30 ago 2009

Había una vez un árbol en el medio de un prado.


Este es un ejemplo de canción encadenada o acumulativa, se acompaña de gestos para asociar cada elemento que se va incorporando.
Es muy útil para trabajar en jardín, además de ser una canción divertida que podemos incorporar en un momento recreativo, estaremos incentivando la atención , coordinación y memoria en los niños.

Cómo su texto es bastante extenso, para trabajarlo con los más chicos, sería conveniente reducirlo inicialmente, aumentándolo progresivamente en el transcurso de varias sesiones . De esta forma, la dificultad se trabajaría de forma progresiva.




Había una vez un árbol en el medio de un prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado
y en el árbol adivina lo que había ¿?
Había ramas,
ramas en el árbol ,
árbol
en el prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado .
Había una vez un árbol en el medio de un prado
y en las ramas adivina lo que había ¿?
Había hojas,
hojas en las ramas,
ramas en el árbol,
árbol en el prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado.
Y en las hojas adivina lo que había ¿?
Había un nido,
nido en las hojas,
hojas en las ramas,
ramas en el árbol ,
árbol
en el prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado .
Y en el nido adivina lo que había ¿?
Había un huevo,
huevo en el nido ,
nido en las hojas,
hojas en las ramas ,
ramas en el árbol ,
árbol en el prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado.
Y en el huevo adivina lo que había ¿?
Había un pajarito,
pajarito en el huevo,
huevo en el nido,
nido en las hojas,
hojas en las ramas ,
ramas en el árbol ,
árbol
en el prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado.
Y en el pajarito adivina lo que había ¿?
Había
un corazón ,
corazón de pajarito,
pajarito en el huevo,
huevo en el nido ,
nido en las hojas,
hojas en las ramas ,
ramas en el árbol,
árbol en el prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado .
Había una vez un árbol en el medio de un prado.
Y en el corazón adivina lo que había ¿?
Había mucho amor..
amor de pajarito,
pajarito en el huevo,
huevo en el nido ,
nido en las hojas,
hojas en las ramas,
ramas en el árbol ,
árbol en el prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado.

Podrán escuchar otra versión de esta canción en el siguiente  vídeo y observar el acompañamiento gestual.

MÁS CANCIONES ACUMULATIVAS AQUÍ:

27 ago 2009

Autorretratos de mi Sala Amarilla


Les presento la primera galería de retratos de mi salita . Los niños han disfrutado mucho haciendo sus autorretratos y como ven han aplicado mucho de lo observado e investigado.

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Picasso por los niños

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Visita virtual al Museo de Bellas Artes

21 ago 2009

Etapas en la adquisición de la escritura

Estadíos de la escritura
La interpretación de una producción escrita de un niño puede hacerse desde dos puntos de vista bien diferentes. Podemos observar la calidad del trazo, la orientación de las grafías (si es o no es de izquierda a derecha, si se escribió o no de arriba hacia abajo), la presencia de formas convencionales (¿lo que el niño produce corresponde efectivamente a las letras de nuestro alfabeto? Si es así, ¿están bien orientadas o hay rotaciones?), etc.

Todo esto corresponde a lo que podemos llamar los aspectos figurativos de lo escrito, que son los aspectos sobre los cuales se ha centrado hasta ahora la atención de los psicólogos y de los pedagogos. Sin embargo, además de los aspectos figurativos existen lo que podemos llamar los aspectos constructivos de la misma producción. Esos aspectos constructivos son puestos en primer plano cuando nos preguntamos qué es lo que el niño quiso representar y cómo llegó a producir tal representación (o mejor todavía: ¿cómo llegó a crear una serie de representaciones?)

En el proceso de adquisición de la escritura los niños van formulando hipótesis, poniéndolas  a prueba, aceptando unas y rechazando otras según los resultados que van obteniendo.

La guía y el acompañamiento por parte del maestro, es fundamental para ayudarlos a avanzar, encontrando el momento y la manera adecuados para provocar "conflictos" de conocimiento que los lleven a buscar nuevas respuestas por sí mismos.


El proceso de conceptualización de la lectoescritura se caracteriza por la construcción de sucesivas formas de diferenciación tanto cuantitativa como cualitativa de las marcas empleadas.

