7 oct. 2011

Cómo abordar el 12 de octubre en Nivel Inicial

"Un 12 de octubre de hace más de quinientos años, Cristóbal Colón llegó a las tierras de este continente. Así comienza la historia de una conquista que cambió para siempre el destino de aquellos que vivían aquí. Desde hace mucho tiempo el Día de la Raza es cuestionado, porque en realidad ya no podemos conformarnos con lo que nos dijeron nuestros maestros y los libros de historia, que por muchas razones que seguramente fueron importantes y valederas en su momento, nos dieron una imagen errónea de ese suceso. Según esa imagen, los habitantes de América de ese entonces aceptaron sin resistencia toda la cultura, las ideas, la religión, y el sistema de vida de los europeos. Pero no fue así. La realidad es que en este lugar había tribus de aborígenes que tenían su propia civilización, y fue tan trascendental que miles de historiadores no lograron borrarla aunque no la mencionaran ni siquiera en una de sus páginas. La huella de esas familias quedó en el aire, en las ruinas, en el recuerdo de los que quedaron, en la sangre..."*

"La historia se ha encargado de otorgar a cada uno su lugar correspondiente...  (...) La verdad es que no nos descubrieron seres extraños y distintos a nosotros, sino nuestros más influyentes abuelos culturales... que trajeron la lengua, que hoy es nuestra, y la religión de la inmensa mayoría... El ‘nosotros’, en boca de un hispanoamericano, no puede significar otra cosa que la valiosa herencia de españoles, indígenas y africanos, que forman nuestro verdadero ser cultural." *

* Texto  extraído de la propuesta educativa para el 12 de octubre, de los  docentes Jorge Chávez y Hugo Leguizamón, de la Escuela primaria nº 253 de la provincia de Neuquén, publicada en  la Red educ.ar.


 Orientaciones para  trabajar el 12 de octubre en Nivel Inicial

Pueblos originarios para Nivel Inicial
Niños de las comunidades Aymara, Rapa Nui y Mapuche

Es posible ofrecer a los chicos propuestas de enseñanza que les permitan conocer ese pasado y su relación con nuestro presente, brindando una oportunidad de aproximación a la heterogénea y cambiante identidad americana. Partir de la verdad pero sin  inculcar sentimientos negativos fomentando  aceptación y respeto por la diversidad ,  para que conozcan y valoren  las costumbres y características de los pueblos originarios de América.
Es común que los niños identifiquen a los aborígenes usando taparrabos y vinchas con plumas. En relación con esta idea estereotipada  que los niños traen producto de la divulgación en medios de comunicación y en algunas publicaciones infantiles y para docentes, el jardín debería garantizar y habilitar otras miradas,ofreciendo propuestas de enseñanza que amplíen y enriquezcan esta perspectiva, mostrando la diversidad de pueblos que habitaron, y habitan, nuestro territorio.

Así podrán indagar que no todos estos pueblos tenían las mismas vestimentas,sino que, por ejemplo, los onas, ubicados en Tierra del Fuego, untaban sus cuerpos con grasa de ballenas y se cubrían con pieles, para paliar los intensos fríos; los pampas vestían pieles y también tejidos de lana, que las mujeres realizaban en sus telares, y adornaban sus caballos y a sí mismos con pequeños objetos de plata.

Otra idea importante, es el planteo de que los pueblos originarios no sólo vivieron en el pasado, sino que también viven hoy. Esto resulta, en general, desconocido para muchos chicos. Para promover una aproximación a esta idea, podrá convocarse al jardín a descendientes de comunidades aborígenes, de las propias familias de los chicos o que habiten en el barrio, a participar de alguna actividad con los chicos (como contar relatos, cocinar, cantar, mostrar alguna danza, jugar, realizar modelados en cerámica, etc.).

Podrá proponerse el trabajo con fotos actuales, o proyectar videos en los que se observe a miembros de algunas comunidades existentes en distintos lugares. Esto permitirá que los chicos conozcan algunas tradiciones que algunos grupos siguen manteniendo a través del tiempo (como ciertas celebraciones), y otras que se han ido modificando (como por ejemplo, la vestimenta para todos los días), y también algunas preocupaciones y reclamos de los descendientes de pueblos originarios hoy.

