expresar su emocionalidad y su imaginación.

👉 En este enlace pueden encontrar un extenso repertorio de canciones:    https://salaamarilla2009.blogspot.com/2017/02/canciones-para-jugar-con-el-cuerpo.html

El baile del cuadrado: Una interesante coreografía para que realice cada niño en "su cuadrado".

Cómo hacer una ronda sin cantar:

En ésta nueva "normalidad", debemos repensar las rondas infantiles. El barbijo o tapaboca dificulta la ejecución vocal. En este vídeo se muestra una forma de hacer una ronda con distanciamiento y  música instrumental. La coreografía  se realizó con la finalidad de mover el cuerpo y a la vez "marcar y definir el espacio" de cada niño en la ronda y finalizar sentados en el piso para iniciar la clase.


Herramientas para contar cuentos, poesías, rimas , adivinanzas, que sean llamativas :

👉 Delantales para cuentos

👉  Kamishibai

👉Siluetas móviles que salen de una caja 

Vídeo con normas de prevención para la vuelta a clases:

https://youtu.be/tfGvCh6G_FQ

Carteles con saludos de pandemia

Carteleras con mensajes de bienvenida

22 comentarios:

  1. gracias por el material , muy interesante y útil
    .

    ResponderEliminar
  2. Que tal ? ...me resultan muuy hermosas todas las inicitivas e ideas que se publican en este block , son bastantes apropiadas para la etapa en que se encuentra el niño/a de nivel INICIAL.ME AYUDA A PLANIFICAR MIS ACTIVIDADES DE CLASES, SOBRE TODO EN UN MOMENTO TAN DIFICIL ,QUE AUN DEBEMOS TRANSITAR POR EL VIRUS . MIS AGRADECIMIENTOS Y SAUDITOS A LA DISTANCIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!!Qué gusto saber que las propuestas que publico en el blog pueden resultarte de ayuda.
      Gracias por tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  3. Muchas gracias. Muy simples y aplicables las sugerencias!!!!

    ResponderEliminar
  4. SIEMPRE CON ACTIVIDADES INNOVADORAS, ME ENCANTO TODO, TE FELICITO

    ResponderEliminar
  5. DE LA NADA RESUSULTE EN ESTE BLOG Y ME PARECE GENIAL!!, OJALA CONTINUEN APORTANDO NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LAS CLASES DESDE LA MODALIDAD VIRTUAL COMO ESTOY YO. SALUDOS DESDE COLOMBIA.

    ResponderEliminar
  6. excelente propuesta, actividades estimuladoras y creativas. mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te hayan gustado.Muchas gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  7. hola!! me encanta.. gracias por tantas ideas.
    tendrás algo sobre propósitos para la vuelta a clase? mas que nada en una sala de 4 años que no pudo hacer sala anteriormente. gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Danielita. En cuanto a los propósitos creo que deberías sacarlos del diseño de tu provincia.

      Eliminar
  8. sencillamente genial el material practico super vivencial par los niños y para nosotras un manantial de ideas muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya sido útil.
      Muchas gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  9. Muchas gracias, de mucha utilidad, cómo siempre!! Un saludo❣️

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Me alegra mucho que te hayan gustado.Muchas gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  11. hola Sandra, algo de evaluacion del periodo inicial en formato presencial y virtual de biomodalidad o alternancia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, por ahora no tengo nada para ambas modalidades.Hay una publicación sobre evaluación inicial que tiene enlaces a guías de evaluación (presencial) .Te dejo el link por si te interesa: https://salaamarilla2009.blogspot.com/2012/03/evaluacion-diagnostica-o-diagnostico.html

      Eliminar