Hay 3 grandes períodos que pueden ser distinguidos, al interior de los cuales es posible indicar sub-niveles:


1.DIFERENCIACIÓN DIBUJO-ESCRITURA (Etapa presilábica)

El niño va estableciendo las diferencias entre las formas de representación icónicas(dibujos)y no icónicas(letras y números)

2.DIFERENCIACIONES INTRA E INTERFIGURALES (Etapa presilábica)

Intrafigurales:
El niño comienza a establecer condiciones para interpretar un texto,es decir comienza a fijarse en la cantidad de grafías que debe reunir una palabra para poder ser leída:
a. Hipótesis de la cantidad.
y su variación dentro de la palabra:
b. Hipótesis de la variedad.

Interfigurales:
Se plantean cómo pueden diferenciar las escrituras de las diferentes palabras:

a.Variar las letras o su posición en las palabras (es común que utilicen las letras de su nombre)
b.variar la cantidad de grafías entre una y otras

3. ETAPA FONÉTICA (Hipótesis silábicas y alfabéticas)

Comienzan a realizar correspondencias entre la escritura y la emisión oral de la palabra.


Síntesis de la evolución de las conceptualizaciones de la escrituras preconvencionales 
por Emilia Ferreiro y Ana Teberosky.

1º Estadio: Etapa presilábica ( Cuatro Niveles)

1) Diferencia letras de números de otro tipo de dibujos.
Reproduce los rasgos típicos (imitando trazos de manuscrita o imprenta).
Estas grafías no tienen linealidad, orientación ni control de cantidad. En algunos casos necesita del dibujo para significar sus textos.
ÁRBOL

2) Comienza a organizar los grafismos uno a continuación del otro.


Solo pueden ser leídas por el autor.

3) El tamaño de las palabras es proporcional al tamaño del objeto.


VACA
HORMIGA
4) Comienza a reordenar los elementos para crear nuevas “palabras”siguiendo dos principios :

Hipótesis de la Cantidad:No se puede leer si no hay una cierta cantidad de letras.


Hipótesis de la Variedad : “ Letras iguales no sirve para leer”

Cuándo el niño comienza a poner en correspondencia el lenguaje hablado y el escrito, surge la etapa silábica.



2º Estadio: Etapa Silábica

Eje cuantitativo: descubre que la cantidad de letras puede corresponder a la cantidad de partes de la emisión oral (sílaba).Puede no prever la cantidad pero sí ajustarla al interpretar.Empieza a anticipar la cantidad.

Eje cualitativo: aparece el uso de las letras con su valor sonoro convencional.

Las hipótesis de cantidad y variedad coexisten y generan conflictos y existen contradicciones con las escrituras adultas y sus interpretaciones. Esto da un desequilibrio que el niño intentará resolver.


3º Estadio: Etapa silábico alfabética

Es un período de transición. Maneja las dos hipótesis: algunas letras mantienen el valor silábico –sonoro, mientras que otras no. Conviven ambas hipótesis en una misma escritura.


4º Estadio: Hipótesis alfabética

A cada letra le corresponde un valor sonoro. A pesar de que han avanzado en la construcción del sistema de escritura, esta hipótesis no es el punto final de un proceso, ya que luego se enfrentará con otras dificultades (ortografía, separación de palabras, etc.)




Fuentes consultadas:
*Revista libro para Educación Inicial.0 a 5. La educación en los primeros años. Nº 23:Lectura y escritura.Ediciones Novedades Educativas

 *Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Emilia Ferreiro y Ana  Teberosky, Editorial Siglo XXI, 1979.


Ejemplos de actividades para incentivar la lectura y escritura

19 ago 2009

"Había una vieja virueja..."



Había una vieja,
virueja, virueja,
de pico picotueja
de pomporerá.

Tenia tres hijos,
virijos, virijos,
de pico picotijo
de pomporerá.
Uno iba a la escuela,
viruela, viruela,
de pico picotuela,
de pomporerá.
Otro iba al colegio,
viregio, viregio,
de pico, picotegio,
de pomporerá.
Otro iba al estudio,
virudio, virudio,
de pico picotudio
de pomporerá.

Aquí termina el cuento,
viruento, viruento,
de pico, picotuento,
de pomporerá.


