Características del niño de 4 años



Sobre el desarrollo de los niños en sus diferentes capacidades  existen distintas líneas teóricas, que hacen sus  valiosos aportes a nuestro conocimiento de la infancia. Cabe destacar que en nuestra tarea docente somos los encargados de integrar dichos aportes, de contextualizarlos culturalmente, con una mirada pedagógica; recordando que nuestros niños son “niños reales, concretos, aquí y ahora".

 A pedido de muchos seguidores continuo con los perfiles tentativos para cada edad, esta vez  lo dedico a los niños y niñas de 4 años.

En esta etapa los niños  multiplican y potencian sus posibilidades motoras, cognitivas, lingüísticas, sociales y juegan con todas ellas. El control progresivo del equilibrio y el dominio de los movimientos de su cuerpo, hacen que los niños  disfruten corriendo, saltando, trepando, arrastrándose, girando, bailando, etc.


En los aspectos emocional y social

   * Es la edad más rica en el juego de la fantasía; hay una verdadera confusión entre lo real y lo fantástico. Saben contar historias con abundancia de personajes imaginarios  y situaciones inverosímiles que  manifiestan haber visto.Cuando se les pregunta si es cierto todo eso , ellos mismos lo niegan .
 Pueden creer en la existencia de hadas, de "cucos", de personajes imaginarios e , incluso, inventar personajes que se esconden para hacerle daño.
Es muy importante que los padres no asusten a sus hijos con esas historias de ogros o cucos y que, tampoco, se burlen de sus miedos minimizándolos o negándolos. Es importante escucharlos y permitirles expresar todos sus miedos..

    *Al sentir la necesidad de descubrir el mundo en el que están inmersos, para así poder dominarlo, interrogan a los adultos sin cesar sobre las cosas que ven e imaginan.

    *Hacen manifestaciones exageradas ante sus destrezas y habilidades buscando la aprobación del adulto y sus compañeros.

   *Pueden comunicar sus deseos y necesidades utilizando palabras pero si es necesario lloran o se ríen, gritan, tienen rabietas y pataleos.

   *Son los adolescentes del jardín. Sumamente críticos en sus manifestaciones y comentarios sobre las cosas o acciones que observan.

    *Su espíritu independiente lo lleva a tomar sus propias decisiones y desechar ayuda del adulto, se le puede ofrecer oportunidades para elegir actividades

    * Están aprendiendo a establecer turnos y a compartir.
 El participar en juegos les ayuda a aprender a esperar turnos.

    *Tienen más contactos sociales. Sus amistades son más duraderas , aunque se enojan con frecuencia , tratan de recobrar al amigo rápidamente.


    *Aceptan reglas y realizan las consignas con más cuidado.

    *Son habladores y ruidosos.

    *Se sienten "grandes" y gustan ayudar a los pequeños a los que cansan por su exagerada protección.
       
    *Tienen una enorme energía. Su necesidad de desarrollar los músculos lo llevan a una actividad intensa. Corren, saltan, escalan, se balancean. No tienen mucha conciencia ante situaciones peligrosas por lo que debe advertírseles el cuidado contra accidentes.



En el aspecto motriz
  
    *Tienen un mejor control muscular.

    *Pueden trepar, saltar escalones, practicar equilibrio, saltar con rebote sobre uno y otro pie, saltar en largo, esquivar obstáculos.

    *Manejan el lápiz, el pincel y la tijera sin mayores dificultades, aunque les resulta difícil recortar figuras pequeñas. Respetan los limites de la hoja cuando dibujan.

    *Tienen una mayor coordinación manual que le permite: abrochar, encajar, enhebrar.

    *Se afianzan en el freno inhibitorio, evitando llevarse objetos por delante y parando de golpe frente a las personas.

            
En el lenguaje

    *Hacen muchas preguntas, incluyendo el "como" y el "por qué" de las cosas.

     *Les gustan los juegos de palabras.

     *Combinan hechos, ideas y frases para reforzar su dominio de palabras y oraciones.

     *Tienen dificultades con los tiempos de verbos.

     *Hacen oraciones más largas.

     *Hablan mucho.

     *Dan nombre a lo que hacen.

     *Pueden iniciarse en la escritura de su nombre.

     *Combinan la palabra con la acción.

     *Describen las imágenes que observan en una lámina.

     *Son capaces de contar historias sobre un base de imágenes y con relación lógica.


Hábitos de la vida diaria

Sus hábitos de salud, orden e higiene mejoran considerablemente.

  *Pueden sonarse la nariz.

  *Utilizan  todos los cubiertos.

  *Duermen menos horas por día.

  *Comienzan a bañarse solos.

  *Se lavan y secan sus manos, cepillan sus dientes .

  *Ya quieren elegir su ropa: son capaces de desvestirse rápidamente.



En el aspecto intelectual
 
Según lo detalla Piaget en su teoría, el niño de 4 años se encuentra en la etapa preoperatoria.

  *Su pensamiento, además de sincrético, es intuitivo y concreto. Su mundo es el de las emociones concretas, aunque comienzan los indicios de abstracciones rudimentarias. La organización de la representación está basada en la asimilación de la propia acción, de base egocéntrico.

  *Le gustan los juegos que le permiten reconocer, y aparear colores, formas, tamaños. Las letras y los números comienzan a interesarlo pues el niño los descubre en su mundo familiar y social empezando a construir muchas hipótesis en relación a estos dos objetos de conocimiento.

  * La noción de número y cantidad es puramente intuitiva; pueden contar hasta 10, pero solamente reconocen que cinco es más que tres cuando tienen el material concreto ante sí. No relacionan asimétricamente ni hace inclusiones de clases numéricas.

  *Diferencian figuras cerradas de abiertas.

  *Manejan con  dificultad las semejanzas y diferencias.

  *La lateralidad aún no está definida en todos los niños pero comienza su diferenciación.

  *Reconocen colores, tamaño, forma y posiciones en imágenes.

  *Reconocen en el material concreto y figurativo los cuantificadores uno, algunos, más grande que, mas chico que.

  *Aprenden canciones, poesías  reteniendo su letra.

    *Puede hacer clasificación al principio por un atributo y luego por dos.

   *Manejan relaciones espaciales simples, no solo con su propio cuerpo sino en relación de los objetos entre sí.

   * Con respecto al dibujo representan la figura humana con un monigote más completo llegando a incorporar tronco , brazos y extremidades . Se inician el dibujo de algunos objetos fácilmente reconocibles por su semejanza a la realidad: casas, autos, aviones, árboles, etc., aunque a veces yuxtaponen las partes, por ejemplo, cuando dibujan un automóvil y el volante en otro sector del papel.


En el juego:


  *Buscan  compañeros y puede jugar en pequeños grupos, alternando con momentos de juego solitario

  *Pueden compartir sus juguetes.

  *Les gusta disfrazarse.

  *Gustan del juego dramático y los títeres.

Podríamos considerar a esta etapa como la del apogeo del "juego simbólico". Es el tiempo en el que los niños comenzarán a armar juegos de roles que les permitan comprender mejor y elaborar lo que les sucede emocional y cognitivamente a partir de sus experiencias en el encuentro con los otros y con el mundo. Este juego irá cobrando en el tiempo distintos matices. En un principio los niños comenzarán compartiendo un mismo escenario de juego en el que cada uno jugará a ser "algún otro": un animal, el personaje de un cuento, un miembro de la familia, un dibujito de la tele, etc.

Sexualidad

   *Los  niños avanzan en el conocimiento de su cuerpo centrando su curiosidad en las diferencias sexuales y el juego lo pone de manifiesto. Jugar a la mamá, al papá, a los hijos, a los novios, a los casados, es una constante.

   *Entre los 3 y 5 años es la fase de la autoexploración.  Tienen interés por conocer sus genitales, se tocan. Es importante evitar expresiones del tipo: “¡¡qué haces!!, eso no se toca, ahí no te toques que es feo…. ” Porque no es ni feo ni malo que se toquen sus genitales, con ello están aprendiendo a conocerse. Se acentúa el interés por los genitales del otro sexo ,empiezan a descubrir su sexualidad. A través de sus juegos y muñecos expresarán  sus fantasias sexuales. Lo mejor es tratar esta etapa con naturalidad, respeto por los juegos , realidad y sencillez a la hora de responder sus preguntas.

  *Desde el punto de vista de la teoría psicoanalítica el niño de 4 años se halla en plena fase del llamado por Freud, “Complejo de Edipo”.

