9 ene. 2019

Nuevo Diseño Nivel Inicial 2019 para la Prov. de Buenos Aires


*Entrada actualizada 28/1/2019

Cómo ya lo anticipamos en Mi Sala Amarilla , desde la página http://www.abc.gov.ar/Nuevo-diseno-curricular-de-la-ensenanza-Inicial , se acaba de anunciar que a partir de 2019 se pondrá en marcha un nuevo diseño curricular de Nivel Inicial para todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada de la provincia de Buenos Aires. 
Alcanzará a los niños y niñas que concurren al segundo ciclo del Jardín de Infantes, cuyas edades están comprendidas entre los 3 y los 5 años.

La puesta en marcha de este nuevo diseño curricular estará acompañada por capacitación docente, que se realizará en el mes de febrero tanto de manera presencial como a distancia.

También se prevé la elaboración de documentos curriculares para favorecer la toma de decisiones de los equipos docentes y de conducción institucional.

Como novedad a resaltar, se incorpora una nueva área de enseñanza:- Educación digital, Programación y Robótica.

En este Diseño Curricular el juego ya no es un área de enseñanza , se lo propone en cambio " como objeto de conocimiento y como trama de experiencias que conjuga saberes curriculares, evitando la atomización curricular".  Se lo incluye como contenido en el área Ambiente natural y social y en el área de Educación física se agrega Juegos y rondas tradicionales propios de la edad y de la comunidad.

Otro cambio es la incorporación de Literatura en el área Prácticas del lenguaje (En el anterior diseño figuraba en el área Lenguajes de las Artes y los Medios )

Comparto el nuevo link para descargar la versión final:




Marco Didáctico del Nuevo Diseño

  Capacidades:Surgen como eje central de la política curricular en el Marco Nacional de Integración de los aprendizajes: desarrollo de las capacidades y en el Marco de Organización para los Aprendizajes (MOA)
Las que se ponen en juego son:
-Trabajo con otros
-Compromiso y responsabilidad
-Resolución de problemas
-Pensamiento crítico
-Comunicación
-Aprender a aprender

 ➽Indicadores de avance suponen recortes de la realidad observable en relación al desarrollo de las capacidades, y son propuestos como guías para la planificación de la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes. Se proponen como herramientas para dar lectura de los procesos de enseñanza.

➽Formas de enseñar dan cuenta de un concepto complejo que reconocen las diversas intervenciones docentes en el proceso de enseñanza. Las estrategias didácticas suponen el conjunto de acciones que realizan los docentes para acompañar y promover el desarrollo personal y social en contextos que favorezcan la alfabetización cultural. Estas acciones se organizan en categorías:
  • Mirar/observar
  • Construcción de escenarios de alfabetización cultural
  • Realización de acciones conjuntas
  • Ofrecer disponibilidad corporal
  • Acompañar con la palabra
  • Acompañar desde el andamiaje afectivo.
 Ámbitos de experiencia requieren espacios y tiempos educativos dispuestos en torno a aquellas experiencias que se consideran de relevancia para el desarrollo de las capacidades de las infancias,entramando saberes curriculares. En función de las singularidades del nivel, se desarrollan:
    • Ámbito de experiencias de juego.
    • Ámbito de experiencias cotidianas.
    • Ámbito de experiencias de descubrimiento del entorno.
    • Ámbito de experiencias de comunicación.
    • Ámbito de experiencias estéticas

    ➽Áreas de enseñanza  se sostienen desde decisiones ya trabajadas en el Diseño Curricular para la Educación Inicial (Res. 4069/08), a la vez, se modifican y amplían otras. A saber:
    •  Prácticas del lenguaje: incluye contenidos de Literatura.
    •  Formación Personal y Social: incorpora contenidos de Educación Sexual Integral y Educación Emocional.
    •  Matemática: mantiene los bloques o ejes, tales sistema de numeración y número, espacio y formas geométricas y medida.
    •  Ambiente Natural y Social: introduce contenidos de Juego.
    •  Educación Artística :están organizados por bloques para ser abordados de manera integral.
    •  Educación Física: la construcción corporal desarrollada desde un sentido lúdico.
    •  Educación Digital, Programación y Robótica: se incorpora como área.


