30 oct 2011

Día de la Tradición: Canciones, coplas, relaciones y poemas .


El día de la Tradición además de festejar el nacimiento de José Hernández , quien puso todo su empeño en defender a los paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos, deberíamos tener por objetivo promover el aprecio por nuestras raíces y rescatar otras costumbres que se van perdiendo.

Compartimos aquí una selección de canciones , coplas, relaciones y poemas relacionados con nuestras tradiciones, para niños y niñas.

🎸Canciones🎸

 A chocar los mates
Hugo Midón Y Carlos Gianni

A chocar, chocar los mates
que vamos a brindar. (Bis)

Brindemos porque sean
los días por venir
como helados gigantes
de crema chantillí.
Brindemos porque sepan
los chicos descubrir
el pan que es pan de harina
y el pan que no es así.
Brindemos finalmente
de todo corazón
por las cosas sencillas
chiquititas como vos.
Por una cucharita,
por un rayo de sol,
por los primeros pasos
chiquititos como vos.


https://www.youtube.com/watch?v=a0VSqWr5e6M

Tradiciones de mi pueblo
Mónica Tirabasso

Conservar las tradiciones
es el rumbo más seguro
y un pueblo que nunca olvida
es un pueblo con futuro.
Tradición es el asado,
empanadas y pasteles,
el locro, la carbonada,
también el dulce de leche.
La guitarra es compañera
del gaucho en las payadas.
Nunca falta si hay amigos
que comparten la mateada.

Tengamos siempre presentes
las costumbres tan queridas.
Son raíces de mi pueblo,
tradiciones argentinas.
La doma y la vendimia,
la esquila, también la yerra
son trabajos que se hacen
con orgullo en estas tierras.
La zamba, la chacarera,
el malambo, la vidala,
juntito con otras danzas
no debemos olvidarlas.
La leyenda que contaron
los abuelos de tu abuelo
siempre debes recordarla
y contársela a tus nietos.

Tengamos siempre presentes
las costumbres tan queridas.
Son raíces de mi pueblo,
tradiciones argentinas.

Tradición son esos juegos
que jugás en la vereda:
la mancha, las escondidas,
las rondas y la rayuela.


https://www.youtube.com/watch?v=hj9vRy_5rUg

¿Quién quiere un mate? 
Los Arroyenos

Quién quiere un mate
yo lo convido
el mate acerca a los amigos

Quién presta el mate
quien trae la yerba
en la bombilla 
el agua no hierva

Quién presta el mate
quién trae la yerba
Quién quiere un mate
yo lo convido
el mate acerca a los amigos

Si te desprecio te lo doy frio
si el mate es dulce  amigo mío
Si te desprecio te lo doy frio
Quién quiere un mate
yo lo convido
el mate acerca a los amigos

Mate de novio
qué maravilla
un mate listo
con dos bombillas

Mate de novio qué maravilla
Quién quiere un mate
yo lo convido
el mate acerca a los amigos

Mate de leche
Mate cocido
quieren los grandes
quieren los chicos

Mate de leche
Mate cocido
Quién quiere un mate
yo lo convido
el mate acerca a los amigos
Grupo Las Aguirre

10 de Noviembre
Late en mi pecho 
Una fuerte corazonada 
Que orgulloso me siento
Soy argentino, soy argentino 
Dice mi corazón 
Compartimos juntos 
En el día de la tradición.
Tortas fritas locro 
Truco una guitarra 
Mate o chacarera
 Asado o empanada..
Soy argentino, soy 
Argentino 
 Dice mi corazón 
Compartimos juntos
 En el día de la tradición.


Late el corazón 
Ani Dulcic

Borombombom borombombom
Ya se viene, ya llega el Día de la Tradición.
Borombombom borombombom
Soy argentino, soy argentina
Late el corazón.

Chacareras o zambitas
Mate con torta fritas,
Un asado con amigos
Y unas empanaditas.

Estribillo

Y el dulce de leche del churro calentito,
Y los pastelitos batata o membrillo.
Jugar al fútbol, al truco o al chinchón
Cantar como hinchada ésta canción.

Estribillo


Día de la Tradición
 Andrés Mazzitelli

https://www.youtube.com/watch?v=2rs_oo58dxo


🎸 Poemas  🎸

Sabores con Tradición.
Patricia Mazzucci

Al lado de aquel ranchito
hay una estancia bonita
donde, cada media tarde,
hay mate con torta frita.

Se juega mucho a la taba,
al sapo y al chinchón,
y los que siguen mateando
se sientan en un rincón.

La noche se hace presente
con asado y empanadas,
y un sabroso vino tinto
para toda la peonada.

Cosas de gauchos
Silvia Beatriz Zurdo
 
Nuestros gauchos se vestían
con bombacha y tirador.
En los pies botas de potro
para galopar mejor.

Camisa, pañuelo y poncho,
(que a nuestros gauchos cubría).
El mate y su guitarra
le hacían compañía.

El gato y la chacarera
sabían muy bien bailar.
Escondido, triunfo y zamba,
(otro baile popular).

En toda fiesta criolla
no faltaba el pericón,
se zapateaba un malambo,
símbolo de tradición.

Tradiciones
Silvia Beatriz Zurdo

Riquezas nunca olvidadas.
Gauchos, mate, arte y empanadas.
Leyendas, costumbres, canciones
son parte de las tradiciones.
Ellas nos hacen diferentes
de otros pueblos, de otra gente.

🎸Coplas🎸
Silvia Beatriz Zurdo

El río llega hasta el mar.
A la ciudad va el camino.
Mis lágrimas ¿dónde irán?,
¿quién conoce su destino?

Cuatro palomitas blancas,
dos calandrias y un gorrión
han venido esta mañana
a cantar en mi balcón.


Coplitas.Coplas de niños y de niñas
    Mariana Carrizo

En la punta de aquel cerro
suspiraba un sapo rengo 
en el suspiro decía 
ganas de correr no tengo.


El caballo que yo tengo
 está hecho de un palito 
tiene la boca bien dura
  y los ojos bien chiquitos

El otro día encontré
un piojo andando en tu frente
había salido a tomar sol
y a mirar un poco de gente



En la punta de aquel cerro
estaba un sapo con sombrero
comiendo uvitas con queso 
esperando el aguacero

Ya me voy ya me estoy yendo
a comer un asadito
con quesito a la parrilla
y  un poco de matecito.

Silvia Beatriz Zurdo

-Me encandila su belleza.
Me deslumbra su mirar.
Me fascinan sus cabellos.
Me vuelve loco su andar.-

-Que quiere que yo le diga,
no se haga el artista.
Si lo encandilo tanto
vaya a ver al oculista.-

-Le diré en pocas palabras
que yo soy su admirador.
La invito a dar un paseo
¡Acepte ya, por favor!

-Lo lamento. No me dejan
salir con desconocidos.
Y menos si tienen usted
todo el saco descosido.-

Encontrarán más coplas y relaciones en :  http://silvia-zurdo.blogspot.com/


Enlaces relacionados:



27 comentarios:

  1. Hola Sandri! Realmente una entrada perfecta para el día de la tradición. Tiene de todo, lo que pidas está acá, jeje. Adivinanzas, cuentos, poesías, canciones, activiades... Más cosas, imposible!

    ¡Y encontraste el cuento "Fede quería saber"! Yo lo busqué, pero no lo encontré por ningún lado y tampoco sé el autor. Ahora ya lo puedo copiar para las que quieran tenerlo, muchas gracias!

    Un beso enorme y feliz comienzo de semana Sandri ♥ =)

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS POR TU APORTE !!! Me encanta todo el contenido y sobretodo que lo compartas !!! Que Dios te colme de bendiciones !!! Un abrazo de luz !!!

    ResponderEliminar
  3. MUCHAS GRACIAS POR TU APORTE !!! Me encanta todo el contenido y sobretodo que lo compartas !!! Que Dios te colme de bendiciones !!! Un abrazo de luz !!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra, no tenía ni idea de que celebrabáis el día de la tradición. Le entrada es muy completa y gracias a ella he aprendido un montón sobre dicha celebración. El cuento de Fede me ha gustado mucho. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno!!!

