9 ene. 2019

Nuevo Diseño Nivel Inicial 2019 para la Prov. de Buenos Aires


*Entrada actualizada 28/1/2019

Cómo ya lo anticipamos en Mi Sala Amarilla , desde la página http://www.abc.gov.ar/Nuevo-diseno-curricular-de-la-ensenanza-Inicial , se acaba de anunciar que a partir de 2019 se pondrá en marcha un nuevo diseño curricular de Nivel Inicial para todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada de la provincia de Buenos Aires. 
Alcanzará a los niños y niñas que concurren al segundo ciclo del Jardín de Infantes, cuyas edades están comprendidas entre los 3 y los 5 años.

La puesta en marcha de este nuevo diseño curricular estará acompañada por capacitación docente, que se realizará en el mes de febrero tanto de manera presencial como a distancia.

También se prevé la elaboración de documentos curriculares para favorecer la toma de decisiones de los equipos docentes y de conducción institucional.

Como novedad a resaltar, se incorpora una nueva área de enseñanza:- Educación digital, Programación y Robótica.

En este Diseño Curricular el juego ya no es un área de enseñanza , se lo propone en cambio " como objeto de conocimiento y como trama de experiencias que conjuga saberes curriculares, evitando la atomización curricular".  Se lo incluye como contenido en el área Ambiente natural y social y en el área de Educación física se agrega Juegos y rondas tradicionales propios de la edad y de la comunidad.

Otro cambio es la incorporación de Literatura en el área Prácticas del lenguaje (En el anterior diseño figuraba en el área Lenguajes de las Artes y los Medios )

Comparto el nuevo link para descargar la versión final:




Marco Didáctico del Nuevo Diseño

  Capacidades:Surgen como eje central de la política curricular en el Marco Nacional de Integración de los aprendizajes: desarrollo de las capacidades y en el Marco de Organización para los Aprendizajes (MOA)
Las que se ponen en juego son:
-Trabajo con otros
-Compromiso y responsabilidad
-Resolución de problemas
-Pensamiento crítico
-Comunicación
-Aprender a aprender

 ➽Indicadores de avance suponen recortes de la realidad observable en relación al desarrollo de las capacidades, y son propuestos como guías para la planificación de la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes. Se proponen como herramientas para dar lectura de los procesos de enseñanza.

➽Formas de enseñar dan cuenta de un concepto complejo que reconocen las diversas intervenciones docentes en el proceso de enseñanza. Las estrategias didácticas suponen el conjunto de acciones que realizan los docentes para acompañar y promover el desarrollo personal y social en contextos que favorezcan la alfabetización cultural. Estas acciones se organizan en categorías:
  • Mirar/observar
  • Construcción de escenarios de alfabetización cultural
  • Realización de acciones conjuntas
  • Ofrecer disponibilidad corporal
  • Acompañar con la palabra
  • Acompañar desde el andamiaje afectivo.
 Ámbitos de experiencia requieren espacios y tiempos educativos dispuestos en torno a aquellas experiencias que se consideran de relevancia para el desarrollo de las capacidades de las infancias,entramando saberes curriculares. En función de las singularidades del nivel, se desarrollan:
    • Ámbito de experiencias de juego.
    • Ámbito de experiencias cotidianas.
    • Ámbito de experiencias de descubrimiento del entorno.
    • Ámbito de experiencias de comunicación.
    • Ámbito de experiencias estéticas

    ➽Áreas de enseñanza  se sostienen desde decisiones ya trabajadas en el Diseño Curricular para la Educación Inicial (Res. 4069/08), a la vez, se modifican y amplían otras. A saber:
    •  Prácticas del lenguaje: incluye contenidos de Literatura.
    •  Formación Personal y Social: incorpora contenidos de Educación Sexual Integral y Educación Emocional.
    •  Matemática: mantiene los bloques o ejes, tales sistema de numeración y número, espacio y formas geométricas y medida.
    •  Ambiente Natural y Social: introduce contenidos de Juego.
    •  Educación Artística :están organizados por bloques para ser abordados de manera integral.
    •  Educación Física: la construcción corporal desarrollada desde un sentido lúdico.
    •  Educación Digital, Programación y Robótica: se incorpora como área.


    Contenidos
    En cada área de enseñanza se organizan los contenidos, explicitando una progresión que supone la consideración de las trayectorias educativas: de inicio, durante y al finalizar las experiencias. Tal categorización se realiza con la finalidad de orientar las prácticas de enseñanza, sin que esto implique una  identificación con las edades o las secciones. Esta categorización supone un trabajo didáctico en el que se identifique cada trayectoria educativa, con su punto de ingreso y tránsito en el Nivel Inicial para promover experiencias inclusivas que alojen, y potencien los diversos estilos de aprendizaje.
    Contenidos se plantean como prioritarios aquellos que aparecen organizados en las áreas curriculares propuestas, incorporando los que emergen y otorgan significación a las situaciones didácticas  organizadas. En este sentido, otorga autonomía a los equipos institucionales en la responsabilidad de asumir decisiones apropiadas para la gestión de la enseñanza: “Se habilita la posibilidad de incorporar aquellos contenidos que no han sido considerados y que se ponderen como prioritarios para el desarrollo de cuestiones referidas a las infancias que se alojan, a la identidad comunitaria, la atención de situaciones convocantes en la institución y serán acordadas por el equipo de gestión con el colectivo institucional sin que esto implique el desconocimiento de los enfoques curriculares propuestos.” 