    Contenidos
    En cada área de enseñanza se organizan los contenidos, explicitando una progresión que supone la consideración de las trayectorias educativas: de inicio, durante y al finalizar las experiencias. Tal categorización se realiza con la finalidad de orientar las prácticas de enseñanza, sin que esto implique una  identificación con las edades o las secciones. Esta categorización supone un trabajo didáctico en el que se identifique cada trayectoria educativa, con su punto de ingreso y tránsito en el Nivel Inicial para promover experiencias inclusivas que alojen, y potencien los diversos estilos de aprendizaje.
    Contenidos se plantean como prioritarios aquellos que aparecen organizados en las áreas curriculares propuestas, incorporando los que emergen y otorgan significación a las situaciones didácticas  organizadas. En este sentido, otorga autonomía a los equipos institucionales en la responsabilidad de asumir decisiones apropiadas para la gestión de la enseñanza: “Se habilita la posibilidad de incorporar aquellos contenidos que no han sido considerados y que se ponderen como prioritarios para el desarrollo de cuestiones referidas a las infancias que se alojan, a la identidad comunitaria, la atención de situaciones convocantes en la institución y serán acordadas por el equipo de gestión con el colectivo institucional sin que esto implique el desconocimiento de los enfoques curriculares propuestos.” 

    Fuente: http://abc.gob.ar/inicial/sites/default/files/comunicacion_conjunta_01-19_1.pdf

    Los objetivos estarían implícitos en los  indicadores de avance que al "considerarse  en estrecha relación con las trayectorias educativas, se explicitan orientando según las primeras experiencias, experiencias en desarrollo y al finalizar las experiencias. No se espera que estas graduaciones se identifiquen con avances esperables en la primera, segunda y tercera sección del segundo ciclo del Nivel Inicial...." (DC, pág.95)

    Cómo planificar (pág 105,106 del diseño)

    Al diseñar las experiencias de aprendizaje, el docente puede organizarla en el formato que le resulte más conveniente o en el que se haya acordado a nivel institucional. Lo importante es que se pueda “visualizar” y comunicar, con sólidos fundamentos, la relación y la coherencia entre los componentes de la planificación. Dicha planificación podrá asumir la forma de secuencia didáctica, proyecto, unidad didáctica o cualquier otro formato posible.

    A modo de ejemplo en el diseño se comparten dos posibles recorridos para planificar:

    Propuesta 1

    Algunos docentes podrán tomar como punto de partida la intención de desarrollar alguna de las capacidades planteadas en el documento. Para esto podrán realizar una evaluación diagnóstica con la ayuda de los indicadores de avance. A partir de esto seleccionarán los contenidos que permitirán el desarrollo de la/s capacidad/es seleccionada/s.
    Estos contenidos se encuentran organizados en una progresión orientativa dentro de cada área de enseñanza. Decidirán en cuál de los cinco ámbitos de experiencias prescriptos desplegarán las propuestas de enseñanza. Y, en función de estos componentes, seleccionarán las formas de enseñanza para construir la estrategia. Sin olvidar el diseño de propuestas tendientes a evaluar con la colaboración de los indicadores de avance.

    Propuesta 2

    Otros docentes podrán partir de alguno de los cinco ámbitos de experiencias prescriptos y seleccionar los contenidos que se trabajarán en las experiencias, y para esto recurrirán a las áreas de enseñanza. Construirán la estrategia a desplegar orientados por las formas de enseñar. Articularán estos componentes en función de desarrollar cierta/s capacidad/es, y los indicadores de avance les permitirán realizar el proceso de evaluación.


    PENSANDO  POSIBLES FORMATOS PARA  PLANIFICAR ...

    Planificación anual


    Planificación semanal/quincenal/mensual


    ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

    Para evaluar se tendrán en cuenta los indicadores de avance que figuran en las páginas 96/98 del diseño.
    Habrá que explicitar los indicadores de progresión de avances que se seleccionaron y contextualizaron en  relación con las capacidades y contenidos.
    Se evaluará durante las actividades y al finalizar la propuesta de enseñanza, considerando los indicadores de avance, las formas de enseñar y la propuesta.
    Se utilizarán distintos instrumentos para evaluar: a través del análisis de las producciones gráficas, de la observación, del registro de actividades significativas planificadas para tal fin.

    Los Indicadores están desarrollados en términos de capacidades y no de áreas porque las áreas nos llevarían a particionar sin permitirnos una mirada integral del niño e incluso una mirada articulada con el resto de los niveles, ya que todos trabajan las mismas capacidades.
    Obviamente no se deja de tener una mirada sobre el área porque la capacidad no se desarrolla en el
    vacío, se desarrolla gracias a un contenido, comunico algo, resuelvo un problema en base a algo, ese
    “algo” lo capitalicé de una de las áreas curriculares.
    Como insumo sirve mirar el proceso de apropiación de ese saber, pero le doy sentido y contexto en
    una lógica de capacidades, no es que si se comunica es práctica del lenguaje, es qué le pasa con la
    comunicación en relación con las distintas áreas por ejemplo.

