6 feb 2022

Una canción para saludar con percusión corporal

 

El profesor Lorenzo Gamboa,  nos comparte una nueva propuesta , desde su canal de YouTube. Se trata de una canción para saludar acompañada de percusión corporal.

En la descripción del vídeo, comenta que al crear la canción la pensaron  para el momento del saludo inicial que se hace en los jardines luego del saludo a la bandera, pero también ha gustado en los primeros años de la Primaria, y, como un juego, se usó simplemente para “saludar” a los presentes.

Pero no sólo nos comparte el vídeo que ha editado con la canción sino también una variedad de  propuestas y recursos para trabajarla , incluyendo una secuencia didáctica, de una capacitación que realizó, referida a la enseñanza de las canciones en el nivel inicial. 

Le agradecemos al "Profe Lorenzo" su invitación para compartir todo el material en Mi Sala Amarilla.


Canción para saludar
(Carnavalito con percusión corporal)

Letra: Lorenzo E. Gamboa, sobre una idea de Asombra2.
Música: Lorenzo E. Gamboa
© 2016. Todos los derechos reservados.

Este video puede y debe ser utilizado con fines educativos.

Voces: Milagros Valdez, Florencia Gieco,  Luciana Lucero,  Nicolás Cepeda, Giuliana Gamboa
Flautas dulces soprano y contralto, “estilo rústico”: Lorenzo E. Gamboa
Guitarra: Lorenzo E. Gamboa
Percusión corporal: palmas en el pecho, en una rodilla, en la boca, chasquidos de lengua, palmas en los muslos, y zapateo: Lorenzo E. Gamboa

Fotos: Las maestras jardineras que parecen en la foto (y autorizaron su aparición para este video) son: la Seño Cecilia (María Cecilia Gamboa), Seño Moni (Mónica Troitiño) y Seño Susi (Susana Vena), todas de la ciudad de Necochea, Buenos Aires, Argentina.
Los “compañeros” que aparecen en la foto son Inés Susana Gamboa, María Luz Gamboa, María Cecilia Gamboa y Lorenzo E. Gamboa.

Letra de la canción:

Decimos ¡Hola! ¿Qué tal?
Cantamos: ¿Cómo les va?
Un canto de saludar
y así amigos tendrán.

Saludamos por aquí 
con sonidos divertidos
lo hacemos con la lengua
haciendo muchos chasquidos.

Ahora a las señoritas 
el saludo ya les toca, 
les decimos ¡hola, hola! 
y palmeamos en la boca.

Y seguimos saludando 
a todos los compañeros
aplaudiendo en las piernas
y después un zapateo.

(Nota: notarán en la grabación que hay 2 palabras que no se cantan con el acento natural: haciendo, que se canta “haciendó” y todos, que suena “todós”, pero como en algunos géneros folclóricos argentinos a veces se hace decidimos tomarnos esa licencia y dejarlo tal y como se escucha aquí).

¿Cómo utilizar esta canción?

1ª propuesta

Trabajar la percusión corporal que suena como acompañamiento durante el estribillo y las estrofas: una palmada sobre la rodilla y 2 sobre el pecho haciendo el ritmo del carnavalito, pero sin cantar (ya que el golpear sobre el pecho distorsionará el timbre en el canto) sino mientras suena la grabación. Se amplía en este vídeo: 

 2ª propuesta

Practicar las distintas percusiones corporales que nombra la canción: palmear en la boca, chasquido de lengua, palmas sobre las piernas o muslos y zapateo. Completar el trabajo de percusión corporal con lo que se muestra en el siguiente vídeo y su respectiva descripción.


 3ª propuesta

Cantar la canción. Un grupo puede hacer el acompañamiento del carnavalito mientras otro canta o el/la docente, y alternar roles. Todos intervienen “saludando” con los diferentes tipos de percusión que se nombran en la canción, previa exploración de los mismos (chasquear la lengua, palmear en la boca, palmas sobre muslos, zapateo). Sobre las palmadas en la boca ya había hecho un tutorial con otra canción (Un gato negro), que te recuerdo en este  enlace: https://drive.google.com/file/d/10WYlo-

 4ª propuesta

- Si se juega en una reunión familiar: Cambia parte de la letra de la segunda y de la tercera estrofa. Por ejemplo: Cambiar el primer verso de la segunda estrofa por “Ahora a primos y primas/ el saludo ya les toca” (3º y 4º verso quedan como en la canción original), y todos los primos hacen esa percusión. 
- La tercera estrofa por “Y ahora siguen saludando/tías, tíos y abuelos” (y el resto igual que la original, pero esos tipos de percusión los hacen esos familiares). Lógicamente estribillo y primera estrofa todos los presentes.

 Más  enlaces con recursos: 
  • Una pista “despistada” (es que se escapó al técnico de la grabación dejar un fragmento de la voz en el final, pero decidimos incluirla así en el CD de Asombra2, de ahí el “despiste” o el nombre de “pista despistada”) de la canción para que puedas cantar con la misma versión.
  • Secuencia didáctica de una capacitación llamada “Las canciones en el Nivel Inicial: propuestas de enseñanza”, que cursé en el año 2018, con las observaciones del capacitador. Ahí podrás adaptar a tu realidad en conjunto con tus colegas (si eres docente de Jardín con el docente de Música, o viceversa). Se deja aclarado que se llevó a cabo dicha secuencia (con pequeñas modificaciones/adaptaciones) en 1º y 2º de Escuela Primaria de escuelas estatales y de gestión privada, de modo que son realizables las propuestas y no teóricas.

Publicación relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario