Algunas ideas para trabajar la llegada del otoño


Quizás algunas ideas no sean muy originales pero no dejan de se atractivas para los niños y también para los grandes... Apreciemos la paleta de colores que nos regala otoño!

Aquí les dejo las actividades posibles:


*Salir a pasear por el parque, observar los cambios en la naturaleza y los colores del otoño, recoger hojas e identificar el árbol a que pertenecen.

*Jugar con hojas amontonarlas,pisarlas para escuchar su sonido, lanzarlas al aire, olerlas.


*Recolectar hojas caídas. En la sala: las comparamos, clasificamos por tamaño, forma, colores.



*Imaginar por su forma a que pueden parecerse para crear dibujos con ellas .

*Hacer una exposición en la sala con fotos y reproducciones de pinturas de diferentes artistas sobre el otoño.
Observarlas y conversar sobre qué sensaciones producen,describir las que más les gusten,identificar distintas tonalidades,reconocer colores cálidos.
Preparar esos diferentes colores con témperas para que los niños realicen una expresión libre.


*Realizar una expresión corporal con música apropiada jugando a que son hojas de otoño que el viento las mueve individualmente , las arrastra , las junta haciendo remolinos.

*Canción El Otoño (un vídeo que edité con fotos otoñales y la canción del grupo infantil Mazapán)




El viento que corre
se quiere llevar
en sus remolinos
hojas que se van.
Vuelan despacio,
las veo pasar.
Viajan muy lejos
¿a dónde irán?
Quiero alcanzarlas
y volar...
El viento que sopla,
las hojas se van
cubriendo la tierra,
ya no volverán.
Cae la lluvia,
el sol ya se va,
un arco iris
empieza a pintar...
¿Todo el color
dónde se irá?

*Kamshout y el otoño,una leyenda argentina,de Tierra del Fuego.



(haciendo clic en la imagen podrán leerla)

*Un cortometraje sobre esta leyenda


*Más recursos en http://renacuajosinfantil.blogspot.com.es/

Otra entrada relacionada:


25 comentarios :

  1. HOLAA SANDRA ESTAN GENIALES, QUE LINDAS TUS ENTRADAS, ESPERO QUE TENGAS UN BUEN DIAAA, ABRAZOSSSS DE TU AMIGO CHRISTIANNNNN

    ResponderEliminar
  2. Estan muy lindas Sandra,que tengas una bella tarde besitos y abrazos .

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas ideas Sandrita
    besitos y lindo dia.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra!! Qué buenas ideas!! Me gusta la de encontrarle formas y completar el dibujo. Las hojas doradas del otoño son tan lindas.
    Feliz martes!!
    Besosssss

    ResponderEliminar
  5. Como siempre Sandra Luz, creativo, el otoño es hermoso tiene un color y una fragancia especial, a los niños les encanta salir a pasear!... y a los grandes también... puedo ir a juntar hojitas con Uds? jajaja, que terapéutico sería. Leo Buscaglia lo hacia con sus alumnos, en el libro Vivir, Amar y Aprender cuenta las experiencias con las hojas!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Chris!También deseo que tengas un buen día...BESITOS!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Lucero!Qué tengas una linda tarde de otoño(o primavera?)
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jessi!Espero que te haya ido muy bien con los exámenes...Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Gabriela!A mi también me gusta esa actividad,es asombroso lo que pueden llegar a imaginar los niños!
    Buen martes!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Como siempre Adriana Alba aportando algún dato interesante...voy a buscar ese libro.Y cuando quieras está invitada a pisar hojas otoñales!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Sandra el video lo preparaste vos , me encantó .saluditos

    ResponderEliminar
  12. Hola Vivi!El video lo compaginé yo,me alegra que te haya gustado...BESITOS!

