Cuentos sobre familias

Distintos tipos de familias

Hoy en día las familias se están transformando y las nuevas configuraciones que éstas van asumiendo, no se corresponden con el  modelo tradicional que aún predomina en la representación social . El modelo familiar conformado por un padre, una madre y uno o más hijos, con roles y funciones predeterminados coexiste con diferentes conformaciones cada vez más diversas y complejas. La evolución hacia otros tipos de familias como las monoparentales, homoparentales, separadas, ensambladas , adoptivas,  nos llevan a resignificar el concepto de familia.
A la hora de trabajar  este tema con los niños es necesario que se tenga en cuenta la existencia de las diversas conformaciones familiares,  se reconozca la importancia del grupo familiar ,  se respete y valore la diversidad.
Comparto aquí una selección de cuentos que pueden ser útiles para abordarlo.

La mejor familia del mundo .Susana López Rubio.
 Una bonita mañana de mayo a Carlota le dijeron que una familia la había adoptado. La niña cruzó los dedos y pidió un deseo: “Espero que sea la mejor familia del mundo”
 La mejor familia del mundo es  libro que transmite ternura y un mensaje importante: no es necesario ser astronauta, pirata o domador de tigres para ser “el mejor papá del mundo”. El valor de la familia y el amor está presente en las líneas de este cuento.

Ver en : https://www.youtube.com/



Choco encuentra una mamá. Keiko Kasza.
Esta es la  historia de Choco, un pajarito que busca por todas partes a su mamá.  Al principio de la historia Choco busca a su mamá en animales que tienen características parecidas a las de él.  Por ejemplo le pregunta a la Morsa si es su mamá porque tiene los cachetes grandes e hinchados como él.  Uno por uno, cada animal le rechaza por que no tienen más características en común.
Cierto día, cuenta la historia que ya Choco no podía más con su desgracia.  Entonces comienza a llorar y a conversar consigo mismo.  La señora oso lo escucha y lo toma en sus brazos.  Esta lista para amarlo y para llevarlo a su casa en donde , una variedad de animales (un cocodrilo, un hipopótamo y un cerdito) esperan y juntos forman una hermosa familia con mamá oso.
Ver vídeo: https://www.youtube.com/
Ver presentación: http://es.slideshare.net/

Paula tiene dos mamás. Lesléla Newman.
Todas las personas son iguales y a la vez muy diferentes. A las familias les ocurre algo parecido, hay familias con una mamá y un papá, otras sólo con un papá o con una mamá. Este libro cuenta la historia de Paula que tiene dos mamás y en la que aprende que lo único verdaderamente importante es el cariño.

Ver en http://issuu.com/





(Un cuento sobre una familia sin papá).
Cuando se tiene la madre más lista, más guapa, más deportista, más fuerte pero no se tiene un papá, conviene buscar uno pero que sea adecuado. Lo mejor sería que tuviera las virtudes de mamá aunque si no es fuerte, ni sabe hacer cálculos mentales, es bajito y no muy guapo pero sabe muchas poesías, le gustan los animales y es cariñoso, conviene quedárselo.
Ver en: https://www.youtube.com/watch?v=Qat_TVaL14U

La familia Delasoga.Graciela Montes.
Esta familia quiere estar tan pero tan unida que sus miembros están atados con sogas los unos a los otros. Es lindo estar ligados a papá y mamá, a los hermanitos, pero trae muchas dificultades prácticas a la hora de desplazarse. Y a veces se quiere dar un paseíto independiente. La solución es darse cuenta de cuál es la verdadera unión.
Ver texto en:
 http://colorincolorado22.blogspot.com.ar/
Adaptación para representar:
 http://www.webselah.com/la-familia-de-la-soga



Mariana y Julián están jugando a las familias. Juegan a las familias que tienen muchos hijitos, como la de Pablo; a la de chicos que tienen papás adoptivos, como Bruno; a la de Carla, que tiene dos casas porque sus padres están separados... ¡Es que hay tantos tipos de familias! En cada casa se vive de manera diferente, hay problemas y momentos de diversión, pero sobre todo hay mucho amor para compartir.

Ver presentación en : http://es.slideshare.net/

Sobre la falda, Elsa Bornemann.

En este cuento , la familia se organiza a partir de un deseo propio, ‘desobedeciendo’ los comportamientos establecidos en la sociedad. La familia Lande se caracteriza por el hecho de que sus miembros se sientan, invariablemente, uno encima del otro. Y, aunque al final se aclara que, un día, de casualidad, los Lande descubrieron que ocupar asientos individuales era el doble de cómodo, el narrador nos confía que, en la intimidad, siguen recurriendo a su antigua práctica.