Es importante focalizar en un tema  sin pretender  hacer un recorrido exhaustivo o comparativo por los distintos pueblos originarios.
 Por ejemplo:
  • Seleccionar algún pueblo y ahondar en el conocimiento de sus características, no todas, ni enumerando cantidad de aspectos, sino eligiendo alguna/s dimensiones (como vestimenta, vivienda, alimentación, modo de vida, ceremonias, etc.)
  • Seleccionar un recorte para investigar: juegos típicos de algunos pueblos(indagando si aún se juegan o a qué otros juegos dieron origen), la alimentación (recuperando prácticas culturales familiares), la vestimenta y ornamentación de los distintos miembros de la comunidad (en algunos casos, también sus peinados distinguían a unos de otros), la organización social (familias, grupos, jefaturas), sus principales actividades económicas, distintas expresiones y objetos culturales (como danzas, músicas, instrumentos musicales, máscaras, etc.), ceremonias y festejos, entre otras muchas posibilidades. 
  • Establecer algunas relaciones con otras áreas de conocimiento, como los lenguajes de las artes, por ejemplo a través de las leyendas propias del grupo elegido, que cuentan y transmiten su cosmovisión; o de sus expresiones plásticas más representativas, en sus producciones, adornos, trajes, máscaras, etc. 
Al organizar el itinerario de actividades es muy recomendable la visita a un museo , ya que constituye una instancia para la búsqueda y recolección de información, ampliando lo indagado en la sala, por ejemplo a partir de las lecturas de textos y de imágenes. Es necesario prever qué se propondrá observar en el museo y cómo se relevará y registrará la información a fin de poder utilizarla luego: ¿los niños dictarán a los adultos?, ¿dibujarán?, ¿tomarán fotografías?, ¿grabarán entrevistas?...
También es  aconsejable incluir  instancias de apertura hacia la comunidad, en un ida y vuelta que muestre lo trabajado en la sala a lo largo del proyecto y que incluya oportunidades para que las familias participen 

Fuentes consultadas:
http://servicios2.abc.gov.ar/
http://www.me.gov.ar/curriform/nap/inicial.pdf


ENLACES RELACIONADOS

IDEAS PARA LA CONMEMORACÍON DEL 12 DE OCTUBRE

DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO 

PROPUESTAS PARA EL DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL : Proyecto de arte rupestre y exposición de pueblos originarios del noroeste argentino.

PROYECTO: JUEGOS DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

WIPHALA: origen, significado, ideas para confeccionarla

 Leyendas, vídeos, música indígena: http://leyendas.idoneos.com/

LAS MÁSCARAS CHANÉ : Secuencia didáctica y taller con padres.


24 comentarios:

  1. Muy curioso todo lo relacionado con esos juegos, en los que la gente se valia de cosas corrientes y les daba un uso distinto y divertido. Besitos desde el otro lado del Atlántico.

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  2. Sandra, una entrada muy buena. Celebrar el día de la Diversidad Cultural está genial para enseñar a los peques a respetar y aceptar culturas diferentes a la suya. Me encantaron los juegos.Un beso y feliz fin de semana.

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  3. Hola sandra!! Me encanta cómo abordás las fechas conmemorativas. Lo hacés de distintas formas pero siempre desde el juego, que es una maravillosa forma de aprender.
    Un beso grande

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  4. Hola Pilar! Es cierto lo que decís, además esto prueba que desde siempre el juego ocupa un lugar importante en la vida de las personas.

    UN BESO GRANDE!

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  5. Gracias Ana!Comparto tu opinión, debemos educar para la paz respetando la diversidad.

    Buen fin de semana!
    Besitos!

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  6. Gracias Gabi!Debiéramos emplear ese método no solo en el Nivel Inicial, desafortunadamente en otros niveles de la educación se va dejando de lado y como vos decís es una maravillosa forma de aprender.

    Buen fin de semana!
    Besitos!

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  7. HERMOSA ENTRADA Sandri!
    Muy lindas ideas para trabajar con los niños- La voy a subir a facebook, yo no tuve tiempo de subir nada relacionado con esta fecha, voy a ver si hago algo, recordándola aunque sea.

    Increíble como siempre =) Te felicito por tanta dedicación Sandri!


    Y estoy desaparecida, es que ahora ya trabajo ocho horas definitivas en el jardín, así que no tengo tiempo para nada. Encima, tuve un problema con una muela y se me hincó toda la cara. Me tuvieron que dar un corticoide y recién me levanto (desde la 1 de la tarde). Te extraño y espero poder entrar más seguido! Un beso enorme ♥ ♥ ♥

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  8. Me encantan las ideas que proponés! Te felicito por tu creatividad .
    Un beso

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  9. Menuda entrada para celebrar el 12 de octubre, sobre todo el educar a los niños en la diversidad cultural y en el respeto a los pueblos. Un abrazo.