    Fuente: http://abc.gob.ar/inicial/sites/default/files/comunicacion_conjunta_01-19_1.pdf

    Los objetivos estarían implícitos en los  indicadores de avance que al "considerarse  en estrecha relación con las trayectorias educativas, se explicitan orientando según las primeras experiencias, experiencias en desarrollo y al finalizar las experiencias. No se espera que estas graduaciones se identifiquen con avances esperables en la primera, segunda y tercera sección del segundo ciclo del Nivel Inicial...." (DC, pág.95)

    30 comentarios:

    1. Esperemos que los cambios ayuden siempre al aprendizaje de los alumnos/as y a la práctica docente.
      Un abrazo fuerte.

      ResponderEliminar
    2. Esperemos que los cambios sean realmente beneficiosos. Ya nos irás contando.
      Un beso Sandra.

      ResponderEliminar
    3. Respuestas
      1. Hola, no estan más los propositos en nivel inicial?

        Eliminar
      2. Hola!En la página 20 están enunciados los propósitos.

        Eliminar
      3. Hola! Esos son propósitos general del Nivel y no de las Áreas !

        Eliminar
      4. Sí, es cierto y la página donde aparecen es la 12.

        Eliminar
    4. Es estupendo, adaptarse o morir, éso decía una máxima en psicología. Bienvenido el nuevo diseño curricular.

      muakssssssssssssssssssss

      ResponderEliminar
    5. Gracias ojalá cómo dicen las colegas sea para seguir mejorando nuestra práctica docente y poder de esta manera ayudar a nuestros alumnos.

      ResponderEliminar
    6. Esta actualización del Diseño Curricular integra la Educación Digital y Robótica, me parece muy bien estos cambios y se los puedan implementar poco a poco en las clases.
      Saludos.

      ResponderEliminar
    7. gracias Mirian, parece interesante la actualización, veremos cómo se implementa...
      Saludos

      ResponderEliminar
    8. Hola chicas, me alegra mucho que el diseño haya cambiado, ya que la educación debe cambiar de acuerdo a los tiempos en que vivimos. Me preocupa el hecho de cómo se debe planificar!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Vanesa por dejar tu opinión.Ojalá haya una buena capacitación para implementarlo.
        Saludos.

        Eliminar
    9. Hola, está actualización no incluye maternal entonces?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No la incluye, la actualización es sólo a partir de los 3 años.

        Eliminar
    10. hola que tal,queria ver si podrian ayudarme a entender como manejar la parte de los cotenidos, para oder aplicar de manera correcta cada uno, quisiera entender a que se refiere con ls divicion en tres etapas. desde ya muchas gracias.

      ResponderEliminar
    11. Hola , lamento no poder asesorarte porque todo es muy reciente y no existen documentos más que el propio diseño para interiorizarse. El diseño se está analizando en las escuelas y supuestamente debería hacerse alguna capacitación antes de su implementación .

      ResponderEliminar
    12. Hola lamentablemente aun no llega ninguna capacitación y mañana son las jornads, a primeras vistas considero que hay cierto vaciamiento de contenido y de fundamentación teórica. La ESI la incluye en formación personal, incumpliento en lo dispuesto en la Ley 26150 que nos marca su transversalidad.

      ResponderEliminar
    13. Pregunta. Otro cambio es que no hay propositos por areas sino tenemos que usar propositos generales a la hora de planificar?

      ResponderEliminar
    14. Pareciera que sí, aunque no hay ninguna directiva al respecto de cómo planificar.Supongo que en cada Jardín se acordará la manera de hacerlo.
      Incluso en algunos, sólo se está analizando y aún no se pone en práctica.

      ResponderEliminar
    15. Estamos todas en la misma!! Esperando cómo se va a planificar.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Supongo que cada inspectora bajará los lineamientos para planificar.Intuyo que además de los cambios de contenidos, se incorporarán las capacidades y ámbitos de experiencia .

        Eliminar
    16. Hola podrían orientarme en el área de expresión corporal? Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, próximamente incluiré alguna publicación sobre el tema.hay un documento que puede darte alguna orientación aunque no corresponde al este diseño: https://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/fdpdf/tecniweb.pdf

        Eliminar
    17. Al fin, elaboramos desde el pensamiento complejo y le damos jerarquía al profesional de nivel inicial. Me encantó este diseño! Vamos por más!

      ResponderEliminar