Un cuento para trabajar la identidad: "Nació mi nombre"

 El derecho a la identidad, recursos

Todos los niños  tienen derecho a una identidad oficial registrada en un certificado de nacimiento, así como el derecho a adquirir una nacionalidad, conocer a sus progenitores y recibir sus cuidados. Sin una inscripción oficial al nacer o sin documentos de identificación, los niños  pueden quedar excluidos del acceso a servicios fundamentales como la educación, la atención de la salud y la seguridad social.

En muchos países, hay niños que no tienen existencia legal por lo tanto a los ojos de la ley no tienen nombre. Entonces, se encuentran en gran peligro de ser ilegalmente explotados, ya sea por el trabajo, la prostitución y los tráficos de todas clases.

Un nombre, una palabra de todos los días, una palabra sobre la cual casi no se reflexiona, tener un nombre parece evidente. Sin nombre, ¿cómo hablaríamos de nosotros mismos, de los otros, de los que nos rodea ? ¿Cómo podríamos contar historias si no pudiéramos designar mediante una palabra todo lo que nos rodea, todo lo que vemos, todo lo que experimentamos ?
Un nombre tiene una historia, un sentido, un nombre viene de alguna parte...

De esto trata el cuento que escribió Ana Gracia  y fue el punto de partida para otro de sus proyectos colaborativos.
Pilar con su pincel mágico le pidió prestado los colores al arco iris para ilustrar la historia.
Luego cada una lo narró imprimiendo al relato dos versiones: para el público argentino y español.
Mi tarea fue reunir todo y editar los vídeos seleccionando la  música para cada pasaje.

Hoy, 20 de noviembre, día Universal de la Infancia decidimos que es la fecha más adecuada para presentarlo y pueda ser utilizado como recurso para trabajar el derecho a la identidad.

Aquí y en Cuentos de Tihada  podrán acceder a la versión argentina, pero también  los invito a pasar por Cuaderno de colores para disfrutar la historia narrada por Pilar.



Ideas para trabajar en el aula

Objetivos:

-Que los alumnos reconozcan la importancia de tener un nombre.
-Que conozcan la historia de su nombre, como parte de su propia historia.
-Que investiguen sobre las tradiciones y costumbres de sus familias, como elementos constitutivos de su identidad.

Actividades

Presentar el vídeo cuento a los niños.
Luego de comentar la historia invitarlos a buscar información en la casa sobre el origen y significado de sus nombres:

¿Cómo fue que decidieron ponerte el nombre que tenés?
¿Cuál es el origen de tu apellido paterno?
¿Cuál es el origen de tu apellido materno?
¿Hay alguna costumbre, característica o ritual que identifique a tu familia?
Vamos a comentar la información con los compañeros en la escuela
Contá al resto del grupo las respuestas que trajiste de tu casa.
Anotá en el pizarrón los países de origen de los apellidos.
Reflexionamos: ¿Qué sucede con los apellidos? ¿De dónde son? Contamos cuántos provienen del mismo lugar en nuestro grado. ¿Tiene algo que ver con nosotros el lugar de origen de nuestro apellido?

La maestra hará notar los diferentes orígenes que constituyen nuestra identidad. Se llegará a la conclusión de que la identidad de cada uno está formada por un conjunto de elementos, entre ellos los que vienen de nuestros ancestros.

16 comentarios :

  1. Celebro hacer estos intercambios con vos y , especialmente, tenerte como amiga! GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Una entrada completísima...¡Qué más se puede pedir! Ha sido un placer hacer este trabajo contigo y con Ana. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pilar, Anita: Tarea cumplida!!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Me habéis dejado las tres sin palabras. El cuento es precioso, las ilustraciones increibles y el montaje del video no podía ser mejor. Un gran trabajo. Lo trabajaré en clase. A lo mejor hasta me animo a hacer un lim, ji ji Un beso.

    (Sandra, al incrustar el video incluiste toda la lista de reproducción y no sólo el del cuento)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Ana!! Sería hermoso que te unieras a este proyecto con tus fabulosos lim.
    Besitos.

    (Y nuevamente gracias por avisarme del error!!)

    ResponderEliminar
  6. Excelente chicas!
    Felicitaciones y abrazos para Sandra, Tihadamadrina y Pilar.
    Gracias por compartir tanta creatividad y dulzura.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Excelente como siempre!!!! felicitaciones!!!!! cariñossssss

    ResponderEliminar
  8. vaya trabajazo!!!! impresionante!!!! muchas gracias por compartirlo, guapas todas. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Adri, Mariela,Blanca: muchas gracias a ustedes por apreciar este trabajo en equipo.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  10. España-Argentina un solo corazón! cuánto me alegra esta unión de cariño por nuestra profesión!
    beset y besos!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Silvina, captaste muy bien ese sentimiento que nos une y derriba fronteras.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  12. Agradezco su bonito trabajo que nos aporta a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Luz!!Bienvenida a Mi Sala Amarilla.

      Eliminar