    ResponderEliminar
  13. _**_** •
    _**___**
    _**___**_________****
    _**___**_______**___****
    _**__**_______*___**___**
    __**__*______*__**__***__**
    ___**__*____*__**_____**__*
    ____**_**__**_**________**
    ____**___**__**
    ___*___________*
    __*_____________*
    _*____0_____0____*
    _*___/___@___\___*
    _*___\__/*\__/___*
    ___*_____W_____*
    _____**_____**
    _______******_____
    ¡¡¡HOLA AMIGO¡¡¡
    ESTAMOS EN LA ULTIMA SEMANA DEL CONCURSO Y MUNDO ANIMAL NECESITA TU VOTO.
    PARA VOTAR ENTRA EN LA PAG DE LA REVISTA PREMIA, BUSCA EL RUBRO SOCIEDAD. CON UN SOLO CLICK EN LA CASILLA DE MUNDO ANIMAL
    TENDREMOS TU APOYO. DESDE YA MUCHAS GRACIASSSSS


    http://larevistapremia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. HOLA SANDRA!
    Cuántas bellas propuestas para el otoño! El vídeo genial!
    Esta época del año me encanta Sandra, me pasa en la primavera lo mismo, son mis estaciones preferidas.
    Y a salir a pisar hojas!
    ABRAZOS!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana Gracia!El otoño tiene su encanto,aunque prefiero la primavera!Me encanta en esta época recorrer las plazas y parques de nuestra ciudad en bicicleta,son escenarios bellísimos del otoño!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. ♣Que Es La Amistad...♣
    *************************
    ♦La Amistad es un tesoro,,
    Que tu y yo compartimos,,
    Un entrañable lazo que nos une,,
    A traves de la distancia..♦
    ♠La amistad es un rayo de luz.
    .Cuando la obscuridad nos envuelve.
    .Una fresca brisa de mar...
    Cuando vagamos en el desierto...♠
    ♥Amistad es lo que tu y yo tenemos... Lo que compartimos dia a dia... Gracias por ese regalo que me das... Por tu gran amistad sin igual...♥ y y por tu compañia en mi alma en un blog.

    Que tengas felices pascuas Sandrita al lado de tus seres queridos besitoss
    Sandraaaaaaa.

    ResponderEliminar
  17. Hola querida amiga! gracias por compartir tu experiencia con tus seguidoras, siempre estoy presente en tu blog ya que me es de mucha ayuda para hacer mis planificaciones, sigue adelante que lo tuyo es muy valioso.besos

    ResponderEliminar
  18. FELICITACIONES AMIGAAAA!!!! ME ENCANTÓ LA PROPUESTA, MUY CREATIVA, LLENA DE ARTE!!! ES UNA ESTACIÓN QUE PARTICULARMENTE ME ENCANTA, PUES COMIENZA UN DÍA DESPUES DE MI CUMPLE!!! TE DEJO BESOTESSSSSSSSSSSSS!!! GRACIAS SIEMPRE POR COMPARTIR MARAVILLOSAS IDEAS CON TODOS NOSOTROS!!!!

    ResponderEliminar
  19. Tu blog es como una caja de música y sorpresas !!!! tienes pro
    propuestas geniales lo de las hojas
    es una maravilla para inventar imagenes con las hojas , Felicitaciones!!!!!! un abrazo.
    Begoña

    ResponderEliminar
  20. Gracias Begoña por regalarme palabras tan lindas y alentadoras.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  21. Recoger las hojas que caen de los árboles en otoño , NUNCA PASARÁ DE MODA. Es algo que les encanta a pequeños y mayores. Yo lo hago con mis alumnos y eso que son mayores ( 12 años) Un abrazo y gracias por lo de Paula, hay que ayudar a los jóvenes que empiezan jeje

    ResponderEliminar
  22. PORQUE DESPUES DE QUE COPIO Y PEGO EN WOR NO SE PUEDE IMPRIMIR? SANDRA ME ENCANTA TU PAGINA Y HAY MUCHAS COSAS QUE ME SON SUPER ÚTILES AUN NO DOMINO MUY BIEN LO DE LAS TIC"S.
    SALUDOS Y FELICIDADES POR TODO EL MATERIAL, GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que querés copiar aparece en el documento de word, tendría que imprimirse. Probá con otro documento que tengas guardado, quizás sea un problema de configuración de la impresora.

      Eliminar
  23. Pero que maravillosa mujer sos Sandra!!! Y de corazon tan generoso! !! Por compartir todas las cosas bellas q subes al blog... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Gabriela.Bienvenida a mi salita!!
      Besitos

      Eliminar