16 jun 2015

Historia de la creación de la bandera argentina.


*Entrada actualizada

EL 20 de Junio celebramos el día de la bandera nacional , aunque en verdad no se trata del aniversario de su creación, sino como homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano y en conmemoración del día de su fallecimiento (20 de junio de 1820).
La creación de la bandera argentina, se remonta al 27 de febrero de 1812, fecha en que Manuel Belgrano, su creador, enarbola la enseña patria a orillas del Paraná. Sin embargo, recién el 25 julio de 1816, el Congreso Constituyente de Tucumán la oficializó como bandera menor, con tres franjas iguales horizontales, dos celestes en los extremos y una blanca en el medio. El 25 de febrero de 1818, se aprobaría la bandera nacional mayor, o de guerra con sol. El Sol de Mayo, se incorpora a todas las banderas definitivamente, en 1983 por ley 23.208.

LA BANDERA Y SUS COLORES



Hasta la creación de la bandera nacional, los ejércitos realistas y patriotas utilizaban los colores rojo y amarillo de España en sus estandartes.

El origen de los colores de la bandera nacional, tiene un antecedente religioso para algunos e histórico para otros:
  •  Hay quienes consideran que Belgrano se inspiró en los colores del manto de la Virgen en su advocación de la Inmaculada Concepción. Esta advocación era la patrona del consulado en donde Belgrano era la máxima autoridad. Además, esa institución contaba con una bandera de color celeste y blanco.
  • Otros sostienen que Belgrano, tomó como referencia los colores de la escarapela nacional, que el Triunvirato había aprobado, y que eran a su vez los colores que usaban los miembros de la Sociedad Patriótica que se reunían en el Café de Marco.
La primera escarapela, se supone, era blanca, celeste y blanca:
Y  esa habría sido la disposición de los colores de la bandera que izó Belgrano a orillas del Paraná.



El 27 de febrero de 1812, en Rosario, a orillas del río Paraná, Belgrano hizo jurar la bandera a sus soldados.
"La Creación de la Bandera", óleo de Antonio Berni (1946)


Belgrano envió una carta al gobierno para comunicarle este hecho. El gobierno responde el 3 de marzo, ordenándole que ocultara la bandera, pero Belgrano ya estaba lejos Rosario, y no se enteró.

Aquel 27 de febrero, el mismo día en que se enarboló por primera vez la bandera blanca y celeste, Belgrano recibió del Triunvirato la orden de hacerse cargo del Ejército del Norte. Fue por eso que cuando llegó la respuesta del gobierno, ya era muy tarde.

En esa carta no sólo se le ordenaba ocultar la bandera: también que en su lugar se enarbolara la que hasta ese momento se venía usando. Esta orden obedecía a preocupaciones del gobierno relacionadas con la política exterior.

Como Belgrano no supo del rechazo del gobierno a la nueva bandera, el 25 de mayo de ese mismo año volvió a enarbolarla.

El Ejército del Norte se dirigía a Humahuaca, y en San Salvador de Jujuy colocaron la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en lugar de la bandera real que comúnmente se utilizaba en las festividades públicas de aquella época. En ese lugar fue bendecida por primera vez la bandera argentina diseñada por Belgrano.

En este óleo de Luis de Servi, se observa como el canónigo Juan Ignacio Gorriti, bendice la bandera que Manuel Belgrano sostiene.


El 27 de junio el Triunvirato volvió a ordenarle a Belgrano que guardara la bandera celeste y blanca, y le recrimina su desobediencia. El 18 de junio Manuel Belgrano dijo a sus soldados que guardaría la enseña para el día de la la gran victoria.

Fue recién el 20 de junio de 1816 cuando el Congreso de Tucumán reconoció oficialmente a la bandera celeste y blanca gracias al decreto presentado por el diputado José M. Serrano y aprobado por el Congreso.


BANDERA DE MACHA

Parece que esa bandera usada por primera vez en la ciudad de Rosario, a orillas del río Paraná, donde el ejército de Belgrano  tomó juramento a favor de la libertad y la independencia estuvo perdida durante años y los expertos del Museo Histórico Nacional, donde se exhibe actualmente, explican que se trata de una de las dos Banderas de Macha, nombre adquirido por haber sido hallada en 1883 en la capilla de Titirí, al norte de Bolivia, en la ciudad de Macha. Es la primera insignia patria.

Fue el cura Martín Castro quien las halló. "Al recorrer la capilla, se detuvo frente a unos cuadros de Santa Teresa que descolgó, y al arrancar los marcos se encontró con dos grandes banderas de más de dos metros de largo", cuenta Viviana Mallol, magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano y coordinadora técnica del Museo.

Una de ellas, de 2,34 por 1,56 metros, era de seda despulida, con tres franjas horizontales: celeste, blanca y celeste; la otra, de parecido tamaño, pero con distintos colores: roja, celeste y roja. Sin embargo, con el correr tiempo, se demostró que el rojo fue generado por una decoloración de otro material que se encontraba en el cuadro donde estaban guardadas.

Foto: La Bandera Macha, la primera insignia patria, puede visitarse en el Museo Histórico Nacional


El escondite

Dos años después, en 1885, el nuevo párroco de Macha, Primo Arrieta, decidió realizar una limpieza a fondo de la capilla. Al ser retirados los cuadros de Santa Teresa, aparecieron las banderas. Luego de algunas investigaciones, Arrieta encontró que el entonces cura de Macha había estado en una gran batalla y fue él quien perseguido ocultó las banderas en el cuadro antes de darse a la fuga.