    Recordar nuestras tradiciones...las tradiciones de todos los pueblos.

    Celebremos Sandra Luz con unos matecitos con cascarita de naranja!

    Un abrazo grande y feliz semana.

    PD: Que linda canción de luna lunera!

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy importante celebrar las tradicions y que no se pierdan las antiguas costumbres. Es la memoria de un pueblo que debe prevalecer a través de las generaciones. La familias y, por supuesto, la escuela deben trabajar para ello. Es muy interesante esta entrada para celebrarla en tu pais y aplicarla también a otros lugares del mundo, haciendo las adaptaciones necesarias. ¡Felicidades! Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandra!! Que entrada completa amiga. Un cuento que me encantó,juegos, adivinanzas y hasta ideas para souvenir. Sos increíble. te felicito.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. Gracias Bere! Yo también busqué ese cuento porque me lo habían solicitado y ya me había dado por vencida hasta que lo encontré de casualidad en una vieja revista Maestra Jardinera,pero no menciona su autor.

    Que tengas una linda semana!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias Fabiana!!Bienvenida a mi salita!!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por interesarte en nuestras tradiciones Ana!!

    Que tengas una linda semana.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Celebremos Adriana! Choquemos los mates!!

    (Viste que dulzura esa canción?Hice un videito para poder insertarla en el reproductor.La letra es de Silvia Shujer)

    Buena semana!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Pilar por aportar tu opinión sobre las tradiciones ,un tema que trasciende fronteras y puede ser adaptado , como vos decís, a cualquier lugar del mundo.

    Buema semana!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Gabi!!Que tengas una linda semana.Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Te felicito querida amiga.Por esta entrada tan interesante que nos ofreces. Las tradiciones de un pueblo son la esencia de éste.Hay algunas que se pierden con el paso del tiempo, cosa que no debería ocurrir.Familia y escuela debemos trabajar para que esto no suceda.A mí me encantan las que tenemos en mi pueblo.Algunas de ellas están recogidas en mi blog .Se también por mis padres que otras muchas se han perdido.Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Pilar por tu aporte a esta entrada.Conozco parte de tus tradiciones gracias a tus hermosas entradas en tu blog.
    UN GRAN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por todas tus publicaciones fue un año que me sentí muy acompañada muchas gracias de corazón!!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Daniela.Me alegra mucho saber que puedo acompañarte abriendo esta ventana de mi sala amarilla.

    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  18. MUCHAS FELICIDADES!!!!Y GRACIAS POR DARNOS GRANDES IDEAS, ME ENCANTA ESTE BLOG BESOSSS

    ResponderEliminar
  19. hola sandra ... Dios recompensara la voluntad de tu corazon..yo solo te doy las infinitas gracias por todos tus aportes.. adriana

    ResponderEliminar
  20. Mil gracias a vos Adriana por ser tan agradecida.Un beso grande!

    ResponderEliminar
  21. MUCHISIMAS GRACIAS,REALMENTE ME SOLUCIONÒ EL PROBLEMA DEL ACTO,SOY MUY ADMIRADOR DE TODAS LAS CANCIONES DE MÒNICA TIRABASSO,SOY DOCENTE DE MÙSICA DE JARDÌN Y CHICOS ESPECIALES EN MENDOZA Y LES DEJO MI FACE PARA USAR,BAJAR MIS CANCIONES DE MI PERSONAJE INFANTIL MARKINKINKING www.facebook.com/markinkinking MUCHAS GRACIAS PROFE MARCOS FERNANDEZ

    ResponderEliminar
  22. Me encantó la selección de material! Me viene excelente para trabajar poesía con los niños/as de 2do! gracias!!!
    Desde La Plata, saludos! Angeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Ángeles! Me alegra mucho que te sirvan los recursos para tu grado. Somos de la misma ciudad ¿nos conocemos?
      Saludos.

      Eliminar
  23. Muy bueno!!!! Genial.para trabajarlo con los niños, gracias.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por darnos tanto
    Sandra adoro sala amarilla 💛

    ResponderEliminar