    Evaluar los aprendizajes de los niños, en términos de indicadores de avances en el desarrollo de
    las capacidades, supone también ponderar la construcción de los saberes que se organizan desde las áreas curriculares, con el fin de visualizar un progreso continuo , y a la vez complejo en el plano de la enseñanza.

    Ha de tenerse en cuenta que los avances, al considerarse en estrecha relación con las trayectorias educativas, se explicitan orientando según las primeras experiencias, experiencias en desarrollo y al finalizar las experiencias. No se espera que estas graduaciones se identifiquen con avances esperables en la primera, segunda y tercera sección del segundo ciclo del Nivel Inicial.

    Algunos modelos de informes:

    Período de Inicio 3 añosaporte de la docente Zunilda Negro)
    Período de Inicio 5 años  (aporte de la docente Zunilda Negro)
    Período de inicio sala multiedad 4 y 5 años ( aporte de la docente Mariana Schroh)

    50 comentarios:

    1. Esperemos que los cambios ayuden siempre al aprendizaje de los alumnos/as y a la práctica docente.
      Un abrazo fuerte.

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    2. Esperemos que los cambios sean realmente beneficiosos. Ya nos irás contando.
      Un beso Sandra.

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      1. Hola, no estan más los propositos en nivel inicial?

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      2. Hola!En la página 20 están enunciados los propósitos.

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      3. Hola! Esos son propósitos general del Nivel y no de las Áreas !

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      4. Sí, es cierto y la página donde aparecen es la 12.

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      5. gracias sandra por tu aporte y orientaciones me fueron muy utiles saludo desde la pata

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      6. Me alegra mucho que te hayan servido. Un beso grande, colega de mi ciudad!!

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    4. Es estupendo, adaptarse o morir, éso decía una máxima en psicología. Bienvenido el nuevo diseño curricular.

      muakssssssssssssssssssss

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      1. Muy buena la máxima.Gracias Blanquita.
        Besitos.

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      2. Hola se agradece si facilitarán un formato para diseñar la planificación en el area de artística, con el objetivo de poder integrar el nuevo marco didáctico del diseño en un mismo recuadro

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      3. El área de artística se planifica como en el anterior diseño, a partir de proyectos y secuencias didácticas .Cambian los componentes que se agregarán de la forma que acuerden en cada institución.En ese área entraría dentro del ámbito de experiencias estéticas y deberías agregar las competencias, las estrategias (formas de enseñar) y los indicadores de avance.

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    5. Gracias ojalá cómo dicen las colegas sea para seguir mejorando nuestra práctica docente y poder de esta manera ayudar a nuestros alumnos.

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    6. Esta actualización del Diseño Curricular integra la Educación Digital y Robótica, me parece muy bien estos cambios y se los puedan implementar poco a poco en las clases.
      Saludos.

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    7. gracias Mirian, parece interesante la actualización, veremos cómo se implementa...
      Saludos

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    8. Hola chicas, me alegra mucho que el diseño haya cambiado, ya que la educación debe cambiar de acuerdo a los tiempos en que vivimos. Me preocupa el hecho de cómo se debe planificar!!!

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      1. Gracias Vanesa por dejar tu opinión.Ojalá haya una buena capacitación para implementarlo.
        Saludos.

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    9. Hola, está actualización no incluye maternal entonces?

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      1. No la incluye, la actualización es sólo a partir de los 3 años.

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    10. hola que tal,queria ver si podrian ayudarme a entender como manejar la parte de los cotenidos, para oder aplicar de manera correcta cada uno, quisiera entender a que se refiere con ls divicion en tres etapas. desde ya muchas gracias.

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      1. Esos indicadores de avance están divididos en tres etapas para elegir los niveles de complejidad de aprendizajes, es decir, desde dónde se parte y hacia dónde se promueve el aprendizaje. La división no está hecha por edades o para cada sección.

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    11. Hola , lamento no poder asesorarte porque todo es muy reciente y no existen documentos más que el propio diseño para interiorizarse. El diseño se está analizando en las escuelas y supuestamente debería hacerse alguna capacitación antes de su implementación .

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    12. Hola lamentablemente aun no llega ninguna capacitación y mañana son las jornads, a primeras vistas considero que hay cierto vaciamiento de contenido y de fundamentación teórica. La ESI la incluye en formación personal, incumpliento en lo dispuesto en la Ley 26150 que nos marca su transversalidad.

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    13. Pregunta. Otro cambio es que no hay propositos por areas sino tenemos que usar propositos generales a la hora de planificar?

