Caractéristicas del niño de 3 años

En el transcurso de los 3 años de vida los niños se van apropiando paultinamente de una serie de pautas culturales. El tiempo y modo en que se dan estas apropiaciones están directamente relacionadas con el grupo familiar del niño, su contexto sociocultural y las características propias de ese niño. Nos referimos entre otras a la comprensión y expresión del lenguaje oral, control de esfínteres, competencias grafo-plásticas y psico-motrices, musicales y de juego. Todas estas adquisiciones culturales se manifiestan en forma particular entre los 2 y los 4 años (aunque vienen desarrollándose desde antes).

Es por ello que es posible encontrar...

• Niños de 3 años que hablen poco y otros que tienen un importante desarrollo de la lengua oral.
• Niños de 3 que aún no se deciden a cantar y otros que intentan entonar canciones enteras.
• Niños de 3 años que controlan esfínteres, otros que lo hacen con dificultad y otros que no lo han logrado.
• Niños de 3 años que bailen muy rítmicamente mientras otros niños de esa edad todavía observan bailar a otros.
• Niños de 3 años que intenten dibujar con distintas herramientas (lápices, crayones, marcadores) mientras otros garabatean tímidamente en ciertas ocasiones.

En síntesis, esta es una etapa que presenta un gran nivel de heterogeneidad entre los niños.
Heterogeneidad en sus apropiaciones que, si bien está presente en otras edades, alrededor de los 3 años parece hacerse extrema y radical pero que de ningún modo puede entenderse como signo certero de disfunciones, patología o anormalidad.
Si resultaría extraño (quizá preocupante) en un grupo de 5 años encontrar niños que no hablen, no canten o no controlen esfínteres.

Hecha la aclaración paso a detallar un perfil tentativo de los niños y niñas  de 3 años


  En el juego

     *Prefieren el juego solitario y paralelo,  pero empiezan a mostrar interés por jugar con otros niños. Puede decirse que juegan "al lado del otro", pero no "con el otro".

    *Pueden manifestarse agresivos, interesándose por los juguetes que tienen sus compañeros , actitud que está expresando deseo de compartir, pero no se  concreta por la inmadurez social para el juego colectivo.

    *Al principio no hay juego organizado, ni socializado;  no hay intencionalidad. Los niños actúan por la satisfacción de jugar, sin interesarse por el resultado. Poco a poco esto va cambiando.

   *Empiezan a aceptar la vida en grupo y, si se les indica, aprenden a compartir y a alternar; a pedir las cosas por favor y a esperar su turno.

   *Les gusta mucho también jugar con los adultos.
    En sus juegos suelen imitar las actuaciones de los adultos, imitándoles en los distintos roles sociales. Al principio se repiten siempre o casi siempre los mismos roles (jugar a papá y mama, médicos, pero  poco a poco se va ampliando el abanico).  Importancia del juego simbólico: El niño se ve continuamente obligado a adaptarse al mundo social de los adultos y a un mundo físico que todavía no comprende bien. Resulta indispensable entonces para su equilibrio emocional contar con un tipo de actividad cuyo objeto no sea la adaptación a lo real, sino la asimilación de lo real al yo.
    Esta función la cumple el juego simbólico, que transforma lo real por asimilación casi pura a las necesidades del yo. Es lo que se conoce como "jugar a como si fuera... como si estuviera...

Hábitos de la vida diaria                               

    *Pueden lavarse solos las manos y secárselas.

    *Saben sonarse la nariz cuando se les recuerda.

    *Deben saber controlar los esfínteres durante el día.

    *Saben ir solos al baño y utilizarlo correctamente.

    *Se desvisten solos y con un mínimo de ayuda empiezan a ponerse algunas prendas.

    *Pueden colgar sus pertenencias.

    *Pueden ponerse solo los zapatos aunque aun no saben hacer moños ( si saben soltarlos).

   * Saben comer solos utilizando correctamente cuchara y tenedor.

    *Saben servirse solos agua del grifo o de una jarra sin derramarla.

    *Saben retirar su cubierto una vez acabada la comida.

Emocionalmente                                 

    *Van afirmando su propia personalidad.

    *Pueden manifestar una amplia gana de emociones en un corto intervalo de tiempo.

    *Son impulsivos y responden rápidamente a las situaciones.

    *Normalmente les resulta difícil controlar sus emociones.

    *Su estado físico influye mucho en su estado emocional.

    *Con frecuencia tienen sentimientos de miedo e inseguridad.

    *Tienen grandes deseos de agradar al adulto.

     El niño necesita límites y esos limites tienen que venir dados por las personas en las que él confía y al mismo tiempo desafía; sin que por ello corra riesgo la relación.
    A medida que el niño va creciendo, el "no" va acompañado de una explicación que irá facilitando la interiorización del límite y permitiendo anticiparse a la situación. Esta anticipación puede "preparar el terreno" para la aceptación de los  límites, es decir, para la aceptación de qué puede y no puede hacer.

En el aspecto psicomotor

    Pueden caminar con seguridad hacia delante y hacia atrás, cambiando el ritmo y parando a voluntad.
    Suben y bajan escaleras sin apoyo y alternando los pies .
    Pueden saltar sobre los dos pies.
    Se sujeta sobre un solo pie.
    Pueden andar de puntillas.
    Garabatea con movimientos horizontales y circulares.
    Sentarse y levantarse sin apoyo.
    Patear la pelota  con el pie.
    Recoger pelota con las manos.

En cuanto a la coordinación viso-motriz

    *Dibujan la figura humana con una gran cabeza.

    *Se encuentran en la etapa del realismo fortuito. Los niños hacen movimientos con el lápiz por el placer motriz, pueden descubrir por casualidad que sus trazos se parecen a algo e intentar repetir ese algo;  entonces aparece la intencionalidad.

La etapa siguiente es la llamada del realismo frustrado y fallido que comienza hacia los 3 años y medio, empiezan a tener una intencionalidad de representar algo, ‘pero se encuentran con dos obstáculos que les impiden que su representación sea igual a la realidad, uno es de orden físico y el otro psíquico. El niño descubre que hay una relación entre sus movimientos y los trazos que hace sobre el papel, otro logro es que se expresa verbalmente mientras realiza sus trabajos diciendo que es lo que ha dibujado.

   *Pueden encajar elementos en un tablero.

   * Enhebran collares.

    *Reproducen figuras cerradas.

    *Juegan con objetos pequeños.

    *Levantan torres y gozan destruyendo la obra construida .

En el lenguaje

    *Durante el tercer año de vida el lenguaje crece de forma vertiginosa.

    *El vocabulario pasa de unas cuantas palabras a varios cientos.

    *Las frases se hacen más largas y complicadas.

    Se incluyen preposiciones en las frases.

    Aparecen el género y el número en las palabras.

    Aparecen los artículos.

    Con diferencias individuales, se adquieren las reglas de sintaxis, es decir se ordenan y se enlazan las palabras para formar oraciones y se unen estas entre sí.

    Hacen regulares algunas formas de los verbos que son irregulares. Seguramente son formas que nunca han oído de labios de los adultos y no lo pueden imitar y ellos mismos recurriendo a ciertas reglas aprendidas las aplican y resultan estas formas que nos resultan graciosas: Estas formas desaparecen poco a poco al escuchar modelos correctos.

    *Utilizan la mayoría de los sonidos del habla pero pueden distorsionar algunos de los más difíciles, como por ejemplo, l, r, s, ch, y, v, z.

    *Se divierten con el lenguaje, disfrutan los poemas y reconoce cuando se les dice algo absurdo como por ejemplo, "¿Tienes un elefante en la cabeza?"

    *Expresan sus ideas y sentimientos en vez de simplemente hablar sobre el mundo que le rodea.

    *Responden a preguntas simples.


Sexualidad

    *Están ingresando al triángulo madre – padre – hijo, en lo que Sigmund Freud llamó la etapa del Complejo de Edipo.

Es así que comenzarán a apegarse más a su madre en el caso del niño y a su padre en el caso de la niña. De alguna forma van a “preferir” a uno de los dos según el caso y va a competir con el padre o la madre por el “amor” de su madre/padre. Al mismo tiempo, se van a identificar con su padre o su madre, como modelo para poder “conquistar” a su madre o padre.
Los límites que la realidad y sobre todo, sus padres le impondrán, operarán como resolución al conflicto del complejo de Edipo.

   *Estan aprendiendo en base a experiencias que le dan satisfacción y buscará repetirlas para reeditar ese placer. Un ejemplo de ello es cuando el niño con gestos o sonrisas solicita se le haga nuevamente algo que le causó satisfacción. Por ejemplo, levantarlo en brazos y subirlo de forma algo vertiginosa.

  * Aumenta la curiosidad por los genitales, se interesan por ellos, por las diferencias entre hombre y mujer.

Fuentes consultadas:

http://espaciokinder.blogspot.com/
http://www.innatia.com/
http://centros3.pntic.mec.es/atalaya/infantil/
Fundamentos y estructuras del jardín de infantes.Fritzsche y Duprat


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24 comentarios :

  1. Querida Sandra, este es un trabajo interesante y completísimo. A los docentes nos viene muy bien recordar alguans cosas y a los padres conocer otras para saber cómo son sus hijos a esa edad, qué necesitan y cómo los pueden ayudar y dar una mejor educación. ¡Fantástica la labor que haces! Tu blog es un tesoro de ideas para la infancia. Un abrazo muy grande

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  2. Sandra que entrada más completa!!!! Opino igual que el Hada de los Cuentos que es muy bueno que de vez en cuando nos recuerden las características de los niños como tú has hecho. Gracias por una entrada tan interesante y útil. Besos.

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  3. muy lindo util tu aporte de perfil evolutivo.
    gracias por tu ayuda .
    Besos .

    Sonia.

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  4. Muchísimas gracias Pilar y Ana.Hice esta entrada pensando en los padres y a pedido de muchas jóvenes maestras que me lo solicitaron.Pero estoy de acuerdo con ustedes que nos viene bien a todas refrescar estos temas.

    Un doble abrazo.

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  5. Gracias a vos Sonia por tu visita.Me alegra que te sea útil.

    Besitos.

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  6. Muy bueno Sandri! Muchas docentes están buscando esto precisamente ahora!!! Es que es importante saber cómo actuan, qué les gusta, cómo son, algunos de los niños de tres años.
    Aunque cada niño es diferente y tiene características particulares, las maestras deben tener en cuenta características generales de la edad, para saber cómo actuar y qué actividades son las más adecuadas para el grupo.

    Como siempre, una entrada excelente! =)

    Un beso enorme SANDRI ♥

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  7. Que bueno es tener conocimiento de lo que le agrada o como actúan los niños en determinadas edades.

    Sin duda en elemento importantísimo a la hora de actuar con ellos tanto maestros como papis.

    Excelente Sandra Luz, un abrazo grande!

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  8. EStoy de acuerdo, recordar de vez en cuando es buscar en los rincones lo que ya conocemos y eso hace que vuelva a estar en un primer plano.
    Estupenda tu entrada, Sandra, como siempre. un abrazo, corazón.

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  9. Después de mucho tiempo ausente, siempre es un placer aprender de tu espacio amiga..





    Un abrazo
    Saludos fraternos..

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  10. Que buena entrada, como ya le dejado dicho a Berenice, que recuerdos tan bonitos me trae de la adaptacion de mis peques, que afortunados que son de tener maestras como vosotras !!

    Un beso enorme

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  11. Gracias Berenice! Y ahora estoy obligada a poner el perfil para los niños de 4 años,ya me lo están pidiendo.También me solicitan planificación para la adaptación en 4 pero para eso espero tu entrada.

    Besitos

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  12. Gracias Adri , sin duda para educar no basta cin el instinto, hay que conocer...

    Besitos

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  13. Gracias Blanca, a veces en nuestro afán de enseñar nos olvidamos en que etapa se encuentran los niños y podemos caer en exigencias a las cuales no están capacitados.

    Besitos

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  14. Alfredo! que grata sorpresa tu visita...hace tiempo que no paso a ver tus bellas pinturas.

    Gracias y besos!!

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  15. Muchísimas gracias Olga por apreciar tanto nuestra tarea.Sin duda es una etapa que deja huellas imborrables en tod@s!!

    BESITOS

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  16. ¡¡Hola Sandra!!
    Me alegro que nos hayas descubierto.
    ¡¡Te damos la bienvenida!! y también aprovecho para decirte que me encanta el blog y tus propuestas. ¡¡Está genial!!
    Hasta pronto.
    Un besote.

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  17. Gracias por tu visita Noelia.Me ha costado agregarte en mi lista de blogs pero al fin lo he conseguido.

    Besitos

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  18. ¡¡Hola de nuevo Sandra!!

    El problema de las actualizaciones de mi blog lo he tenido desde el principio, sin saber solucionarlo ¡¡hasta ayer!!

    Fue un alivio ver tu mensaje ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA AYUDA!!

    (Por cierto, creo que baby radio lo puedes escuchar desde cualquier parte, al ser una emisora on-line ¡¡espero que te guste!!)

    UN BESO Y UN SALUDO MUY ESPECIAL.

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  19. Hola, conozco este sitio gracias al proyecto de Blog amigos, desde ahora ya te sigo. Si quieres también puedes tú hacer lo mismo con el mío. Un saludo.

    http://miscosillasdeinfantil.blogspot.com/

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  20. Me alegra mucho Noelia ,estoy feliz de haberte dado una mano!Y gracias por el dato de la radio, que despiste! no me había dado cuenta.

    Besitos

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  21. Gracias Cora!! Ya mismo te visito.
    BESITOS

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  22. Hola Sandra, te cuento me sirvió mucho tu información sobre las características de los niños de 3 años, muchas bendiciones, cariños Tatiana R.

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  23. Me alegra mucho Tatiana.Bienvenida a mi salita!!
    Besitos.

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  24. gracias me sirvio muchisimo tu informacion gracias por compartirla

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