12 oct 2011

Proyecto: Elecciones en primavera



Cuando es época de elecciones en nuestro país , los niños no están ajenos a este tema,  ya que en su casa y los medios de comunicación se habla permanentemente de esto.
Es una buena oportunidad para iniciarlos en los derechos y deberes cívicos.
Así lo ha pensado Roxana, fiel seguidora de Mi Sala Amarilla , una de las tantas maestras que apuesta a la educación y que ha querido compartir este interesante proyecto.


Cabe aclarar que si bien la propuesta fue concebida dentro de los festejos de la primavera, para elegir a los reyes de primavera, puede adaptarse a cualquier situación aúlica donde sea necesario realizar una elección, por ejemplo elegir el nombre de la sala, elegir los abanderados para la fiesta de fin de año,etc.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto surge a partir de la necesidad de festejar la llegada de la primavera afianzando los procesos de decisión y autonomía de los niños para formar futuros ciudadanos participativos. Para ello se realizarán las elecciones donde se elegirá al rey y reina de la primavera con sus respectivas princesas.

FUNDAMENTACIÓN

Niño votando
“Una de las prácticas relevantes del ejercicio de la ciudadanía y en la vida personal es la elección de alternativas y cursos de acción: no hay ética sin libertad”. Nos interesa estimular en los niños  la posibilidad de expresarse e iniciarse al mismo tiempo en el riesgo de toda elección. (Diseño Curricular).

CONTENIDOS

•    Inicio en el conocimiento de los festejos de la comunidad.
•    Reconocimiento de algunos cambios y permanencias en dichos festejos.
•    Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.
•    Inicio en la apropiación de actitudes democráticas a través del juego y la dramatización.
•    Construcción y aceptación de los acuerdos alcanzados.

EVALUACIÓN

•    Las actitudes que se asumen frente al grupo.
•    La participación en la construcción de acuerdos.
•    La forma en que resuelven los conflictos.
•    La participación en los juegos dramáticos.

ACTIVIDADES

¿Qué es la primavera? Conversamos y cada uno expresa según sus saberes. Registramos.

¿Cómo se festeja la primavera? Averiguamos en familia sobre la manera de festejar la primavera de los papás.

Leemos y compartimos los aportes enviados por las familias.

¿Qué tienen en común los aportes de los papás? Surge en primer lugar picnic, luego paseos al aire libre, baile y elección de la reina de la primavera.

Conversamos sobre lo que significa la palabra picnic.

Eligen hacer un picnic y elegir a la reina y el rey de la primavera.

Entre todos pensamos qué comidas podemos llevar al picnic y qué bebida.

Hacemos la lista y cada nene elige en su casa que va a traer ese día (lo registran en el cuaderno de actividades)

¿Cómo elegimos a la reina y el rey? Surge la idea de votar (esto se viene trabajando en la sala en forma espontánea: elección de abanderados, diseños de tarjetas de invitaciones, diseño del cuaderno de clases, materiales para las expresiones, etc)

¿Y si votamos como en las elecciones?

Conversamos si alguien acompañó a los papás a votar. Surge que entran en un salón, llevan documentos, hay gente en una mesa, sellan el documento.

Preparamos según las propuestas de los niños los elementos para votar tratando de acercarnos lo más próximo a la realidad.

Armamos las listas para votar, preparamos el documento, armamos la urna y los padrones.

El día de la elección oscurecemos el salón, votan los niños e invitamos a las docentes del jardín y a los padres.

Elegimos a las autoridades de mesa.

Hacemos el recuento de votos determinando quienes son los ganadores (varones y mujeres). Ellos serán rey y reina de la primavera.

Realizamos el picnic.

Realizamos el desfile primaveral: preparamos las coronas, los niños eligen la ropa para el desfile: se cambian, se maquillan, se peinan. Baile y coronación.

¡Todo es una fiesta primaveral!

FOTOS Y MÁS DETALLES DEL PROYECTO


Los chicos confeccionaron sus boletas con el número que los identificaba en el cuaderno y luego agregaron su foto.


Confeccionaron las listas.
 También hicieron sus documentos utilizando fotocopias de los originales.


Oscurecieron el cuarto.




 Ya tenemos DNI, padrones, Nº de mesa. Ahora sí votamos!!!

Los varones reciben documentos de varones y las  nenas atienden a las nenas. La preceptora acompaña todo el tiempo en este proyecto  y actúa de fiscal para ir controlando toda la elección.
(Aclaración: En el año en que se realizó el proyecto estaba vigente la separación por sexo de las mesas) 

Como no todos podían reconocer los números o leerlos, para identificarse ante las autoridades,  indicaban el número en la recta numérica.