Este tipo de rima, con jitanjáforas, es muy atractiva para  los niños, debido a que contiene un texto sin significado, pero con gran valor estético por su eufonía y el poder evocador de sus palabras, sean reales o inventadas.



En Sala Amarilla los chicos inventaron tres hijos más para la "vieja virueja" y la poesía recreada quedó de esta forma:


Había una vieja,
virueja, virueja,
de pico picotueja
de pomporerá.
Tenia seis hijos,
virijos, virijos,
de pico picotijo
de pomporerá.
Uno iba a la guardería ,
viría, viría,
de pico picotía,
de pomporerá.
Otro iba al jardín,
virín,virín,
de pico picotín
de pomporerá.
Otro iba a la escuela,
viruela, viruela,
de pico picotuela,
de pomporerá.
Otro iba al colegio,
viregio, viregio,
de pico, picotegio,
de pomporerá.
Otro iba al estudio,
virudio, virudio,
de pico picotudio
de pomporerá.
Otro iba al trabajo,
virajo, virajo,
de pico, picotajo,
de pomporerá.

Aquí termina el cuento,
viruento, viruento,
de pico, picotuento,
de pomporerá.


8 ago 2009

Mensaje a los grandes en el Día del niño



Quizás , con el tiempo, los adultos

aprendamos de ustedes

a acurrucarnos en las mañanas,

en perdonar y no temer decir : TE QUIERO!!!

en abrir las palmas para dar

y no cerrar nunca los puños,

con simpleza defender nuestras ideas,a veces locas.

Ojalá los "grandes" podamos tomarnos así,

de una vez las manos,

para construir para ustedes

UN MUNDO MEJOR!!!


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6 ago 2009

Cuestionario para comprar juguetes



Plantéate estas preguntas antes de comprar un juguete. Si respondes sí a la mayoría de ellas, el juguete es probablemente una buena compra:


1. ¿Este juguete es adecuado a la edad del niño/a?

2. ¿Le interesa lo suficiente como para jugar con él una y otra vez? ¿Por varios minutos o incluso durante una hora?

3. ¿Está bien construido?¿Durará mucho tiempo?

4. ¿El niño/a utilizará su imaginación cuando juegue con él?

5. ¿Se sentirá satisfecho al usar este juguete?

6. ¿Puede el juguete crecer con el niño/a?

7. ¿Puede el niño/a usar el juguete de formas diferentes?¿Puede tener múltiples usos?

8. ¿Ayudará al niño a jugar con otros niños y niñas de forma cooperativa y a buscar soluciones donde todos ganen en caso de conflicto?

9. ¿Ayudará al niño/a a tener confianza en las otras personas, respetando sus diferencias étnicas, culturales y a valorar la naturaleza?

10. ¿Ayudará al niño/a a no reproducir estereotipos sexistas?

Listado de juguetes para niños de los 5 a los 6 años:

- Bicicleta y accesorios para la bicicleta.
- Patines.
- Accesorios deportivos: pelotas, raquetas, canastas, etc.
- Cuerda para saltar.
- Bolitas y circuito para bolitas.
- Juegos de construcciones con piezas pequeñas.
- Mecano de piezas grandes.
- Vehículos en miniatura.
- Coches teledirigidos.
- Juego de autopista con accesorios.
- Trenes con vías.
- Recortables y tijeras con punta roma.
- Lápices de colores, pinturas, pinceles, acuarelas, rotuladores, etc.
- Libros para colorear y/o con pegatinas.
- Libros de actividades infantiles adaptados a su nivel.
- Plantillas y moldes para dibujar y modelar.
- Muñecos articulados y complementos.
- Casa de muñeca y muñecos pequeños.
- Títeres.
- Cajas organizadoras con distintos compartimentos para recoger sus juguetes.
- Todo tipo de disfraces y cajas de maquillajes.
- Juegos y accesorios de exploradores (prismáticos, linterna, walky-talky,..).
- Juegos de tiendas, médicos,...
- Microscopio infantil.
- Reloj de juguete.
- Grabaciones de cuentos y canciones.
- Libros de historias cortas e ilustradas.
- Rompecabezas.
- Juegos de memoria visual.
- Dominó de imágenes, números y asociaciones.
- Juegos de mesa sencillos:  oca , ludo, damas.
- Si seleccionan juguetes electrónicos "de moda", piensa que como mínimo deben saber leer para poder utilizarlos adecuadamente.


