Día de la Bandera Argentina: Proyectos e ideas para el acto

El 20 de Junio se celebra en Argentina, el día de la Bandera Nacional, aunque en verdad no se trata del aniversario de su creación (fue un 27 de febrero) sino como homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, en conmemoración del día de su fallecimiento.
Son muchas las docentes que me pidieron ideas de cómo abordar el tema en un proyecto o para el acto escolar. Aquí va mi aporte:

Beatriz Goris , en su libro "Historia Argentina para los más chiquitos", nos sugiere dos alternativas para tratar el tema en el Jardín:
-Desde la continuidad de los relatos de Mayo, promoviendo así la noción de secuencia y contextualización necesaria para comprender los hechos de la historia.
-Desde la biografía de Manuel Belgrano.

Yo agregaría, que este año también podríamos relacionarlo con el Mundial de fútbol, entendiendo que toda situación de la vida social, nos acerca un material riquísimo para el trabajo escolar, especialmente porque cuenta con la motivación que tendrán los niños en torno a este acontecimiento que vivirán en sus hogares.

 Proyecto "Mi bandera"

Propósitos:

* Fomentar el sentimiento patriótico y el respeto por los símbolos Patrios.
* Visualizar que una cosa ( elemento, país, persona, etc) puede ser representada por otra: un símbolo, que en el caso del país el mas importante es la bandera.
* Hacer participe e involucrar a la comunidad para revalorizar las efemérides.
* Conocer la función de un símbolo, en especial de los símbolos patrios.
* Acercarse a la idea de identidad a través de un símbolo que nos une.

Posibles Actividades:

* Conversar con los niños aportando algunos cuestionamientos que podrán derivar en actividades como búsqueda de materiales para investigar:

-¿Qué es una bandera?¿Qué representa?
-¿Quién era Manuel Belgrano?
-¿Para qué creó la bandera?
-¿Como fueron elegidos los colores?
-¿Cuándo se usa una bandera?¿Dónde vemos nuestra bandera?
-¿La bandera es un símbolo?¿Qué es un símbolo?


* Pedir a las familias que cuenten por escrito cual es la nacionalidad de ascendencia de algunos de sus padres o abuelos y que envíen un dibujo de la bandera que identifica a ese país, adjuntándole un breve relato del porqué de sus colores y símbolos.
Leer a los niños los aportes recibidos.

* Trabajar con una lámina donde los niños puedan encontrar las banderas de los países que intervienen en el mundial de fútbol y el nombre del país al que pertenecen.

* Proponer a los niños la creación de una bandera grupal. Seleccionar diseño, colores y elementos necesarios para armar un símbolo de este grupo, que lo identifique.

Elegir mediante el voto, el diseño que a cada uno le parece identifica mejor al grupo.

* Pedir a las familias que creen una bandera para el Jardín, entre las que se elegirá una que se convertirá en la bandera que represente al jardín.

* Invitar a las familias de la sala, a que cuenten por carta, qué recuerdan de sus días en la escuela o en el jardín con respecto a la Bandera: actos, qué canciones le cantaban, qué sentían al ir a arriarla, o si habían tenido la oportunidad de ser abanderados o escoltas, alguna anécdota especial, etc

* Confeccionar banderitas con los niños para repartir por el barrio del Jardín pueden tener del otro lado algún mensaje significativo)


Una idea para el acto:

Utilizar cajas grandes cuadradas ( por ejemplo de galletitas ) sin tapa ni fondo, forradas de blanco y de celeste para realizar una expresión corporal con música apropiada de fondo.
Las cajas pueden estar colocadas en el escenario o lugar que se va a a utilizar para actuar y, al oír la música, los chicos van entrando de a uno, pasando sobre las cajas con pasos gigantes. Se paran en la última libre. Así hasta que ingresó el último.Ya cada uno en su caja pueden proponer diferentes movimientos como llevarla arriba de la cabeza, cerca del piso, empujarla con distintas partes del cuerpo, dejarla en el piso y girar alrededor, esconderse detrás y asomar diferentes partes del cuerpo, etc.
Luego se meten dentro de la caja y sosteniéndola con las dos manos caminan y forman tres trenes (dos con cajas celestes y uno con cajas blancas) y por último cada uno toma su caja y en orden van armando la bandera (apilando las cajas para formar las tres franjas)
Cuando queda armada la bandera grande, todos se esconden detrás y sacan las manos para saludar.
Esta misma actividad puede realizarse con otro elemento, por ejemplo pañuelos.