 Las boletas estaban ubicadas en los lugares donde ellos se sentaban para simplificarles la búsqueda.
Todo esto fue conversado con los chicos antes de empezar e incluso hicieron un simulacro.
Tanto los nenes como los padres tenían que introducir en los sobres (que ellos mismos confeccionaron) una boleta de un varón y una boleta de una mujer.

 La urna fue forrada por los niños.El sello decía voto. Entre todos escribieron esta palabra en el pizarrón y luego se construyó el sello. Como los  padres vinieron con el documento verdadero los nenes entregaban un papel suelto sellado que colocaban en el DNI.

Recuento y cierre:

En los mismos padrones se anotó la cantidad de votos que obtuvo cada niño y se colocó en la vereda para que toda la comunidad se enterara del resultado.
Luego seguimos con los festejos, desfile y entrega de diplomas.
(Hacer clic en la imagen para agrandarla)

Cada nene se llevó un diploma donde se lo destacó como rey o reina de la primavera por una cualidad personal y particular, de esta manera todos fueron premiados.


25 comentarios:

  1. Gracias Sandra, enseñar a ejercer nuestros derechos es de vital importancia para garantizar un futuro digno para todos todas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un proyecto muy interesante. No se me hubiese ocurrido si no lo compartes y ya que en noviembre tenemos elecciones generales en nuestro pais, Puede que me anime.
    Un abraso desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
  3. ME PARECE UN PROYECTO DE LO MÁS ORIGINAL.COMO MUY BIEN DICES SE PUEDE UTILIZAR PARA REALIZAR CUALQUIER TIPO DE ELECCIÓN QUE LLEVEMOS A CABO EN CLASE. LOS NIÑOS DE MANERA LÚDICA APRENDEN EL PROCESO DE LA VOTACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE ÉSTE.UN BESAZO.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra!! Hermosa entrada gracias a vos y Roxana por compartirlo!! Un beso:)

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bien nos viene tu entrada, Sandra! Aquí en España estamos a las puertas de las elecciones generales ( ahora ya en noviembre ). El proyecto nos vendrá genial para que entiendan un poco de qué va todo esto. Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Trinidad!No hay dudas que debemos darle importancia a estos temas.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Carmen!Ojalá te animes!!

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  8. Sandra, tienes un premio esperándote en mi blog. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pilar! Qué alegría tu visita!A mi también me parece un proyecto original que vale la pena trabajarlo adaptándolo a las necesidades de cada uno.

    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  10. Hola Lali! La verdad que hay que agradecer a Roxana por querer compartir un proyecto tan lindo.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bueno Ana que te venga bien este proyecto! Pienso que es muy importante trabajarlo con los niños ,ellos son el futuro y puede que así se aprenda a elegir mejor a nuestros gobernantes.

    Voy en busca de ese premio,gracias Ana!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Sandra!! Realmente como tu dices un proyecto que enriquece a todos. Felicitaciones a Roxana, otra seño dedicada con amor a su profesión como vos. Hermosas las fotos y los niños que trabajan entusiasmados.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  13. Un interesante proyecto que se puede aplicar en España, pues aquí también se aproximan elecciones y los niños, por pequeños que sean, no son ajenos a ello. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Sandra, tienes un regalito en mi blog. Espero que te guste, aunque puede que ya lo tengas. Bueno me hacía ilusión compartirlo contigo. Un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
  15. Buenas elecciones y feliz dìa de la familia Sandra Luz.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. que hermoza tu pagina me encanta.. siempre pienso que faltan mas sitios como estos cada dia creciendo mas...

    un saludo, matias
    tarot del amor tarot gratis tarot gratuito

    ResponderEliminar
  17. Querida Sandra, cuánto tiempo sin saludarte, vengo con un regalo adorable para alguien tan adorable como tú. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno Sandri! Un proyecto realmente interesante para abordar estos temas en el Nivel Inicial, que tantas veces cuestan... y no se sabe desde donde encararlos. Porque los chicos son el futuro, deben conocer todo sobre su hitoria y pais.

    Me encantaron todas las actividades y propuestas!

    Un beso enorme! Feliz fin de semana ♥

    pd: estoy un poco mejor por suerte, jeje. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Isabel que alegría tu visita!!Muchas gracias por el regalo.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  20. Hola Bere!!Me alegra que estés mejor.

    Espero que estés pasando un hermoso domingo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. Que hermoso proyecto gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  22. me pareció muy útil ya que se puede trabajar la elección del distintivo de egresados gracias me sirvió un montón para poder adaptar mi proyecto

    ResponderEliminar