5 ago 2009

El Día del Niño y sus Derechos

Mariel y los cuentos
 

Era una tarde aburrida y lluviosa,
de esas en las que el tiempo se hace lento,
buscaba yo en mi libro hoja por hoja:

¿A dónde están los niños de los cuentos?
Se fueron de sus letras enojados,
de que siempre les toque sufrir tanto,
y escucharon mis padres extrañados,
mientras miraban las hojas en blanco:

-No quiero sufrir más- dijo la rubia Alicia,
-Quiero crecer en paz entre mis maravillas-.

-¡No quiero trabajar! dijo la Cenicienta,
y los Tres Chanchitos: -¡Una vivienda!

-Tener para comer sin tener que encontrar

un tesoro escondido- les dijo Pulgarcito.


-Yo quiero ir a estudiar con mi hermana Gretel

y no tener papás que me abandonen siempre.


-Un tamaño normal- pedía Almendrita.

-O que me quieran aún más siendo tan chiquita.

Caperucita
habló de no sentir más temores,
para poder al sol, juntar tranquila flores.

Entonces yo les dije la noticia:

También los niños de éste planeta

son muchos los que sufren injusticias

Y no tienen nadie que los defienda.

Y así los personajes decidieron
a los chicos volver a divertir,
pero antes dejaron un gran sueño:
¡LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS A CUMPLIR!

Autor:Luis Rivera López


El Día del Niño es un día dedicado a los niños, en el que no sólo se trata de festejarlos, sino además de promover sus derechos y concienciar a las personas de la importancia de éstos.

La idea de festejar el “día del niño” surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas tuvo una reunión en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.
Desde entonces, cada país cuenta con un día para celebrar y organizar actividades para ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.

Hasta la década del noventa, el día del niño en Argentina se celebraba el primer domingo de agosto. Debido a una propuesta de la Cámara del Juguete, basada en que en el primer domingo de agosto muchos padres aún no habían cobrado sus sueldos, se prorrogó al segundo domingo.
Si bien esta fecha se ha convertido en un evento meramente comercial, por eso no debemos dejar de lado el verdadero significado, que es revalorizar los derechos del niño

Con el humor de Quino y la música de  Rubén Rada recordemos esos derechos:

En Pekegifs  podrán acceder  a las ilustraciones de este vídeo en donde  Mafalda reivindica los derechos del niño y que fueron creadas por Quino a petición de la Unicef .

ESTOS SON LOS DERECHOS ADAPTADOS PARA NIÑOS PEQUEÑOS

1. Todos los niños y niñas son importantes; yo también.

2. Todos los niños tienen derecho a un nombre. Yo también tengo un nombre.

3. Tengo derecho a que me traten bien.

4. Nadie tiene derecho a pegarme ni a reírse de mí.

5. Tengo derecho a vivir bien.

6. Tengo derecho a recibir ayuda cuando esté mal.

7. Tengo derecho a decir lo que pienso.

8. Tengo derecho a jugar.

9. Tengo derecho a aprender muchas cosas en el colegio.

10. Tú y yo y todos los niños y niñas tenemos derecho a vivir sin miedo.


Un texto más completo de la Declaración de los Derechos del Niño pueden leerlo aquí: http://dhpedia.wikispaces

 

En el Nivel Inicial, el trabajo sobre los derechos de los niños y las niñas puede abordarse desde distintos lugares. Un cuento tan intenso y bello como Los sueños del sapo del querido Javier Villafañe, nos habla de la identidad y del respeto por quién somos y cómo somos; y Luis Salinas nos cuenta con mucha ternura acerca de Alguien diferente, desde la mirada y voz de un celoso hermano que piensa que los bebés no tienen cerebro...

 Enseñar los derechos a los niños no es una tarea sencilla pero es importante y necesario hacerlo.En el blog Burbujitas  Berenice nos da la solución aportando muchas ideas y actividades para abordarlos en el Jardín.


Estos son nuestros derechos
(Mónica Tirabasso)

Los derechos de la infancia
no se escriben en la arena
porque se los lleva el agua
cuando sube la marea.

