28 oct 2019

Proyecto: feria de comidas y alimentos tradicionales argentinos


Cada 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición, fecha que coincide con el nacimiento del escritor y periodista José Hernández, autor de El Gaucho Martín Fierro, poema gauchesco que se convirtió en una pieza literaria consagrada del folklore argentino. El propósito que guía el acto evocativo en los Jardines de Infantes apunta a promover el aprecio por nuestro pasado histórico y valorar la vigencia de nuestras tradiciones apuntando al rescate de nuestra identidad cultural, nacional y popular.

La siguiente propuesta, encontrada en el documento de la  Dirección Provincial de Educación Inicial - DGCyE   propone  organizar el trabajo en la sala a partir de la indagación de algunas comidas y alimentos que se consideran tradicionales de nuestro país y han sido declarados parte del Patrimonio Cultural, Alimentario y Gastronómico Argentino por la Secretaría de Cultura de la Nación: el mate, las empanadas y el dulce de leche.
Se trata de promover el acercamiento a un aspecto particular - evitando “enseñar las tradiciones en general, lo cual podría resultar demasiado impreciso y confuso” para los niños, a partir de interrogantes que permitan a los niños arribar a algunas ideas concretas como “el mate, las empanadas y el dulce de leche son comidas y alimentos que se consumen en todo el país”, y “hace mucho, mucho tiempo también se tomaba mate, se comía dulce de leche y empanadas”.


Propósito:
  • Valorar algunas de las costumbres alimenticias que nos identifican como argentinos. 

Secuencia de actividades:
La propuesta busca que los niños se acerquen a la idea de que hay comidas y alimentos que los argentinos tenemos la costumbre de consumir y que esa costumbre es algo que ha permanecido a través del tiempo.

1º. Presentación de la propuesta:

En esta oportunidad proponemos comenzar con la lectura de una información periodística con el propósito de introducir un primer intercambio sobre el mate, las empanadas y el dulce de leche como una de nuestras tradiciones.

Luego de la lectura la maestra abre un espacio para compartir comentarios previendo algunas intervenciones para que los niños puedan comenzar a hablar sobre el aspecto que será objeto de indagación...
“¿Qué opinan de lo que acabo de leer”, “¿qué comidas se mencionan?“, “¿qué querrá decir esta partecita?, la voy a volver a leer: “todos estos productos son típicamente argentinos, y su consumo está generalizado en todo el país”, “En su familia… ¿toman mate, comen empanadas y dulce de leche?”.
El docente podrá hacer un registro para sintetizar lo conversado.


A continuación podrá plantear un interrogante que abrirá la posibilidad de poner en juego el contenido previsto:
“Ustedes dijeron que el mate, el dulce de leche y las empanadas son alimentos y comidas que se consumen, se comen en toda la Argentina” (… ) “¿Hace mucho, mucho tiempo tendrían los argentinos esta costumbre de tomar mate, comer empanadas y dulce de leche?, ¿qué les parece si lo averiguamos?”.
 La maestra podrá anticipar a los niños el propósito del trabajo que los ocupará por un tiempo: “dentro de unos días vamos a invitar a las familias al jardín para contarles esto que vamos a averiguar”

2º. Ampliar información sobre el tema:

Observación de imágenes: para ampliar la información sobre el tema la maestra propone la observación de imágenes con el propósito de que los niños puedan arribar a algunas ideas acerca de la permanencia de estas costumbres a través del tiempo.
Para ello prevé organizar a los niños en tres grupos, cada uno de los cuales indagará sobre una comida o alimento en particular.

Esto requiere anticipar algunas intervenciones para guiar la observación: “¿qué están haciendo estas personas?”, “¿todos están comiendo/tomando lo mismo?”, “¿les parece que lo que muestra la imagen es de ahora o de hace mucho, mucho tiempo?, ¿cómo se dan cuenta?”, “busquen alguna imagen que les parezca que es de hace mucho tiempo…¿qué les hace pensar eso, cómo se dieron cuenta?”, “¿les parece que los envases de dulce de leche o de golosinas de dulce de leche son como los de ahora?”.



(Ver más imágenes en Anexo)

Al recorrer los grupos, el maestro irá atendiendo a las intervenciones de los niños para retomarlas en la puesta en común.

3º. Puesta en común: 

Para optimizar el tiempo didáctico, será necesario que el maestro acuerde con el grupo que dos o tres niños de cada equipo serán los encargados de comunicar la información que fueron obteniendo con la observación de las imágenes y la interacción de pares y docente.
Podrá organizar la puesta en común, con intervenciones del tipo: “¿Qué les pareció a ustedes, el mate hace mucho, mucho, mucho tiempo que se toma o sólo es una costumbre de ahora?, ¿y las empanadas y el dulce de leche?, ¿Cómo se dieron cuenta?”.

A medida que cada equipo comunica lo que observó, el maestro lo irá registrando en un cuadro para guardar memoria de lo indagado.

El maestro podrá retomar ambas tablas en las que se registró lo indagado: “Habíamos anotado acá (señalando la primera tabla) que las empanadas, el mate y el dulce de leche son comidas típicas, que se comen en distintos lugares de la Argentina, y acá (señalando la otra) que estos alimentos se consumen desde hace mucho tiempo, ¿cómo podemos contarles a las familias esto que estuvimos averiguando?”.

De este modo el docente les plantea a los niños un nuevo problema: considerar no solo qué saben sino cómo comunicarlo, por ejemplo a través de un nuevo cuadro cuyo texto recupera las ideas de los anteriores y se produce por dictado a la maestra:

Para recuperar el sentido del acto escolar, la maestra podrá comunicar el motivo del festejo y plantear “¿qué les parece si hacemos una feria de estas comidas argentinas y compartimos con las familias y con los otros chicos del jardín empanadas, dulce de leche y mate que tanto nos gusta a los argentinos?”.

 4º. Otras posibles actividades vinculadas a la preparación de la Feria de alimentos y comidas tradicionales argentinos: 

- Elaboración de empanadas de queso, dulce de leche y mate.

- Lectura de textos para saber más sobre los alimentos que se ofrecerán en los stands.

 - Producción de textos para informar a los visitantes de los stands: Se podrá proponer el dictado al maestro de una breve reseña de la historia de cada alimento y la escritura por sí mismos de los carteles que informen el producto de cada stand (empanadas- dulce de leche-mate).

- Decisión sobre cómo van a convidar el dulce de leche (con tostadas, otros).

5º. Cierre

En el acto escolar comunicarán a los padres y a otros niños del jardín lo indagado de manera colectiva, luego se invitará a las familias a recorrer los stands y a compartir empanadas, tostadas con dulce de leche y mate cebado por docentes.


Enlaces relacionados:

7 comentarios:

  1. Un proyecto bien apetitoso, Sandra. Y si tiene que ver con la tradición, mejor que mejor!
    Feliz semana.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anabel.Es una forma de trabajar las tradiciones a través de recursos concretos y cercanos a los niños.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Me invitaron a mate unos amigos argentinos, muy curiosa tradición.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animaste a probarlo Blanca? No es fácil acostumbrarse a un sabor nuevo.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Es muy importante enseñar a los peques la valoración del Patrimonio Gastronómico, mediante proyectos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho ese nivel de aprecion hacia la comida argentina tipica que nos enseñas en tu post, ha sido un gustazo leerte, la verdad me fascina todo lo que tiene que ver en cuanto a su cultura gastronomica ya que su comida me fascina, quede enamorado desde la primera vez que la probe cuando fui de visita al pais, tengo proximo viajar para ver la copa america y no dejare de comer sus platos tipicos.

    ResponderEliminar