Ver una representación de este cuento en:  https://www.youtube.com/watch?v=bkCKJTGMCB4


Una niña tiene un problema: se ha levantado más temprano y descubre un increíble secreto bien guardado por su madre hasta entonces. Esto la hace a ella y a su familia distinta de todas las demás. ¿Cómo podrá comportarse normalmente después de saberlo? 
Una historia para reconocer situaciones que en la familia, o en otro contexto,  provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad, y expresar lo que se siente.




Nacido del corazón , Berta Serrano Vreugde, Alfonso Serrano Vreugde.
Hay niños que nacen en el corazón de su madre. Son aquellos deseados y esperados durante tanto tiempo, a los que –muchas veces– hay que ir a buscar cruzando nubes y senderos, como hicieron Rosa y Carlos en este cuento. Niños que, en realidad, tendrán que adoptar a los padres que los adopten. Son hijos que se hacen con amor, entusiasmo y paciencia, tal como prescribió sabiamente el médico de este libro.Las ilustraciones son muy originales y divertidas, de colores brillantes, y acompañan a esta madre –y a este padre–durante todo su embarazo del corazón.Una historia para explicarle justamente su historia al niño adoptado. Y, por supuesto, para que todos los niños, nacidos como hayan nacido, aprendan a crecer en la diversidad, comprendiendo que hay diferentes orígenes y distintas clases de familias. Es un libro para desdramatizar la adopción y subrayar que lo único que importa es concebir con el corazón y dar a luz con amor.


Otras enlaces relacionados:


25 comentarios :

  1. Muy interesante el tema para trabajar en clase, ahora que las familias están cambiando tanto, se hace muy necesario trabajar en este sentido. ¡Buen trabajo! Te mando un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar. Las familias están cambiando, el mundo está cambiando... es hora que la escuela se adapte y acompañe estos cambios.
      Cariños

      Eliminar
  2. Hola Sandra Luz, muy buenos cuentos. Hoy en día el concepto de familia está cambiando, y es genial que la sociedad se esté acostumbrando y tengan tolerancia. Como maestros/as en la escuela nos encontramos todo tipo de familias y estos cuentos vienen muy bien.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarni.Creo que la literatura es un buen recurso para cualquier aprendizaje y en este caso ayuda mucho a la comprensión de estos cambios en el concepto de familia.
      Cariños

      Eliminar
  3. Pasamos a saludarte, a dejarte un besazo enorme y a invitarte a participar en nuestro reto de halloween, queremos hacer un libro como hemos realizado otros años y esperamos que tus letras puedan formar parte de sus páginas.

    ♥ . .))(
    ♫ .(ړײ) ♫.
    ♥ .«▓» ♥.
    ♫ ..╝╚.. ♫
    Esperamos que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Excelente idea tratar el tema de los diferentes tipos de familias mediante cuentos.
    Cariñosss.

    ResponderEliminar
  5. Excelentes propuestas!!! El viernes ademàs de una actividad compartida, propusimos que un grupo de padres representen "la familia delasoga"!!! después te cuento!!! cariñosssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo Mariela!! Me encantará saber como fue la experiencia.
      Cariños

      Eliminar
  6. Que buenas ideas....tengo que hacer algunos regalitos y la propuesta de los libros me encantó.
    Un abrazo grande Seño!
    Buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Adri que te sirvan!!
      Buen fin de semana!
      Besos

      Eliminar
  7. Unos cuentos fantásticos para trabajar el tema, Sandra. Tienes mucha razón, hoy en día hay muchísimos tipos distintos de familias. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten Ana, Es necesario contemplar esta diversidad para que los niños no se sientan discriminados.
      Buen fin de semana.Besos

      Eliminar
  8. Qué fantástico Saldrá...es absolutamente genial..para sacar
    muchas dudas o preocupaciones, que puedan tener los niños, que siempre son la parte más perjudicada en todos los cambios
    de su entorno.
    FELICIDADES !!!

    ResponderEliminar
  9. Perdón amiga, este saldrá. Quiere
    decir : Sandra.
    Mis disculpas.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos! También recomiendo un cuento muy lindo sobre una familia: " sobre la falda" de la grandiosa escritora Elsa Bornemann.😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte! Es hermoso el cuento.Ya está agregado!!

      Eliminar
  11. Buenísimos cuentos!!!
    Grande Sandra Luz

    ResponderEliminar
  12. Añadir "Nacido del corazón"... y a ver si hay también lugar para las familias donde ha habido donación y el portador genético no es el padre o la madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la sugerencia.Ya está añadido, veré si aparece alguna historia con ese tema...

      Eliminar
  13. Propongo ¨Secreto de familia¨ de Isol!

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. Me alegra que te guste Mariela. Gracias por tu comentario.

      Eliminar