Que no se olviden en libros
cerrados por mucho tiempo.
Que no se digan al aire
porque los arrastra el viento.

Estribillo:
En todos los corazones
que queden siempre grabados,
éstos son nuestros derechos,
nunca deben olvidarlos.

El derecho a la igualdad
y a tener identidad,
a sentirse protegido
y a vivir en bienestar.

Que tenga el que necesite
una especial atención
y que no falte el respeto,
el amor, la comprensión.

(Estribillo)

Que estén siempre aseguradas
la salud, la educación.
Que seamos los primeros
si hace falta protección.

Ni los niños ni las niñas
deben ir a trabajar
y lo que más precisamos
es poder vivir en paz.

(Estribillo)


Quizás también te interese:




👉Rayuela, la página Web de los Derechos de los niños y las niñas


Canciones , rimas y videos para jugar con vocales y palabras.

Las vocales


El cajón de las vocales

Vamos a revolver el cajón de las vocales
y a encontrar palabras de comienzos similares.
Vamos a revolver el cajón de las vocales
y a encontrar palabras de comienzos similares.
Yo encontré una "A" es comienzo de un Amigo
necesito más, las voy a buscar contigo.
A, A, A, Avión
A, A, A, Arroz
A, A, A, Azul
A, A, A, Abrigo
Yo encontré una "E" que es comienzo de Elefante
necesito más, quien lo sepa que lo cante.
E, E, E, Escobilla
E, E, E, Enfermera
E, E, E, Edificio
E, E, E, Estudiante
Vamos a revolver el cajón de las vocales
y a encontrar palabras de comienzos similares.
Vamos a revolver el cajón de las vocales
y a encontrar palabras de comienzos similares.
Yo encontré una "I" que es comienzo de Inés
necesito más, ayúdame esta vez.
I, I, I, Iglesia
I, I, I, Imán
I, I, I, Insecto
I, I, I, Inglés
Yo encontré una "O" que es comienzo de una Ola
necesito más, si lo sabes dilo ahora.
O, O, O, Oveja
O, O, O, Oso
O, O, O, Ojo
O, O, O, Olla
Yo encontré una "U" con la que comienza Uva
pero no se más, necesito de tu ayuda.
U: uña, uno, Urano
A: agua, ají, auto
O: oruga, oreja, ombligo
I: indio, iglú, iguana
E: escoba, escalera, estante
 La canción de las vocales 



A E I O U
Me gustan las vocales
A E I O U
Ya me las aprendí.
La A tiene dos patas
para poder bailar:
Abeja. avión
comienzan por la A.
A E I O U
Me gustan las vocales
A E I O U
Ya me las aprendí.
La E tiene tres patas
se pone de ladito:
Enano, elefante
comienzan por la E.
A E I O U
Me gustan las vocales
A E I O U
Ya me las aprendí.
La I es una niña
que tiene un puntito:
Isla, imán
comienza por la U.
A E I O U
Me gustan las vocales
A E I O U
Ya me las aprendí.
La O es un gran círculo
que es muy redondito:
Oveja, ojo
comienzan por la O.
A E I O U
Me gustan las vocales
A E I O U
Ya me las aprendí.
La U es una boca
que siempre está sonriendo:
Uva, uno
comienzan por la U.A E I O U
Me gustan las vocales
A E I O U
Ya me las aprendí.

 Caballito de mar
Pim Pau 

¿Quién inventó este  juego?
  un caballito de mar
que galopaba ligero
 glup glup hacía al agua

 Hola hola buen día
ola ola de mar
un caballero que brilla
un juego de palabras...
A de aventurero
E de escalador
I de impresionante
I O de Topo Gigio
Orangután
¿Y la U?
¡U!
¿Quién inventó este  juego?
  un caballito de mar
que galopaba ligero
glup glup hacía al agua

 Hola hola buen día
ola ola de mar
un caballero que brilla
un juego de palabras...

E de espejo
I de imperfección
O de oreja oveja
U de unión
¿Y la A?
¡A!
¿Quién inventó este  juego?
  un caballito de mar
que galopaba ligero
glup glup hacía al agua

 Hola hola buen día
ola ola de mar
un caballero que brilla
un juego de palabras...
E de espacio espanto
A de antiguedad
U de universal
O de oscuridad
¿Y la I?
¡Ni idea!