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  10. Hola Sandra! Dirás que ando muy perdida pero últimamente no dispongo apenás de tiempo para hacer comentarios, ya sabes que además de este blog tengo el de ventana de foto por lo que tengo que sacar tiempo para los dos. A esto se le ha añadido que he tenido pintores en el piso y primero que se ha colocado todas las cosas en su sitio, Imagínate...
    Tienes muy bien programada todas las actividades del 12 de octubre.
    Besos
    http://infantilantonita.blogspot.com

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  11. Una entrada de diez, Sandra.Tienes unas ideas geniales. Es muy , pero que muy gratificante visitar tu blog.
    Los cuentos que publicas en power point como si fueran un video me encantan.Yo trabajo mucho con ese programa y tengo mucho material hecho. He probado a subirlo como me dijiste. me registré en slideboom y en authorstream, los trabajos ya tienen su URL pero ahora no sé cómo llevarlo al blog.¿Me puedes ayudar? Te lo agradecería mucho. Un beso muy fuerte y que pases un buen día.
    Pilar

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. Me sorprende cada post tuyo con una información completa y una agenda que está pensada en el más mínimo detalle; sin embargo, creo que podría aportar algo (si me lo permites) y es que lo que faltó en la llegado a América fue respeto por las otras personas, por las otras culturas; de allí la gran violencia desatada y extinción de los avances culturales de los pueblos indígenas. Respeto por el otro es la palabra. Un gran abrazo Sandra

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  14. Gracias Bere! Ahora me quedo más tranquila, me preocupaba tu silencio.Espero que esa muela te deje en paz!Contá conmigo en lo que pueda ayudarte para conseguir algún material o recurso para tus chicos.
    Yo también te extraño!

    Que pases un lindo domingo y empieces muy bien la semana!

    UN BESO GRANDE

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  15. Muchas gracias Elsa por alentarme con tu comentario.
    Feliz domingo!
    Besitos!

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  16. Gracias profes!De eso se trata educar para la paz y el respeto de todas las personas.
    Besos!

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  17. Hola Antoñita!No te preocupes a mí me pasa lo mismo ahora que este sitio se ha transformado en un blog de consulta me lleva mucho tiempo contestar los pedidos por mail ,facebook y cbox.A eso hay que agregarle todas las ocupaciones personales por lo que no siempre puedo visitar a los blogs amigos como quisiera.Me imagino cuánto trabajo has tenido con esos pintores!

    Muchas gracias por tu visita!!
    Un beso grande

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  18. Gracias Pilar! No veo la hora de ver esas presentaciones!Por lo que veo te falta un solo paso.En slideboom fijate a la derecha un botón que dice Embed , al hacer clic ahí te genera un código para copiar y pegar en la entrada del blog (donde dice Embed code)Fijate que hay dos posibilidades para tildar HTML o XHTML (probá cual te acepta al insertarlo, ojo que el power no se ve cuando lo editás pero si al poner vista preliminar)

    En authorstream buscalo también a la derecha de la presentación donde dice Embed ya aparece directamente el código para copiar y pegar.

    Espero haber sido clara es más fácil hacerlo que decirlo.

    Feliz domingo!

    BESITOS!

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  19. Gracias por tu aporte Drac! Quizás no fui del todo clara pero apunto a lo mismo: el respeto a todas las personas, a todas las culturas.

    Feliz domingo!
    Besos!

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  20. ¡Muchísimas gracias, Sandra! Ya me sale. Si, creo que ya sé hacerlo. Me alegro muchísimo porque es una herramienta muy importante para mí. ¡Mil gracias por tu auyda!
    Un besote

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  21. De nada Pilar! yo también me alegro mucho!
    Besitos!

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  22. Excelente Sandra cebrar la diversidad cultural con tan buenas propuestas me parece fantàstico.

    Te dejo un abrazo corazòn.

    y te cuento que estoy desde un cyber por problemitas tècnicos en la compu, asì que por ahì se atrasan los comentarios.

    muchos cariños.

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  23. Gracias Adri!!No importa cuanto tardes en regresar siempre serás bienvenida en mi salita!!

    UN BESO GRANDE

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  24. Gracias Sandra!! la info me encanto. Mi nene tiene que llevar material al jardin, asi q nos vino de diez!! Besitosss ♥♥♥

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