6 nov 2020

Día de la tradición en pandemia: Recreación de juegos gauchos


El 10 de noviembre se celebra, en nuestro país, el Día de la Tradición. Un festejo popular  que se estableció en homenaje al natalicio del escritor José Hernández, autor de "El Gaucho Martín Fierro", obra que refleja tradiciones regionales.

Esta fecha es importante para revalorizar las costumbres que se transmiten de  generación en generación, para enseñar a los niños muchas de las tradiciones que no conocen y compartirlas con las familias. 

No se trata  de enseñar “las tradiciones” en general, lo cual podría resultar demasiado impreciso y confuso, sino de promover el acercamiento a algún recorte del ambiente en especial o ciertos aspectos cuyo tratamiento suponga conocer algunas tradiciones en particular.

Teniendo en cuenta que este año el festejo será virtual, comparto una serie de juegos típicos del campo, con la posibilidad de adaptarlos y recerarlos  para jugar en familia.

Previamente es importante hacer una indagación con los niños acerca de estos juegos, podrán observar imágenes para informarse acerca de ellos. 


🔷El Sapo: tradicional juego de campo que consiste en lanzar unas fichas de hierro para embocarlas en la boca de un sapo metálico (máximo puntaje) o en unos hoyos que lo rodean.


Se puede armar un juego del sapo muy fácil usando una caja de cartón, como lo muestra este vídeo.


🔷La polca de la silla

Consiste en la reunión de varios jinetes que forman una rueda alrededor de varias sillas, siempre una menos que la cantidad de participantes. Al comenzar la música comienza también la vuelta alrededor de los asientos; al interrumpirse aquélla, los jinetes deben desmontar rápidamente y sentarse, quedando fuera del juego el que no consiguió su silla. Así, descalificando al paisano que queda de pie y quitando un asiento por vuelta, el juego continúa hasta que quede un único ganador. 


Adaptación del juego:

Usar caballos con palos de madera o realizar el juego típico de la silla con los participantes de a pie . 


🔷Carrera de caballos

Las cuadreras son  carreras de caballos de unos cien metros. Se realizan generalmente en cualquier calle de pueblo.
La muchila también es  una carrera de caballos. Aparentemente esta designación proviene de “mucho”, porque participaban todos los jinetes que puedan presentarse. Se ponen en una misma línea de partida y el que llega primero a la meta recibe un premio. También en otras zonas se lo conoce como “la polla”

¿Cómo jugar a las carreras de caballos?

Materiales: caballos de madera (se pueden hacer con palos de escoba  y  doble silueta de las cabezas recortadas en goma eva o cartón , antes de unir las partes con pegamento universal o pistola encoladora se le agregan las crines de lana, las riendas con cintas o retazos de cuerina)

Los participantes se montan sobre caballos de madera. Se debe completar lo más rápido posible un recorrido marcado por una linea de partida y otra de llegada. Quien llega primero a la meta gana.

También puede sustituirse el caballo de madera por un adulto que lleve "a caballito" al niño/a.

 🔷La taba
Juego de apuestas que se juega con un hueso de la pierna de la vaca llamado taba . Cada gaucho solía tener la suya, adornada con detalles en metal personalísimos.

La taba tiene 4 caras diferentes:

a) Cara cóncava: tiene un pequeño hoyo en el centro. (3)

b) Cara convexa: se parece a una panza.(4)

c) Cara lisa: la que tiene más lisa la superficie.(1)

d) Cara con forma de S: tiene un pequeñísimo hoyo en el centro. (2)


El «queso» o campo de juego era una simple raya trazada en un terreno preferentemente blando y apenas húmedo. De cada lado, a unos seis o siete metros de distancia, dos gauchos frente a frente, mano a mano, jugaban a ganar o a quedarse seco.
Pintura de Carlos Montefusco
Básicamente, se trataba de arrojar la taba del otro lado de la raya. Si caía con la parte lisa hacia arriba, el tiro era ganador y se llamaba suerte. Si lo hacía con la parte hueca, era perdedor . El tiro pinini, que consistía en clavar la tapa en forma vertical, cambiaba de valor de acuerdo a lo estipulado por los participantes. 