Arrieta continuó su investigación para reconstruir la campaña de Manuel Belgrano en el Alto Perú, hasta su última batalla: Ayohuma. Se enteró, entonces, que antes de la derrota, Belgrano vivió en esa casa parroquial de Macha, donde se ocultaron las banderas para que no cayeran en manos de los realistas, contra quienes luchaban. Y allí quedaron ambas hasta finales del siglo XIX.

La devolución

Tras la fundación del Museo Histórico Nacional, y por iniciativa de su primer director, Adolfo Carranza, se iniciaron gestiones con el gobierno de Bolivia para la devolución. Y entonces, en 1896, el gobierno de Bolivia, en un gesto de confraternidad, entregó la bandera celeste-blanca-celeste a la Argentina, que hoy puede verse en el Museo. La otra quedó allí, y se conserva en el Museo Casa de la Libertad de Sucre.


"Una es negativo de la otra. La primera es indudablemente argentina, la segunda posee los colores argentinos, pero invertidos. También es una bandera nacional, solo que a dos franjas blancas y una celeste. No sabemos exactamente cuántas franjas tenía la primera bandera nacional, pero sabemos que fue celeste y blanca, porque así lo señala Belgrano cuando dice que mandó hacerla conforme a los colores de la escarapela nacional, aunque no aclara si fue a dos franjas blancas y una celeste, dos franjas celestes y una blanca o una franja celeste y otra blanca", explica Viviana.





LA  MUJER QUE CONFECCIONÓ LA  PRIMERA BANDERA

Todos los 20 de junio recordamos a Manuel Belgrano, repetimos su nombre y contamos su historia. Es imprescindible hacerlo porque fue un hombre de ideas potentes y un fuerte compromiso con la Independencia. Pero todos los 20 de junio olvidamos también decir otro nombre: el de María Catalina Echevarría, la responsable de confeccionar aquel primer paño celeste y blanco. La historia también la hacen las mujeres.
María Catalina Echevarría, según una pintura de Noemí Faura.

María Catalina Echevarria.
Retrato real en su ancianidad

María Catalina era hija de inmigrantes vascos. Conoció a Belgrano por medio de su hermano, Vicente Anastasio de Echevarría, un hombre de activa participación política en la época. En 1812, los Echeverría hospedaron a Belgrano en su casa, en la entonces Villa del Rosario, donde este había llegado para inaugurar un pequeño fuerte para contener el avance de los realistas.

Ante la necesidad de contar con un símbolo distintivo para sus tropas, Belgrano le pidió a María Catalina que confeccionara la primera bandera nacional, blanca y celeste con hilos dorados, conforme a los colores de la escarapela. El trabajo lo realizó con la colaboración de dos vecinas cuyos nombres, una vez más, han quedado en el olvido.

María Catalina Echevarría no solo confeccionó la enseña patria. También asistió a la ceremonia de jura, a orillas del Paraná, a pesar de que no era común que las mujeres participaran en ceremonias militares. De esta manera, ingresó en la historia aunque año tras año insistamos en olvidar su nombre.



EL SOL DE LA BANDERA

El sol que flamea en la franja blanca  fue un aporte de Juan Martín de Pueyrredón , quien en el año 1818 y como director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata decidió sumar el denominado sol de mayo o sol incaico , en homenaje a la revolución de mayo de 1810.

El sol de la bandera argentina es un sol figurado con un rostro humano, su color es amarillo con treinta y dos rayos, está ubicado en el centro de la bandera. De estos rayos, dieciséis se muestran flameantes girando en sentido horario y los otros dieciséis se muestran rectos, colocados alternativamente, como aparecieran en la primera moneda argentina.


UN VÍDEO QUE EXPLICA EL ORIGEN DE LA BANDERA

LOS CAMBIOS DE LA BANDERA A TRAVÉS DEL TIEMPO




8 comentarios:

  1. Hola Sandra!!!!me encanta tu pagina y es muy util,te felicito por tu buena onda y por colocar en esta pagina material muy util para nuestra labor.Yo soy docente en doble cargo,tengo niños de 3 y 4 años por la mañana y 4 y 5 por la tarde .muchos saludos y que siga creciendo tu blok....beso Sandra

    ResponderEliminar
  2. hola sandra soy una mama de san luis con una intriga te la cuento a ver si me podes alludar la maestra de jardin de mi hija le a pedido q confeccionemos una bandera argentina en familia y lo unico q le a dado es una hoja negra de dibujo voz me podrias orientar en los dibujos q podriamos llegar a ser desde ya gracias roxana

    ResponderEliminar
  3. Hola Roxana!Probablemente sobre esa hoja tengas que hacer la bandera con alguna técnica: primero dibujás las dos líneas para delimitar las bandas y luego pueden pegar bollitos de papel crepe celeste y blanco en las franjas correspondientes y aplicarle un sol dibujado y recortado en papel metalizado, también podés usar en lugar de bollitos cuadraditos de papel glasé,lentejuelas,arroz coloreado,grana,tiza molida,etc.
    Espero que te sirva mi ayuda.
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  4. hola san que buena esta tu pagina te re felicito la verdad que nos salvas porque a veces las neuronas a uno no le dan abasto , ojala vos la disfrutes haciendola como nosotras leyendo cada uno de los aporte que nos brindas un besot.patricia

    ResponderEliminar
  5. Hola! te felicito por tu página, hace un par de años que la sigo y todo el material es muy útil e impecable!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario!!Es un gran aliento para continuar con mi tarea.
      Saludos.

      Eliminar