Historia de la creación de la Bandera Argentina. Palabras alusivas


EL 20 de Junio celebramos el Día de la Bandera Nacional, aunque en verdad no se trata del aniversario de su creación (fue un 27 de febrero) sino como homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, en conmemoración del día de su fallecimiento.

 Manuel Belgrano  dejó todo en pos de hacer realidad el sueño de un país libre, independiente y digno para todos, dejando su impronta en la educación como poder transformador de la sociedad y en ideas económicas que promovieran la equidad social desde el reparto justo de los bienes y las tierras. 
Alguien que viniendo de una familia con mucha fortuna y teniendo la vida resuelta se compromete para resolverle la vida a los demás, y en esa lucha pierde su salud, su fortuna y su vida, es alguien extraordinario. 
Su amor a la libertad y al ser nacional lo impulsó a soñar con un símbolo a la medida de nuestra identidad: La Bandera Argentina, que izó y saludó con sus soldados, a cada paso de su campaña militar. 
Los invito a soñar como hacía Belgrano, los invito a pensar en una sociedad distinta, donde la solidaridad y el bien común, sean el norte para que cada día hagamos un país mejor para nuestros hijos. Así lo hubiera querido, Don Manuel Belgrano.

LA BANDERA Y SUS COLORES

Hasta la creación de la Bandera Nacional, los ejércitos realistas y patriotas utilizaban los colores rojo y amarillo de España en sus estandartes.

El origen de los colores de la bandera nacional tiene un antecedente religioso para algunos e histórico para otros:
  •  Hay quienes consideran que Belgrano se inspiró en los colores del manto de la Virgen en su advocación de la Inmaculada Concepción. Esta advocación era la Patrona del Consulado en donde Belgrano era la máxima autoridad. Además, esa institución contaba con una bandera de color celeste y blanco.
  • Otros sostienen que Belgrano tomó como referencia los colores de la escarapela nacional, que el Triunvirato había aprobado, y que eran a su vez los colores que usaban los miembros de la Sociedad Patriótica que se reunían en el Café de Marco.
La primera escarapela, se supone, era blanca, celeste y blanca:
 Y esa habría sido la disposición de los colores de la bandera que izó Belgrano a orillas del Paraná.
No hay certeza porque no se conserva aquella enseña ni ningún otro registro histórico.


El 27 de febrero de 1812, en Rosario, a orillas del río Paraná  Belgrano hizo jurar la bandera a sus soldados.

Belgrano envió una carta al gobierno para comunicarle este hecho. El gobierno responde el 3 de marzo, ordenándole que ocultara la bandera, pero Belgrano ya estaba lejos Rosario, y no se enteró.

Aquel 27 de febrero, el mismo día en que se enarboló por primera vez la bandera blanca y celeste, Belgrano recibió del Triunvirato la orden de hacerse cargo del Ejército del Norte. Fue por eso que cuando llegó la respuesta del gobierno ya era muy tarde.

En esa carta no sólo se le ordenaba ocultar la bandera: también que en su lugar se enarbolara la que hasta ese momento se venía usando. Esta orden obedecía a preocupaciones del gobierno relacionadas con la política exterior.

Como Belgrano no supo del rechazo del gobierno a la nueva bandera, el 25 de mayo de ese mismo año volvió a enarbolarla.

El Ejército del Norte se dirigía a Humahuaca, y en San Salvador de Jujuy colocaron la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en lugar de la bandera real que comúnmente se utilizaba en las festividades públicas de aquella época. En ese lugar fue bendecida por primera vez la bandera argentina diseñada por Belgrano.

El 27 de junio el Triunvirato volvió a ordenarle a Belgrano que guardara la bandera celeste y blanca, y le recrimina su desobediencia. El 18 de junio Manuel Belgrano dijo a sus soldados que guardaría la enseña para el día de la la gran victoria.

Fue recién el 20 de junio de 1816 cuando el Congreso de Tucumán reconoció oficialmente a la bandera celeste y blanca gracias al decreto presentado por el diputado José M. Serrano y aprobado por el Congreso.

Fuente: Colección Educar 


Hablar de la bandera de un país es hablar de los sueños de su gente, de aquellos que alguna vez se atrevieron a soñar: sueños de soberanía y grandeza.  
Hace muchos años alguien la soñó color de cielo, color de mar ,de flor de jacarandá.La quiso color de nube , de nieve, de espuma .Y fue celeste y blanca… 
Manuel Belgrano la creó y sus colores nos hablan de historias…Historias de batallas ganadas y otras perdidas.Historias de abuelos inmigrantes y de jóvenes que se marchan.Historias de héroes de carne y hueso que día a día libran una difícil batalla en su lugar de trabajo , en su hogar atreviéndose a soñar sueños de un futuro mejor.  
Así la soñó Manuel Belgrano para venerarla,para representarnos, para defenderla siempre. 
Hoy a tantísimos años, ojalá que también la usemos para envolvernos en un abrazo que nos una como argentinos ,¡siempre!


  

4 comentarios :

  1. Hola Sandra!!!!me encanta tu pagina y es muy util,te felicito por tu buena onda y por colocar en esta pagina material muy util para nuestra labor.Yo soy docente en doble cargo,tengo niños de 3 y 4 años por la mañana y 4 y 5 por la tarde .muchos saludos y que siga creciendo tu blok....beso Sandra

    ResponderEliminar
  2. hola sandra soy una mama de san luis con una intriga te la cuento a ver si me podes alludar la maestra de jardin de mi hija le a pedido q confeccionemos una bandera argentina en familia y lo unico q le a dado es una hoja negra de dibujo voz me podrias orientar en los dibujos q podriamos llegar a ser desde ya gracias roxana

    ResponderEliminar
  3. Hola Roxana!Probablemente sobre esa hoja tengas que hacer la bandera con alguna técnica: primero dibujás las dos líneas para delimitar las bandas y luego pueden pegar bollitos de papel crepe celeste y blanco en las franjas correspondientes y aplicarle un sol dibujado y recortado en papel metalizado, también podés usar en lugar de bollitos cuadraditos de papel glasé,lentejuelas,arroz coloreado,grana,tiza molida,etc.
    Espero que te sirva mi ayuda.
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  4. hola san que buena esta tu pagina te re felicito la verdad que nos salvas porque a veces las neuronas a uno no le dan abasto , ojala vos la disfrutes haciendola como nosotras leyendo cada uno de los aporte que nos brindas un besot.patricia

    ResponderEliminar