El niño  va a tener un apego por su madre si es niño y/o preferencia por su mamá, identificándose con el papá y “compitiendo” con él por su mamá. Con la niña sucede lo mismo pero con el papá. Tras la resolución del complejo de Edipo, el niño va a entrar en la cultura propiamente dicha, tras tener su primera gran desilusión o frustración, al descubrir que su madre o padre no les pertenece y que la ley opera como represión a los instintos o a la satisfacción de los deseos.




Fuentes consultadas:

http://www.planetamama.com.ar/
http://www.horizontedocente.com.ar/
http://www.guiainfantil.com/
http://cuidadoinfantil.net/
Fundamentos y estructuras del jardín de infantes.Fritzsche y Duprat


Quizás también te interese:

18 comentarios :

  1. Hola Sandra!Tengo una nieta de 4 años por lo tanto le voy a recomendar la página a su mamá para que entienda mejor a su hija.
    Gracias por tus aportes.
    Besossss
    Ah! no se si te comenté que tengo nuevo bog sobre NUTRICION
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. SAndra una entrada tan completa como las anteriores. Nos va a ser muy útil y a mi en especial que tengo una peque de 4 años. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Sigo aprendiendo Sandra Luz, interesante lo que nos cuentas de los nenes de 4 añitos.

    Creo que ya te lo comenté pero considero volver a repetirlo...

    EXCELENTE!!!!

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  4. Sandra, siempre es bueno refrescar antes de comenzar!! y tú siempre estás presente!!! muchas gracias amiga!!! cariñosssssssss

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vos Norma por recomendar la entrada.Con mucho gusto visitaré tu nuebo blog.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  6. Me alegra Ana que te sea útil y a ver si coinciden en algunas de las características... aunque la realidad supere la teoría.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Adri =)
    Que tengas una linda semana!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Gracias a vos Mariela.
    Feliz comienzo!!!!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. hola yo soy estudiante del nivel inicial. y la verdad me gusta mucho todo lo que encuentro el la pagina, me resulta muy interesante...

    ResponderEliminar
  10. Hola señorita Sandra soy de PERU agradezco por la caracteristicas de los niños que estan en tu blogs me ha servido de gran ayuda,Soy profesora de educacion inicial y me encantaria saber de que temas son las melodias que colocas en el fondo de tu blogs ,o autora de las cancione son muy lindas te agradezco de antemano .

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu visita colega de Perú.
    Te dejo la lista de algunas canciones que actualmente están en la página:

    Hay un cuento.Floricienta.
    Canción para bañar la luna.M.E.Walsh
    Luna Lanar.María Vaggio
    Para despertar. M.E.Walsh
    Cuídame.Pedro Guerra y Jorge Drexler
    El llavero de los duendes
    Carta al viento"Piojos y piojitos"
    Míralo. Canciones para el jardín Vol. 7

    Cariños

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Docente de Inicial y por primera vez me tocó sala de 4 años. Tu entrada me ayudó muchisimo a entender todas las necesidades de mis peques!!!
    gracias por compartir toda tu experiencia! Un beso

    Cecilia
    (Rosario, Argentina)

    ResponderEliminar
  13. Gracias Sandra!!!!nuestro hijo acaba de cumplir 4!!me ha encantado tu entrada, siempre está bien recordar...para saber estar a su altura.
    Un beso enorme, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lupe!Me alegra mucho que esta publicación pueda orientarte.Un beso grande

      Eliminar
    2. muy buena muy didáctico me encanta sigue publicando que deberás es una ayuda grande para los maestros

      Eliminar
    3. hola muy interesante la pagina la felicito sandra luz soy deysli de venezuela y bueno me eh de provecho soy madre de una nene de 4 casi.y soy madre joven tengo 16 años y no es nada facil

      Eliminar
  14. hola Sandra soy de mexico y trato de encontrar algo que me ayude a entender los cambios de actitud de mi hija va a cumplir cuatro años y la verdad de unas semanas a la fecha la he notado como enojada y agresiva y a la vez se comporta como si le fuera ha pegar o regañar cuando se cae o le pasa algo por hacer una travesura no se que pasa AYUDAME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil aconsejar a la distancia pero quizás se traten de "berrinches" propios de la edad.Quizás este artículo pueda ayudarte:
      http://www.saludsiemprevc.org/es/relaciones/ser-padres/berrinches

      Eliminar