¿Cómo jugar a la taba?

Materiales: taba 

Sobre el piso se marcan dos líneas(entre ellas debe haber dos metros de distancia).
Desde la primera línea los jugadores (de a uno por vez) tiran la taba con el objetivo de superar la segunda línea .
La taba puede caer en diferentes posiciones:
-Con la parte lisa hacia arriba:Suerte.Gana.
- Con la parte hueca hacia arriba: Pierde
Cualquier otra posición no es válida.

🔷La herradura

Se clava un palo o hierro de diez a veinte centímetros de alto en un lugar llano de cinco a diez metros de largo. El juego consiste en arrojar una herradura desde el extremo alejado al eje fijado y tratar de que la misma rodee y quede apoyada al hierro, ganando así la tirada.


Adaptación del juego: 

Materiales: herraduras hechas con cartón rígido y pintado ,  un balde o lata grande con arena o tierra, un palo de escoba.

Se marca una línea sobre el piso. Desde allí los jugadores(de a uno por vez) tiran una herradura con el objetivo de embocarla en un palo gana el  que logra embocar más herraduras.

🔷El pato

El Pato es un juego donde dos equipos montados a caballo, pugnan por la posesión de una pelota de cuero provista de asas. Según cuentan crónicas de la época de la colonia, en el Río de la Plata, era jugado por los gauchos con un pato vivo, en vez de pelota.Ya a fines del siglo XIX el juego se humanizó y el pato vivo (que fue lo que le dio su nombre a este deporte), fue reemplazado por una pelota de cuero con manijas 


Recreación del juego: 

Materiales: caballos de madera, pelota con  6 manijas (se puede hacer abollando papel de diario dentro de una bolsa, las manijas con diario retorcido,todo reforzado con cinta de enmascarar), dos arcos (pueden ser dos aros).

Organizar equipos con igual cantidad de jugadores montados en caballitos de madera tiene que embocar en el arco contrario la pelota. Gana el equipo que anota más goles.

🔷La sortija

Compiten dos grupos de jinetes que yendo al galope por un estrecho corredor de cien metros de largo que forma el público, deben acertar con un puntero que llevan en la mano a una argolla que cuelga a 2,5 m de altura de una cuerda floja. Se requiere de gran habilidad para acertar, ya que la argolla colgada se mueve y el galope del caballo es bastante irregular.
Pintura de Jakie Molina

Adaptación:
Materiales: caballos de madera, varillas de madera de 20 cm de largo(se consiguen en las librerías),argolla de madera (se consiguen en las madereras)decorada con cintas de colores.

Los participantes , montados en caballitos de madera, deben embocar un palo de escoba en un aro sostenido de un travesaño.
Juegos típicos.La sortija


 👇MÁS IDEAS PARA HACER CABALLITOS👇

Caballito de palo con una media rellena

En Manualidades infantiles , encontré  este modelo confeccionado con una media rellena y también podrán acceder a otras ideas sencillas para confeccionarlo.


Caballito  con botella de plástico

Muy original y fácil de hacer. Visto en https://doenkids.nl/het-paard-van-sinterklaas/



Caballos con  "flota flota"


Los detalles de orejas y crines están hechos con fieltro y pegados con pegamiento caliente (pistola encoladora)

4 comentarios:

  1. Uyyyy la taba, cuántos recuerdos...con mi abuelo jugábamos, y el Dìa de la Tradición era una fiesta en la Escuela, en el Club de barrio y en las peñas.
    Como siempre gracias por compartir querida Sandra.
    Te dejo un abrazo y que tengas un excelente comienzo de Noviembre, tal vez más esperanzador a medida que bajen los casos, y con responsabilidad podamos poco a poco volver a nuestra antigua vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tan lindos recuerdos Adriana.
      Ojalá que noviembre nos devuelva la esperanza.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Es muy curioso, coincidimos, tambien por aquí hemos jugado a todo eso... qué tiempos.
    Gracias por compartir, un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es casual Blanca, recordemos que tus antepasados anduvieron por estas tierras.
      Un abrazo.

      Eliminar