11 jul. 2019

Poesía mojada

“La poesía no alude más que a sí misma; sopla donde quiere y es preferible que no forme parte del temario sino del recreo, que se integre más en el juego que en la instrucción.”María Elena Walsh
La poesía presenta un atractivo para los niños del Jardín maternal , porque los acerca a la dimensión estética del lenguaje, permitiéndoles jugar con él y explorarlo en su materialidad sonora y rítmica.
El ritmo, la rima, el juego de palabras y sus sonoridades tienen un especial sentido en estas  edades;  conectándolos con   aquellas sensaciones  placenteras  experimentadas cuando eran más pequeños.


La “poesía mojada” es una propuesta creada por la escritora y especialista en literatura infantil Graciela Pellizzari.
Consiste en decir el poema a la par que aparecen las siluetas de algunos elementos presentes en ella. Las siluetas pueden confeccionarse con recortes de bolsas plásticas de diferentes colores, que se adhieren al vidrio de una ventana (o alguna superficie equivalente) mojado con un poco de agua.

(También puede utilizarse para la construcción de las siluetas acetato, papel celofán o goma eva )

“Es una sencilla manera de decir una poesía –previamente elegida– que suma al lenguaje poético (con su ritmo, rima y juego de palabras) más lo estético-visual y de simple realización.”


La imagen es solo un aditamento que acompaña lo fundamental, que es la palabra. Por esa razón, se propone evitar lo estereotipado y también la inclusión de detalles en las siluetas. Tampoco se trata de incluir muchas imágenes, ya que, como ya se ha dicho y se reitera, lo fundamental es que los niños escuchen el poema.

Las siluetas que aparecen casi “por arte de magia” y quedan suspendidas en la transparencia del vidrio son apoyos para concitar la atención y sostener la escucha, muy importantes para esta etapa en que estamos enseñando a escuchar este tipo particular de textos. “El agua les llama mucho la atención y da el efecto ´mágico´ que tanto atrae a los niños de esta edad, que frenan su deambular y quedan absortos escuchando y mirando.

Ejemplos de poesía mojada


En la media luna blanca
 hay un gatito sentado. 
Sorprendidas las estrellas,
 preguntan como ha llegado.
 La luna no dice nada. 
Tampoco el gatito gris.
 ¿Por qué guardan el secreto
 y no lo quieren decir? 
Me parece que los sueños 
de gatos enamorados
 en noches de media luna,
 pueden verse realizados. 
A la luna se ha trepado
 un pequeño gato gris. 
Acurrucado se acuna, 
bosteza y duerme feliz.

 AliciaZaina

Para este poema se podrán utilizar las siluetas de una media luna,  un gato pequeño y de dos o tres estrellas.
Imagen tomada de: http://murrungatoescuelainfantil.blogspot.com
Luego de ubicadas todas las imágenes ( todas mencionadas en la primera estrofa) se las puede señalar,  cuando se las vuelve a nombrar en las dos siguientes, y , en la última reclinar  un poco la silueta del gatito para dar la idea que se acurruca y duerme.
El hecho de mostrar las siluetas atrae la atención de los niños , pero también puede interferir levemente en la escucha del poema.


Por eso  siempre es conveniente repetirlos, señalando las imágenes ya adheridas al vidrio mientras se repite el texto.

¿Quién va entre las flores
que se abren al sol?
Son los caracoles,
cantando al amor.
Aquel caracol
que va por el sol
en cada ramita
llevaba una flor
Que viva la vida
Que viva el amor
Que viva la gracia
de aquel caracol.

Anónimo



Cocodrilo
come coco
muy tranquilo, 
poco a poco. 
Y ya separó un coquito 
para su cocodrilito.

María Elena Walsh


Fuentes:
  • Diseño Curricular para la Educación Inicial. Buenos Aires Ciudad .Niños desde 45 días hasta 2 años
  • Experiencias Estéticas En Los Primeros Años. Soto / Violante

Publicaciones relacionadas:

10 comentarios:

  1. Muchas gracias, y la verdad que inspira y ayuda a que las ideas afloren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudia , me alegra que te sirva como disparador de ideas.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Qué interesante propuesta, Sandra! Gracias por compartirla.
    Feliz día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste la propuesta Anabel. Muchas gracias.
      Besitos

      Eliminar
  3. Sabes que la poesía infantil es mi pasión. El poema de Alicia Zaina me encanta.
    En mi blog hay muchísimos poemas para los peques (y mayores)
    Un beso Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa. Tus poemas son excelentes , sería bueno hacer alguno con esta técnica.
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Hola Sandra ! Me encanta la idea !!! Gracias por compartirla. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Encarni.
      Buena semana.
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Estupenda y creativa idea, para asociar la imagen y la palabra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ideal esta técnica para iniciar a los más pequeños en la poesía.
      Saludos.

      Eliminar