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    14. Pareciera que sí, aunque no hay ninguna directiva al respecto de cómo planificar.Supongo que en cada Jardín se acordará la manera de hacerlo.
      Incluso en algunos, sólo se está analizando y aún no se pone en práctica.

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    15. Estamos todas en la misma!! Esperando cómo se va a planificar.

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      1. Supongo que cada inspectora bajará los lineamientos para planificar.Intuyo que además de los cambios de contenidos, se incorporarán las capacidades y ámbitos de experiencia .

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    16. Hola podrían orientarme en el área de expresión corporal? Gracias

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      1. Hola, próximamente incluiré alguna publicación sobre el tema.hay un documento que puede darte alguna orientación aunque no corresponde al este diseño: https://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/fdpdf/tecniweb.pdf

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    17. Al fin, elaboramos desde el pensamiento complejo y le damos jerarquía al profesional de nivel inicial. Me encantó este diseño! Vamos por más!

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    18. Hola Sandra y colegas, mi nombre es Verónica y es la primera vez que participo en los comentarios, gracias por esta posibilidad. El diseño anterior no se desecha, si bien el marco con el cual planificar es el actual, se puede seguir consultando el anterior en aquellos aspectos de orientaciones didacticas que cada docente considere pertinente y que le sea de utilidad, lo comentaron en una capacitación via videoconferencia de los autores del actual diseño.
      Muchas gracias por el resumen excelente!!

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      1. Muchas gracias Verónica por tu visita y aporte.El anterior diseño tiene orientaciones didácticas muy útiles , me alegra saber que se puedan tener en cuenta.
        Saludos.

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    19. Hola, que podes aportar sobre la forma de planificar en una sala multiciclo (2 y 3 años )?No se puede encontrar material de lectura sobre ésto.
      planficar en base a contenidos de prmer ciclo nivel incial ? o planificar por separado teniendo en cuenta el DC de j maternal?

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      1. Es una decisión institucional. La dirección debe guiarte. En gral puede haber dos posturas: usar ambos. Usar el de 3. Y hay instituciones que utilizan el diseño del grupo de mayor cantidad si sin más los bebés de 2 usan ese (no adhiero)
        EN CABA hay un diseño que comprende esas edades (2 y 3)

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    20. hola me gustaría que me orienten sobre como planificar sobre todo al no tener propósitos de cada área especifica y con la división de contenido gracias

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    21. Hola me gustaria saber en base al nuevo diseño , un modelo de evaluacion del primer periodo del año.en 1 seccion

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      1. No tengo un modelo en base al nuevo diseño, deberías manejarte cono en el anterior pero teniendo en cuenta los indicadores de avance que figuran en el nuevo diseño.Para primera sección deberías basarte especialmente en los que figuran en la capacidad Trabajo con otros y en Compromiso y responsabilidad (primeras experiencias)

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    22. me gustaria que me orienten de como evaluar el primer periodo de clase, desde la mirada del nuevo diseño. gracias

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      1. Hola Jimena tenés que trabajar en un informe narrativo con los indicadores de avance que figuran en el mismo diseño más los que institucionalmente han determinado para ese período y los que vos en el contexto áulico elaboraste.

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    23. cual seria la comparacion en ambos diseños?

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      1. Algunas de las diferencias están mencionadas al principio de esta publicación.Faltan mencionar muchos otros detalles, como por ejemplo que en el anterior diseño no se tienen en cuenta las capacidades y los ámbitos de experiencia para planificar.

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    24. Hola! tengo que realizar los informes y no sé que estructura se debe emplear. Sería de mucha ayuda si me pudieran orientar. Gracias!!

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      1. El diseño nuevo tiene su enfoque desde capacidades y para evaluarlas te proporciona los indicadores de avance para cada capacidad. El informe debe ser un ejercicio de escritura del docente, en tanto es narrativo y responder a indicaciones que pueda darte la gestión institucional o acuerdos institucionales. Partiendo siempre de los indicadores de avances que utilizaste en tu planificación y considerando las estrategias y recursos usados.
        En cuanto al formato, según lo que se ve no hay un cambio en las propuestas evaluativas, por lo tanto se trata de registros narrativos, salvo que la institución determine un formato propio.
        Lo que varia que antes ponías área de matemáticas...área de prácticas del lenguajes.
        Ahora al evaluar capacidades que son transversales ya la evaluación no es disciplinar.

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    25. Hola . Buen día , está muy interesante esta publicación ,súper completo. Una consulta , alguien tendrá algún modelo para hacer los informes en jardín ? De primera a 3 ra sección con el diseño Actual ? . Gracias

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