A E I OU

¿Quién inventó este  juego?
  un caballito de mar
que galopaba ligero
glup glup hacía al agua

A de ave avión
I de isla iglú
O de ornitorrinco
U de uricú
¿Y la E?
¡E!

La barca (cumbia de las vocales)
Ceci Raspo

Una vez encontré
 una barca en la playa
y me fui navegando
 y a una isla llegué.
En la isla encontré
 una vaca sagrada
que era muy agrandada
 y cantaba con A

Pará parapa parapapá
Pará parapa parapapá
Pará parapa parapapá

Una vez y otra vez encontré
 una barca en la playa
y me fui navegando
 y a una isla llegué.
Y en la isla encontré
un elegante gigante
que era muy elegante
y cantaba con E

Peré perepe perepepé
Peré perepe perepepé 
Peré perepe perepepé

Una vez y otra vez y otra vez encontré
 una barca en la playa
y me fui navegando
 y a una isla llegué.
Y en la isla encontré
un monito tittí
que comía maní
y cantaba con Y

Pirí piripi piripipí
Pirí piripi piripipí
Pirí piripi piripipí

Una vez y otra vez y otra vez y otra vez encontré
 una barca en la playa
y me fui navegando
 y a una isla llegué.
Y en la isla encontré
un oso mimoso
que era muy goloso
y cantaba con O

Poró poropo poropopó
Poró poropo poropopó
Poró poropo poropopó

Una vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez encontré
 una barca en la playa
y me fui navegando
 y a una isla llegué.

Y en la isla encontré
un enorme  mamut
que era amigo del ñandú
y cantaba con U
Purú purupu purupupú
Purú purupu purupupú
Purú purupu purupupú

Una vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez encontré
una barca en la playa
y me fui navegando
 y a una isla llegué.


Y en la isla encontré
un montón de animales
que comían vocales
y cantaban así
Pará perepe piri popú
Pará perepe piri popú
Pará perepe piri popú...

Polkita de las vocales

El Payo tenía un perro
muy pillo pa comer pollo
pero cuando llego al puyo 
se me atranca la vocal
Pues puyo no significa nada
nada que yo sepa 
es una palabra hueca
sólo sirve pa cantar.

Payo peyo piyo poyo
pero puyo continuar

Mi tara es tener un tero
que al tiro lo corra al toro
pero cuando llego a turu
se me atranca la vocal

Pues turu no significa nada
nada que yo sepa 
es una palabra hueca
sólo sirve pa cantar.

Tara tero tiro toro
por el turu no va más.

Al que votan pa vocal
nunca llega a presidente
téngalo usted persente
si pretende alguito más.

En casa yo tengo un queso
que es lo que quiso ese coso
y llega el terrible cuso
y se atranca la vocal

Pues cuso no significa nada
nada que yo sepa 
es una palabra hueca

sólo sirve pa cantar.

Casa queso quiso  coso
con el cuso chau final

mi se me cae la baba
cuando bebo mientras vivo
soy un bobo con el bubu
se me atranca el bubu

Pues bubu  no significa nada
nada que yo sepa 
es una palabra hueca

sólo sirve pa cantar.

Baba bebo vivo bobo 
y el bubu me suena mal

Al que votan pa vocal
nunca llega a presidente
téngalo usted presente
si pretende alguito más.

Si la u se le complica
y no le rima con nada
que le asombre esta pavada
 y termine de cantar

Un vídeo para aprender las vocales 



Las vocales


Salió la a, salió la a, no sé a dónde va.

Salió la a, salió la a, no sé a dónde va...

a comprarle un regalo a mi mamá...

a comprarle un regalo a su mamá....

Salió la e, salió la e, no sé a dónde fue......

salió la e, salió la e, no sé a dónde fue......

fui con mi tía Marta a tomar té, ...

fue con su tía Marta a tomar té....

Salió la i, salió la i y yo no la sentí......

salió la i, salió la i, y yo no la sentí......

fui a comprar un punto para mi, ...

fue a comprar un puntico para mi....

