El carnaval. Su origen y algunas ideas para festejarlo con los niños.


La celebración del Carnaval tiene su origen probable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.

Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5,000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles y portugueses que nos colonizaron a partir del siglo XV.
El Carnaval "Cristiano"

La celebración del Carnaval es una de las fiestas más populares. Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, y se los designa con el nombre de carnestolendas, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano.

Se supone que el término carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.

Hay países en que se comienza la celebración del carnaval en distintas fechas, como en algunos lugares de Alemania en que se inicia el 11 del 11 a las 11 horas 11 minutos. O los hay que lo comienzan no bien termina la Epifanía, el 6 de enero. En otros lugares es tradicional comenzar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, y lo denominan Jueves Graso, como sucede en Italia.El Carnaval del Uruguay es el más largo del mundo, pues se inicia a fines de enero y finaliza en las primeras semanas de marzo.


Con el correr de los años, el carnaval fue adoptando estilos diferentes según cada país. En América incorporó elementos aborígenes y hasta alcanzó ribetes místicos precolombinos.

Hoy esta expresión popular se celebra en distintas partes del mundo, haciendo que los escenarios donde se desarrollan atraigan a miles de turistas de otras latitudes para sentir, vibrar y cantar con el paso de las comparsas. Así, por ejemplo, el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil, el de Oruro en Bolivia, el de Venecia en Italia,el de Barranquilla en Colombia,el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el  de Cádiz en España, o el de Gualeguaychú en nuestro país, se encargan de trasmitir los estadios de felicidad que los caracterizan, haciendo que participantes y espectadores se contagien con el audaz ritmo de las "batucadas", disfrutando de un espectáculo lleno de brillo, luz y sonido sin precedentes.


Carnaval.1994 Óleo sobre tela. 65 x 54 cm.Krysos


Si pinto mi cara
con muchos colores
y adorno mi traje
con cintas y flores,
si canto canciones
y llevo antifaz,
ríete conmigo
porque es carnaval.

C. Muscarsel


Carnaval es música, es color y fantasía. Carnaval también es historia y tradición. Una buena historia para contar a los niños. Un buen momento para que los niños en el Jardín o en sus casa con otros amiguitos, se conviertan, a través de un disfraz, en el personaje que siempre han deseado ser, durante todo un día. Todos los niños tienen el derecho a divertirse, a salir disfrazados, para bailar y participar de la fiesta más alegre de todo el año. No  lo piensen más... ¡manos a obra!

 Disfraces:

No hace falta que cada uno lleve un disfraz,  La idea es que los chicos jueguen armando su propio disfraz.
Para ello necesitarás un baúl o caja con ropa vieja y accesorios (sombreros, guantes, alhajas, etc.).

Que comience el juego:

Cada niño deberá armar su disfraz con la ropa y accesorios que encuentre, luego se organizará un jurado para que elijan al Rey y a la Reina del carnaval.

El premio puede ser desde una guirnalda de flores hasta golosinas.

¡El Baile!

 Dependiendo de cuantos chicos sean, se organizarán en grupos de tres a cinco participantes, cada grupo deberá pensar una coreografía para mostrársela al resto. Y nuevamente organizar un jurado para premiar a los mejores bailarines.

Otra idea divertida es que puedan guiar a los pequeños a organizar una murga. Sólo necesitarán armar dos grupos, uno que baile y otro que sean los músicos.

Requerirán algunos elementos para los músicos de la murga, como panderetas, tapas de olla, sonajeros, etc.

¡Las máscaras!

No puede haber una fiesta de carnaval sin máscaras. Otra idea es que previamente antes de la fiesta, recorten círculos de cartón del tamaño de la cara de los chicos o más grande, como prefieran. Luego, recortes de  papeles o hojas de revistas servirán para pegar en las máscaras.

Encontrarán muchas más ideas en los siguientes enlaces:
*Jugamos con máscaras
*Manualidades de carnaval
*Máscaras de carnaval para niños.
*Hacemos máscaras
*Máscaras para imprimir

Una vez que tengan los elementos,  habrá que organizar a los chicos según las edades y dar las consignas para realizar las máscaras. La idea es que se sientan libres de crear su máscara y que se diviertan con sus creaciones.

Cuando hayan finalizado la tarea podrán desfilar o organizar un baile de máscaras.

En Profes. net encontrarán todas estas interesantes propuestas para trabajar el carnaval en el aula:

1. Disfraz de primavera
2. Careta multicolor de indio
3. Coronas locas para el carnaval
4. Lógica y conceptos en carnaval II
5. Disfraces
6. El maquillaje
7. Caretas
8. Lógica y conceptos en carnaval I
9. Poesías, adivinanzas y canciones para carnaval
10. Guirnaldas para decorar la clase en carnaval
11. El carnaval (canción)
12. Carnavales, días de fiesta (canción)

Para acceder hacer click aquí:  Propuestas para el aula


Fuentes:
http://www.carnaval.com.do
http://es.wikipedia.org/
http://www.quehacemosma.com/

Quizás también te interese:

5 comentarios :

  1. Sandra! Qué interesante entrada! Es bueno saber de el origen de los carnavales... Fueron trasmitiendose desde hace muchísimos años, de generaciones y generaciones. Eso es lo bueno, porque nunca se perdió la magia de los carnavales y festividades, al contrario, se reafirmó con los años =)
    Es lindo trabajar este tema en el jardín y realizar todos los disfraces con los chicos.
    Te mando un beso! La verdad que me gustó muchísimo este post tan orginal =D
    Un abrazo enorme Sandra ♥

    ResponderEliminar
  2. Berenice, gracias por ser mi fiel seguidora,no te perdés ninguna entrada!La verdad que es un tema muy lindo para trabajar con los chicos y es ideal para el período inicial.

    Qué disfrutes mucho este fin de semana largo!
    OTRO ABRAZO!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! buenisimo!! hoy voy a realizar con mis alumnos mascaras!! vamos a ver que sale!!
    saluditos!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué lindo Mariela!!Seguro que se van a divertir mucho.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Vengo de visita del blog de Renacuajos Infantil... Gracias por pasarte y lo he añadido a la entrada para que se pasen... muchas gracias y te sigo

    ResponderEliminar