21 oct 2011

Los esqueletos: Poesía para cantar y contar.

Esta canción popular tiene múltiples versiones.

A los chicos les agrada mucho recitarla y bailarla, jugando a marcar el ritmo del estribillo con los pies  las manos o maracas.

Cuando el reloj marca la una, los esqueletos bailan la rumba. ¡Chumba la cachumba la cachumbambá!

Cuando el reloj marca las dos, los esqueletos comen arroz. ¡Chumba la cachumba la cachumbambá!

Cuando el reloj marca las tres, Los esqueletos Rompen una nuez. ¡Chumba la cachumba la cachumbambá!

Cuando el reloj marca las cuatro, los esqueletos juegan al teatro. ¡Chumba la cachumba la cachumbambá!

Cuando el reloj marca las cinco, los esqueletos pegan un brinco. ¡Chumba la cachumba la cachumbambá!

Cuando el reloj marca las seis, los esqueletos saludan al rey. ¡Chumba la cachumba la cachumbambá!

Cuando el reloj marca las siete, los esqueletos viajan en cohete. ¡Chumba la cachumba la cachumbambá!

Cuando el reloj marca las ocho, los esqueletos comen bizcocho. ¡Chumba la cachumba la cachumbambá!

Cuando el reloj marca las nueve, los esqueletos ven cómo llueve. ¡Chumba la cachumba la cachumbambá!

Cuando el reloj marca las diez, los esqueletos andan al revés. ¡Chumba la cachumba la cachumbambá!

Cuando el reloj marca las once, los esqueletos tocan los bronces. ¡Chumba la cachumba la cachumbambá!

Cuando el reloj marca las doce, los esqueletos se ponen en pose. ¡Chumba la cachumba la cachumbambá!

Cuando el reloj marca la una, los esqueletos van a la luna. ¡Chumba la cachumba la cachumbambá!


Otras versiones cantadas:






PARA ENSEÑAR LA HORA

Otra actividad interesante  para ejercitar secuencias temporales y el aprendizaje de las horas consiste en hacer rondas con 12 niños para que canten o reciten las estrofas en forma secuenciada y utilizando  cada uno relojes de cartulina con agujas móviles en donde indicarán las diferentes horas.También podría usarse un solo reloj en el medio de la ronda.


31 comentarios:

  1. Hola Sandra!! Que idea divertida, entretenida. Me encanta. Muy original.
    Feliz fin de semena!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la poesía y la canción de los esqueletos. Yo conocía otra versión pero la tuya me mucha más. El video a mis alumnos les encanta. Un besito y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Genial!!! me encantó!!!! cariñossssssss

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gabi! Alos chicos les divierte mucho jugar con esta canción.
    Buen fin de semana!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ana! Hay muchísimas versiones y se pueden inventar muchas más con los chicos.

    BUEN FIN DE SEMANA!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho Mariela!

    Besos y Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandra, pasate por mi blog que tienes un regalito para ti. Hemos recibido un premio y he pensado contigo. Un fuerte abrazo desde el arco iris infantil.

    ResponderEliminar
  8. ¡Fantástica la poesía! El lunes, cuando llegue a clase se la voy a enseñar a los niños. Nos lo vamos a pasar genial. Gracias. Un besito, Sandra

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandra me encantó!! Te mando un beso enorme y que tengas un hermoso fin de semana!!

    ResponderEliminar
  10. Sandri! Está hermosa la poesía de los esqueletos e ideal para estas fechas de Halloween. La enlazo ya mismo, jaja. Todo lo que subis siempre es espectacular. Tengo que enlazar el blog entero, jaja.
    Un beso enorme y feliz fin de semana!

    Ya tengo más claro lo de la publicidad... Después te mando un mensaje :)Besos!

    ResponderEliminar
  11. Muchísismas gracias María José y Silvia!Ya lo tengo en mi blog de premios.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  12. Qué alegría Pilar que puedas regalárselas a tus niños , estoy segura que les va a encantar.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Lali! Te mando un beso grande y que pases un hermoso domingo!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Bere !! jaja qué fanática que sos!!
    Espero tu mensaje...
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  15. Esta canción acompañada de unos pasos de psicomotricidad es ideal para todas las edades.Las manualidades están fantásticas, yo sé alguien que estaba necesitando esto.Como siempre gracias por tu buen hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que lindo Sandra....

    Me imagino a los chicos bailando y cantando, y a vos por supuesto jajaja!

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  17. MUCHAS GRACIAS SANDRA POR TU APORTACIÓN. ME LLEVO LA CANCIÓN, QUE NOS VENDRÁ FENOMENAL PARA LA FECHAS QUE LLEGAN. UN ABRAZO GRANDE.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Isabel por tu visita y tu buen decir.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Soy muy mala bailando Adriana! Pero con los chicos uno se anima a todo jjaja!

    Buena semana!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Gracias Yolanda! Me encanta que te la lleves y puedas aprovecharla con tus chicos.
    UN BESO GRANDE!

    ResponderEliminar
  21. Muy original! Te felicito,amiga!
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  22. Todas tus entradas son sorprendentes ...y esta mucho más !!
    BESITOS

    ResponderEliminar
  23. Gracias Elsa! Me alegra mucho tu visita.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Que bueno y divertido todo este preparativo de los esqueletos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me alegra mucho Chomp! Bienvenida a mi salita!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  26. uff que de años Sandra!! recuerdo que cuando era pequeña cantabamos y bailabamos mucho esta canciooooon gracias por traerme estos bellos momentossssssss...

    queria comentarte que recien voy a poner en mi blog un reproductor de musica y he visto algunas canciones tuyas que me han gustado y las he tomado prestadas espero no te moleste, si es asi dimelo y las quitaré vale?

    un bsito guapaaaa

    ResponderEliminar
  27. ALGUIEN SABE SU ORIGEN Y AUTOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que puedo decirte es que se trata de una canción tradicional hispanoamericana.

      Eliminar