Salió la o, salió la o, y casi no volvió......

salió la o, salió la o, y casi no volvió......

fui a comer tamales...

y engordó......

fue a comer tamales y engordó....

Salió la u, salió la u, y qué me dices tú......

salió la u, salió la u, y qué me dices tú......

salí en mi bicicleta y llegué al Perú......

salió en su bicicleta y llegó al Perú....

a, e, i, o, u, a, e...

a, e, i, o, u......

a, e, i, o, u, i, o...

a, e, i, o, u......

 
La marcha de las vocales



Que dejen toditos los libros abiertos

Ha sido la orden que dio el general

Que todos los niños estén muy atentos

Las cinco vocales van a desfilar


Primero verás, que pasa la "A"

Con sus dos patitas muy abiertas al marchar.

Ahí viene la "E" , alzando los pies,

El palo del medio es más chico como ves.

Aquí esta la I le sigue la O

Una es flaca y otra gorda por que ya comió

Y luego verás llegó la U

Como la cuerda con que siempre saltas tú



La risa de las vocales

El palacio, el palacio, del rey numero non 
se engalana, se engalana, con una linda reunión. 

Las vocales, las vocales, son invitadas de honor, 
y el rey cuenta chistes blancos, uno que otro de color 
pá que vean sus invitados que hoy están de buen humor. 

Así se ríe la "A" jajaja 
así se ríe la "E" jejeje 
pero ríe mas la"I", por que se parece a mi jijiji 
así se ríe la "O" jojojo 
pero no ríe la "U" 
¿porque no ríe la u? 
porque el burro ríe mas que tú.



Una rima muy conocida

A la lata, al latero,
a la hija del chocolatero.
A la a, a la a,
Mariquita no sabe cantar.
A la e, a la e,
Mariquita no sabe leer.
A la i, a la i,
Mariquita no sabe escribir.
A la o, a la o,
Mariquita no sabe el reloj.
A la u, a la u,
¡Mariquita eres tú!

Otra rima/canción 

A, a, a la casita rota está,
no sé quién la arreglará a, a.
E, e, e, por la puerta me colé
en casa de Maribel, e, e.
I, i, i por la escalera subí
una vez y me caí, i, i.
O, o, o la ventana se abrió,
porque el viento la sopló, o, o.
U, u, u, mi hermanito hace U
y en la escuela tururú, u, u.

El rey U

El rey U, el rey U, dice u, dice u
Parece un lobito, parece un fantasma, u, u, u.
El rey U, el rey U es un rey muy formal,
pero cuando puede con sus hijos juega
como hacen los papás,como hacen los papás.
El rey U, el rey U.



 El príncipe E
-Principe e, dime ¿a donde vas?
-Con mi elefante voy a pasear.
Yo soy alegre y un poco travieso,
como mi erizo, tengo pelos tiesos.



La princesa O
Princesita o, préstame tu oso,
y te daré a cambio un rico bizcocho.
Salta entre las olas, marcha en patinete,
haz que tus hermanos cuiden los juguetes.


La princesa I
Princesita i deja de llorar.
Estarás alegre cuando comas más.
Bebe mucha leche y bien crecerás,
come mucho queso y así engordarás.


La reina A
La reina A cuida de sus flores. 
Que alegre está al ver los colores
de las amapolas, de las azucenas.
A,a,a,  dice alegre la reina A.
La reina A hace muchos postres
y al terminar todos se los comen.
Son de avellanas y de almendras. 
A, a, a, hace postres la reina A.
La reina A con su aro juega
lo hace bailar y dar muchas vueltas
rueda arriba, luego abajo
A, a, a, que cansada la reina está.



Las vocales.

Yo ya sé decir la a aaaa
porque me enseñó mamá aaa
Canta tu también la a aaaa
como me enseñó mamá aa
Y yo sé eee y yo sé eee
y yo sé decir la e ee
Yo ya sé decir la i iii
fácilmente la aprendí iii
Canta tu también la i iii
te la quiero oír a ti ii
Ahora yo ooo ahora yo ooo
yo que sé decir la o oo
yo ya sé decir la u uuu
 porque me enseñaste tú uuu
Y ya canto como tú .canto aeiou.
hazlo tú, hazlo tú
canta aeiou ,canta aeiou.

Adivinanzas


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