Fuentes:
Portal de los jardines
Revista de Educación Inicial.Año 13. Nro 128.Editorial La Obra



Proyecto “Dia de la Bandera” 
Enviado por la docente Claudia Dicunzolo.Jardín Gladys Mabel Guadix, Colonia Urquiza, La Plata.


Fundamentación
:
Las banderas y estandartes son emblemas representativos de los grupos sociales, el reconocimiento del símbolo propio otorga identidad.La bandera argentina es uno de los símbolos de la nacionalidad, volver a descubrir la bandera del jardín es el punto de partida para saber más acerca de símbolos.Aprender a conocer y reconocer el emblema del país es una construcción social y cultural por eso nos proponemos ser partícipes todos de la elaboración de nuestro símbolo patrio, “ la bandera”.

Actividades:

Se propone a las familias de las salas del jardín la confección entre todos de la bandera argentina , donde cada sala tomará una franja y la cuarta del sol, decorarán el material entregado por la docente (una hoja tamaño oficio o mayor) con materiales blancos o celestes según se les designe (lanas, algodón,tempera,etc.) la idea es armarla entre todos.
souvenirs.


Se comenzará con un relato acerca del creador de nuestra bandera, don Manuel Belgrano, luego en pequeños grupos, pasaran desfilando con banderas representativas como por ejemplo banderas de equipos de fútbol, de la cruz roja, nacionalidades de nuestra comunidad (Paraguay, Bolivia y Japón ), de automovilismo (Ford y Chevrolet), también del país organizador del mundial de fútbol, nuestra bandera bonaerense…y cerrará el desfile la nuestra, la que llevamos en el corazón, la que creó Manuel Belgrano a orillas del Paraná, “ la bandera argentina”
.

¡¡MUCHAS GRACIAS CLAUDIA POR TU APORTE!!


Si necesitan palabras alusivas,canciones,  información sobre el porqué de la elección de los colores de la bandera, tarjetas y otras manualidades  pueden consultar estas entradas:

 RECURSOS PARA EL BICENTENARIO DE LA BANDERA ARGENTINA

Consultá precios y promociones sobre propuestas para el acto del 20 de junio:



18 comentarios :

  1. Hola Sandra!
    Muy bueno tu aporte, siempre pensando en los docentes y padres que buscan ideas, material, información para las fechas patrias.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre una genia!!! cariñossssssssss

    ResponderEliminar
  3. Que buen material Sandra Luz! el otro día le comentaba a un amigo blogguero, que historia era una materia que no me gustaba en la secundaria, me parecía aburrida, con los años te das cuenta que no son las materias sino las personas que te las transmiten.

    Me encantó! abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana Gracia!Como ves no puedo con mi genio...Abrazo!

    Gracias Mariela,siempre levantando mi autoestima!
    Besitos!

    Hola Adriana Alba! Me pasaba lo mismo con Geografía,lo que ocurre que en estas materias nos obligaban a memorizar fechas,lugares,distancias,sin relacionar los hechos y lugares o compararlos con la actualidad.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  5. muy buen trabajo te felicito!!! se nota tus ganas por trabajar con los niños

    ResponderEliminar
  6. Me gustaron tus ideas! Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Que buenas ideas Sandra,,,,,Besitos,,,,
    Buen fin de semana....

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ilusión!
    Buen fin de semana.Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Hola muy bonita tu actividad, gracias por compartirla.
    Te saludo desde Perú mi lindo País.

    ResponderEliminar
  10. MUY BUENAS LAS IDEAS Y LOS RECURSOS...TE FELICITO POR TU TALENTO Y GENEROSIDAD...
    SALUDOS DESDE EL CAIN,RIO NEGRO...SILVIA.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Silvia!! Bienvenida a mi salita!!

    ResponderEliminar
  12. q educativo me ayudastes un montoon ji ji ji ji

    ResponderEliminar
  13. Hermosos y de mucho enriquecimiento tus aportes didácticos...muchas gracias!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. graciasss Sandra Luz, tus ideas son hiper prácticas!!!

    ResponderEliminar
  15. TE FELICITO POR TU PROYECTO ESTA MUY BUENO! PARTICIPAN PADRES, ALUMNOS QUE ESO EN ESTAS EPOCAS SON MUY FRUCTIFERO!!!

    ResponderEliminar
  16. muy buena la idea, pero no es facil encontrar todas las respuestas. Ayudaaaaaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  17. Alguien me dice como hacer un ( collage ) de la BANDERA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate en esta entrada (copiá y pegá el link)
      http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2011/06/poesias-canciones-y-manualidades-para.html

      Eliminar